Bienvenid@s a la gran comunidad ecuatoriana en T! Si eres ecuatorian@ o amig@ del Ecuador eres bienvenid@¡¡ ¡¡Únete y no olvides seguirnos¡¡ ¡¡Viva el Ecuador!! :)

Ver más
  • 8,644 Miembros
  • 5,395 Temas
  • 3,770 Seguidores
  • 1

El Otro Guayaquil: Vendedores informales

El Otro Guayaquil: Vendedores informales

Hola gente, hoy vengo a mostrarles, como se ganan la vida aquellas personas que no tienen un trabajo con sueldo fijo, pero sin embargo buscan de cualquier manera salir adelante, otro más de los especiales de El Universo, espero lo disfruten
El Otro Guayaquil: Vendedores informales


El Otro Guayaquil: Vendedores informales


HAY OTRO GUAYAQUIL. ESE QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS ADOQUINES DE LAS ZONAS REGENERADAS. O EL QUE SE CUELA DETRÁS DE LAS FACHADAS DE CASAS PINTADAS EN TONOS PASTELES. ES UN GUAYAQUIL DE CARENCIAS, DE INSEGURIDAD, DE ANGUSTIAS, PERO SOBRE TODO DE PEDIDOS. ES ESE OTRO GUAYAQUIL QUE ESPERA CAMBIOS. QUE AGUARDA QUE LAS PROMESAS QUE TANTO LE HAN REPETIDO, ALGÚN DÍA SE CUMPLAN.



INFORMALES: ENTRE LA OPORTUNIDAD Y LA PERSECUCIÓN


El Otro Guayaquil: Vendedores informales


Expertos pregoneros, negociadores, escapistas y en ocasiones hasta malabaristas recorren la ciudad a pie y en carretillas. A veces se instalan en improvisadas mesas al aire libre para vender agua, dulces, ropa, pescado, flores, frutas, artesanías, cuadernos, plumas y un sinnúmero de productos. Son hombres y mujeres, niños y adultos que se dedican al comercio informal, de esos que abundan en la ciudad, marcando el comercio de Guayaquil entre el rechazo de las autoridades locales por la defensa de la regeneración urbana y la aceptación de los más pobres.

“Yo antes era ladrón. Ahora no molesto a nadie. Por eso es que yo les digo a los señores (policías metropolitanos) que me dejen trabajar, porque yo no quiero volver a lo mismo, no quiero robar”. Es el relato de Kléver, de 43 años de edad, piel trigueña marcada con varios tatuajes, bachiller, padre de familia, esposo y comerciante informal asentado en el exterior del centro comercial Parque California 2, en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule. Él prefiere no dar a conocer su identidad completa para evitar la estigmatización de la sociedad por su pasado delictivo.

El Otro Guayaquil: Vendedores informales


Él es una de las 626.369 personas que se dedican al comercio informal en el Puerto Principal, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) a diciembre del 2011. De esta cifra, 81.119 son personas de 10 a 24 años; 177.579 de 25 a 39; 212.751 de 40 a 54; 107.381 de 55 a 64 y 47.540 de 65 años o más. Cifras que tienen historias particulares, marcadas por la falta de empleo y educación.

El Otro Guayaquil: Vendedores informales




El Otro Guayaquil: Vendedores informales

Espero que hayan disfrutado el tema
  • 1
  • 8Calificación
  • 0Seguidores
  • 415Visitas
  • 2Favoritos

2 comentarios

@LUIALF Hace más de 1 año +2
mmmmm es lago dificil de opinar; el comercio informal es algo de nunca acabar como quien dice: "No Hay Cama para tanta gente" para que le reubiquen a todos. pero tambien deberian ver por todas las personas que viven por esos sectores donde hay ese tipo de comercio informal. recuerdo haber vivido una temporada por San Francisco en Quito cuando vendian de todo en las calles era realmente desastroso, llena de suciedad, moscas y mal olor, y de paso choros, era algo insoportable... Todos merecemos vivir en paz y dignamente.
@japarzam Hace más de 1 año +1
Por lo menos con los "Centros Comerciales del Ahorro" cambió un poco la cosa, pero igual sigue siendo turro ir a la Ipiales aunque los buenos precios compensan la incomodidad
@sabascorpse Hace más de 1 año
Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas !!. El sub empleo y en este caso la el trabajo informal es fruto de la falta de oportunidades, de este caduco sistema capitalista !
Tienes que ser miembro para responder en este tema