epelpad

[Info] Historia de las Pesas

[Info] Historia de las Pesas

Historia De Las Pesas


[Info] Historia de las Pesas

Antiguas piedras griegas llamadas "Halteres", de ahi el actual nombre de "Halterofilia".


[Info] Historia de las Pesas


Que es el entrenamiento con pesas?


El entrenamiento con pesas o entrenamiento con cargas es una manera habitual de ejercicio, en el cual se usa la fuerza de gravedad (a través de los discos, las mancuernas, las máquinas con polea y/o palancas) que se opone a la contracción muscular.

Realizado propiamente, el entrenamiento con pesas puede proporcionar beneficios funcionales significativos, como: el aumento de tono muscular, el aumento de la masa muscular, la ayuda en la reducción de peso, y una mejora en la salud en general y del bienestar.

El entrenamiento con pesas es usado en varios deportes, como complemento al plan de entrenamiento, y en rehabilitación; pero los deportes de los que se deriva directamente de este tipo de ejercicio para el entrenamiento de la fuerza, son el culturismo, la halterofilia, el powerlifting, la lucha olímpica, y el strongman.


[Info] Historia de las Pesas


Las primeras referencias del entrenamiento formal de la fuerza aparecen en textos chinos que datan del año 3.600 a. C. cuando los emperadores obligaban a sus súbditos a ejercitarse diariamente (Webster, 1976). Durante la dinastía Chou (1122- 249 a. C), los aspirantes a soldados debían pasar exámenes de levantamiento de pesas para poder entrar en las fuerzas armadas.

En los registros históricos de China se da constancia sobre prácticas de levantamiento de pesas, al estilo Qiaoguan y Gangding, durante los Periodos de Primavera y Otoño (770 a. de J.C.-403 a. de J.C.) y de los Estados Combatientes (475 a. de J.C.-221 a. de J.C.).

[Info] Historia de las Pesas

Qiaoguan, figura en cerámica.


Cuesta creer que el mismo sabio Confucio fue un Hércules. En muchos registros históricos consta que Confucio podía levantar un pestillo, o tranca de madera, de unos 4 o 5 zhangs (equivalentes a 13,32 o 16,65 metros) y de decenas de kilogramos con una sola mano, manteniéndolo en un extremo.

[Info] Historia de las Pesas

Tíbet, se muestra un concurso de levantamiento de piedras que no utilizan ningún ornamento entre un grupo de 6 personas. Ellos elevan las piedras sobre las cabezas y las lazan hasta la lejanía. Es un deporte compuesto por levantamiento de pesas y el lanzamiento.


[Info] Historia de las Pesas


La historia del entrenamiento de fuerza y resistencia tiene su nacimiento en la Antigua Grecia.

Hipócrates fue quien explicó por primera vez de que se trataba el entrenamiento con peso cuando escribió "el que utiliza esto se desarrolla, y quien no lo utiliza esta desperdiciando su tiempo."

El entrenamiento de resistencia progresiva data minimamente de la Antigua Grecia, personajes legendarios como el luchador Milón de Crotona entrenaba llevando un ternero recién nacido sobre su espalda todos los días hasta que este creció.

[Info] Historia de las Pesas

Milón de Crotona fue un célebre atleta griego nacido en Crotona en el año 510 a. C. que destacó en la lucha y que en los Juegos Olímpicos fue seis veces vencedor absoluto, otras tantas veces en los Juegos Píticos, diez en los Ístmicos y nueve en los Nemeos.1


[Info] Historia de las Pesas


Otro griego, el médico Galeno, describió el entrenamientos de fuerza usando halteres, una antigua forma de mancuernas durante el siglo II d. C.

[Info] Historia de las Pesas

Halteres


[Info] Historia de las Pesas

Antiguo atleta griego ejecutando un "Salto en largo" utilizando en sus manos los "Halteres".


[Info] Historia de las Pesas


Otro instrumento antiguo de ejercicio era el garrote hindú, el cual fue creado en la antigua Persia. Posteriormente, hacia el siglo XIX estos elementos se volvieron populares en Inglaterra y Estados Unidos.

[Info] Historia de las Pesas

Garrote Hindu creado en la Antigua Persia.


[Info] Historia de las Pesas


Desde la Antigua Grecia, cuna del olimpismo ya este tipo de actividad adquiere un carácter más desarrollado, conservándose como muestra la llamada "Piedra de Bybon" aproximadamente de 143 Kg. de peso.

[Info] Historia de las Pesas

Otro famoso levantador de peso antigua griega era Bybon (siglo 6 antes de Cristo). Un bloque de piedra arenisca roja de 143,5 kg, fue encontrada en Olimpia (en exhibición en el Museo Arqueológico de Olimpia), con la inscripción tallada, "El hijo de Bybon Phola, me ha elevado por encima de su cabeza con una mano." La piedra tiene una sección de tallado como para meter la mano. Otra piedra, que se encuentra en la isla de Santorini (Thera), pesa 480 kilogramos, que también data del siglo 6 aC y tiene la inscripción: "Eumastas, el hijo de Critóbulo, me levantó del suelo.
"Las piedras, al menos indican que la fuerza física y de los hombres fuertes fueron valoradas en Grecia unos 2.600 años atrás.


[Info] Historia de las Pesas

Mujer espartana entrenando.

[Info] Historia de las Pesas


A las mujeres romanas se les permitió entrenar y utilizar halteras o mancuernas,como muestra este antiguo mosaico.

[Info] Historia de las Pesas

El mosaico de una mujer romana con mancuernas de Villa Casale. En la antigua Roma, las mujeres participaron en los deportes junto a los hombres.


[Info] Historia de las Pesas


Los antiguos egipcios inventaron la "Bolsa de Arena", como el cuadro que figura a continuación. Ejercitaban levantandolas sobre sus cabezas.


[Info] Historia de las Pesas

Egipcios entrenando antes de la era cristiana.


[Info] Historia de las Pesas


Historia de la Halterofilia



La mancuerna propiamente dicha se unió a la barra a fines del siglo XIX. Las primeras barras tenían globos huecos que podian ser llenados por arena o por plomo, pero antes de comenzar el siglo XX fueron reemplazados por los actuales discos.

Uno de los primeros ejercicios realizados que luego daría origen a muchos otros (sobre todo en el tirón de fuerza y el press militar) fue el bent press popularizado por forzudos como Louis Cyr, Arthur Saxon y Eugene Sandow.

[Info] Historia de las Pesas


El entrenamiento con barras y mancuernas se popularizo hacia mediados de los años 1930 cuando Jack Lalane instaló los primeros gimnasios.

[Info] Historia de las Pesas


El entrenamiento de fuerza usando ejercicios isométricos fue popularizado por Charles Atlas entre los años 20 y 30.

[Info] Historia de las Pesas


La historia de Charles Atlas.



Posteriormente, en los años sesenta se comenzó a implementar las primeras máquinas de ejercicio en los gimnasios. El entrenamiento de fuerza aumentó su popularidad en la década de 1980, debido en parte a la película de culturismo Pumping Iron y a la posterior popularidad de Arnold Schwarzenegger.

Pumping Iron en español.



Desde los años noventa incrementó la cantidad de mujeres entrenando con pesas, influenciadas por programas de entrenamiento como Body for Life.

[Info] Historia de las Pesas



Con el correr de los años y hasta la actualidad se ha ido avanzando en la investigacion y desarrollo del entrenamiento, alimentacion, uso de quimicos, suplementacion natural, diatas, biomecanica, competiciones y un largo etc hasta llegar a nuestros dias, en el que el entrenamiento con pesas no solo se utiliza en estetica sino tambien para mejorar la salud.

[Info] Historia de las Pesas


[Info] Historia de las Pesas


18 beneficios de los ejercicios con pesas:


1. El ejercicio de pesas da firmeza a los músculos y eleva el metabolismo, lo que causa que quemes más calorías durante las 24 horas del día aún cuando estés durmiendo.

2. Los ejercicios con pesas pueden revertir la desminución natural del metabolismo que usualmente comienza a los 30 años.

3. Hacer pesas te da energía

4. Tiene un efecto positivo en los más de 650 músculos del cuerpo.

5. Los ejercicios de fuerza fortalecen los huesos reduciendo el riesgo de desarrollar osteoporosis.

6. Hacer pesas mejora la resistencia muscular.

7. Los ejercicios con pesas NO desarrollarán grandes músculos en las mujeres… sólo músculos tonificados!

8. El entrenamiento con pesas te fortalecerá. La fuerza dá confianza y hace que las actividades diarias sean más fáciles..

9. Ejercitarse con pesas te hará menos proclive a posibles lesiones de la espalda.

10. El ejercicio con pesas reduce la presión sanguínea.

11. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta.

12. Disminuye el tránsito gastrointestinal reduciendo el riesgo de contraer cáncer de colon.

13. Aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre.

14. Mejora la postura.

15. El ejercicio con pesas mejora el sistema inmune.

16. Optimiza el funcionamiento del corazón.

17. Mejora el balance y la coordinación.

18. El ejercicio con pesas mejora el humor.

Y muchas mas...........



[Info] Historia de las Pesas


[Info] Historia de las Pesas


El Entrenamiento con Pesas es una actividad que se realiza hace miles de años, sin importar si eres hombre o mujer, joven o anciano, solo traera a tu vida salud y bienestar.


[Info] Historia de las Pesas



Espero les haya servido!
Son bienvenidas sus preguntas y comentarios.
Gracias por pasar.
Saludos!
Max.

comentarios fuera de lugar seran borrados y el user baneado.

[Info] Historia de las Pesas

11 comentarios - [Info] Historia de las Pesas

focuzin
muy bueno el recorrido historico
maxix09
Excelente aporte !!!
danceuru
Muy,,,pero muy bueno,tiene que estar entre los" temas importantes de la comunidad",excelente trabajo MAX...FELICITACIONES!!
screm13
como siempre excelente MAX...!!!!
Nose96
Me alegraron los beneficios
Tienes que ser miembro para responder en este tema