Bienvenid@s a la gran comunidad ecuatoriana en T! Si eres ecuatorian@ o amig@ del Ecuador eres bienvenid@¡¡ ¡¡Únete y no olvides seguirnos¡¡ ¡¡Viva el Ecuador!! :)

Ver más
  • 8,521 Miembros
  • 5,344 Temas
  • 3,709 Seguidores
  • 0

Juegos Tradicionales

Inicio - Deportes - Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales

En todo pueblo quo por su condición de tal tiene un desarrollo lento con relación a lar> gránelos ciudades, las tradiciones han perdurado a través del tiempo, dándolo oso sabor y esa característica muy peculiar y cierta originalidad que los diferencia do oíros.
Las personas, seres que dan vida a los sitios poblarlos, son quienes de alguna manera mantienen estas facetas costumbristas en mayor o menor grado. Son ellas (las personas), las que van transmitiendo de generación en generación, dejando vivos en la mente los recuerdos del ayer y proyectándolos al futuro


La Pelota Nacional.

En efecto, la pelota nacional tiene sus orígenes hace poco más de 500 años en nuestro Ecuador, en tiempos del Tahuantinsuyo. Según una reseña histórica que recoge la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), los conquistadores españoles, a raíz del descubrimiento de América, encontraron que nuestros aborígenes de la región interandina jugaban con pelotas de piel de animales y que utilizaban como implementos para impulsar la bola, maderos de cuti y guasmo, los mismos que empleaban además como herramientas de trabajo para la agricultura.
Juegos Tradicionales



Carrera de Coches de Madera.

Creados desde unos 50 años atrás, este deporte lo conoce casi todo el país, es por eso que en nuestro sector se lo practica, y en especial en el desarrollo de las festividades; en su nacimiento fueron rústicamente construidos por personas que necesitaban transportar artículos pesados en distancias medianas de caminos planos. En aquel tiempo construidos totalmente de madera. Sus ejes eran de la madera la más dura y resistente como el guayacán y otros por lo que su peso era de un quintal los mas pequeños.

Juegos Tradicionales
Al pasar el tiempo los carpinteros mejoraron su elaboración y hasta crearon carros de madera para niños así como de juguete aunque estos ya eran muy costosos porque venían pintados con anilinas de colores.

Los coches de madera también se modernizaron con el pasar del tiempo, se les colocaron ejes de varilla con bocines para las llantas.

En la actualidad, para realizar una carrera de coches tenemos dos categorías:

1.- coches metálicos con llantas de aire y
2.- coches de madera con ejes Modernos y llantas con rulimanes.

En cuanto a las carreras de coches, ya es historia en vista de que hace mucho tiempo se han realizando este tipo de competencias inclusive cuando los coches eran rudimentarios, sus propietarios corrían con las consabidas apuestas de dinero, una cabeza de ganado o simplemente una botella de licor


Juegos Tradicionales Infantiles

Los Trompos.
Juegos Tradicionales
Juego que consistía en hacer girar el trompo, coger con la mano y mientras "baila" el trompo, golpear a una bola circular para que
ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados con una madera muy consistente llamada cerote, que se la encuentra en los pararnos andinos ecuatorianos; de él se sacaba un buen pedazo para llevar al carpintero del barrio para que nos preparara el mejor trompo.
En la parte inferior del trompo se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilado para que no corte la mano. Esto se lograba al hacer bailara el trompo en una paila de bronce y en un penco para que esté liso y "sedita", como decían los mayores, al ponerlo a punto paro sor utilizados.



Algunas personas le adornaban a los trompos con clavos pequeñas y chinches a su alrededor y también con dibujos y rayas pintadas que dan un toque mágico al estar en movimiento.
El juego se complementaba con una bola del mismo material cubierta con lata para que durara más El trompo se lo hacía bailar con una piola o guato, so la cogía con la mano y "tas", un cortero golpe a la bola, para que ruede lo más lejos posible para ganar el partido.
Había buenos jugadores para los "cabes" como se llama el juego, que, con un solo golpe, la bola corría hasta dos cuadras de distancia.


Las Tortas.

Juegos Tradicionales
Distintas son las formas de distraerse con las tortas; así, por ejemplo, la tradicional bomba, similar al juego con las bolas; el banco, en el que se jugaba entre dos o más personas; !a perinola, que era un trompo pequeño con letras en cada uno de ios cuatro lados; el triques.

Con las tortas se jugega a! banco, que consiste en ubicar tres tortas: una encima de otra de quien era el banquero, y los clientes son los que tratan de tumbar de una distancia convenida al banco para ganar el juego.

Así, a tres pasos de distancia, quien lograba tumbar el banco, ganaba una torda o "chulla", como se dice y de cinco pasos, tres chullas (3 tortas).
Ln esto jungo bahía "difíciles y malos" hanguoros que se ingeniaban para engañar al oiré jugado;, poniendo una aguja n alfiler atravesada ^n !as tortas y bien sujeta al piso, impidiendo o cülici Mando que cayera; t al sor lanzadas.
La perinola so |ugaha. por lo general, en las noches, cuando so reunía un buen número de gente en las casas y paiticularmonto on agüellas donde existían las cruces grandes. Recuerdo guo en esos juegos, so formaba grandes grupos, cada uno do ellos alrededor de ^ las mesas; todo mundo hablaba, gritaba, ioía.mientras"bailabn" la perinola; otros vendían y compraban las todas.
¡nono se lo bacía sin ¡imito do ¡ugadoios y/o apostaderos, guiónos ponían una cantidad de ¡oas en la mera.pa;n luego tumaise el liompo So ganaba y se perdía al mismo tiempo, ya que había cuaím lotras mascados on el tiempo gue decía saque (SX ponga (H), l)oic(!))ylodo(n.
juego había tantas tortas que uno se emocionaba cuando le tocaba el turno. Rezando y frotándose las manos esperaba que la perinola deje de bailar en el lado que estaba la letra "T" y poder llevarse todo.
En este juego se veía el ir y venir de la gente de toda edad por las calles hacia los sitios de concentración cargando bolsitas.
llenas de tortas y la perinola, fuese de madera o de tagua. Entre familia nos ayudábamos y nos prestábamos las tortas cuando perdíamos todo para seguir con el juego.

La Cuerda.

Juegos Tradicionales
Es un juego tradicional en el que un grupo de personas toma un extremo de la cuerda y el equipo rival toma el otro extremo de la cuerda, y con mucha fuerza empiezan a tirar el uno del otro evitando ceder espacio.

El ganador es el equipo más fuerte y logró desplazar al equipo contrario más alla de un límite equidistante marcado con anterioridad.

Es un juego muy divertido y se lo puede ralizar en cualquier parte, solo es necesario una cuerda, mucha gente y ganas de divertirse.





El Aro.
Juegos Tradicionales
Se lo denominaba también el juego de las llantas, por cuanto el material se sacaba de los neumáticos viejos de los carros, y, por lo tanto, había de todos los portes (tamaño) y grosor.
Las ruedas eran hechas de parte de las llantas viejas que ya no servían y que se las encontraba en las zapaterías, especialmente donde el "calapaqui", quien recortaba de acuerdo al pedido de los "cuentes" pagándose por cada una de estas ruedas desde un real hasta una peseta de cincuenta centavos.

Las ruedas tenían una gran demanda por los niños y jóvenes en aquellos tiempos, quienes las utilizaban para ir corriendo de un lugar a otro, para hacer los "mandados", para competencias, y para ira la escuela, etc. Para impulsarlas y que fueran rodando por el piso, se utilizaba un palo en forma de horcón a un extremo que era la parte que empujaba a la rueda, o simplemente la mano.
  • 0
  • 10Calificación
  • 3Seguidores
  • 19.725Visitas
  • 0Favoritos

19 comentarios

@pepitodos Hace más de 3 años
jajaja como en el blog!!!
@masia422 Hace más de 3 años
entren en mi blog superpost de juegos por megaupload gigasize y den puntos y los sigo
@DonyHunt Hace más de 3 años
Aguante el trompo!!
@Feuer6 Hace más de 3 años

DonyHunt dijo:Aguante el trompo!!

@Ang666 Hace más de 3 años

DonyHunt dijo:Aguante el trompo!!

@naun666 Hace más de 3 años
si no es texto propio deben poner la fuente!!!
@mgoyas Hace más de 3 años
muy bueno el tema pero podria ser mejor...+1
@fabo1311 Hace más de 3 años
LAS TORTAS????
NUNCA ESCUCHE DE ESO

BUEN TEMA

RECO
+1
SIGUIENDO



DonyHunt dijo:Aguante el trompo!!





YEAH
@robert_76ers Hace más de 3 años
el juego nacional q ojala desaparesca para siempre es el de mojar a la gente en carnaval
@Andracabu Hace más de 3 años

robert_76ers dijo:el juego nacional q ojala desaparesca para siempre es el de mojar a la gente en carnaval


Jajajaja si es cierto pero por desconocidos, lo más focaso es q saliendo de la u t van bañando, y hay algunos bestias q tiran bombas congeladas o bombas con agua sucia, terrible...
@fabo1311 Hace más de 3 años

Andracabu dijo:

robert_76ers dijo:el juego nacional q ojala desaparesca para siempre es el de mojar a la gente en carnaval


Jajajaja si es cierto pero por desconocidos, lo más focaso es q saliendo de la u t van bañando, y hay algunos bestias q tiran bombas congeladas o bombas con agua sucia, terrible...



DE LEY EN GUAYAQUIL TE MOJAN CON AGUA ESTANKADA KE VERG....

PERO NO EN TODO GUAYAKIL...
@smash_jj Hace más de 3 años
los tillos faltaron y era buenaso
@davicho83 Hace más de 3 años

DonyHunt dijo:Aguante el trompo!!

@pagcone Hace más de 3 años
viejos tiempos,,,,,,,g4nial el tema.......
@robert_76ers Hace más de 3 años

Andracabu dijo:

robert_76ers dijo:el juego nacional q ojala desaparesca para siempre es el de mojar a la gente en carnaval


Jajajaja si es cierto pero por desconocidos, lo más focaso es q saliendo de la u t van bañando, y hay algunos bestias q tiran bombas congeladas o bombas con agua sucia, terrible...


simon loco o q 4 tipos mojen a tu pelada y tu tengas q emputarte con los 4
@Andracabu Hace más de 3 años

robert_76ers dijo:

Andracabu dijo:

robert_76ers dijo:el juego nacional q ojala desaparesca para siempre es el de mojar a la gente en carnaval


Jajajaja si es cierto pero por desconocidos, lo más focaso es q saliendo de la u t van bañando, y hay algunos bestias q tiran bombas congeladas o bombas con agua sucia, terrible...


simon loco o q 4 tipos mojen a tu pelada y tu tengas q emputarte con los 4


Jajajajaa soy mujerrrrrr loco, pero igual no me gusta q me mojen desconocidos ni q me tiren cariok en los oidos jajajaja
@xcchggmhv Hace más de 1 año
Pssss.... Aquí faltan más juegos...
Tienes que ser miembro para responder en este tema