En esta comunidad podemos dialogar sobre la electrónica: Compartir circuitos para hacer en casa. Preguntar dudas sobre algún calculo circuital, precios de los componentes... Y muchas cosas más!

Ver más
  • 5,072 Miembros
  • 1,917 Temas
  • 1,583 Seguidores
  • 1

Fuente de Poder de 0 a 30 Voltios LM317T

Fuente de Poder de 0 a 30 Voltios LM317T

A peticion de uno de mis amigos les presento como hacer una fuente de poder usando un circuito integrado basado en National Semiconductors (o un equivalente version taiwanesa) para armarse una fuente de poder que sea capaz de entregar desde 0 a 30 Voltios en Corriente Directa (DC) regulada y por lo menos bien filtrada.


Fuente de Poder de 0 a 30 Voltios LM317T


Una fuente de voltaje variable con el LM317T es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.5 V a 30.0 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1.5 Amperios.
Si se utiliza el LM317 solo se obtienen 500 mA a la salida, suficiente para muchas aplicaciones, pero en este caso utilizamos el LM317T que porque puede entregar más corriente.


Este dispositivo tiene protección contra sobrecorrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito.
El voltaje de salida depende de la posición que tenga la patilla variable del potenciómetro de 5 KΩ (kilohmios), patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado.

El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente alto como para que la entrada al regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUT a plena carga, esto debido a requisitos de diseño del circuito integrado.

En este caso se espera obtener, a la salida, un máximo de 30.0 voltios lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 24.0 Voltios.
Para obtener un voltaje de 18 voltios en la entrada In se debe tener un transformador con un voltaje de: 18 voltios /1.41 = 12.77 Voltios a.c.

A pesar que el diagrama que he puesto aqui es de 15 voltios, con una modificacion al transmofrmador podemos ponerle uno de 24 Voltios AC y una carga de 1.2 Amperios (como maximo 1.5 pero no lo recomiendo por el exceso de calor)


Normalmente se encuentran transformadores con un voltaje en el secundario de 12.6 voltios, lo que significa que el voltaje final máximo que se puede obtener con este regulador es el esperado.

Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto.

Esto se hace debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga, algunas veces el voltaje de salida se mantiene alto por más tiempo que el voltaje de entrada. Se pone el cátodo hacia la patita IN y el ánodo hacia la patita OUT

Un capacitor electrolítico de 100 uF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria, y un capacitor de 0.1 uF se recomienda colocar en la entrada del regulador si éste no se encuentra cerca del capacitor electrolítico de 4,700 uF.


Lista de componentes

Circuitos integrados:
1 Regulador de voltaje LM317T con disipador de calor o uno similar

Diodos:
4 diodos rectificadores 1N4001

Resistores /resistencias:
1 de 220Ω (ohmios),1 potenciómetro de 5KΩ (kilohmios)

Capacitores:
1 de 4,700 uF (microfaradios) de 25 Voltios, electrolítico, 1 de 100 uF de 16 Voltios, electrolítico, 1 de 0.1 uF

Otros:
1 Transformador 120 / 240V. CA a 12.6V. CA de 1.5 amp. en el secundario, 1 Fusible de 1.5 amperios si el primario está conectado a 120 Voltios, ó 1 amperio si es a 240 Voltios.

Ya me canse de subir archivos, hoy solo le dejo enlaces de paginas oficiales, sobre el integrado LM317T que contiene la informacion:

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/22754/STMICROELECTRONICS/LM317T.html

Adicionalmente el que desee puede fabricarse una fuente simetrica con este diagrama:

Fuente de Poder de 0 a 30 Voltios LM317T

Reguladores Predeterminados (Cambiar el valor de las resitencias en cada transistor para obtener el voltaje fijo deseado)


Fuente de Poder de 0 a 30 Voltios LM317T

Saludos
  • 1
  • 10Calificación
  • 8Seguidores
  • 14.616Visitas
  • 2Favoritos

23 comentarios

@ivaanehh Hace más de 3 años
es muy buena, yo la tengo todavía no es muy potente, pero para probar en casa alcanza y sobra

buen aporte!
@kaldie Hace más de 3 años
Aportazo, como siempre. +1 y recomendado.
@e_o_y Hace más de 3 años
buen aporte, circuito sencillo, subi en circuito impreso para la comunidad
@reycanales Hace más de 3 años
la que hice es parecida pero con un diodo zenner y un transistor por si sube o baja el voltaje
@rknowledge Hace más de 3 años
muy buen aporte yo tengo una igual solo que con un LM338
@fito_elo Hace más de 3 años
Yo hice un regulador con un lm317 y se quemo al toque, pero el problema era el potenciómetro berreta que conseguí y bueno que el lm no tiene mucha capacidad de corriente, igual esta muy bueno el circuito y si no necesitas que te entregue mucha corriente es re útil.
@LJuanchoD Hace más de 3 años
Excelente post, una fuente básica para quien se inicia, muy útil...
Hay que aclarar que el alcance de corriente se puede extender... (habría que adicionarle medidas básicas de protección al circuito)

Recomendado, +10
@fabricio630 Hace más de 3 años
buen aporte y ademas sencillo
@Jav0o Hace más de 3 años
usando un LM337 ademas del 317, podes hacer una fuente partida variable, es decir con tension positiva y negativa. Saludos
@Jothanan Hace más de 3 años
muy buena. Haré una fuente pero q vote a la salida 50 v... Me parece mejor por si algo... Jejej
@fortu55 Hace más de 3 años

Jothanan dijo:muy buena. Haré una fuente pero q vote a la salida 50 v... Me parece mejor por si algo... Jejej


Vas a tener que usar otro regulador si te deseas hacer una fuente así...el 317 llegá como máxima tensión de regulación a 37V.
Suerte!
@Josephmore Hace más de 2 años
¿Cómo se baja a 0? Un profesor me dijo que colocara la salida a la base un transistor de potencia, si la tensión en el emisor es aproximadamente 0.7 V menor que la base, la salida por tanto será más proxima a 0 V, además se mejora la regulación, no? porque la demanda de corriente para el rectificador es menor. Por cierto, el colector al voltaje de entrada...
La teoría de esto es muy linda, para qué.. me inspiré y hasta escribí un manual del cómo diseñar una, pero la implementación me causó tanto canas como quemaduras. Es que soy bastante idiota para soldar, aunque es divertido a fin de cuentas. ¿Seré masoquista?
@Jc_93 Hace más de 1 año
Estoy en eso, tomando como consideración tu comentario... Un bosquejo seria un transistor de potencia configurado en emisor común, tendría que calcular el valor de las resistencias, la ventaja es que puedes ponerle mas corriente y el lm317 trabaja sin mayor esfuerzo.
@Gato_1986 Hace más de 2 años
Gracias por el aporte enigma
@cargreyes Hace más de 2 años
se baja a 0 con un potenciometro mayor
@bianc Hace más de 2 años
gracias por el aporte @enigmaelectronica de pronto tienes el diafracma de la fuente
@Jyajure Hace más de 1 año
Ya se que esto es viejo enigma, pero quisiera saber cuanto es el máximo voltaje de entrada que soporta un LM317T, o'sea estoy montando esta fuente y tengo un transformador que arroja más o menos 50 voltios del puente rectificador, si le conecto el LM317T supongo que podría quemarse, bueno la corriente la mido luego, pero quisiera saber la Vi max y la Ii Máx. Saludos
@Jc_93 Hace más de 1 año
@Jyajure

Hola, claro para eso es esta comunidad, para dar y compartir información.
claro que si tiene tap central.

Dices que te da +/-50V en DC. Haciendo los cálculos en el devanado secundario hay +/-36V ac. Pero como conectaste los terminales del transformador?
cable rojo con cable rojo?
De ser así.
-mide el voltaje que hay entre un cable rojo y el cable negro

Dame los datos de los voltajes en ac del devanado secundario del transformador(rojo con rojo y negro con rojo).

Porque si asumi
@Jyajure Hace más de 1 año
@Jc_93 En el secundario hay 30V(cable rojo y cable negro) + 30V (cable rojo y cable negro) y si mido en los dos rojos hay 60V, en canto a corriente no se aún, pero te puedo decir que da un buen corrientazo
@Jyajure Hace más de 1 año
@Jc_93 Y pues, anteriormente quise decir que del puente rectificador sale +26v y -26v y al medir entre positivo y negativo me da 52v.
@Jc_93 Hace más de 1 año +1
Tengo pensado hacer un post de este lm317, pero que se pueda regular desde 0V hasta 30V, ya que en muchos post que han hecho de esta fuente, el voltaje empieza en 1.25V, además las imágenes no se ven. de yapa le agrego un voltímetro a leds.
@Jyajure Hace más de 1 año
Excelente, estaré pendiente que publiques ese post.
@Jc_93 Hace más de 1 año
@Jyajure

El problema con el voltaje es que el lm317 solo soporta 40V DC máx..

Haciendo los cálculos tienes 30V ac, al ser rectificada te da 42.5V DC, menos +/-2V que se caen en el puente de diodos y el condensador te da aprox. 40V DC.

Haz la prueba... conectas el cable rojo y el cable negro al puente rectificador y le pones un condensador grande el que quieras... te recomiendo que sea de 2200uF /50V , en adelante. Mide el voltaje DC y si te da voltaje menor o igual que 40V, entonces podr
@Jyajure Hace más de 1 año
Exactamente, me da 38V el condensador, así que supongo que si puedo usar el LM317T y el LM337T, pero con unos buenos disipadores de calor.
@Jc_93 Hace más de 1 año
Si ese es tu voltaje no hay problema, de igual forma cuando conectes una carga que tenga buen consumo de corriente se te cae el voltaje, esto dependiendo de la capacidad de corriente de tu transformador. El voltaje que yo le puse a esta fuente es de 36.4V DC y funciona perfecto.
Fuente de Poder de 0 a 30 Voltios LM317T
La corriente es la que define la temperatura del lm317, he probado este integrado a 9v/160mA y con un buen disipador, calienta como una plancha. Por eso es mejor ponerle o un buen disipador o un transistor de potencia, para que el integrado no tenga tanta carga.
@Jyajure Hace más de 1 año
Bueno el LM317T estalló al instante de conectarle los 38V... Bueno creo que mejor busco otro regulador... no probé con el LM337K que compré porque no quiero que le pase lo mismo... pero al ser de encapsulado de chapa supongo que aguanta más.
@Jc_93 Hace más de 1 año +1
@Jyajure

No entiendo porque estalló, se supone que soporta hasta 40V DC, estas seguro de que conectaste todo correctamente?, me parece muy extraño que te haya explotado, porque entre tu voltaje y el mío (36.4V) no es mucha la diferencia. No sabes por lo que ha pasado mi integrado y aun así es el primero y el único que he tenido que comprar.
Solo por curiosidad, podrías poner una foto o el esquema que utilizaste para el integrado?
y si es posible también una foto del integrado con los co
@Jyajure Hace más de 1 año
@Jc_93 Ok amigo cuando pueda lo fotografío y te muestro como lo probé.
@Jyajure Hace más de 1 año
Que otro regulador crees que pueda usar y que trabaje cómodamente sobre los 30V?
@Jc_93 Hace más de 1 año +1
La verdad solo conozco este regulador, pues el profesor de la universidad nos pidió hacer este proyecto.
no es por hacer publicidad pero investigando en la red, he visto proyectos con fuentes de 60V regulados variable.
http://www.diarioelectronicohoy.com/blog/fuente-regulable-60v-2a
busca... google todo lo sabe .
Te recomiendo que no abandones el proyecto con el LM317T, revisa bien ese circuito, mira la conexión del transformador (cables rojo y negro). Comenta...
@Jyajure Hace más de 1 año
Creo que mejor le hago un pre-regulador, en el datasheet creo que dice que también su voltaje de entrada máximo son 40VDC. Te debo la foto del montaje.
@Jc_93 Hace más de 1 año
@Jyajure
Lo que quieres es hacer una fuente de 30V y -30V...
pues no he detallado el circuito porque esta como complejo y estoy en el asunto de la fuente que dije que pienso postear.
@Jc_93 Hace más de 1 año
@Jyajure
la otra seria usar un diodo zener de 33v en este circuito
http://construyasuvideorockola.com/proy_fuente_dual.php
para que en la patilla de entrada del lm317 vea 33V y no 38V, ese seria el pre-regulador
solo basta usar la etapa de regulación.
Tienes que ser miembro para responder en este tema