Anecdotas , curiosidades y rarezas de la historia.

Ver más
  • 2,281 Miembros
  • 652 Temas
  • 778 Seguidores
  • 0

Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965

Cabe Mencionar que en un libro que tengo que me regalo mi tio, uno que vive en usa menciona la revolucion de abril como lucha contra el comunismo y el coronel tamayo lo que queria era que volviera el gobierno democratico de Juan Bosch y asi como termino la guerra entrego el poder.
Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965

Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, y con el ascenso del Dr. Joaquín Balaguer a la presidencia de la República Dominicana el 1 de julio de 1966.



Luego Comienzan los 12 años de balaguera una epoca de tortura,Persecuciones,Asesinato en la Republica Dominicana, Gracias al general Wessin y Wessin y la gran nacion Norteamericana Conocida Como Estados Unidos de America.


Los Hombres Ranas Heroes de la Revolucion de abril


Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965
LOS HOMBRES RANAS CONTRA LOS YANQUIS EN 1965: Había estallado la revolución del 24 de abril de 1965. Un militar que más tarde tendría un papel estelar en aquel acontecimiento, almorzaba en un restaurante de la Avenida George Washington. Era el coronel Ramón Manuel Montés Arache, jefe del Cuerpo de Hombres Ranas de la Marina de Guerra Dominicana. El militar encamina sus pasos hacia la jefatura del Estado Mayor de la Marina de Guerra a recabar informes sobre lo que estaba aconteciendo en Santo Domingo y se le dice lo siguiente: Un grupo de oficiales ha hecho preso al jefe de Estado Mayor del Ejército e impera una situación anormal

Se decreta el acuartelamiento de todo el personal de la Marina de Guerra. Al día siguiente el comodoro Francisco Javier Rivera Caminero ordenó al Coronel Montes Arache que se reportara a la base naval de las Calderas.

-Esa fue una medida antojadiza de Rivera Caminero porque en ese momento yo era jefe de artillería y defensa de costas. Esa medida de Rivera Caminero fue lo que me impulsó a unirme al bando constitucionalista y allí encuentro a mi amigo Caamaño y a un sinnúmero de hombres más que todos conocen-, confiesa Montes Arache.

Y agrega:

-Comunico mi decisión por la vía telefónica a Rivera Caminero. Le digo que dejaba de recibir órdenes de él por encontrarme en el sector de los llamados rebeldes.


Montes Arache se unió al movimiento solo. Ningún hombre rana lo siguió en el momento. El personal que dirigía Montes Arache tenía a su cargo la seguridad de la jefatura de Estado Mayor de la Marina.


-A mí me resulta fácil cualquier acción contra la seguridad de dicha instalación porque mis hombres estaban allí.

Al parecer, para cuidarse de cualquier tentativa de los hombres ranas que hacían guardia en la jefatura, éstos fueron envidos a altar mar en el buque BA-100-4.


El alto oficial dice:


-Esa misma tarde, los sargentos Quezada, Ureña, Santiago y Villanueva deciden hacerse cargo de la situación del buque y apresan a la tripulación.
Los hombres ranas de alta mar coinciden en unirse a su jefe que estaba en el lado constitucionalista. Hicieron entrar a puerto al buque y desembarcaron por el muelle. Los reclutas que habían sido apresados fueron libertados. Hicieron entrar a puerto al buque y desembarcaron por el muelle. Los reclutas que habían sido apresados fueron libertados.
Y añade:
-Una parte de la dotación que estaba de puesto en Sans Souci se unió a los otros compañeros atravesando el río Ozama a nado. El domingo a las ocho de la noche me encontré con la grata sorpresa de que todo el personal había dicho presente ante su comandante.


-Montes Arache insiste en afirmar que “fueron rencillas personales con Rivera Caminero lo que hizo que yo me pasara al lado de los constitucionalista.”


El alto militar siguió narrando:


-Luego que tenía todos los hombres ranas- un total de 46- me encontré con Caamaño y éste me explicó que los militares alzados querían hacer presión al Triunvirato para reponer en el poder al profesor Juan Bosch, derrocado en el año 1963.


El líder militar dice que el 25 de abril se movilizó mucho personal y tropas en forma desorganizada.

“El único grupo que tenía cohesión y dirección era los hombres ranas”, dice.

“Nosotros constituimos el núcleo principal de combate”, indicó.

Los hombres ranas, expertos en asuntos militares, ayudaron a la formación de comandos civiles.

Al hablar de los combates de los hombres ranas en la guerra de abril, Montes Arache expresa:


-El primer enfrentamiento nuestro fue cuando el desalojo de la Voz Dominicana que fue tomada por nosotros en una acción rápida. No hubo qué hacer.
El 26 de Abril realizamos escaramuzas contra todos los recintos policiales que se habían opuesto al sector constitucionalista, operación que terminó con el resultado de que el único recinto en la ciudad que no fue tomado fue el Palacio de la Policía.
Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965
El oficial continuó diciendo:


Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965

-El 27 de abril las tropas de Wessin lanzan, en la noche, un ataque con 40 tanques y muchos militares. Allí es cuando se pone de manifiesto la capacidad de combate y entrenamiento de los hombres ranas
. Un total de 14 tanques fueron capturados y otros tantos fueron destruidos, sufriendo las tropas del CEFA numerosas bajas.

El día 28 de abril llegaron los invasores norteamericanos y Montes Arache comienza a contar qué pasó en esos días:

Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965
-El día 29 de abril los norteamericanos establecieron el cordón de seguridad. Tuvimos un enfrentamiento con un grupo de soldados americanos y muere el primer teniente yanqui Ralph Brown. Este combate ocurrió frente a la Compañía Dominicana de Teléfonos. Los demás invasores fueron detenidos y desarmados.
En este comando se capturó al primer vehículo norteamericano y las primeras armas de esta invasión. Esas armas se encuentran en un lugar del territorio nacional para ser entregadas en su momento oportuno al Museo de Historia.
Los invasores temían mucho a los hombres ranas, que vestían de negro traje de entrenamiento y para salidas de noche. Debido al éxito que los hombres ranas tuvieron en combate, una gran cantidad de combatientes usaron el uniforme negro.


Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965
“Por eso los norteamericanos veían hombres ranas por doquier y tomaban muchas precauciones cuando notaban la presencia de un hombre vestido de negro”, dice Montes Arache.


La pericia de los hombres ranas quedó demostrada cuando le quitaban a los americanos ametralladoras calibre 50 y otros pertrechos militares sin disparar ni un solo tiro.


Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965
Foto del Coronel Montes aches

Todas las mañanas, el coronel Montes Arache se vestía con la ropa kaki de militar e inspeccionaba los puestos de control de los norteamericanos.


Los yanquis me hacían el saludo correspondiente al rango de coronel de Marina de Guerra, afirma.


Y dijo:


-En una ocasión Francis Caamaño me llegó a prohibir que visitara los puestos de controles. Yo le dije a Caamaño que no podía prohibirme visitar la zona que bordeaba el llamado cordón de seguridad.


“Todas las mañanas, yo inspeccionaba las líneas de avanzada”,
repitió.

Según Montes Arache, ningún hombre rana murió en combate. Uno murió en un accidente y 12 fueron asesinados a mansalva.


Durante la guerra, Montes Arache recibió un balazo en una mano cuando fue a imponer el orden en la parte alta de la ciudad donde una turba estaba saqueando en un establecimiento comercial.


“Recibí un golpetazo en la mano y luego me di cuenta que estaba herido de bala. De inmediato no pude curarme el dedo, el cual se me infectó. Recuerdo que el médico que me atendió dijo: Póngase duro, que aquí no hay anestesia”.


Al hablar de los momentos en que se vio cerca de la muerte, el alto oficial relató:


-Unos de esos momentos fue cuando el asalto al puente Duarte. Dos hombres que estaban detrás de mí cayeron abatidos con balazos en la cabeza.
Uno de ellos era el teniente Bisonó. También una noche en que inspeccionaba las líneas norteamericanas nos emboscó un grupo de alrededor de 100 hombres. Nosotros éramos siete y pudimos salir del cerco con vida. Logramos evadir el cerco y pasar nuevamente a la zona constitucionalista sin una baja.




Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965
COMO NACIO EL CUERPO DE HOMBRES RANAS Y COMO DESAPARECIÓ


La creación de la Escuela de Comando de Hombres Ranas fue a fines del año 1957. Fue creada por disposición del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Se trataba de crear un grupo de hombres especializados, los cuales deberían reunir las siguientes condiciones.

1.- Saboteadores de instalaciones civiles y militares;
2.- Técnicos en explosivos;
3.- Técnicos en comunicación;
4.- Técnicos en demolición;
5.- Paracaidistas;
6.- Expertos en el manejo de todo tipo de armas y conocimiento y manejo de todos vehículos motorizados.


Además tenían que tener conocimiento básico de la formación del soldado de guerrilla y contra guerrilla.


Como jefe de la Escuela fue designado el capitán de navío Oscar Enrique Miguel Jacobo, quien a los tres meses solicita su traslado y es designado el entonces primer teniente Ramón Manuel Montes Arache.

Uno de los motivos que impulsaron a Trujillo a crear la Escuela de hombres Ranas fue su interés en atacar las instalaciones petroleras del Lago Maracaibo de Venezuela.


Era conocida la enemistad entre Trujillo y Rómulo Betancourt, quien era presidente del país suramericano.


Trujillo quería asestar un golpe a la economía venezolana a través del Cuerpo de Hombres Ranas.


El Comando de Hombres Ranas desapareció en el año 1966 luego del fracaso de la reintegración a los cuarteles de los militares constitucionalistas. De los hombres ranas sólo queda Montes Arache, un coronel activo, pero sin funciones militares.

Fuente


Si te interesa la historia,quimica,tecnologia u otras ciencias les recomiendo unirse a la comunidades:

Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965
Los Hombres Ranas Contra los Yankees En 1965


Mis otros post:

Revelando Trucos de la Peusdociencia:Lectura en Frio
La muerte de Mussolini
Expulsion de los Moros Una de las causas el cual pudo traer el fin del Imperio Español
La esclavitud y la Trata de Esclavos
¿Para que sirven las emociones?
El Testamento De Alfred Nobel
Hologramas de la CIencia Ficcion a nuestra Realidad
Construyendo Un Imperio Los persas
En busca de otras tierras GLiese 581-c
En busca de otras tierras Gliese 581-d
El Imperialismo actual yankee su gran excusa
El Ideario De Duarte el ideario de un Heroe
Teoria evolucionistas y hipotesis sobre la creacion de la vida
Otro gran Periodo de la historia la ilustracion
Qukers de un sistema religioso a nombre de Avena
Nicolas tesla un Genio olvidado
La Reforma: Periodo de Cambio religiosos y de nuevas guerras
Batalla de Consuegra



  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 594Visitas
  • 0Favoritos

1 comentario

@snaiper_ps6699 Hace más de 3 años
excelente pòst
Tienes que ser miembro para responder en este tema