Bienvenidos a la primera y mas grande comunidad comiquera en Taringa!!... Sientanse libres de poder hablar del Noveno Arte en su maxima expresion, y sepan que hay gente con muy buena onda del otro lado... Welcome to the Jungle ;)
Ver más- 3,954 Miembros
- 2,356 Temas
- 1,430 Seguidores
SDCC 2011: Los comics creator owned
“Creator-owned comics”, un bello concepto que desde hace tiempo está sacudiendo la industria editorial americana para ofrecernos trabajos en los que diversos autores –desde novatos a consagrados– dan rienda suelta a su creatividad. Con una libertad variable, con control editorial y monetario sobre su trabajo y ajenos a unas franquicias que, aunque denostadas por aquellos que conciben la historieta como una suerte de ente abstracto y romántico, son las que lo permiten todo: inyectan el suficiente dinero en la rueda como para poder permitirse riesgos, ofrecen un trabajo estable a esos mismos autores (que igualmente vuelcan en los personajes de toda la vida su creatividad guionĂstica y gráfica) y hacen que el mundo gire. Toma y daca. Una industria con defectos (a veces fatalmente editada, muchas veces manejada a golpe de efecto) pero tambiĂ©n con muchas virtudes. Una industria que se ha adaptado a los tiempos (o lo intenta) renovando editoriales para basarse en los famosos contratos creator owned (Image Comics) o que incluso alberga en el seno de las dos grandes sellos especĂficos para darles rienda suelta (Vertigo en DC, penalizada por sus condiciones draconianas; Icon en Marvel, muy activa; etcĂ©tera). AlgĂşn dĂa le dedicaremos un buen artĂculo al tema de los creator-owned comics (un artĂculo como debe ser, no narrando la historia de los autores sino evaluando los condicionantes industriales que llevaron a buscarlos) pero, hoy, simplemente nos dedicaremos a ver quĂ© se ha hablado de ellos durante la San Diego Comic Con.
Y es que tan importante son este tipo de cĂłmics que incluso han tenido un panel propio durante el evento comiquero más industrial del año. Un panel moderado por el jefazo de Image Eric Stephenson y por su estrella más querida, Robert Kirkman, y que ha contado con gente como Brian K. Vaughan entre los invitados. ÂżQuĂ© se ha contado aquĂ? Pues varias cosas y todas interesantes: 1) Kirkman y Charlie Adlard van a lanzar una serie de novelas gráficas tituladas Album, cada una de ellas con 64 páginas, con un argumento distinto y a razĂłn de una al año ( (espero que eso de “album” sea el tĂtulo, porque como el redactor de Newsarama no sepa mucho del tema puede haberla cagado). 2) Jonathan Hickman se ha metido en dos nuevos cĂłmics: The Manhattan Projects, con Nicky Pitarra y definida como una suerte de Thundebolts de la Ciencia (años cuarenta, cientĂficos, el desarrollo de la bomba atĂłmica); y Secret, un thriller de espionaje con Ryan Godenheim. Los dos trabajos serán más largos que las habituales miniseries de Image. 3) Brian K. Vaughan se encargará de Saga, una nueva serie regular con Fiona Staples que ha sido descrita como una Ă©pica aventura sobre una familia joven que trata de sobrevivir a una guerra galáctica. 4) Howard Chaykin va a escribir Black Kiss II para Image. Repetimos: Howard Chaykin va a escribir Black Kiss II para Image. IncreĂble pero cierto. Y 5) Jonathan Ross, el creador de Turf, va a sacar en Image tanto Golde Age (sobre unos superhĂ©roes a los que el gobierno les obliga a jubilarse forzosamente) como Home Run, en la que se narrará la historia de un Superman a la inversa (un bebĂ© terrestre enviado a otro planeta) y para la que contará con David Lafuente.
No ha sido por supuesto Ă©ste el Ăşnico espacio para los cĂłmics “propiedad del creador” durante la Comic Con. Legendary, por ejemplo, la casa que le va a publicar a Frank Miller su Holy Terror, ha anunciado en un panel ad hoc la reediciĂłn del PulpHope de Paul Pope (eso sĂ, con páginas nuevas) para Navidad, asĂ como una nueva serie de Matt Wagner (Grendel) que llevará por tĂtulo The Tower Chronicles y que irá sobre un cazador de recompensas (John Tower) que dirige una particular unidad de mercenarios que se enfrenta a extrañas criaturas de la noche. Dark Horse, por su parte, anunciĂł que publicara The Massive, de Brian Wood y Kristian Donaldson. Hace ya tiempo que os hablamos de ella y ahora ya sabemos más o menos de lo que va esta historia en tres partes: de un grupo de ecologistas activistas que vive en un barco tras un cataclismo medioambiental de proporciones descomunales. Pero, en todo caso, en todo este asunto es Image la que sigue partiendo el bacalao con una saca entera de noticias… desde Severed, de Scott Snyder y centrada en una historia de terror psicolĂłgico en 1916, o Pigs, serie regular de Ben McCool sobre una cĂ©lula terrorista de segunda generaciĂłn infiltrada en Estados Unidos, y que tiene a Dave Gibbons dibujando la portada del nĂşmero #5, hasta infinidad de nuevos proyectos: Mondo, de Ted McKeever; Danger Club, de Landry Walker y Eric Jones; Guns and Dinos, de Frank Cho y que cuenta cĂłmo un puñado de cientĂficos queda atrapado en el pasado y tiene que liarse a tiros contra dinosaurios diversos; o Brutal, tambiĂ©n de Cho y sobre una asesina a sueldo de lo más desenfadada.
Fuente.
- 0Calificación
- 0Seguidores
- 255Visitas
- 0Favoritos
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
PerĂş
Uruguay
Venezuela
1 comentario