Comunidad creada para establecer contacto con taringueros interesados en aprender alemán, e interesados en la cultura Alemana en general. El objetivo es intercambiar páginas y recursos que incentiven el aprendizaje del idioma.

Ver más
  • 1,927 Miembros
  • 179 Temas
  • 734 Seguidores
  • 0

Por qué es difícil el alemán?

Hallo. Wie geht's dir?

Una vez alguien dijo:

Deutsche Sprache, schwere Sprache
Idioma alemán, idioma difícil


Pero por qué se considera difícil al alemán? Aquí algunas razones:

Vocabulario (difícil)
Aunque existen bastantes palabras de origen latino, la mayoría son de origen germánico y no es fácil intuir su significado. En general, las palabras de origen latino son más cultas que las de origen germánico.

Algunas palabras cotidianas tienen semejanzas con el inglés (ej. Haus --> House, kann --> can).

El vocabulario técnico es realmente difícil al no tener semejanzas ni con el español ni con el inglés.

El alemán es un idioma muy rico en matices que permite expresar ideas y conceptos con poca ambigüedad. Es por ello que el alemán es el idioma de los filósofos.

Un estudiante que comienza con el alemán tiene grandes dificultades en buscar el significado de las palabras alemanas en un diccionario, dado que, ciertas palabras (como verbos) son separables, otras aparecen con desinencias que hay que quitar y en numerosas ocasiones 2 o más palabras se combinan para formar una sola, sin que esta aparezca, como tal, en el diccionario.

Gramática (difícil)

Los verbos se conjugan de forma más simple en alemán que en el español. Hay menos tiempos verbales y son más fáciles de construir, los verbos irregulares son más sencillos de aprender dado que tienen menos irregularidades.

Los adjetivos y pronombres se declinan de forma más compleja que en el español (Si desea tener una visión global visite el link: la declinación alemana).

Los sustantivos se declinan (en español no). Los sustantivos tienen 2 tipos de declinaciones: la estándar aplicable al 95% de los sustantivos y la N-Deklination (la cual crea bastante perplejidad).

La construcción del plural es muy compleja (en español no).

Hay 3 diferentes géneros (en español sólo 2). Existen unas pocas reglas para determinar el género masculino, femenino y neutro. Pero en muchas ocasiones hay que memorizar el género de cada palabra.

El orden de las palabras en la oración tiene bastante importancia. Este orden es alterado por el uso de conjunciones subordinadas, por tratarse de una oración interrogativa, etc.

El uso de las preposiciones es complejo. Cada preposición rige uno o dos casos los cuales hay que memorizar. Un verbo puede ser acompañado de una preposición para completar el significado. En la mayoría de los casos la preposición no se puede intuir con facilidad y también hay que memorizarla.

La negación es más compleja que en español (partículas doch,nicht y kein).

Para el estilo indirecto se usa el Konjunktiv I y tiene una dificultad equivalente al español.

El alemán carece de subjuntivo, pero tiene el Konjuntiv II que tiene una función similar.

La construcción de la fecha (al usar ordinales que son declinados) es relativamente compleja.

Pronunciación (fácil)
En alemán las palabras tienen reglas de pronunciación muy claras a diferencia del inglés.


Entorno alemán
En general los alemanes hablan bastante bien el inglés y por educación, en muchas ocasiones, si detectan que un extranjero no habla perfectamente alemán, te hablan en inglés. Esto supone una desventaja para practicar el alemán. Curioso, ¿no?


A todo esto, creo que el alemán, como todo idioma, tiene su dificultad, pero que con perseverancia, se puede llegar a dominar, o por lo menos, a hablarlo de manera aceptable.

Tschau und viel Glück!
  • 0
  • 3Calificación
  • 1Seguidores
  • 636Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

@edusocien Hace más de 1 año
Excelente tema! Recién comienzo con el Alemán, me encanta cómo se pronuncia, en especial me gusta cómo se pronuncia la "r" .
Saludos!
@AndrsHes Hace más de 1 año
es algo complejo, mm como te lo explico, es como mandar el aire desde la base de la garganta y en vez de sacarlo por la garganta lo has de scar como mitad mitad, nariz y boca al tiempo
@AndrsHes Hace más de 1 año
Claro que si campeon.. esta perfecta esa aclaración. Recuerdo cuando estaba de aprendiz ajajajaj me iba mas mal.. xD
@AndrsHes Hace más de 1 año
amigo es Tschüss
Tienes que ser miembro para responder en este tema