Bienvenido a la Comunidad Uruguay, aquí podrás compartir temas de interés popular y de interés propio, informarte con respecto a nuestro país, conocer más Uruguayos, hacer amigos y más!. //Más temas importantes junto al protocolo.

Ver más
  • 6,232 Miembros
  • 5,318 Temas
  • 1,947 Seguidores
  • 0

Jubilación presidencial: Mujica propone donarla, Lacalle no

Jubilación presidencial: Mujica propone donarla, Lacalle no




Política



Jubilación presidencial: Mujica propone donarla, Lacalle dice que no puede




Jubilación presidencial: Mujica propone donarla, Lacalle no





Luis Alberto Lacalle reconoció ayer que no sabía que las jubilaciones especiales para presidentes estaban derogadas desde 1996. Además, dijo que no puede aceptar la propuesta de José Mujica de donar la jubilación como presidente porque es el único ingreso que percibe..




El presidente del BPS, Ernesto Murro, se refirió a este tema. “Me llama la atención el caso del doctor Lacalle. Yo no puedo hablar de política, mi opinión es exclusivamente técnica, me llama la atención el desconocimiento del doctor Lacalle. No hay más jubilaciones especiales para los presidentes desde 1996, hace 13 años. O sea que los que están con una jubilación especial como presidentes son los que fueron presidentes en dictadura o en democracia hasta 1996. Desde ese año en adelante, los que fueron presidentes o vayan a serlo se van a jubilar por el régimen común. Van a cobrar como le corresponde a cualquier trabajador, con el tope de cualquier trabajador”, explicó.


El candidato presidencial del Partido Nacional propuso el fin de semana a José Mujica que derogue las jubilaciones que ya habían sido eliminadas por ley. Los últimos beneficiarios de esas jubilaciones especiales fueron Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle que perciben así las jubilaciones más altas que paga el Estado uruguayo.


Sanguinetti renunció al sueldo de senador, cargo que ocupa actualmente, para seguir cobrando la jubilación especial como ex presidente. No renunció, según fuentes del BPS, a las partidas de secretaría y prensa que no están gravadas con aportes a la seguridad social y por lo tanto es legal que las cobre.


En el caso de Jorge Batlle, como tenía causal jubilatoria abierta como ex senador en 1995, antes de ser presidente, pudo acogerse al beneficio de la jubilación anticipada al dejar de ser presidente, en el año 2005. Apeló de manera legal a un instrumento que ya estaba derogado pero que estaba vigente cuando inició su jubilación.


Las jubilaciones especiales no estaban topeadas y el monto era del 85% del sueldo, en este caso, que se percibía como presidente. Este mecanismo había sido aprobado durante la dictadura y fue derogado en 1996. Fuentes del BPS explicaron que ahora la jubilación civil de un presidente está topeada en 25.000 pesos.


“Yo le confieso que no los sabía. Justamente esta tarde uno de mis asesores me dijo que a partir del 96 eso no existe más”, reconoció Lacalle al ser consultado por la prensa este lunes.


Por su parte, Mujica propuso que se donen esas jubilaciones especiales.(Lacalle) puede hacer la donación de la jubilación de él. Si quiere le hacemos una ley pero no precisa, tiene toda la cancha abierta para donar. Le hacemos una medallita, no hay problema. Yo lo acompaño, si salgo presidente esté tranquilo que lo voy a donar, esté tranquilo... Ahora, él lo puede hacer ya porque él fue presidente”, desafió Mujica.


Lacalle dijo que no puede hacerlo ya que es su único ingreso. “Si él puede hacerlo que lo haga, yo no porque es el único ingreso que tengo”, dijo Lacalle.






Jubilación presidencial: Mujica propone donarla, Lacalle no
  • 0
  • 11Calificación
  • 1Seguidores
  • 342Visitas
  • 1Favoritos

11 comentarios

@Beady_Eye Hace más de 1 año +2
Si vos lo decís Cuqui...
@yasserock Hace más de 1 año +2
cuqui
@matumatux Hace más de 1 año +5
Jaja, fue muy gracioso ese episodio. Básicamente algo así

Qki: Deberías derogar las jubilaciones especiales que son mucha plata!

PP: Este.. ya está derogado hace rato eso qki. Pero mirá que si es demasiado dinero como pa tu jublación, podés donarlo, yo te acompaño.

Qki: Ah no, yo no, no puedo, era para vos nomás.


Increíble. Fue malísima la campaña del 2009, ojalá sea de mejor nivel la próxima, y que no mientan, insulten ni nos traten tanto de estúpidos, en especial los blancos y colorad
@diegodlst Hace más de 1 año +1
es cierto, hubieron cosas lamentables en las pasadas elecciones
@chicletero Hace más de 1 año
@matumatux te parece? LOL
@TheGattman Hace más de 1 año +2
Sí, estaba vendiendo el los ómnibus parece.
@diegodlst Hace más de 1 año
@TheGattman jajajajaja
@sinfonicadetambores Hace más de 1 año -3
Cuando no hablando de estas cosa sin importancia. No me importa si done o no su jubilacion Mujiica, traten de prestar atención en las negociaciones con los extranjeros, que nos dejarón en banda con lo de Pluna.
@TheGattman Hace más de 1 año +2
No porque las negociaciones con extranjeros sean imporantantes, dejan de serlo las demás cosas que pasan. Esto se puede analizar, comentar o lo que sea sin dejar de hacer lo mismo (o más) por el tema de las negociaciones (sumale a los garcas de Monsanto con sus envíos de veneno, lo patético que está la educación, etc, etc...).
@NEYROD Hace más de 1 año +1
Si la dona no va atener suficiente dinero para pagarse whisky tal vez sea por eso?
@chicletero Hace más de 1 año +1
la propina del mozo
@diegodlst Hace más de 1 año
que hdp lacalle, un maestro gana 11 mil pesos por mes, y hay trabajadores de sectores privados que ganan mucho menos

@narcisoquelonio Hace más de 1 año
pa!! todos se pelean por todos lados, voy a hacer un tema de minas para despolitizar un poco la cosa, yo opino que hay que legalizar el "Sun" que me quedé sin gas
@dkeshdksdh Hace más de 1 año
nunca se puede esperar nada positivo, justo y mucho menos generoso de la gente de los partidos tradicionales, no es novedad.
@capocampestre Hace más de 1 año +2
se enteraron ademas que julita pou andaba robando cosmeticos hace poco no? jajaja, que pena que me dan estos blancos
@narcisoquelonio Hace más de 1 año +1
totalmente de acuerdo che!! la politica es para bardo, aguante la cultura
Tienes que ser miembro para responder en este tema