Se abre ésta comunidad con el fin de compartir entre todos los fanáticos del electro, house, electro house y dance, trance, hardstyle, techno, progressive, drum & bass, minimal, etc; todo el material posible, a los efectos de estar al tanto y actual

Ver más
  • 23,252 Miembros
  • 12,385 Temas
  • 10,283 Seguidores
  • 2

Aporte | Masterizacion de audio - Bob Katz [Libro]

Aporte | Masterizacion de audio - Bob Katz [Libro]

Link Del Libro!!!
http://www.sendspace.com/file/tjzszd



Aporte | Masterizacion de audio - Bob Katz [Libro]

¿Quién es hoy Bob Katz? ¿Podría contarnos cómo llegó a ser uno de los Ingenieros de Mastering más reconocidos del mundo?

Bob Katz: "Andrés, no puede ser! Se dice que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo! No me siento viejo, tengo 58 años jóvenes y llevo bastante tiempo cometiendo y corrigiendo muchos errores. Además, no me puedo contar en el mismo panteón de mis héroes Doug Sax, Bernie Grundman, Bob Ludwig, Glenn Meadows y más! He establecido mi propia compañía, pero no he trabajado en una compañía grande de masterización como Masterdisk o Sterling en Nueva York, o Masterfonics en Nashville, ni en las oficinas de un gran sello disquero. Hay varios ingenieros de masterización que comenzaron trabajando para un sello antes de independizarse. Y sus clientes los siguieron a sus compañías independientes. Creo que en mi caso, mi reputación se debe a mi versatilidad en varios estilos de música. Aunque los estilos en que me especializo no son tan populares como la música de Madonna, cada género tiene su audiencia entusiasta y esas audiencias continúan requiriendo mis servicios. Por ejemplo, en el campo "audiófilo" (como jazz, folk, clásico), yo grabé cerca de 150 discos para el sello Chesky cuando vivía en Nueva York. Y después de haberme mudado a Orlando, cada año unos 10 o 15 de mis clientes me buscan para masterizar un disco "audiófilo" o por lo menos de "sonido puro" (como jazz tradicional).

En el género de la música latina, comencé con algunos discos, como 10 al año, para artistas de salsa de Nueva York y los "Afro-Cuban All Stars". Pronto gané la atención del sello "Emusica", que tiene los catálogos de salsa y Latin-Jazz de Fania, Vaya, y Tico. Emusica me ha utilizado como ingeniero de remasterización de artistas como Rubén Blades, Willie Colón, Joe Cuba, Celia Cruz, Hector Lavoe, Tito Puente, Ray Barretto y otros. A causa de estos logros, mi reputación ha crecido y recientemente los ganadores del Grammy "Spanish Harlem Orchestra" me llamaron para producir su nuevo disco. Además, me gusta la música afro-caribeña, ya sea Cumbia, Regueton, Merengue, o Reggae!"
"Creo que mi "reputación" también se debe a mis esfuerzos educativos. Me gusta estudiar, teorizar, y conectar mis teorías con la evidencia de mis orejas. Me gusta comunicar estas experiencias en artículos (en mi columna en Resolution Magazine o en mi website.) Gracias a Dios que tengo una mente lógica y una facilidad para explicar la teoría de sonido. Si no me resultara fácil yo mismo no me entendería! Mi libro se ha traducido al español y mis artículos (desde 1971) al Portugués, Húngaro, Ruso, Italiano y Alemán. Con esta difusión de mi filosofía, la gente ha comenzado a conocerme antes de conocerme!"

Por ejemplo, es común escuchar a profesionales y estudiantes opinando acerca de las verdaderas ventajas de masterizar en un estudio profesional, cuando existen herramientas caseras de software y hardware que aparentemente realizan el mismo proceso en forma semiautomática. Yo he recibido preguntas con relación a este tema a lo largo de toda mi carrera, en mi estudio, en mis seminarios y en foros online.

Siendo el mastering un proceso cuyos beneficios son aún discutidos y resistidos por muchos profesionales, ¿cuál es su visión sobre la utilidad del mismo?

Bob Katz: "Creo que la situación no es tan mala como propones. He descubierto que los "profesionales" que tratan de masterizar su propia obra (para ahorrar dinero? a causa de egoísmo?) sólo lo hacen una vez. Ellos pronto descubren que hacer la masterización sin empeorar su obra es muy difícil. Por lo tanto en su próxima grabación ellos buscan los servicios de un profesional de masterización, o bien a mitad del proyecto abandonan sus esfuerzos y recurren a un profesional para terminar su proyecto. Las razones son múltiples, pero yo creo que la primera es la falta de experiencia. La segunda es la falta de un buen sistema de monitoreo. Sin monitoreo o acústica correcta, uno no puede oír lo que hace (o no hace) en el área de "traducción". Tener monitoreo correcto nos ayuda mucho a llegar a un Master que se "traduce" fielmente a varios sistemas de reproducción. Sin monitoreo correcto, el ingeniero que trata de masterizar descubre que tiene que comparar su obra en una docena de sistemas y tratar de lograr un promedio entre todos. El resultado: una grabación "mediana" sin emoción o impacto. Por el contrario, con un solo sistema de masterización bien calibrado, el ingeniero de masterización puede tomar decisiones correctas y rápidas, con la confianza de que su Master va a "traducirse" correctamente a la mayoría de los sistemas de reproducción, incluyendo la Internet. No quiero decir que los desanimo a tratar de masterizar su propia obra si no tienen el presupuesto para pagar una masterización profesional. Promover y difundir su obra es más importante que masterizarla, si existe una buena mezcla que suena bien en varios sistemas. Te aseguro que la masterización va a mejorarla, pero no vale nada sin presupuesto para que se difunda. Sin embargo, hoy en día hay tantos pequeños estudios caseros, divorciados del mundo real y que producen mezclas de calidad variable, que la decisión de no masterizar para corregir errores puede resultar muy costosa."


¿Cómo se traslada el proceso de mastering al formato 5.1? ¿Qué dificultades adicionales supone?

Bob Katz: "Todavía no soy experto en esto. Pregúntamelo otra vez pasados unos años! Puedo asegurarte que los problemas de control de calidad se multiplican por 3! En estéreo, con un buen par de auriculares se pueden oír "dropouts" que no son audibles en los monitores. Igualmente, si un músico hace un solo, en los altavoces traseros de una configuración surround se revelarán problemas que no aparecen en estéreo. Entonces, uno tiene que verificar la grabación 3 veces con auriculares! Es muy costoso y lleva mucho más tiempo."

¿Qué opina de la actual "carrera por el volumen" que se observa en todos los formatos de audio profesional?

Bob Katz: "Es una tragedia universal. Bajar la calidad al denominador más bajo... Pero tengo una esperanza, que en el futuro los servers de Itunes y home servers harán obsoleta la "carrera de volumen". Porque Itunes y otros home servers tienen una facilidad que se llama "replay gain" o "Soundcheck" que regula el "volumen" del consumidor. Espero que esta facilidad se difunda y se popularice hasta que los productores de música se den cuenta de que no tiene valor la hipercompresión."

Aporte | Masterizacion de audio - Bob Katz [Libro]

¿Cómo seleccionó su equipamiento para su estudio personal de mastering? ¿En base a qué criterios?


Bob Katz: "Hmmmmm.... Tengo dos criterios generales: Busco equípo transparente o equipo con buen "color" de sonido. En la primera categoría incluyo mi mejor equipo externo digital, manufacturado por Daniel Weiss por ejemplo, Dave Hill (Cranesong), TC Electronic o Algorithmix (en plug-in). En la segunda categoría tengo mi equipo externo analógico, hecho por ejemplo por Dave Hill, Greg Gualtieri (Pendulum), John La Grou (Millennia) y, por coincidencia el equipo digital TC Electronic que trasciende categorías. El nuevo algoritmo "MD4" de TC combina la transparencia de lo digital con el calor y las posibilidades de lo analógico.

Yo puedo citar valores de distorsión pero no existe buena correlación entre estos valores y lo que se oye. En última instancia, son el oído y el monitoreo los que determinan cuál equipo me suena mejor. Otro criterio que me viene a la mente es la facilidad de uso, que es muy importante en un estudio de sonido que se mantiene ocupado."


"Mastering Audio: The Art and The Science" de Bob Katz es el único libro serio escrito hasta hoy sobre mastering. La edición, que ha merecido innumerables elogios en todo el mundo, es hoy una fuente permanente de consulta sobre este tema.

¿Qué respuesta recibió de parte de la industria a partir de la publicación de su libro?



Me da mucho placer cuando leo las reacciones entusiastas a mi libro, enviadas por profesionales y estudiantes. Muchos dicen que escribo sobre temas que no han sido cubiertos antes. Irónicamente, me pregunto porqué los otros escritores nunca se han interesado en estos asuntos! Sigo mis pasiones personales y espero que puedan ser interesantes para otros también."

Como ingeniero de masterización a punto de masterizar una canción, ¿qué elementos deberían estar presentes en una mezcla ideal para que puedas obtener lo mejor?

Creo que ya mencioné bastante. Pero es bueno repetir que una canción debería vivir y respirar. Los coros deberían sentirse vivos y (generalmente) más fuertes que las estrofas. La expresión de la voz líder debe venir de su dinámica. A mayor expresión viniendo de la mezcla, será más sencillo para mí conseguir un excelente master. Por lo general puedo subir de categoría una grabación, por lo tanto si me entregas una mezcla tipo B+ yo podría ser capaz de crear un master de tipo A+.

Digamos que estoy trabajando en una mezcla y decido llamarte para pedirte consejos con el objetivo de llevarte una mezcla mejor. ¿Qué me sugerirías?

Bien, lo primero que te sugeriría es que traigas lo que mencioné en la respuesta anterior, sólo en caso de decidir subir o bajar la voz líder en la masterización, debido a que el proceso está afectando al sonido, o por una decisión equivocada en el momento de la mezcla, o por la yuxtaposición de dos canciones que revela diferencias extremas entre los niveles de las voces. Escucho cuidadosamente la dinámica y el impacto de las canciones de Rock y de tempo más rápido. Si siento que estos aspectos están comprometidos (demasiada o muy poca dinámica) puedo sugerir una remezcla.
Me aseguro que la voz líder tenga expresión y que no haya sido sobrecomprimida. Me aseguro que el bajo se comporte de la manera adecuada; que podamos escuchar las notas y no sólo una pared de sonido. Presto atención a la relación bajo/bombo para apreciar si existe buen balance entre el parche y el cuerpo del bombo. Escucho la relación entre los tres elementos clave: melodía, ritmo y voz líder, para comprobar si estás consiguiendo lo necesario para lograr un “hit” ya que estos tres elementos deben comunicar bien para poder llevar la canción.
También escucho la calidad de los platillos para descubrir si tienen buena tonalidad. Si los platillos van tener más o menos énfasis, subir o bajar las frecuencias altas en la masterización no siempre es apropiado, ya que afectará a las voces, los teclados y las guitarras. Todo en masterización es interactivo, de manera que escuchamos con nuestros oídos expertos para descubrir si alguna ecualización afectará de manera negativa a algún instrumento importante mientras beneficia a otro.
Entonces, trato de decidir si alguna técnica especializada de masterización (compresión multibanda, por ejemplo) puede solucionar o tratar con esas cuestiones de mezcla, o si me conviene recomendar una remezcla. O, si por alguna razón no es posible una remezcla, si me suministras los elementos que antes mencioné, puedo ocuparme de la cuestión de tu bajo, por ejemplo.

¿Masterizas secciones de canciones para agregar contraste o para destacar un coro, puente, etc.?

Muy frecuentemente. Contraste es mi segundo nombre.

¿Cuáles son los primeros pasos que realizas cuando recibes un nuevo material para masterizar?

Lo primero que hago es conversar con el artista/productor sobre sus objetivos para la música. Luego escucho cuidadosamente algunas de las canciones para ver si sus grabaciones realmente cumplen con sus objetivos o descripciones. A menudo existen grandes discrepancias entre lo que describen (por ejemplo, ”quiero que esto suene como Nirvana”) y el potencial real de la mezcla. Intento no desalentarlos si siento que puedo ayudar a llevar la grabación en la dirección elegida ya que un pequeña mejora a menudo puede dejarlos muy felices; ¡y un montón de mejoras puede llevarlos al éxtasis!

Fragmento de ¿Qué volumen debería tener….

La percusión debe poder hablar, y a medida que sube el nivel RMS resulta más difícil ya que los picos de percusión deben escucharse por encima de un fondo RMS comprimido.

¿Qué consideraciones debería tomar uno cuando masteriza material que será reproducido en Internet (por ejemplo MySpace) y cuando masteriza para TV o radio?

MySpace, YouTube y la radio emplean una fuerte compresión cuando presentan material al público, por lo tanto no hay elementos especiales que vayan a arruinar el sonido aún más. Sólo recuerda que comprimir después de comprimir para luego volver a comprimir, generalmente no consigue buen sonido. Si conseguiste una grabación y mezcla con dinámica e impacto te sentirás recompensado con un sonido mejor en el medio de destino.

En lo que respecta a volumen, ¿hay diferencias entre un CD de música y la pista de sonido de una película?

Prefiero utilizar la frase “centro de gravedad” en lugar de hablar de volumen. Para mejor o peor, históricamente los CDs de música han sido normalizados con respecto al pico (a escala completa), mientras que las bandas de sonido de las películas han sido normalizadas a -20dBFS dejando que los picos caigan donde puedan. Aquí tienes un esquema de mi libro que ilustra la situación:

Aporte | Masterizacion de audio - Bob Katz [Libro]


Cada una de las barras verticales representa un tipo diferente de grabación. El nivel promedio se encuentra en color naranja oscuro y los picos en naranja claro. Nota que con la normalización por pico, el nivel promedio de la canción o álbum (su centro de gravedad) sube cuando aumenta la cantidad de compresión. Esta práctica hace que artificialmente la grabación más comprimida se convierta en la más fuerte. En el caso de la normalización por intensidad, el centro de gravedad permanece igual más allá de la cantidad de compresión. La primera barra representa la banda de sonido de una película. La tercera barra es un típico CD de música. Todo sería mucho mejor si aplicamos normalización por intensidad para todos los tipos de materiales a un nivel estándar. Ese es el objetivo de las futuras estaciones digitales de radio y TV. En la actualidad, cuando vemos una película y luego escuchamos un CD nuestros oídos explotan; o cuando escuchamos un CD súper comprimido y luego uno con buena dinámica el volumen parece muy bajo. La práctica de normalización por intensidad nos llevaría a grabaciones más abiertas y dinámica ya que no existe ventaja artificial para la sobre-compresión.
Hasta que la normalización por intensidad se presente en los hogares (y está llegando a través de servidores, entre los que se encuentra iTunes que implementa esta función), lo que haríamos como ingenieros de masterización es no empujar la canción o el álbum demasiado lejos, y educar a nuestros clientes acerca de cómo obtener el mejor sonido.

¿Puedes hablarnos de K-Stereo y K-System? ¿Qué te llevó a desarrollar estos sistemas?

Son dos herramientas completamente diferentes. Primero, K-System es un sistema de medición calibrado suplementado por un medidor. Tuvo mucho éxito tanto con ingenieros de mezcla como de masterización quienes encontraron que pueden crear mejores mezclas. ¿Qué me llevó a desarrollarlo? Fueron tres cosas: a) un método para ayudar a los ingenieros a crear grabaciones de alta calidad. b) un intento por mostrar a los ingenieros los problemas que tenemos con la carrera por el mayor volumen. c) un método para detener la carrera por el mayor volumen.
Mi intención era crear masters dinámicos, y me veía día a día arrinconado por una competencia que utilizaba normalización por picos con mucha compresión. Pero, afortunadamente hay una reacción negativa entre los consumidores contra los masters muy aplastados, y la concientización es alta, por eso mi sistema que estuvo adelantado a su tiempo se ha vuelto muy importante. Esto es un resumen, ya que tomaría demasiado tiempo contar todo.
K-Stereo fue un invento ¡que vino a mitad de la noche! Aproximadamente desde 1983 estuve estudiando el efecto de extracción de ambiente de Madsen (descubierto a principios de los 70s)y su utilización para crear un entorno surround artificial desde fuentes estéreo. Tuve un sueño donde podía mejorar grabaciones estéreo existentes adaptando la misma técnica a un entorno estéreo. Entonces, trabajé esta técnica durante algunos meses, maximizando su efecto y minimizando los efectos secundarios, y solicité una patente que finalmente recibí. Me acerqué a un fabricante para colocar el algoritmo dentro de una caja y lo vendimos, y también lo licenciamos a Z-Systems como K-Surround. Entonces Daniel Weiss me pidió incorporar K-Stereo a su DNA-1 y así Weiss es ahora un fabricante. Posteriormente, decidí detener la fabricación del módulo hardware estéreo ya que Daniel hizo un muy buen trabajo, y me acerqué a Algorithmix para colocarlo dentro de un plug-in, y así nació K-Stereo plug-in.

¿Es correcto decir que cada gran ingeniero de masterización (Katz, Ludwing, Grundman; Sax, etc.) tiene un sonido reconocible?


No sé a qué te refieres con la palabra “gran”. Tengo una gran clientela de artistas independientes y sellos pero no trabajo tanto para grandes sellos como Bob Lugwig o Bernie Grundman. Ellos vienen haciendo esto desde hace 30 ó 40 años; yo solo masterizo oficialmente desde 1988. Antes me desempeñaba como ingeniero de grabación y mezcla. Creo que Bob Ludwig es el ingeniero de masterización más versátil. Él puede ir en cualquier dirección que el artista o la canción busquen. No estoy seguro que puedas reconocer su trabajo ya que tiene tantos “estilos, si puedes llamarlo así.
Yo tengo la tendencia a tener más de un “estilo”. Comencé haciendo música Folk y Jazz, pero con el correr de los años tuve una reputación dentro del Rock Progresivo, Hard Rock y música Dance “punchy” cuyo sonido te sorprendería viniendo de mí. El sonido afilado y “en tu cara” no es generalmente mi estilo, prefiero tener profundidad y espacio en mis grabaciones (¡como lo hace la mayoría de las personas!) pero ¡te sorprenderías si escuchas algunos de los trabajos de Hard Rock que hice! Por eso, ya no creo tener un estilo reconocible aunque hay algunos que dicen que pueden reconocer con facilidad una grabación de Bob Katz. Pienso que es porque no han escuchado todo lo que hago.

¿Puedes recomendar algunos CDs donde se escuche un ejemplar trabajo de masterización?

Ejemplar es un término relativo. Existen CDs aplastados [sobre-comprimidos] que algunas personas podrían llamar ejemplares. Pero si me pides nombrar CDs que tengan buena dinámica entonces te enviaría a mi sala de honor de grabaciones dinámicas “Honor Roll of Dynamics Recordings”, en digido.com. Intencionalmente, no incluí muchas de mis propias grabaciones ya que se supone que no sea una exposición. Me agradaría más pensar que hay muchos más candidatos para esta lista pero no he tenido tiempo de actualizarla. Si ingresas a la página Media/Artist en digido.com encontrarás algunas grabaciones más que he masterizado que considero ejemplos.
  • 2
  • 9Calificación
  • 4Seguidores
  • 21.071Visitas
  • 12Favoritos

20 comentarios

@DJ_Gordon Hace más de 3 años
Gracias hermano!!! lo necsito a full!!!!!!!!!!!!
@dj_vegas Hace más de 3 años
Buena, Nico, gordon..se lo tomo prestado, esto es oro... gracias.
@FlyWithMe Hace más de 3 años
googog hacer buenos remix
@DJ_Gordon Hace más de 3 años

lo subi para vos master



Gracias hermano, ahora si lo bajé!!!

salu2
@fumandoenlaoscuridad Hace más de 3 años
podras resubirlo? el link esta caido? gracias.
@Micky2460 Hace más de 2 años
Muchísimas Gracias !!!!
@MOISESIII Hace más de 2 años
¡exelente! muchas gracias es de incalculable valor
@esCroto69 Hace más de 2 años
Muchas Gracias!! Lo podrias subir a otra pagina porque megaupload esta cerrado -.- Gracias
@sjaho Hace más de 2 años
oigan podrian subir este material por favor? aun no vemos el nuevo link !!! Gracias de antemano.. !!!
@DJLoser Hace más de 1 año
Hola Nico DJ.... no lo tendras a Color por ciacas?
@dj_De_oliveira09 Hace más de 1 año
Descargado aora a leer xD, muchas Gracias nico
@Kharu_runa Hace más de 1 año +1
Gracias, importantísimo aporte para mis objetivos. Gracias
@yandel2907 Hace más de 1 año +1
caaaaaaaaaaaapoooooooooooo
@macmillagui Hace más de 9 meses +1
gracias por el libro vieja

lo andaba buscando
@deluxen Hace más de 6 meses +2
Muchas gracias, buen libro!!!
@Nico_Dj_San_Fco Hace más de 6 meses
de nada master ojala te sirva!
Tienes que ser miembro para responder en este tema