epelpad

25 de abril de 1974"Revolución de los Claveles"

Comunidad Comunidad Uruguay

25 de abril de 1974"Revolución de los Claveles"

La Revolución de los Claveles fue el alzamiento militar que el 25 de abril de 1974 acabó en Portugal con la dictadura más longeva de Europa, la que había implantado en 1933 el ex seminarista António de Oliveira Salazar. Fue una revuelta distinta, excepcional, capaz de implantar la democracia sin derramar una sola gota de sangre.

La Revolución de los Claveles, auspiciada por oficiales de izquierda, puso fin al denominado ‘Estado Novo’: el entonces primer ministro, Marcello Caetano, tuvo que abandonar el gobierno, las últimas colonias portuguesas en África lograron su independencia y el general António de Spínola fue elegido primer presidente de la transición.

¿Por qué se le llamó Revolución de los Claveles? Era la flor de temporada, la que eligieron los numerosos ciudadanos que salieron espontáneamente a la calle para condecorar a los protagonistas de la hazaña. Son muchas las imágenes grabadas a fuego en la memoria de muchos portugueses, sobre todo la del soldado con el clavel rojo en el cañón de su escopeta.

Otro emblema de la revolución fue la canción ‘Grandola Vila Morena’, emitida de madrugada por una emisora de radio tras años de clandestinidad por culpa de la censura

25 de abril de 1974"Revolución de los Claveles"


link: http://www.youtube.com/watch?v=z_H1pYcI_l0



link: http://www.youtube.com/watch?v=O7Dp1YuMeP4&feature=related


Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.

Camille Sée

4 comentarios - 25 de abril de 1974"Revolución de los Claveles"

diegodlst
esa revolución es increíble, fue re bien planificada...en 6 horas ya no había más dictadura, se siguió un plan paso a paso y se lo cumplió a la perfección



Garrak
Buenísimo el tema!!!! +1 y reco
f0rise
Muy buena la información, +1!
Tienes que ser miembro para responder en este tema