Este es un humilde espacio donde los cristianos pueden compartir cosas de interés común. Ya sean pensamientos, experiencias, material, o lo que se les ocurra. La unica intención es compartir y que todo sea de bendición.

Ver más
  • 1,867 Miembros
  • 1,532 Temas
  • 782 Seguidores
  • 1

La justicia y el amor de Dios

La Justicia y el amor de Dios

Imagina que un hombre entra a tu casa y asesina a tu familia. De alguna manera tu logras atrapar a este hombre, le amarras las manos y llamas a la policia. Tu lo llevas delante de un juez y en tu mente solo quieres algo: Justicia. Ahora imagina que el juez se levanta y dice:

-Yo soy un juez lleno de amor, y yo amo a este hombre asesino y por lo tanto pecador. Así que, lo dejare libre, porque lo amo.

¿Que pensarías de este juez? ¿Seria este un juez justo? Este juez no esta obrando con justicia y solo lograría que las personas y los medios armaran un alboroto. Todos estarían contra el y tal vez lo lincharían. La Biblia dice que Dios es Justo, pero también dice que Dios es amor. Entonces muchas personas chocan aquí y no entienden como un Dios Justo puede también ser un Dios de amor, ¿Como puede cohabitar la justicia y el castigo con el amor y el perdón?

El delito
El hombre pecó. Esta es una premisa Bíblica basica para hablar de la justicia de Dios. ¿Quien condeno al hombre? No fue Satanás, ni Dios; sino el hombre mismo. La culpabilidad del hombre se le atribuye a el mismo a causa de su desobediencia. Dios había dado una sola ley: Puedes comer de todo árbol en el huerto del Edén, solo del árbol del bien y del mal no comas; ni del árbol de la vida (Génesis 2:16-17). Un homicida se condena a si mismo al desobedecer una ley establecida por el estado. Este homicida se condena a si mismo al matar a otro hombre. De la misma manera, Adán se condeno a si mismo al comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. En el momento que el comió, el se hizo merecedor del castigo impuesto por la única ley en ese momento. Dios había dicho: Si comieres del árbol ciertamente morirás (Génesis 2:17). De la misma manera en que una condena esta estipulada para cierta falta a la ley, Dios había establecido una condena para la desobediencia: La muerte.

Cuando se pensó que Dios no era justo
Cuando Adán pecó, el hombre cayo en una condición de muerte espiritual; atado a una naturaleza que ahora se inclina hacia el pecado, la rebelión y le desobediencia a Dios (Romanos 3:10-18). Dice la Biblia que Dios vistió al hombre con pieles de animales después que se dieron cuenta de su desnudez (Génesis 3:21). Adán había cosido unas hojas de higuera y se vistieron; pero Dios los vistió con pieles. Dios les estaba enseñando que era necesario que hubiera derramamiento de sangre para cubrir el pecado y la vergüenza; esta seria una de las primeras metáforas que apuntaría a la muerte de Cristo.

En el momento que el hombre pecó no recibió su condena merecida de inmediato. Noé, siendo pecador, halló gracia delante de los ojos de Dios y lo salvó del diluvio, Abraham siendo pecador tuvo el privilegio de llamarse amigo de Dios, Moisés siendo pecador y homicida, pudo estar delante de Dios y escucharlo claramente. En este punto, cualquiera hubiera podido dirigirse a Dios y decirle:

-Dios, si tu dices de ti mismo que eres un Juez justo, ¿entonces porque no dejas caer tu ira sobre el mundo pecador? Si Abraham, Moisés y Noé, son hombres pecadores ¿Por que no castigas su pecado?

Los sacrificios
En el antiguo testamento encontramos los rituales que Dios estableció para expiar los pecados de su pueblo. ¿ Podían estos sacrificios limpiar por si mismos al hombre y quitarle su pecado y su condena? No. Los sacrificios establecidos, no tenían el poder y no limpiaban el pecado de los hombres. Para que el hombre recibiera el perdón, el hombre tenia que morir. En el antiguo testamento encontramos como Dios si castigo el pecado en algunos pueblos, dejando caer su ira en contra de ellos. Vemos el ejemplo de Sodoma, Gomorra y Egipto. ¿Por que Dios no destruyo a Israel que también pecaba? La respuesta es: Por gracia.

Otra cosa que muchos no entienden es la gracia de Dios. Pregúntate: ¿Merece el hombre que mato a tu familia (en la historia ficticia del inicio de este escrito) que tu lo perdones? La respuesta sera: No. Ahora, ¿Merece el hombre pecador que Dios lo perdone o le extienda un momento de misericordia? La respuesta es aquí tambien: No. El pueblo de Israel experimentó la gracia de Dios. De la misma manera, en nuestros tiempos pasamos por un momento de gracia. Todos, incluso tu que estas leyendo, tienes la oportunidad de creer. Hasta este momento no has recibido la condena que mereces, estas en un momento donde Dios te esta dando una oportunidad.

Los sacrificios no limpiaban al pueblo de su pecado. Los sacrificios eran señales simbólicas que apuntaban a Jesucristo. Los sacrificios simbolizaban la fe de Israel en un salvador, un cordero que moriría y derramaría la sangre por sus pecados. El tabernáculo, el templo judío, los sacerdotes, los muebles hechos para el tabernáculo, los sacrificios, las victimas del sacrificio: Corderos y ovejas, todas estas cosas apuntaban a la persona de Jesucristo; quien moriría por nuestros pecados. Si tu lees y estudias la Biblia, encontraras las similitudes y las metáforas que señalan a Jesús.

El amor y la justicia de Dios en un solo acontecimiento
Jesús nació de una mujer y del Espíritu Santo. El era Dios y era hombre. Fue hombre para poder morir en lugar de los hombres y Dios, para ser el pago suficiente para toda la humanidad; el cordero limpio y sin mancha. Cristo no murió unicamente bajo el castigo de hombres; sino bajo la ira de Dios. Dice la Biblia en Isaías 53:10 Hablando de Jesús, que Dios quiso quebrantarlo, que Dios quiso molerlo; entonces lo sujeto a padecimiento y le hirió. Dice también Efesios 4:9 que Cristo descendió a las partes mas profundas de la tierra. Este sacrificio fue perfecto y total. El Dios Padre, por amor al hombre envió a su Hijo para dejar caer su ira sobre su hijo y no sobre los hombres; proveyendo así una posibilidad de salvación para todo ser humano, las mar hermosa y la única.

El Juez justo no dejó sin condena el pecado de nadie, sino que cumplió esa condena en Jesús. Regresa a la historia ficticia que conté al principio. Estas delante del juez y el te dice:

-Este hombre es culpable, yo soy un juez justo, pero también soy un juez de amor. Yo, por amor a este hombre, lo dejare libre; pero para cumplir con la justicia, yo cumpliré la condena de este hombre homicida y si la condena es la muerte, aun así la cumpliré por amor a el.

De esta manera el juez esta mostrando su amor, pero también esta mostrando justicia. Pero incluso esta imagen no se compara con lo que Dios hizo en Jesús. Dice Romanos 5:14-15: No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

Hay algo que todos necesitan. Necesitas creer que esto es verdad, no porque lo digo yo; sino porque lo dice Dios en la Biblia y esta nos enseña en el versículo de Romanos (arriba), que por el pecado de Adán murieron muchos, es decir que la condena se hizo efectiva para toda la humanidad, por cuanto todos pecaron (Romanos 3:23); Pero, de la misma manera, la gracia y el don de Dios están en Jesucristo. La manera de ser justificados y ser librados de la condena de muerte y la ira de Dios, es que tu creas que esto es verdad. Es muy necesario para tu vida, que creas que Jesucristo es el único y suficiente salvador para ti, cree que lo que el hizo en la cruz es pago suficiente por tus pecados. Quita de ti todo orgullo y cree en este mensaje increíble. La Biblia no resalta la condena y el castigo; sino el amor y la gracia de Dios. ¿Puedes creerlo?

Romanos 3:22-26 (RV60)
La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Este ultimo versículo nos ayuda a entender que el Dios que antes se pudiera haber pensado que no era justo, en realidad siempre lo ha sido. Porque si paso por alto los pecados de los hombres del pasado, fue de aquellos que esperaban un salvador que los redimiera. Dios cumplió su justicia en Jesús. Dios descargo la ira que merecía Abraham por su pecado, en Jesús; Dios descargo la ira merecía Moises por su pecado, en su Hijo; Dios descargo la ira que tu merecías por tu pecado, en Jesucristo; si tu puedes creer esto seras salvo de esa ira. Dios promete salvación y un cambio radical en tu vida si tu puedes creer. Dios promete enviar su Espíritu Santo a tu corazón si tu puedes creer en el y vivir conforme a esa fe. Dios promete en su palabra que si tu le recibes, el estará contigo siempre, en tu corazón y promete hacer un cambio radical en tu vida y tu mente.

Juan 3:16 (RV60)
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Si tienes dudas, o buscas ayuda, puedes mandarme un MP.
  • 1
  • 3Calificación
  • 3Seguidores
  • 669Visitas
  • 0Favoritos

6 comentarios

@vacharte Hace más de 3 años
Tienes Razon Dios amor y justo !!!
Una gran historia que demuestra esto es la de Manases, el hizo los peores pecados y corrompio a la gente, pero despues de los años el en verdad se arrepintio y fue perdonado, mas el pueblo que lo siguio a el, no fue poerdonado por que arrepentirse de corazon!!!

+1 Good Tema
@piellmorena Hace más de 3 años
Dios AMOR
@erodu76 Hace más de 3 años
La justicia y el amor de Dios
+1!
@Eddie_Hunter Hace más de 3 años
Dios es Amor, y es Justo!!

+1...te lo recomiendo!!
@kseven7 Hace más de 3 años

Eddie_Hunter dijo:Dios es Amor, y es Justo!!

+1...te lo recomiendo!!

@danubiodanubio Hace más de 3 años
G E N I A L
Tienes que ser miembro para responder en este tema