Una comunidad para compartir todas las noticias sobre celulares, reviews, previews, hacer preguntas, ayudar... :) tags: symbian os - android - windows phone - ios

Ver más
  • 7,181 Miembros
  • 3,339 Temas
  • 1,896 Seguidores
  • 2

[tutorial] Guía para flashear el Nokia N9

Guía para flashear el Nokia N9




Sirve para :

     ■ Actualizar el firmware a la nueva versión pr1.2
     ■ Despersonalizar
     ■ Recuperar un teléfono muerto.

Con el lanzamiento del nuevo firmware para el N9, la versión PR1.2 (30.2012.07-1_PR_001), muchos de los que tienen sus equipos comprados en compañías telefónicas no recibieron la actualización, ni mediante OTA ni a través del Nokia Software Updater (NSU), esto es debido a que las actualizaciones van saliendo por tandas, y primero salen las de los equipos liberados, además las versiones personalizadas tienen que ser autorizadas por cada compañía para que sean liberadas y esto puede demorar mucho tiempo, hasta incluso nunca, dependiendo casi enteramente de la seriedad y soporte que de la compañía telefónica.

Otro motivo para querer despersonalizar e instalar un firmware oficial liberado, es que muchos firmwares personalizados por compañías se le quitan muchas funciones a los equipos, muchas de ellas por leyes particulares de cada país (por ejemplo el transmisor de FM en el N8 en Argentina).

El reflasheo de tu teléfono con el firmware original de Nokia puede solucionar muchos problemas y es necesario en una serie de circunstancias, pero la falta de documentación ha resultado en una gran cantidad de información errónea y confusión. Esperemos que esta guía desmitifique el proceso y ayude a traer de nuevo a la vida a N9s muertos.

Advertencia: El uso inapropiado de flasher podría dañar el teléfono e invalidar la garantía. Sin embargo, siguiendo estas instrucciones con precisión para utilizar flasher para instalar las imágenes del firmware de "stock" de Nokia es bastante seguro, y puede solucionar problemas que de otro modo requerirían ir al el servicio técnico de la garantía. De todos modos, el flasheado del teléfono es bajo tu propio riesgo. No utilice esta guía si no estás algo familiarizado con el símbolo del sistema / terminal del sistema operativo. Aunque muchos usuarios han tenido un éxito con este proceso, no es recomendado oficialmente por Nokia de ninguna manera. Lee la guía completa antes de comenzar.

Advertencia: La instalación de firmwares genéricos en ciertos teléfonos personalizados por algún operador telefónico parece estar bloqueado - si estás actualmente en ejecución de un firmware personalizado de un operador, se recomienda esperar para más detalles.



Seleccionando una imagen del firmware (N9 ESPECÍFICO)

Las imágenes principales de firmwares para el Nokia N9 se dividen en "variantes" por regiones del mundo. A excepción de variantes personalizadas de un operador y el firmware 003 (China), estas imágenes son más o menos lo mismo.

     ■ 001 - Europa (1), América / América del Sur, "Resto del Mundo"
     ■ 003 - China
     ■ 005 - Sudeste de Asia / Pacífico
     ■ 006 - Medio Oriente
     ■ 009 - Europa (2)
     ■ 2xx, 3xx, 4xx - "variante del país" e imágenes personalizadas de un operador

Downgrades de firmwares están normalmente bloqueados por el teléfono. Se determina si es "downgrade" mediante la comparación de las cadenas enteras de la versión entre las versiones de firmware viejas y nuevas, esto incluye también el código de la variante, de izquierda a derecha. Como resultado de ello, el código variante debe ser la misma o superior a menos que también actualizar la versión de firmware al mismo tiempo. Por ejemplo:

     ■ PR 1.1 variante de 003 a 001 variante de PR 1.1: Bloqueado
     ■ PR 1.1 variante de 003 a PR 1.1 variante de 005: Permitido
     ■ PR 1.1 variante de 009 a PR 1.1.1 variante de 006: Permitido
     ■ PR 1.1 variante de 003 a 001 variante de PR 1.2: Permitido
     ■ PR 1.2 variante de 001 a 001 variante de PR 1.2: Permitido
     ■ PR 1.2 variante de 003 a 001 variante de PR 1.2: Bloqueado


Además, hay una imagen de contenido ("imagen eMMC" ) para la mayoría de los países o regiones que se pueden utilizar para restaurar los datos del usuario en el teléfono y restaurar los archivos de fondo de pantalla / música / mapa que se enviaron originalmente con el equipo. Es posible "mezclar y combinar" el contenido de cualquier imagen con cualquier imagen de firmware principal de la misma versión, esto es útil para instalar los mapas de su país de origen en un producto importado N9. Dado que los archivos de mapas incluidos estan a menudo fuera de fecha y muchos países carecen de sus propias imágenes de contenido (en particular los EE.UU. y Canadá), podrías ser capaz de ahorrar tiempo utilizando la imagen de contenido por código de producto 059J1Z5 ("resto del mundo" ) en su lugar , que viene sin ningún tipo de archivos de mapas.

Al descargar imágenes de firmware, no importa qué color o la capacidad (16/64 GB) se selecciona - los archivos son los mismos para todos los modelos.

Nokia recomienda usar siempre la imagen de firmware más reciente para el código del producto de su teléfono (impreso en la bandeja para tarjeta SIM). Esta es la opción más segura. Sin embargo, puedes desear cambiar a una versión diferente de lo que se incluye con el teléfono por las siguientes razones:

     ■ Recibir actualizaciones antes - nuevas versiones de firmware normalmente se liberan para la variante 001 primero
     ■ Extracción de la personalización de la operadora - la instalación de firmware variante 00x hace que su N9 subsidiado funcione al igual que uno desbloqueado
     ■ El cambio del firmware fuera de la 003 (China) - las imágenes del firmware para N9s enviados a China Occidental carecen de la integración de de servicios en línea (Twitter, Facebook, Skype, Dropbox) e incluyen el servicio de mensajería instantánea QQ de China en su lugar.


Descarga de firmware (N9 ESPECÍFICO)

Siga los siguientes pasos para recuperar los archivos de firmware apropiados para su teléfono:

En Windows:

     ■ Descargue y ejecute Navifirm+, que esuna herramienta para descargar archivos de firmware de los servidores de Nokia.

     ■ Asegúrate que el servidor sea el Nokia Care Suite dentro del Navifirm+

     ■ Seleccione la versión de firmware que desea instalar.

           ■10.2011.34.1 = PR1.0
           ■20.2011.40.4 = PR1.1
           ■22.2011.44.2 = PR1.1.1 (Medio Oriente solamente)
           ■30.2012.7.1 = PR1.2

     ■ Seleccione el código del producto adecuado en la lista de variantes. En la mayoría de los casos, debe usar el código del producto en la bandeja SIM.

     ■ Haz clic en Desmarcar todo, a continuación, desplazarse a la parte inferior de la sección de Archivos y marque las casillas para los dos archivos que comienzan con DFL61_HARMATTAN.

     ■ Haga clic en Descargar.


En OS X / Linux:

     ■ Vaya a Nokia Firmware (sitio no oficial de descargas de firmware) y buscar las de Nokia N9. Haga clic en CHECK! hacia la parte derecha.

     ■ Haga clic en el enlace de la versión de firmware que desea instalar (ver arriba).

     ■ Haga clic en el enlace del archivo a partir de DFL61_HARMATTAN.

          ■ A diferencia de + Navifirm, este sitio web no puede recuperar imágenes de contenido / eMMC.


COPIA DE SEGURIDAD DE A TUS DATOS

Todos los procedimientos descritos a continuación van a destruir parte o la totalidad de los los datos del teléfono, por lo que debe asegurarse de realizar copias de seguridad de todo lo importante en primer lugar. Esto incluye los contactos, mensajes, música, los paquetes .deb, etc. Puedes hacer esto ya sea a través de la función integrada de copia de seguridad o de forma manual utilizando el modo de desarrollador. También se puede usar el Nokia Link para hacer esta copia de seguridad.


PREPARARSE PARA FLASH

Si tu teléfono posee una carga de batería baja (menos del 50%), tienes que conectarlo y dejar que se cargue durante un tiempo. A continuación, asegúrate de que el teléfono está desconectado de cualquier cable USB (incluidos los cargadores USB) Apaga el teléfono.

Ir al sitio de descargas del Flasher y descargar / instalar la versión de su sistema operativo (WinFlasher_3.12.1.exe, MacFlasher_3.12.1.dmg, flasher_3.12.1_i386.deb o flasher_3.12.1_amd64.deb) No utilice Flasher 3.5 - no es compatible con el N9/N950 Se puede saltarse este paso si ya ha instalado Flasher

En Windows, entrar a el símbolo del sistema con permisos de administrador (con UAC, haga clic en Símbolo del sistema y seleccione Ejecutar como administrador) En Linux, abrir una shell de root (sudo -i/su) Cambia al directorio que contiene las imágenes del firmware que ha descargado

En Windows, copiar los dos archivos descargados a la carpeta donde se encuentra el Flasher.


FLASHEAR EL TELÉFONO

Ejecuta el siguiente comando, y luego conecta el teléfono a la PC (recuerda que el teléfono debe estar apagado).


flasher -i

La versión actual del firmware de tu teléfono debe aparecer. Ha llegado el momento de flashear.

Utilizar la siguiente lista para determinar cuál de los pasos de abajo necesitas hacer para cumplir una tarea particular:

     ■ Actualización del sistema operativo: Reemplazar el sistema operativo
     ■ Recuperación de instalación de SO dañado: Reemplazar el sistema operativo
     ■ "Unbrick" teléfono (teléfono que no arranca, no bootea): Reemplazar el sistema operativo o Reposición integral
     ■ Reset a un "borrón y cuenta nueva": Reposición integral
     ■ Despersonalizar de la operadora del teléfono: Reposición integral
     ■ Preparar para habilitar el modo abierto: Reposición integral
     ■ Desactivar modo abierto: Reposición integral
     ■ Prepararlo para venderlo, reciclado o la destrucción de teléfono: Eliminar todo el contenido del dispositivo
     ■ Borrar los datos del teléfono antes de devolver al servicio de garantía (si es posible): Eliminar todo el contenido del dispositivo
     ■ Restablecer el código de bloqueo del dispositivo: Eliminar todo el contenido del dispositivo


Tene en cuenta que, debes reemplazar main.bin y emmc.bin en los comandos con los nombres reales de los archivos de imagen que vas a flashear. Respetar las mayusculas y minusculas en los modificadores cuando escribas los comandos ya que cumplen distintas funciones.


Reemplazar el sistema operativo (conserva los datos del usuario)

El siguiente comando reemplazará el sistema operativo de tu teléfono con la imagen del firmware proporcionado. Todas las aplicaciones serán eliminadas, pero la música / documentos / maps / etc. se mantendrá. Esto es equivalente a actualizar / restaurar el teléfono a través del Nokia Software Updater (NSU).

flasher -f -F main.bin

Reposición integral (destruye los datos de usuario)

Los siguientes comandos eliminará todos los datos de su teléfono y lo restaurará al estado de fábrica. Los archivos de contenido de muestra (música, fondos de escritorio, etc.) serán restaurados.

flasher -f -F main.bin
flasher -f -F main.bin -F emmc.bin --flash-only=mmc



Eliminar todo el contenido del dispositivo (destruye los datos de usuario)

Los siguientes comandos, borrarán de forma segura el teléfono de forma que no haya datos que pueden ser recuperados más tarde, y a continuación, restaurará el sistema operativo y el contenido de muestra.

Advertencia: La primera parte tendrá un tiempo muy largo - dejar corriendolo durante la noche.

flasher -f -F main.bin --erase-user-data=secure
flasher -f -F main.bin -F emmc.bin --flash-only=mmc


RESTABLECER EL FIRMWARE DEL MÓDEM DEL TELÉFONO

Nota: Si no recibes ningún error, podes saltarte esta sección.

En algunos casos, la nueva imagen del firmware incluye el firmware de módem de celular (CMT) más antigua que que la ya estaba instalada. Típicamente, esto ocurre cuando flasheas el N9 que corren el firmware 003 (China) con otro firmware de diferente variante. Si recibes un error acerca del flasheo de la CMT, se debe obtener la imagen del firmware que se tenía instalado anteriormente, y a continuación, ejecutar:

flasher -f -F old_main.bin --flash-only=cmt

Si anteriormente has actualizado tu teléfono "over the air" (a través de la SSU) y ahora recibis un error de downgrade no permitido cuando flasheas, trata de flashear una imagen con un código de variante más alto. Por ejemplo, si experimentaste el error con la variante 001, trate de usar la variante 005 en su lugar.


REINICIAR EL NUEVO SISTEMA OPERATIVO

El teléfono ya está listo para salir de modo de flasheo:

flasher -R

Utiliza el botón de encendido / bloqueo para arrancar tu teléfono con el nuevo sistema.




Tu N9 ya está listo para usar!
  • 2
  • 5Calificación
  • 6Seguidores
  • 53.593Visitas
  • 15Favoritos

85 comentarios

@la_mancha Hace más de 2 años
Ya te compraste el n9???
@Ema_573R30 Hace más de 2 años

la_mancha dijo:Ya te compraste el n9???


Lo mismo digo, tenías el N8 por lo que sé
@noqia Hace más de 2 años
sisi tiene el n9 jeje.. no pruebo el tuto por que no tengo el nokia n9 pero +1 y reco nico
@chipirock Hace más de 2 años
ssss gracias men acabo de instalar la version 30.2 y anda de 10 gracias solo que aun no consigo hacer una videollamada pero todo sin falla
@suinkka Hace más de 2 años
Muy buen tuto Nico
@la_mancha Hace más de 2 años
Hacete un review de tu n9, y lo subís para verlo en la comu.
@la_mancha Hace más de 2 años

nicodonte dijo:

la_mancha dijo:Hacete un review de tu n9, y lo subís para verlo en la comu.



ok, dame un poco de tiempo y lo armo.


Vieras que aquí (en mi país), venden más barato el iphone 4s que los demás smartphones, son bien raros, y hasta lo dan con mejores planes ( más minutos, más velocidad de internet, más mms, más sms) y a mejores precios del terminal.
Aquí se estaban matando Claro, Ice-Kolbi y movistar el primer día cuando lo vendieron para ver quien vendía más. Vale que ese día yo andaba en una zona rural y ahí había poca gente, entonces logre sacar mi iphone 4s el mismo día que lo estrenaron en Costa Rica.
El gs2 aquí sale carísimo, con plan sin internet y pagando 29 mil colones al mes (del valor del plan, esos 29 mil colones son 60 dólares ) durante 2 años, te sale el teléfono en 380 dólares. Y el n9 le anda muy cerca en precios al s2.
En cambio un iphone 4s de 32gb te sale a 27 mil colones ( 58 dólares) el plan, y pagás por el iphone 4s 32gb 50 dólares.Por los 27 mil del plan te dan:
Internet de 4mbps, 1500 minutos de llamada, 1000 sms y 100 mms.
@rinocetapio Hace más de 2 años
una preguntaa....llego aka para argentina el PR 1.2..por que cuando abro el navifirm selecciono la actualizacion 30.2012.7-1...y me sale puros codigos menos claro argentinaa...y ninguno es el mismo del SIM mmmm que tengo que hacer???..oo solamente debo esprar a que salga para claroo??
@rinocetapio Hace más de 2 años
che peroo ke omdaaaa si tengo clarooo va a llegar algum dia??
@rinocetapio Hace más de 2 años
claroo eso si entiendoo lo ke no seee...es si le va a cambiar el idioma o la señal... vs lo hiciste a esto en tu celu???si lo hicistee.......kedo bm????y debo suponer ke si sos d aka de argentina ss claro no???
@rinocetapio Hace más de 2 años
se me explicas bm detallado te doy diess..puntos=)
@rinocetapio Hace más de 2 años
que variante le pongo si estoy en argentina .....(en el navifirm)??
@rinocetapio Hace más de 2 años
claro mira en el nvifirm yo pongo...1-elijo el modelo(nokia n9) le doy doble clik.....2....le selecciono la actualizacion PR 1.2 -30.etc.etc......y 3....ke hago???me salen muchas variantes y no se cual elegir???no me podes decir??
@rinocetapio Hace más de 2 años
haa la encontre la varIante es M-696 NDT LTA BLACK 16GB (059J260)
@rinocetapio Hace más de 2 años
AUN ke mi chip (microsim diga 059L4L5)??
@rinocetapio Hace más de 2 años
ha grax 1 na cosa mas diskulpa ke te joda pero despues te doy todos los puntos del mundo..........donde dicee en el tutorial:
FLASHEAR EL TELÉFONO

Ejecuta el siguiente comando, y luego conecta el teléfono a la PC (recuerda que el teléfono debe estar apagado).


flasher -i


weenn ese comando donde lo ejecuto en la terminal de mi n9??o el winflasher se ejecuta y le mando comandos de ahi?
@rinocetapio Hace más de 2 años
no me haces en imagenes o video como hacer todo no entiendo eos de los comandos en windows.. posta lo leo y no entiendo
+10
@rinocetapio Hace más de 2 años
ya emtendi tooodo explicame esto y ya estamos """""Tene en cuenta que, debes reemplazar main.bin y emmc.bin en los comandos con los nombres reales de los archivos de imagen que vas a flashear. Respetar las mayusculas y minusculas en los modificadores cuando escribas los comandos ya que cumplen distintas funciones. """"como debo remplazar eso???
@rinocetapio Hace más de 2 años
ha y los comandos ke das en el tuto los tecleo en el winflasher o debo teclearlos desde el simbolo del sistema????ha y el celular debe estar apagado en todo momento una ves conectado via USB
??
@rinocetapio Hace más de 2 años
claroo..jaa y despues de meego vamos a pasar a TIZEN.jajaja wemmm mira te explico yo soy nuevo en esto de flashear celus...yy despues de ke bajo los archivos...ke hagoo?eso no me lo podes explicar bm
??? oseaaa mas detallado a donde tengo ke ir para esos codigoss....osea x eje: En Windows, copiar los dos archivos descargados a la carpeta donde se encuentra el Flasher. eooo creo yo ke seria..ir a la karpetaa ke dice flasher....y ahi pegar los dos archivos???
otraa cosa mas ..FLASHEAR EL TELÉFONO

Ejecuta el siguiente comando, y luego conecta el teléfono a la PC (recuerda que el teléfono debe estar apagado).


flasher -i


ese comandoo lo escribo como esta ahi en SIMBOLO DEL SISTEMA y le doy enter??
y ahi reciem conecto el celu apagado??''
eso no mas no entiendo despues lo otro sii
@rinocetapio Hace más de 2 años
tenes facebook asi kuando lo flasheoo te digoo komo la hago y vs me decis si ta bm???x faaaa..
@rinocetapio Hace más de 2 años
primero escribir:

flasher -f -F nombre del firmware que bajaste con el navifirm.bin cuamdo dijiste estoo escribo eso y le doy enter y de ahi paso al otro paso ke mencionaste???
@rinocetapio Hace más de 2 años
ya con esoo tamos jaja
@rinocetapio Hace más de 2 años
estos dos ULTIMOS COMENTARIOS KE HICE YA LOS ENTENDII JAJAJJA
@rinocetapio Hace más de 2 años
primero escribir:

flasher -f -F nombre del firmware que bajaste con el navifirm.bin CUAMDO DIJISTE ESTOOO KUAL ES EL NOMBRE DEL ARCHIVO KE DEBO PONER??? XQ BAJE LOS 2 KE DECIAAS...MMM
@Korby Hace más de 2 años
Hola Rinocetapio, todos somos aprendecis de alguna u otra manera, pero hay que ponerle onda a la cosa, desde todas tus preguntas está muy claro que no comprendés muy bien el tema, pero tampoco releés lo que te explicaron, tu última pregunta la respondieron hace tres días:


por ejemplo si bajaste la versión LTA,

el main.bin tendría que ser DFL61_HARMATTAN_30.2012.07-1_PR_LEGACY_001-OEM1-958_ARM.bin

y el emmc.bin por 2965F59E_DFL61_HARMATTAN_30.2012.07-1.LTA_EMMC_LTA.bin


Imprimí el tutorial o anotá en papel los pasos.
Probá todo sin conectar el móvil, así descubriás que pasa, que pantallas aparecen, que errores encontrás, volvé a reeler, experimentá SIN CONECTAR el CELULAR para evitar problemas.
No esperes todo como un bebé que espera la papilla.
En Youtube hay videos de esto que te pueden auxiliar también.
Vamos, te va a salir bien.
Abrazo.
@rinocetapio Hace más de 2 años
graxx cuamdo hago los pasos ke me dijero en simbolo del sistema le pongo flasher -i y me salta warning:y el aviso de proffessional ese y abajo Suitable USB interface<bootloader/phonet> not found waiting.........




esta bm esoo weemm ahi lo konectoo y sigo los otros pasoss....ha y una cosa mas cuamdo dijiste y luego, una vez terminado esto, escribir:

flasher -f -F el nombre del firmware que bajaste de navifirm.bin -F el nombre del firmware que bajaste del navifirm emmc.bin --flash-only=mmc

escribo asi como taaa oseaaa cn los nombres reales..sii pero todo suntoo xq son dos comandos esos lo ke no se si primero ejecuto uno y despues el otro o los dos jumtosss..????ya cn eso graxxx...=)
@rinocetapio Hace más de 2 años
grax...salio todo bm......a cargar y bajar todo de nuevo las apps muhas grax abrazoss todo de nuevoo
....
@orphen2003 Hace más de 2 años
Buenas gente alguien sabe como hacer para poder usar el transmisor de FM en el N9?? Gracias!!
@chipirock Hace más de 2 años
que hay hola esq tengo un problema quiero saber si me puedes ayudar, ya lo habia flasheado con anterioridad pero cuando lo flashee por falta de tiempo no lo reinicie solo lo actualice y bueno despues de unas semanas de uso me decidi a reiniciarlo y dejarlo como nuevo, cuando le di en borrar dispositivo me salieron varios errores de aplicacion me preguntaba si queria cerrar, pero el cel se quedo en la pantalla de clean l y despues de un ratote lo apague, lo encendi y se quedo otro ratote encendiendo con el cudrito blanquito en señal de cargando despues de que se colgo, procedi al flash y le aplique este comando >flasher -F x.bin -F x.bin -f -R , y arranco y se colgo pero lo apague y encendi arranco y de nuevo intente borrarlo y de nuevo lo mismo y ahora ya no lo puedo volver a arrancar alguna recomendacion
@chipirock Hace más de 2 años
gracias brooo ya quedo no se esq cuando terminaba el flasher lo reiniciaba y se colgaba lo mas que lo deje fueron como 40 min que tube que salir y lo deje encendiendo y nunca encendio jaa pero lo flashee >flasher -F x.bin -f espere a que terminara y lo deje otros 5 min conectado sin hacer nada y despues lo quite y arranco bien gracias aun asi
@fresanopalera Hace más de 2 años
Hola a todos!!! tengo un N9 a los tres dias de uso ya no reconocio mi contraseña de bloqueo y desde entonces solo recibe llamadas. Lo he llevado con el operador (en Mexico Telcel) que no tiene gente capacitada, luego lo envio a Nokia Care (el mas cercano a mi ciudad) y es la misma historia, aun lo tienen ya que segun lo iban a mandar a NOKIA pero no recibo noticias... mi pregunta es... alguien sabe si esto del flash me pudiera servir? o bien, si conocen alguna forma de darle un hard reset?

Gracias!!!!
@Adenacos Hace más de 2 años
En principio me saco el sombrero porque me parece increíble la comunidad que se ha armado alrededor del N9 y la cantidad de metidas de mano que le podemos hacer y cómo todos están dispuestos a ayudar. Ahora bien, paso a hacerles unas consultas. Hace una semana adquirí un N9 de Claro Argentina y fue un golpe duro al ver todos los servicios no disponibles, ni el NFC y empecé a buscar info para paliar el inconveniente, lástima que ante la emoción de algo nuevo instalé el último soft con el Updater (ahora tengo versión 30.2012.07-1.406.1_PR_406) y tratando de comprender el tutorial entiendo que hasta que no salga el PR 1.3 no puedo hacer el flasheo verdad? ya que pasar de mi variante 406 a la genérica 001 es imposible. Por otro lado, consultarles si al hacer el flasheo se elimina todo rastro de Claro del teléfono (desde la -odiosa-' pantalla de bienvenida' hasta la posibilidad de poner micro-sims de otras compañías). Muchas gracias a todos por su ayuda!
PD: si debo esperar al PR 1.3 por mi ansiedad, alguno sabrá decirme si mientras puedo hacer algo de lo que se lista aquí (http://talk.maemo.org/showthread.php?t=81479) Gracias.
@Adenacos Hace más de 2 años
Ultima consulta que me quedó colgada del comentario anterior. Luego de hacer este procedimiento, ¿las futuras actualizaciones, supongamos PR 1.4, 1.5, etc se pueden hacer normalmente por el Updater o siempre será necesario realizar lo dictado por el tutorial? Saludos, y gracias nuevamente.
Tienes que ser miembro para responder en este tema