Bienvenid@s a la gran comunidad ecuatoriana en T! Si eres ecuatorian@ o amig@ del Ecuador eres bienvenid@¡¡ ¡¡Únete y no olvides seguirnos¡¡ ¡¡Viva el Ecuador!! :)

Ver más
  • 8,224 Miembros
  • 5,160 Temas
  • 3,588 Seguidores
  • 0

A que llamamos desarrollo?

En una tierra mágica llena de inconmensurable belleza natural se asientan cientos de comunidades ancestrales que por años han vivido en perfecto equilibrio con la tierra y los regalos de la naturaleza. En el Oriente de nuestro Ecuador se encuentra una parte de la inmensa llanura amazónica, la selva tropical más extensa del mundo que en nuestro pais tiene algunas diferencias con otras zonas ya que debido a su ubicacion geografica y cercania con los Andes se creo un ecosistema de gran biodiversidad. La selva es hogar de millones de especies distintas de plantas y animales; además de ser hogar de casi 14 nacionalidades distintas.

A que llamamos desarrollo?


Hoy en día se vive intensamente el dolor de una herida abierta hace cerca de 50 años, la explotación petrolera. Con el descubrimiento de hidrocarburos producto de la descomposición de materia orgánica en el subsuelo de nuestra amazonia se inicio una verdadera guerra fría. El estado "regalo" millones de hectáreas a companias multimillonarias que lo único que les importaba era engordar mas su bolsillo. Se llevaron el "oro negro" y el papel verde y nos dejaron lo que quedo osea los problemas y desechos. Destrucción ambiental, deforestación, contaminación de ríos y lagunas, perdida del hábitat de muchas especies, y cerca de medio millón de personas en medio de una occidentalización casi forzada por los intereses ajenos a su mundo. Pobreza, desigualdad, discriminación, necesidades ficticias, explotación y la pérdida de su cultura fue lo que llego a acompañar esta modernización.

A que llamamos desarrollo?


Este año el estado quiere iniciar una nueva licitacion de bloques petroleros ubicados en el Sur Oriente del Ecuador en la llamada "XI Ronda Petrolera", para esto muchas estrategias se está usando desde tratar de convencer que el petróleo y sus beneficios van a ser para los habitantes de dichas zonas (decadas nos demuestran lo contrario) hasta el engaño a miembros de comunidades con la entrega de medicinas a cambio de sus firmas para la consulta de explotación. Para impedir que se siga con está irracionalidad las nacionalidades indígenas del país han acordado negarse a estas negociaciones, actualmente se vive en un estado de tensión entre todos los organismos del Estado y las comunidades por este tema, muchos paros y movilizaciones se han realizado y continúan realizandoce.. La tierra no se vende y los ideales nunca mueren ojala se termine pronto estos abusos para nuestra madre y se acabe con la doble cara del gobierno extractivista que tenemos dice ser ecologista y que ama la vida, con Yasunizate y todo se comio el bloque 31 en pleno Parque Nacional justo alado del ITT. Digamos basta a regalar nuestra tierra para el consumo y beneficio exterior y de companias explotadoras.

Desarrollo esto:
A que llamamos desarrollo?


A que llamamos desarrollo?


A que llamamos desarrollo?


el consumismo nos impulsa cada vez a explotar mas recursos para satisfacer las "necesidades" de unos pocos, la sociedad te vende la imagen de a mayor posesiones mayor felicidad... te hace que quieras comprar ese producto hace que creas que es importante o que lo necesitas, que necesitaban los indigenas a los que ahora les ah tocado "adaptarse a esta nueva vida" , su tierra su pacha mama nada mas.. de ella obtienen vivienda, alimentación, medicinas, diversión en fin su vida... para nuestra sociedad un recurso más con el cuál se puede negociar, para ellos su madre que clama por ayuda.
  • 0
  • 7Calificación
  • 0Seguidores
  • 327Visitas
  • 0Favoritos

3 comentarios

@orkitox Hace más de 1 año
Muy buen tema
@DonyHunt Hace más de 1 año

El consumismo nos impulsa cada vez a explotar mas recursos para satisfacer las "necesidades" de unos pocos, la sociedad te vende la imagen de a mayor posesiones mayor felicidad



Ahí está la respuesta, con esa frase resumiste todo.... +1
@pepitodos Hace más de 1 año
orkitox dijo:

Muy buen tema


..pero inexplicablemente nadie se atreve a comentar o dar su punto de vista. Quizás hay temor en dar su opinion.

Estoy firmemente convencido que toda actuacion antropica sobre el territorio (mineria, extraccion, etc) trae sus consecuencias negativas a corto, mediano o largo plazo, por más cuidado que se tenga. Tambien tengo la certeza que que pronto dejaremos de depender del petroleo para nuestras necesidades cotidianas. Mejor dejemoslo ahí donde está
Tienes que ser miembro para responder en este tema