Esta comunidad lo unico que busca es compartir noticias y pensamientos politicos que hoy por hoy estan siendo censurados por gente a fin al gobierno nacional. Aqui se podran recomendar post interesantes, noticias e ideas sin ser censurado o descalificad

Ver más
  • 589 Miembros
  • 2,526 Temas
  • 235 Seguidores
  • 0

Paul Krugman y su visión del modelo económico d/Argentina

El romance de Paul Krugman con el modelo económico de Argentina

Como ya hemos visto en otros posts (ver Posts relacionados), Paul Krugman nuevamente hace referencia a las bondades del modelo economico argentino, en alusión a otro artículo de Matt Yglesias. En este post podrán verse cuales son los puntos que Krugman no tomó en cuenta al esbozar su analisis.

Por Juan Carlos Hidalgo

Paul Krugman y su visión del modelo económico d/Argentina


Paul Krugman alaba otra vez a Argentina en un reciente comentario en su blog, catalogándola como “una notable historia de éxito”. Krugman achaca las recientes malas noticias asociadas al país a un sesgo en las informaciones económicas, aunque toma la precaución de no decir nada sobre las nacionalizaciones, la fuga masiva de capitales, la alteración de las estadísticas oficiales, la prohibición a importar libros, y los ataques a la libertad de prensa, entre otras bellezas que ocurren en la tierra del tango. En cambio, Krugman presenta este gráfico para demostrar el “hecho básico” de que el crecimiento de Argentina supera al de su vecino Brasil, y por lo tanto debe ser tomado más en serio:

Paul Krugman y su visión del modelo económico d/Argentina


El que Krugman desestime de plano las informaciones económicas sobre Argentina podría explicar por qué no menciona el hecho de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner manipula las estadísticas oficiales, en especial la de inflación. La historia fue destacada hace pocas semanas por The Economist, que incluso eliminó la cifra oficial de la inflación de su página de indicadores. Como señalara la revista, “Desde 2007 el gobierno de Argentina ha publicado cifras de inflación que casi nadie cree”. Al parecer, nadie más que Paul Krugman.

Ya que el Índice de Precios al Consumidor de Argentina subestima de forma significativa la verdadera tasa de inflación (la cifra oficial para 2011 fue de 9,7% mientras que las estimaciones privadas la sitúan en 24,4%), el PIB real del país está sobreestimado, aunque es difícil calcular por cuánto. Sin embargo, en un informe para la firma consultora Elypsis, los economistas argentinos Eduardo Yeyati y Luciano Cohan, construyeron un “Índice Coincidente de Actividad Económica” (ICAE) utilizando nueve series de datos altamente correlacionados con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) —que es una aproximación del PIB. Como se esperaba, encontraron que había una alta correlación entre el ICAE y el IMAE hasta el 2007, año en que el gobierno despidió a la directora de la oficina de estadísticas y politizó la institución. Después de ese año, ambos indicadores empiezan a separarse cada vez más.

Basándome en el índice de Elypsis, he recalculado el desempeño del PIB de Argentina y lo he comparado con el de Brasil:


Paul Krugman y su visión del modelo económico d/Argentina

Desempeño del PIB de Argentina desde 2007 basado en el ICAE


Como podemos ver, el desempeño del PIB de Argentina no supera al de Brasil en la última década. Además, debo agregar tres cosas: En primer lugar, al utilizar el 2000 como año base para su cálculo, Krugman astutamente omite el hecho que Argentina ya llevaba dos años de recesión, por lo que su gráfico da la impresión de un desempeño especialmente fuerte en la última década. Segundo, nadie niega que, aún con las correcciones del caso, Argentina ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos 7-8 años. Sin embargo, este se debe a los altos precios en las materias primas, especialmente de la soja, y a una política fiscal expansiva que no es sostenible por mucho más tiempo (de ahí la alta inflación). Tercero, al hacer la comparación con Brasil, Krugman escogió un bajo parámetro, aúnen América Latina. Como señalé en un artículo hace año y medio, el crecimiento económico de Brasil está lejos de ser espectacular: “Durante la última década, diez países latinoamericanos gozaron de crecimiento más alto que el de Brasil”.

El romance de Paul Krugman con el modelo económico de los Kirchner en Argentina debe sertomado por lo que es, y ciertamente no como una guía para la recuperación económica en EE.UU. y Europa.


Posts relacionados:

El euro está ahogando economicamente el sur de Europa

Krugman versus Krugman: Lo que dijo y contradijo

Krugman versus Krugman II: España debería salir del euro..

Krugman tiene razon en europa

FUENTE
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema