Se prohiben los post que no se refieran al cultivo de Cannabis

Ver más
  • 1,940 Miembros
  • 905 Temas
  • 612 Seguidores
  • 0

Melaza Negra

La melaza negra es un bioproducto del proceso de refinar la caña de azucar en el azucar de mesa de uso cotidiano. Su consistencia es la de un jarabe parecido a la miel pero de color oscuro, casi negro. Su sabor es agridulce. Su elaboracion se obtiene a partir del tercer hervosr del jarabe de azucar, donde el remanente es este viscoso jarabe concentrado luego de que la sacarosa del azucar ha sido ya cristalizada.
A diferencia del azucar blanca o jarabe de maiz que no aportan nutrientes y solo carbohidratos, la melaza negra es un endulzante natural que contien montos significativos de minerales y nutrientes buenos para el organismo y para las plantas.

Las cañas son cosechadas y sus hojas son removidas, luego son machacadas o prensadas para extraer los jugos azucarados. Del primer hervor se extrae lo que se denomina primera melaza, la misma contiene la mayor concentracion de azucar. Las cañas verdes no maduras que fueron tratadas con azufre durante el proceso de extraccion produce la denominada melaza sulfurada (con esta melaza hay que prestar mucha atencion antes de alimentar a las plantas. El dioxido de azufre puede producir un efecto de amarillamineto de las hojas).
Con un segundo hervor se obtien la segunda melaza, de sabor algo mas amarga. Finalmente con un tercer hervor llegamos a nuetros preciado elemento llamado melaza negra (blackstrap molasses), el producto mas nutritivo de todas las melazas. La mayoria de los nutrientes contenidos en la caña de azucar original permanecen en la melaza negra.

La melaza negra es una gran fuerte de carbohidratos para estimular el crecimiento de microorganismos beneficiales en el suelo, ademas de ser un excelente agente quelatante para las plantas. Esto hace que la microvida del suelo facilite rapidamente los nutrientes necesarios. La melaza es una forma rapida para generar energia en la vida microbial en nuestras pilas de compost o en sustratos organicos utilizados para cultivar. La precencia de micronutrientes hace que la melaza negra sea tan buena para las plantas en cualquier etapa de la su vida.

Como Utilizarla:
Hay que tener en cuenta su alto valor de Potasio, nutrientes secundarios y micronutrientes, que no contiene nitrogeno y muy poco fosforo. Por tal motivo es muy apta para utilizarla durante la floracion, combinada por ejemplo con guano de murcielago o harina de hueso.

Se puede preparar un te combinando una cucharada de te de guano de murcielago, una del mismo tamaño de guano de cormoran, y otra cucharadita con melaza negra en dos litros de agua. Se puede primero diluirlo un rato en agua caliente, sacudir, agregar agua y regar directamente; o hay quienes prefieren reposarlo durante 24hs. Mientras alimentemos a nuestras plantas organicamente y a conciencia no existen grandes posibilidades de sobrefertilizar o dañarlas. Se puede aplicar en flora este preparado cada semana o cada quince dias, depende de los gustos del cultivador.

Tambien existe un sinnumero de combinaciones como melaza negra con harina de hueso en lugar de los guanos, o utilizar te de estiercol de conejo y cabra junto a roca de fosfato mezclado con melaza.

Foliarmente se utiliza una pequeña cucharadita de melaza negra diluida en dos litros de agua, es buena como repelente para alejar hormigas rojas y otros insectos, ademas de hacerla muy propicia foliarmente por su poder qulatante y como suplemento de potasio.

Muchas de las marcas mas famosas de fertilizantes organicos comercializan productos catalogados como super carbos hechos a base de melaza negra cobrandolo como petroleo para plantas.

Nutrientes:
Calcio: 120 mg
Cobre: 0.30 mg
Hierro: 2.35 mg
Magnesio: 28 mg
Manganeso: 0.35 mg
Fosforo: 5.50 mg
Potasio: 350 mg
Selenio: 2.43 mcg
Sodio: 7.50 mg
Zinc: 0.15 mg


Fuente: Revista Haze Nº7
  • 0
  • 5Calificación
  • 3Seguidores
  • 13.781Visitas
  • 4Favoritos

21 comentarios

@rolando_mota_ Hace más de 3 años
Muy muy util, gracias!
@Ariete26 Hace más de 3 años
No cambias mas. Siempre listo, muy bueno.
@san24 Hace más de 3 años
Muy bueno
@newregrets Hace más de 3 años
Muy buena info, la Melaza anda muy muy bien!
Si no me equivoco el NoStress que venden es melaza negra nomas.

Gracias por el aporte!
@juanitoguasta Hace más de 3 años
buena data... gracias chango!
abrazo
@PabloR2008 Hace más de 3 años
ESAAAA!! superado el te de banana? jajaja

Buena info Nico.
Salu2

Pablo
@lutiCJS Hace más de 3 años

nicolasmatas dijo:

newregrets dijo:Si no me equivoco el NoStress que venden es melaza negra nomas


segun tengo entendido no es solo melaza, pero si la contiene en su formula. otra opcion es el "Flower Power" (tambien conocida como ChirryCola)



see el flower power es la posta yo uso ese es una masa
@newregrets Hace más de 3 años

nicolasmatas dijo:

newregrets dijo:Si no me equivoco el NoStress que venden es melaza negra nomas


segun tengo entendido no es solo melaza, pero si la contiene en su formula. otra opcion es el "Flower Power" (tambien conocida como ChirryCola)


Gracias, tengo una botellita de flower power y no habia escuchado casi nada sobre eso.
Entonces decis q el flower power es otra opcion al nostress, o a la melaza directamente?
Me dio buenos resultados.
@Danlom14 Hace más de 3 años
La melasa yo lo compro con el nombre de NoStress que viene en sobres y se lo pongo de la 3 a la 7 semana en flora(una ves por semana) aumenta a la cantida de resina en la planta notablemente.

Bulgaro.
@focolr Hace más de 3 años
en donde se puede comprar???
@Danlom14 Hace más de 3 años
en cualquier grow .
suerte.

BulgaRO.
@focolr Hace más de 3 años
gracias!!!
@elnicorepiola Hace más de 3 años
cada cuanto es recomedable regar con la mezcla de melaza y agua?
@nicosimon Hace más de 3 años
como hago maleza negra? tengo intenciones de regar con maleza negra pero nose como se hace o conseguir, saludos
@martinnogue Hace más de 2 años
Buenas, la melaza se compra en cualquier dietética, suelen venir en botellas o frascos de medio kilo y salen entre 15 y 20 pesos (tienen para raaaato). La harina de hueso se compra en cualquier vivero. No hace falta irse a grows que cobran mucho mas por ser especializados.

S puede desclorificar agua en bidones de 5 litros (48 hs abierto y al sol), y ponerle una cucharada sopera (previamente ablandada con agua caliente), de melaza, después la harina de hueso y regar todos los días o día por medio según la cantidad diluida. Es mágico realmente Yo lo uso en todo tipo de plantas y levanta muertos.

Saludos
@sabas145 Hace más de 1 año
como ago para preparar la melaza y la arina de hueso si la consigo y sino me tocara moler los huesos yo mismo que huesos son recomendables no tengo mucha esperiencia pero tengo una plantas que me tienen enamorado del cultivo y ya estoy preparando un cuarto para cultivo indoor si me responden gracias de antemano desde venezuela
Tienes que ser miembro para responder en este tema