Bienvenido a la Comunidad Uruguay, aquí podrás compartir temas de interés popular y de interés propio, informarte con respecto a nuestro país, conocer más Uruguayos, hacer amigos y más!. //Más temas importantes junto al protocolo.

Ver más
  • 6,273 Miembros
  • 5,346 Temas
  • 1,955 Seguidores
  • 1

Sabuesos Noticias Perras

Para los que nos gusta la radio, queiro contarles que hace una semana exactamente luego de la culminación del programa Sabuesos Noticias Perras, después de once años, los periodistas Alejandro Gabard y Walter Pernas fueron despedidos de la emisora 1410 (ex AM Libre). Gabard y Pernas son verdaderos comunicadores y verdaderos periodistas de investigación de esos que están casi extintos en nuestro país. Claramente fue un despido antisindical y que atenta contra la libertad de prensa uruguaya.

Sabuesos Noticias Perras




Les dejo un comunicado de la Asociacion de la Prensa Uruguya:

Montevideo, 5 de diciembre de 2013


Comunicado:

Despido de dos dirigentes sindicales en Lacatorce10 (ex AM Libre)

La Asociación de la Prensa Uruguaya y el Comité de Empresa de la APU en Lacatorce10 (ex Am Libre) denuncian:
El viernes 29 de noviembre la dirección de Lacatorce10 (ex AM Libre) despidió a los trabajadores Walter Pernas y Alejandro Gabard, conductores del programa Sabuesos, que se emitía de lunes a viernes de 10 a 12.
Pernas era dirigente sindical desde los inicios del Comité de Empresa de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en Lacatorce10, y Gabard también había asumido ese rol en los últimos tiempos.

La dirección de la empresa argumentó que la decisión obedece a motivos económicos, en el marco de una reducción de personal.

Pero la medida se adopta semanas después de la huelga que los trabajadores de Lacatorce10 realizaron en reclamo de salarios atrasados y de una deuda histórica de salarios vacacionales y aguinaldos de más de siete años, que aún no se resuelve.

Pernas y Gabard fueron dos trabajadores que promovieron la creación de un comité de empresa en AM Libre y movilizaron la lucha sindical de los empleados de la emisora (hoy Lacatorce10), tanto en las asambleas gremiales como en instancias ante al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El 15 de octubre, Pernas y Gabard denunciaron ante MTSS que eran sujetos de un “acorralamiento” por parte de la empresa, como consecuencia de ser los únicos dos trabajadores de la radio a los que se les había omitido el pago de los salarios correspondientes a los meses de agosto y setiembre.

Como dirigente sindical, Pernas había denunciado la angustiante situación económica de los trabajadores de Lacatorce10 (ex AM Libre) en el expediente 2764/13 del MTSS, abierto el 16 de abril 2013 por los incumplimientos de los derechos laborales de parte de la empresa.

Gabard y Pernas mantuvieron reuniones con autoridades del MTSS a fin de que se adoptaran las medidas necesarias para que los directivos de la emisora –comprada por el ciudadano argentino, Gustavo Yocca– dejara de desoír los llamados a audiencia ante la Dirección Nacional de Trabajo.

Pernas era uno de los principales negociadores en representación de los trabajadores, en la mesa de negociación que se había formalizado ante la Dirección Nacional de Trabajo, a fin de que los empleados de la radio pudiesen cobrar lo que se les adeuda hace más de siete años.

Antes de ser despedidos, Pernas y Gabard recibieron información extraoficial de que la línea editorial de la radio ya no aceptaría la independencia periodística profesada por Sabuesos.

La dirección de Lacatorce10 (ex Am Libre) comunicó el despido al finalizar el programa del viernes 29 y no dio la oportunidad a los conductores de Sabuesos de que se despidieran de sus oyentes, luego de once temporadas en el aire.

La Asociación de la Prensa Uruguaya y el Comité de Empresa de APU en Lacatorce10 (ex Am Libre) repudian el “acorralamiento” y la decisión de despido contra estos dos trabajadores y dirigentes sindicales, y se solidariza con ellos.
Y exigen que se adopten las más severas medidas contra una empresa que no puede hostigar a sus empleados, dirigentes gremiales, y periodistas independientes a fin de acallar su voz –en un claro cercenamiento de la libertad de expresión del pensamiento– y de desactivar la lucha por los derechos laborales de los trabajadores.

Asociación de la Prensa Uruguaya
Comité de Empresa de APU en Lacatorce10


Facebook: https://www.facebook.com/sabuesos.noticiasperras
  • 1
  • 3Calificación
  • 0Seguidores
  • 291Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

@sinfonicadetambores Hace más de 10 meses +1
Qué lamentable que les hicieran eso, no le dejaron espacio ni para despedirse de sus oyentes.
@jujul Hace más de 10 meses
si... igual lo peor de todo es la represión sindical, que no le paguen el sueldo a los trabajadores y que el nuevo dueño de este multimedio haya levantado excelentes programas, como éste, para poner basura aduladora y que la Republica se parezca cada vez más a la home de Taringa
@cajita_musical Hace más de 10 meses +1
@jujul Hace más de 10 meses
una rabia tenemos todos los oyentes, encima pusieron a una lame culos en su horario en el horario del informativo, una serruchadora que se hacía la compañera
@tomovinoencaja Hace más de 8 meses +1
Sabuesos Noticias Perras

@jujul Hace más de 8 meses +1
Lo sé, y de buena fuente
Tienes que ser miembro para responder en este tema