epespad

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!




Hoy Jueves, en el marco del primer día de la Tokyo International Anime Fair (TAF 2013) el estudio de anime GAINAX confirmó que están trabajando en la realización de una película de su largamente postergado proyecto Aoki Uru (conocido en Occidente como Blue Uru). Originalmente, el proyecto trataba en teoría de una "secuela espiritual" de Honneamise no Tsubasa, -primer largometraje de GAINAX y a su vez el primer anime que hicieron como dicho estudio-, y su producción fue iniciada en 1992, cancelada al año siguiente y retomada un par de veces a lo largo de estos últimos años.
A través de la TAF el estudio también confirmó que Hiroyuki Yamaga (actual director de GAINAX) estará a cargo del guión y la dirección, mientras que Yoshiyuki Sadamoto estará a cargo del diseño de personajes, cumpliendo así ambos los mismos roles que en la película original de 1987. En el stand de GAINAX Yamaga confirmó que mas adelante estarán brindando mas datos acerca de la realización de la película; al parecer, Sadamoto comenzaría a trabajar de lleno con los diseños una vez finalizada este año la publicación del manga, por lo cual no parece que esta película vaya a ver la luz a muy corto plazo.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!





Seguramente muchos desconozcan la accidentada historia acerca de la producción de esta película, así como Anno estuvo involucrado originalmente en la misma e inclusive, según entrevistas, el mismo trasplantó a Eva muchos elementos que pensaba incorporar en Aoki Uru, principalmente el concepto principal de "No Huir". Por eso mismo voy a intentar explicar brevemente -créanme que lo hice lo mas breve posible- la génesis y el proceso por el cual fue pasando el proyecto hasta a llegar a este nuevo anuncio de confirmación, esperemos que definitivo.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


Todo se remonta a la Navidad de 1984, cuando con motivos de la producción de Honneamise no Tsubasa, GAINAX es fundada por Hideaki Anno, Hiroyuki Yamaga y Okada Toshio. La película fue producida por la gente de Bandai, quienes en teoría le suministraron a los de GAINAX unos fondos estimados de 800 millones de yenes. Se creó para la película una estrategia de marketing centrada en General Products (una tienda especializada propiedad de Gainax dedicada a la venta de figuras y merchandising de anime y sci-fi en general), lo cual conllevó además una mudanza del local junto con los estudios de Daicon Film desde Osaka hasta Kichijouji, al oeste de Tokio. A Gainax la realización de la película le tomó tres años, estrenándose esta finalmente en Marzo de 1987. Y dada la inversión realizada -hasta la llegada de Akira, esta fue la película mas cara de la animación japonesa-, la película fue considerada un fracaso (se dice que a Bandai le tomaría 8 años recuperar la inversión realizada). De todas formas, la película cosechó buenas críticas en su momento y consiguió además una modesta base de fans. Al día de hoy, es considerada una película de culto.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!



Trailer de Honneamise no Tsubasa en 1080p.



Ahora nos salteamos a Marzo de 1992. Luego de realizar Otaku no Video, GAINAX -con Yamaga a la cabeza- iniciaría la pre-producción de Aoki Uru, la cual fue concebida como una película de larga duración a modo de secuela espiritual de HnS y se ambientaría 50 años después de la historia original de esta. Además de los ya mencionados roles de Yamaga en el guión y Sadamoto en el diseño de personajes, originalmente estaba planeado que sea el mismo Anno quien se encargase de dirigir esta secuela. Eran tiempos jodidos para GAINAX, no tenían subcontratación para trabajo en otras producciones de anime, General Products había cerrado y el estudio tuvo que retirarse de la Wonder Festival y subsistía mediante la realización de juegos de rol para PC. De esa manera y con la mayoría de los negocios de GAINAX cerrados o produciendo beneficios mínimos, el presupuesto terminó por acabarse alcanzando apenas para pagar los salarios, y así la producción de Aoki Uru veía su fin en Julio de 1993. En el mismo año Anno se cruzaría nuevamente con su amigo Toshimichi Otsuku, productor de King Records, el cual le garantizaría un acuerdo con la firma que le permitiría comenzar con la producción de Evangelion, al cual como dijimos antes, el director llevó varias ideas y conceptos que pensaba plasmar en Aoki Uru.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


De todas formas el proyecto de Aoki Uru no moriría ahí, sino que continuaría en el "freezer" de GAINAX y de Yamaga, el cual intentó revivirlo por primera vez en 1997, esta vez en forma de proyecto multimedia que abarcaría un videojuego, una novela y una película, escrita y dirigida esta última por el mismo. De todos estos solo el videojuego vió la luz al final: un simulador de vuelo para PC muy en la onda de Microsoft Combat Flight Simulator.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


En 1998 GAINAX lanzó un CD-ROM llamado "Blue Uru Frozen Designs Collection", el cual contenía material de producción original del proyecto. En el CD-ROM se pudieron ver por primera vez cosas como los diseños de personajes originales de Sadamoto en forma de imagenes para fondo de escritorio, 135 páginas de storyboard escritas por Yamaga, diseños mecánicos, backgrounds e inclusive los aviones de combate diseñados originalmente por nada mas y nada menos que Masamune Shirow (autor del manga de Ghost in the Shell, Dominion y Applessed) y Kazuki Miyatake. Además, la banda de psytrance japonesa Joujouka (conocida por su trabajo en el juego musical de Dreamcast y PS2, Rez) lanzó por esas fechas un EP con temas de la película.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


El segundo revival del proyecto sería en 2001, cuando en el marco de la 40° Convención Anual Japonesa de Ciencia-Ficción, GAINAX anunciara sus intenciones de llevar adelante tanto este proyecto, como la secuela de Gunbuster, la cual al final vería la luz en 2004 como DieBuster. Sin embargo el asunto solo quedó nuevamente en la intención.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


Yamaga a lo largo de los años se encargaría de mantener la esperanza acerca de que el proyecto viese la luz en algún momento, afirmando siempre que el mismo se encontraba en stand-by hasta nuevo aviso. Inclusive en 2010 cuando se lanzó un librito conmemorativo de Honneamise con motivo del lanzamiento de la película en DVD y Blu-Ray, Yamaga reafirmó las intenciones del estudio por llevar adelante algún día la tan postergada secuela.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


El problema de GAINAX tanto para este proyecto como para muchos otros siempre ha sido básicamente de financiación. A pesar de que uno a priori piense que se llenó de guita con Evangelion, el estudio ha estado afligido por problemas económicos muchas veces a lo largo de su historia; impidiéndole esto mantener la producción de varias series en forma simultanea, teniendo que dejar así muchas obras en fase de conceptualización por años hasta que estas eran consideradas viables o eran canceladas definitivamente. Sin ir mas lejos, en esta edición de la TAF, además de anunciar la realización de este proyecto y de otra película, Gainax presentó dos proyectos de series de anime para televisión que por el momento son solo eso: proyectos en busca de financiación de parte de algúna empresa o estudio mayor que pueda estar interesado.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


A estas alturas del partido, resulta bastante sorpresivo que GAINAX se la juegue por un proyecto que es a priori una secuela de una película poco conocida de hace mas de 25 años, además de que resulta algo así como un regreso a los orígenes comparado a la línea de producciones que estaba siguiendo el estudio en los últimos años. Otro factor a tener en cuenta a la hora de inferir con que podremos encontrarnos en esta nueva película es la gradual fuga de talentos que ha sufrido el estudio a través de los años. Siendo los mas significativos el divorcio con Evangelion al fundar Anno Studio Khara y llevarse consigo gran parte de la plantilla original del Project Eva y la mas reciente separación de Imaishi (Dead Leaves, Panty & Stocking, Gurren-Lagann) junto con otros miembros antiguos del staff de GAINAX para fundar Studio Trigger.


[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!


A modo personal, no me gustaron muchos de los proyectos que encabezó Yamaga nuevo de que asumiera la nueva dirección de Gainax, así como tampoco me gustó el camino general que tomó el estudio en los últimos años, siendo Imaishi el único que lograba hacer algo destacable dentro del estudio. Pero bueno, quizás la vuelta a este proyecto signifique volver a la buena senda por parte de Yamaga y los suyos. El aporte de Sadamoto en los diseños también le dara un plus muy valioso no solo en lo artístico sino principalmente en lo comercial, y no me extrañaría que si el proyecto va tomando color se vayan sumando con el tiempo tanto ex-miembros del staff de GAINAX como antiguos colaboradores del proyecto.

En fin, la mejor de las suertes para este proyecto, "el mas grande clásico jamas creado", ahora revivido y relanzado de una vez por todas. Esperemos no tener que esperar mucho para tener mas noticias del mismo. Los fanáticos de Honneamise, del Gainax de antaño y del buen anime en general pueden quizás empezar a ilusionarse.

[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!





Fuentes:
http://www.animenewsnetwork.com/news/2013-03-20/gainax-makes-blue-uru-film-with-honneamise-yamaga-sadamoto
http://www.animenewsnetwork.com/news/1998-09-05/lost-gainax-project-reborn
http://www.animenewsnetwork.com/news/2001-08-22/gunbuster-and-honneamise-sequels
http://d.hatena.ne.jp/samepa/20130320/1363818902
http://mantan-web.jp/2013/03/21/20130321dog00m200013000c.html
http://www.reiliberationparade.com.ar/evangelion/produccion/gainax.htm
http://forums.reiliberationparade.com.ar/viewtopic.php?f=23&t=742

Redacción de mi autoría.


[O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!

9 comentarios - [O-T] Aoki Uru está vivo y vuelve en forma de película!

Nagashi_Help
Habría preferido que vuelva en forma de fichas (?)
Curquix +2
Ah!! dios... la verdad que esta noticia me confunde un poco, por una lado me pone feliz saber que Gainax esta vivo y que en cierta forma vuelve a sus raíces, pero por otro lado se que los tiempos cambian y ya no son los mismos jóvenes amantes de la ciencia ficcion con grandes ideas. Todavia recuerdo cuando recorría en los primeros foros de Evangelion y leia como muchos de los viejos usuarios hyspeaban como locos con el poco materia que se conocía sobre Aoki Uru, y yo absorbía como esponja toda la informacion que iban soltando. Estoy seguro que si algun dia se llegan a enterar de esta noticia se pondrán feliz.

Aoki Uru es una pelicula en la cual se sabe casi todo pero nunca fue terminada por el alto nivel audiovisual que pretendian lograr la gente de Gainax, espero que ahora sigan con esa idea y que cuando llegue el dia del estreno sea como cuando se estreno Honneamise no Tsubasa.

Volviendo un poco a lo que decía al principio, estoy MUY feliz al hoy enterarme que GAINAX esta vivo (aunque lamentablemente manejado por Yamaga) porque dio a conocer mucho del material en el que están trabajando.

Ademas de Aoki Uru GAINAX dio a conocer en la TAF la produccion de una nueva serie televisiva (con todo lo que esto implica), la serie se llama Akubi wo suru ni wa wake ga aru:

En su stand de la Tokyo International Anime Fair 2013, Gainax ha presentado un nuevo proyecto de anime para televisión: Akubi wo suru ni wa wake ga aru (Hay una razón tras los bostezos), un proyecto pensado para una veintena de episodios en el que el estudio lleva trabajando seis años.

Sin embargo, esta idea todavía no tiene luz verde para su producción animada y, por el momento, el proyecto queda en eso, una idea.

Akubi wo suru ni wa wake ga aru transcurriría en el Japón del año 2093, en una localidad rural que llegó a ser la ciudad más conocida del mundo y que se encuentra a treinta metros de profundidad en el mar. La trama giraría en torno a una chica que practica apnea (buceo libre, sin equipamiento para respirar debajo del agua) y a las emociones que experimenta.

Ésta no es la primera vez que el famoso estudio habla de este proyecto, pues en 2009 Hiroyuki Yamaga, cofundador de Gainax, ya comentó durante la convención californiana FanimeCon que estaba trabajando en una obra sobre el buceo libre.


http://www.koi-nya.net/2013/03/21/gainax-presenta-akubi-wo-suru-ni-wa-wake-ga-aru-una-idea-que-podria-convertirse-en-anime/

Pd: Te felicito @dasTier92 por hacer semejante post.
Lord_Oscuridad
Interesante proyecto la verdad no lo conocia, pero siendo este anime uno de los proyectos mas antiguos y con semejantes figuras implicadas en su creacion espero que lo realizen y volver a ver una joya del studio Gainax.
Zeruel_Shito
Interesante Das, Wings of Honneamisse siempre me pareció terrible! (En el buen sentido para los no-argentos)
Kronnang_Dunn
"Secuela de una película poco conocida de hace mas de 35 años...". Royal Space Force: The Wings of Honneamise fue estrenada en 1987 en Japón, por lo que es una película de hace 26 años, NO 35... y NO es poco conocida. Es considerada hasta el día de hoy por los críticos de cine y anime como obra maestra de la animación. No le fué mal en taquilla tampoco... pero no recaudó lo que esperaban.
Kronnang_Dunn
"De hecho solo los fans mas acérrimos al género o a las obras del estudio la recuerdan al día de hoy... ". JajajaJAJAJAJA. Pues NO. Gracias a Dios existen conocedores de cine como yo y una gran cantidad de expertos en películas y críticos de cine animado en TODO EL MUNDO que la conocen y en su momento fué alabada por la crítica y la cinematografía en general. Y dale con lo poco conocida. El hecho de que algunas personas no la recuerden o k los chavos de hoy no la conozcan por ver puras series de Bisho y magia no quiere decir que sea poco conocida. En los 90s tuvo mucha promoción en los Estados Unidos la versión en video VHS de Manga Entertainment e inclusive Roger Ebert escribió una crítica fenomenal sobre el filme animado en el Chicago Sun Times el 12 de Mayo de 1995. Lea más de cine mi chavo....
Curquix
Vos mismo mencionas el punto en cuestión, en esta época en donde toda una nueva generación prefiere mirar solo el "hoy" en cuanto animacion, hace que grandes obras maestras como The Wing of honneamise no estén tan presentes. Obviamente ante el ojo conocedor y las personas que prefieren investigar un poco saben de su existencia y valor, pero ante la comparacion ahora esta muy relegada como algo viejo.
Kronnang_Dunn
http://www.rogerebert.com/reviews/the-wings-of-honneamise-1995
Kronnang_Dunn
Yo creo que uno de los beneficios de que GAINAX haya decidido retomar por fin el proyecto de Aoki Uru es que Honneamise No Tsubasa va a hacerse notable de nuevo... =)
Tienes que ser miembro para responder en este tema