Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Continuando con la primera parte, vamos a dejar explicaciones para leer cada una de las figuras.
Pero antes les tengo que presentar alguien...

Hace algo más de dos siglos, existió un tipo que se llamaba Matzel. Algunos de ustedes lo conocerán como "el hpd que inventó el metrónomo".

El metrónomo es una herramienta de estudio que marca el pulso y permite ajustarlo a mayor o menor velocidad sin que cambie la isocronía de los golpes, y sirve como ayuda para incorporar los tiempos en nuestra percepción musical. Puede ser algo tedioso usarlo, pero es de GRAN AYUDA al principio cuando todavía no manejamos bien los tiempos. Yo recomiendo usarlo a partir de ahora para los siguientes ejercicios, ya que nos estamos enfocando puramente en la parte rítmica.

Como habíamos visto, la redonda es la unidad de tiempo, y el resto de las figuras se obtienen dividiendo a esta unidad. Las equivalencias correspondientes son las siguientes.

Como todavía no vamos a hablar de compases, por ahora vamos tomar como "unidad" a la negra, ya que dura un pulso.




Los siguientes ejercicios estan pensados para mejorar nuestra audioperspectiva, reconocer patrones rítmicos y facilitar la comprensión a la hora de leer y escribir música. Vamos a arrancar con los sencillos, e ir aumentando la dificultad paulatinamente.

Lo primero es saber mantener un pulso estable, y de ser posible marcarlo con el pie. Si se les dificulta pueden usar algún metrónomo online e intentar con el pie cuando crean que estén listos.
En cada grupo de ejercicios voy a dar algunos puntos con su respectiva solución en audio, para que escuchen como debería sonar al realizar los ejercicios.
En los audios, el pulso va a estar marcado con un palillo de batería o stick (escuchar audio 1 "Pulso" ) , mientras que las notas percutidas se escucharán como un cencerro o campanita (escuchar audio 2 "Nota percutida" ) .

Ej. nº 1- Negras


La idea de los ejercicios es percutirlos a medida que se van leyendo. Es decir, siguiendo un pulso estable e isócrono, golpeamos las figuras, y dejamos que suene el pulso solo cuando hay un silencio. Pueden golpear por ejemplo la mesa con una lapicera, o cualquier cosa que produzca sonido. Y recuerden que hasta ahora, es una figura o silencio por pulso.

Para la solución de la primer línea escuchar audio 3 "Solución 1". Traten de resolver el resto ustedes mismos. Lo pueden hacer a la velocidad que les quede cómodo.

Ej. nº 2- Corcheas


Ahora agregamos las corcheas. Como sabemos, las corcheas tienen la mitad del valor métrico que una negra. Por lo tanto, en un pulso van a entrar dos corcheas, a igual distancia una de otra. Para escuchar como suenan las corcheas escuchar audio 4 "Corcheas".

Para escuchar la solución de la tercer línea escuchar el audio 5 "Solución 2".

Ej. nº 3- Coordinaciones con ambas manos

Al igual que veníamos percutiendo en los ejercicios anteriores, ahora tenemos que hacerlo con las dos manos.
La línea superior hace referencia a la mano derecha, con un sonido agudo (podemos seguir usando la lapicera), y la línea inferior a la mano izquierda, con un sonido más grave (por ejemplo, la palma de la mano contra la mesa, o algo similar)
Para las soluciones en audio vamos a representar la linea superior de la mano derecha con un tom agudo, y la linea inferior de la mano izquierda con un bombo.



Solución de la primera línea: escuchar audio 6 "Solución 3".
Solución de la última línea: escuchar audio 7 "Solución 4".

Una vez que entendieron la mecánica, también pueden inventar sus propios ejercicios. O incluso, imaginar rítmicas y escribirlas.
- Si ya tenes tus propias composiciones esto es útil para combinar con la tablatura, y que cualquiera pueda entender tu música sin necesidad de escucharla.
- Aparte, podes hacer tus anotaciones con tablaturas Y rítmica para no olvidarte las ideas nuevas o riffs, o lo que sea. Ahora podes plasmar en papel la música que sale de tu cabeza y que quede registrada sin necesidad de grabarla.


En los siguientes post vamos a ver otras figuras y sus combinaciones.

Si te interesante y querés que siga haciendo los post vota dedito pa'rriba.
Espero que les sea útil, saludos!