Grupo dedicado a debatir y opinar sobre el feminismo, sus prácticas en la actualidad, estereotipos, mujeres, varones, la relación entre esta/os, violencia de género, feminicidios, nuevas masculinidades, heteronormatividad y temas que en general compete

Ver más
  • 245 Miembros
  • 241 Temas
  • 94 Seguidores
  • 1

¿Lo contrario del machismo?

Hola! para estrenar esta comu he decidido empezar haciendo una aclaración fundamental para poder entenderla!se trata de tres definiciones que ,creo, han de tenerse claras!

MACHISMO: Bien, esto suele estar claro. El machismo es una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Es un acto de denigración hacia estas. Diciéndolo muy pero que muy suave (en otro tema lo tratare, tal vez, con mas profundidad).

FEMINISMO: El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.


¿Lo contrario del machismo?


Entonces, ¿qué es lo contrario de machismo?


NO EXISTE! no hay un "contrario de machismo" porque no existe!Y a lo que no existe no se le puede dar nombre (bueno, con algunas excepciones teológicas...)! Son tan pocos los casos en los que el hombre es oprimido por la mujer que no podemos crear una palabra referente a estos casos.

¿Qué es, pues, lo que dicen ser el hembrismo?


Enfatizo aún más si cabe: NADA, no existe esa palabra al menos reconocida por la lengua castellana. La gente suele utilizarlo como el contrario del machismo...pero no, es una palabra que no sirve para nada, es prácticamente inútil.

En realidad estas definiciones no suelen ayudar a la gente no solo a diferenciar entre machismo o feminismo, sino que ni siquiera identifican el machismo en si. Lo que es aun peor es que puedan estar orgullos@s (porque hay mas mujeres machistas de lo que un@ se pueda imaginar) de ser personas que denigran a la mujer. Un ejemplo: machista - Hombre macho. Feminista: Lesbiana, tortillera. esto es una definición de machista que hay en internet...en fin.


Para acabar, si consideras que tanto hombres como mujeres somos iguales, tenemos los mismos derechos, si dejas de lado eso de sexos opuestos (nada de eso!no somos opuestos, uno no es lo contrario del otro!somos, como mucho, complementarios!)si te olvidas de estereotipos absurdos...GRITA CON ORGULLO COMO YO


¡¡SOY FEMINISTA!!



¿Lo contrario del machismo?
  • 1
  • 4Calificación
  • 4Seguidores
  • 6.856Visitas
  • 1Favoritos

26 comentarios

@nutesemp Hace más de 3 años +1
Muy bueno!
En realidad para lo único que serviría la palabra hembrismo sería para explicar que el feminismo no es lo contrario del machismo. Su utilidad radicaría en la explicación de la palabra machismo. Pero sabemos que el hembrismo no tiene existencia en sí.
PD: por ahora somos los dos únicos miembros! jaja
@nutesemp Hace más de 3 años
(PD: me atreví a meterle una imagen! espero que no moleste)
@juanito12345 Hace más de 3 años
Creo que lo de el hembrismo, que por mas que como decís, no se lo reconozca en la lengua castellana, no significa que no exista, hay muchas sociedades en Asia que están regidas por el hembrismo, o el matriarcado, y en la sociedad en que todos vivimos también debe haber casos al menos de violencia ''hembrista'', por mas que no se los denuncie tanto o no se les de mas repercusión.
@nutesemp Hace más de 3 años
Si bien es verdad que en Asia existen algunas sociedades matriarcales (donde el poder y decisiones radicaría en las mujeres, así como la línea de descendencia estaría regida por la mujer), no se podría asegurar que existiese hembrismo (como forma de opresión del varón).
Por otro lado en la sociedad occidental no se podría hablar de hembrismo, ni de violencia "hembrista" ya que no opera como sistema (a diferencia del machismos y el patriarcado). Pero si reconocemos que existen casos de violencia hacia el varón asi como pueden existir casos de violencia hacia cualquier persona (pero no actuan de forma sistematizada).
Esa es mi opinión.

PD: Sos nuevo en la comunidad! Bienvenido!
@bluedana Hace más de 3 años
(Como es mi costumbre, llego a tarde a todo, y por qué no a este post jajjaja)

Buenas a tod@s!! Creo que estas definiciones son esenciales para poder discutir sobre el tema! excelente!!
Nunca había escuchado,ni leído el término "hembrismo"...seguramente debe ser una palabra creada para encontrar un contrapuesto,como un antónimo cargado de ideología a todo lo que existe ( esa necesidad de establecer sólo negros y blancos no me gusta para nada...)
Coincido absolutamente con la definición de "feminismo",cuando era adolescente surgió ese dilema ( ser feminista es querer someter u oprmir al hombre? devolver lo que ellos hacen?) y me di cuenta que en realidad es la búsqueda de igualdad de condiciones, del fin de todo el sometimiento que se produce sobre las mujeres...Esta diferencia entre conceptos es esencial, ya que distingue el objetivo que persigue cada ideología.
@CapitanGuybrush Hace más de 3 años
na, feminismo no significa el poderio ni mayores privilegios para las mujeres, yo soy feminsta, yo quiero completa igualdad de genero, en america, y europa se ha avanzado mucho, pero aun asi, el dinero lo tienen los hombres, solo basta revisar quien compone la pobreza, 70% de mujeres, y revisar cuantas mujeres son millonarias y billonarias, en comparacion con la cantidad de hombres, y ademas la diferencia economica, pues hay mucho abuso domestico sin intervenir por la policia, hay tambien, muy inseguridad q permite violaciones, etc. osea, ya hay algo de igualdad de genero, pero queda cosas que trabajar.

y en medio oriente, no hay nada de igualdad de genero es terrible alla, no es machismo, es totalmente patriarca todos los estados islamicos, osea, 1 millon 800 mil de personas, osea, imaginate, 900 mil musulmanas sufriendo, ahora, en esta epoca, violaciones, golpizas, denigracion, humillacion, por esa sociedad de barbaros, el mundo civilizado entero deberia levantarse contra este abuso, todo el mundo deberia ser feminista, y luchar por la igualdad de genero, es indignante para ambos que no se de, hombres y mujeres del mundo libre, osea, america, y europa, y oceania, que siempre los olvido, jeje, en africa, asia y medio oriente, psss, no se da nada de eso, no hay igualdad de genero ni a palos, se tiene que ganar eso.
@acerosangrante Hace más de 3 años
no comparto alguna de las cosas q decis, quizas por simple ignorancia
Veamos
no creo q el machismo sea siempre una actitud de denigracion hacia las mujeres, sino que en muchos casos es todo lo contrario por ej...creo que son actitudes machistas casi todas las que hacen los hombres cotidianamente en favor de una mujer tales como abrirles la puerta del auto, levantarle un paquete si se cae, cederle el lugar en el colectivo, cobrarle de menos y otras cositas tan sin importancia como tratarlas con diminutivos del nombre o incluso apodos del tipo "muñeca""mami""mi amr" pero que no la hacemos con otros varones...y si bien algunas feministas entienden esto y rechazsn esas actitudes otras las aceptan y ensalzan.

ahora bien, si, hay en algunos hombres una actid de creerse superiores en todo a las mujeres, rebajarlas y menospreciarlas.
pero no siempre q uno crea ser mejor que una mujer es ser machista..para poner un ejemplo... aclaro que es una hipotesis y no se si sera como en el ejemplo o al reves...supongamos que una universidad hace un relevamiento de as materias aprobadas por sus estudiantes y el resultado da que los varones aprueban el 80% de las materias que rinden mientras que las mujeres solo aprueban el 60...seria justo decir que los hombres son mejores estudiantes (en reaklidad creo que es al reves, pero como dije es a modo de ejemplo). Algo comparable a lo que sucede cuando se dice de un pais que es mejor que otro en alguna actividad pero sin caer en xenofobia ni racismo, por ejemplolos ingleses son mejores en futbol que los australianos, pero los australianos mejores que los chinos 8elegi estos paises para no crear discordia entre los americanos)
Osea cuando hay estudios que demuestran una superioridad de un genero sobre el otro en un aspecto determinado...no estamos hablando de prepotencia de genero sino de resultados estadisticos y censales... aunque los machistas despues puedan tomar esos resultados a fin de hacer "bulla"

Lo que dijeste sobre el feminismo. esta bien, pero con el tiempo se fue transformando y en la actualidad en donde la gente dice ser algo sin saber que es ese algo...muchas mujeres se dicen feministas .
veamos casi todas las lesbianas se dicen feministas... y son dos cosas que no tienen nada que ver... no es necesario ser lesbiana para ser feminista, ni ser feminista para ser lesbiana

Respecto a la igualdad que buscan las feministas... hay algunas feministas que predican la superioridad de la mujer respecto al hombre y es una actitud, que si bien no comparto admiro mas que la de decir "somos iguales". la igualdad es una cuestion que creo que no se puede poner en duda, ahora si vamos a fanatizarnos, vamos por lo grande y no seamos mediocres, en su momento si estaba justificada como estuvo justificada la causa de los negros, pero hoy en dia decir los negros son iguales a los blancos (dicho por un negro) o las mujeres son iguales a los hombres (dicho por una mujer) es hacerse uno mismo a menos. no hace falta entrar en esas discusiones

bueo se me ocurren muchas mas cosas que decir pero se haria bastante extenso
para terminar solo dire, por si no quedo claro que soy una de esas pocas personas cabllerescas que siempre ayudan a las mujeres en cuanto esta a su alcance y que jamas le haria daño a ninguna y si bien siempre he tenido buen trato con ellas siempre he sido de esas personas que no se recuerdan cuando no estan y que nuinca se tienen en cuenta para nada y yo creo que es en gran parte debido a mi conducta sin decir groserias ni siquiera piropos (lo cual en eso si creo que estoy en error, como dijo creo que Picasso "no decir un piropo es quedarse con algo ajeno" Y yo tengo muchas ajenidades guardadas)
@OMFGItzAleXx Hace más de 3 años
Hembrismo no es un termino aún reconocido por la RAE, ¿y eso que? Las palabras las crea la sociedad hasta que, alcanzado cierto nivel relevante de uso, adquieren rango institucional y son normativizadas por la RAE (en el caso del idioma español) ¿Que te creías que el proceso era al revés y la RAE decretaba o inventaba una nueva palabra que debía ser usada por la sociedad? ¿Sabías que "internet" o "castrante" no entraron a la RAE hasta hace poco tiempo? ¿Te crees que la palabra "feminismo" entro en la RAE o en cualquier diccionario del mundo sin haber esperado algunos años? Los idiomas son flexibles, se crean nuevas palabras y se dejan otras, nunca son estáticos, absolutos e inmutables.

Por otro lado, no se que tan verdad sea eso de que la discriminación de genero hacía los hombres es tan poca como categoricamente afirmas. Los roles de genero creados por la sociedad sexista afectan a ambos generos, no solo al femenino. La discriminación contra los hombres va desde los social/cultural (por ejemplo, un hombre que se aleje de los roles de genero masculinos que le son asignados y acercarse o poseer caracteristicas femeninas es clasificado peyorativamente como "pu.to", "mari.ca"...etc., tanto por hombres como por mujeres) hasta los institucional/juridico (la violencia de genero contra los hombres muchas veces se trivializa o incluso se llega a negar completamente o a reconocer como tal). También esta el hecho de que las principales victimas del suicidio son hombres. Por ejemplo, acá en México, país en el que vivo, según la INEGI del 2006, el 83.3% de los suicidas fueron hombres, mientras que las mujeres solo representaron el 16.7%.

Creo que no es verdad que las mujeres sean mas discriminadas que los hombres, pero tampoco creo que sea al revés y las victimas principales sean estos últimos. Lo que digo es que los roles de genero asignados por la sociedad sexista afectan a ambos sexos y se necesita liberar a ambos, no solo a las mujeres. El feminismo ha hecho cosas maravillosas para equiparar los derechos de las mujeres con los hombres y roto algunas convenciones sociales introduciendo a la mujer en el ambito laboral, por ejemplo, pero no se ha dado un movimiento paralelo que haga lo mismo con los hombres. El masculinismo existe, si, pero aún es bastante minoritario e invisible.

En lo personal, creo que tanto el enfoque feminista (que busca la equidad de genero enfocandose en la mujer) como el masculinismo (que igualmente busca la equidad de genero, pero basandose en hombre) son movimientos beneficiosos en lo que se refiere a construir la equidad de genero, pero por si mismos o separados fácilmente pueden degenerar en posiciones ginocentristas y androcentristas, respectivamente, llevando a discriminar al sexo contrario en lugar de alcanzar la anhelada equidad de genero. Creo que deben tomarse en cuenta de manera integra los derechos del hombre como de la mujer y destruir los roles de genero que afectan a ambos sexos. Por ello, yo no me llamaría feminista ni masculinista, sino antisexista, que creo que esta mas acorde con mi postura de que es repudiable toda discriminación sexual, sea de hombres hacía mujeres o de mujeres hacía hombres.
@nutesemp Hace más de 3 años

OMFGItzAleXx dijo:Hembrismo no es un termino aún reconocido por la RAE, ¿y eso que? Las palabras las crea la sociedad hasta que, alcanzado cierto nivel relevante de uso, adquieren rango institucional y son normativizadas por la RAE (en el caso del idioma español) ¿Que te creías que el proceso era al revés y la RAE decretaba o inventaba una nueva palabra que debía ser usada por la sociedad? ¿Sabías que "internet" o "castrante" no entraron a la RAE hasta hace poco tiempo? ¿Te crees que la palabra "feminismo" entro en la RAE o en cualquier diccionario del mundo sin haber esperado algunos años? Los idiomas son flexibles, se crean nuevas palabras y se dejan otras, nunca son estáticos, absolutos e inmutables.

Por otro lado, no se que tan verdad sea eso de que la discriminación de genero hacía los hombres es tan poca como categoricamente afirmas. Los roles de genero creados por la sociedad sexista afectan a ambos generos, no solo al femenino. La discriminación contra los hombres va desde los social/cultural (por ejemplo, un hombre que se aleje de los roles de genero masculinos que le son asignados y acercarse o poseer caracteristicas femeninas es clasificado peyorativamente como "pu.to", "mari.ca"...etc., tanto por hombres como por mujeres) hasta los institucional/juridico (la violencia de genero contra los hombres muchas veces se trivializa o incluso se llega a negar completamente o a reconocer como tal). También esta el hecho de que las principales victimas del suicidio son hombres. Por ejemplo, acá en México, país en el que vivo, según la INEGI del 2006, el 83.3% de los suicidas fueron hombres, mientras que las mujeres solo representaron el 16.7%.

Creo que no es verdad que las mujeres sean mas discriminadas que los hombres, pero tampoco creo que sea al revés y las victimas principales sean estos últimos. Lo que digo es que los roles de genero asignados por la sociedad sexista afectan a ambos sexos y se necesita liberar a ambos, no solo a las mujeres. El feminismo ha hecho cosas maravillosas para equiparar los derechos de las mujeres con los hombres y roto algunas convenciones sociales introduciendo a la mujer en el ambito laboral, por ejemplo, pero no se ha dado un movimiento paralelo que haga lo mismo con los hombres. El masculinismo existe, si, pero aún es bastante minoritario e invisible.

En lo personal, creo que tanto el enfoque feminista (que busca la equidad de genero enfocandose en la mujer) como el masculinismo (que igualmente busca la equidad de genero, pero basandose en hombre) son movimientos beneficiosos en lo que se refiere a construir la equidad de genero, pero por si mismos o separados fácilmente pueden degenerar en posiciones ginocentristas y androcentristas, respectivamente, llevando a discriminar al sexo contrario en lugar de alcanzar la anhelada equidad de genero. Creo que deben tomarse en cuenta de manera integra los derechos del hombre como de la mujer y destruir los roles de genero que afectan a ambos sexos. Por ello, yo no me llamaría feminista ni masculinista, sino antisexista, que creo que esta mas acorde con mi postura de que es repudiable toda discriminación sexual, sea de hombres hacía mujeres o de mujeres hacía hombres.



Buen aporte! Estoy de acuerdo.
@nutesemp Hace más de 3 años

OMFGItzAleXx dijo:Hembrismo no es un termino aún reconocido por la RAE, ¿y eso que? Las palabras las crea la sociedad hasta que, alcanzado cierto nivel relevante de uso, adquieren rango institucional y son normativizadas por la RAE (en el caso del idioma español) ¿Que te creías que el proceso era al revés y la RAE decretaba o inventaba una nueva palabra que debía ser usada por la sociedad? ¿Sabías que "internet" o "castrante" no entraron a la RAE hasta hace poco tiempo? ¿Te crees que la palabra "feminismo" entro en la RAE o en cualquier diccionario del mundo sin haber esperado algunos años? Los idiomas son flexibles, se crean nuevas palabras y se dejan otras, nunca son estáticos, absolutos e inmutables.

Por otro lado, no se que tan verdad sea eso de que la discriminación de genero hacía los hombres es tan poca como categoricamente afirmas. Los roles de genero creados por la sociedad sexista afectan a ambos generos, no solo al femenino. La discriminación contra los hombres va desde los social/cultural (por ejemplo, un hombre que se aleje de los roles de genero masculinos que le son asignados y acercarse o poseer caracteristicas femeninas es clasificado peyorativamente como "pu.to", "mari.ca"...etc., tanto por hombres como por mujeres) hasta los institucional/juridico (la violencia de genero contra los hombres muchas veces se trivializa o incluso se llega a negar completamente o a reconocer como tal). También esta el hecho de que las principales victimas del suicidio son hombres. Por ejemplo, acá en México, país en el que vivo, según la INEGI del 2006, el 83.3% de los suicidas fueron hombres, mientras que las mujeres solo representaron el 16.7%.

Creo que no es verdad que las mujeres sean mas discriminadas que los hombres, pero tampoco creo que sea al revés y las victimas principales sean estos últimos. Lo que digo es que los roles de genero asignados por la sociedad sexista afectan a ambos sexos y se necesita liberar a ambos, no solo a las mujeres. El feminismo ha hecho cosas maravillosas para equiparar los derechos de las mujeres con los hombres y roto algunas convenciones sociales introduciendo a la mujer en el ambito laboral, por ejemplo, pero no se ha dado un movimiento paralelo que haga lo mismo con los hombres. El masculinismo existe, si, pero aún es bastante minoritario e invisible.

En lo personal, creo que tanto el enfoque feminista (que busca la equidad de genero enfocandose en la mujer) como el masculinismo (que igualmente busca la equidad de genero, pero basandose en hombre) son movimientos beneficiosos en lo que se refiere a construir la equidad de genero, pero por si mismos o separados fácilmente pueden degenerar en posiciones ginocentristas y androcentristas, respectivamente, llevando a discriminar al sexo contrario en lugar de alcanzar la anhelada equidad de genero. Creo que deben tomarse en cuenta de manera integra los derechos del hombre como de la mujer y destruir los roles de genero que afectan a ambos sexos. Por ello, yo no me llamaría feminista ni masculinista, sino antisexista, que creo que esta mas acorde con mi postura de que es repudiable toda discriminación sexual, sea de hombres hacía mujeres o de mujeres hacía hombres.



Estaría bueno que, ya que te interesa el tema, subas algunos temas sobre "masculinismos" o "nuevas masculinidades".
Gracias! Y bienvenido a la comu!
@OMFGItzAleXx Hace más de 3 años

Estaría bueno que, ya que te interesa el tema, subas algunos temas sobre "masculinismos" o "nuevas masculinidades".
Gracias! Y bienvenido a la comu!


Gracias por la bienvenida. En realidad, no estoy TAN interesado o informado sobre el llamado masculinismo. Me parece que por lo menos gran parte de los actos "hembristas" que denuncian los autodenominados masculinistas son en realidad una expresión del machismo mal entendida. Yo solo quise expresar que la sociedad patriarcal o sexista discrimina a ambos sexos a su propia manera, así de simple, a diferencia de lo que afirmaba o parecia afirmar el autor del tema.
@PervertGirl Hace más de 2 años

nutesemp dijo:Muy bueno!
En realidad para lo único que serviría la palabra hembrismo sería para explicar que el feminismo no es lo contrario del machismo. Su utilidad radicaría en la explicación de la palabra machismo. Pero sabemos que el hembrismo no tiene existencia en sí.

opino lo mismo, creo que la palabra sirve para mostrar que el feminismo no es la version femenina del machismo.
@PervertGirl Hace más de 2 años

acerosangrante dijo:no comparto alguna de las cosas q decis, quizas por simple ignorancia
Veamos
no creo q el machismo sea siempre una actitud de denigracion hacia las mujeres, sino que en muchos casos es todo lo contrario por ej...creo que son actitudes machistas casi todas las que hacen los hombres cotidianamente en favor de una mujer tales como abrirles la puerta del auto, levantarle un paquete si se cae, cederle el lugar en el colectivo, cobrarle de menos y otras cositas tan sin importancia como tratarlas con diminutivos del nombre o incluso apodos del tipo "muñeca""mami""mi amr" pero que no la hacemos con otros varones...y si bien algunas feministas entienden esto y rechazsn esas actitudes otras las aceptan y ensalzan.


Muy inetresante toda tu opinión acerosangrante =) aunque desde mi punto de vista creo que una persona machista es aquella que si denigra a la mujer por el solo hecho de ser mujer.
Cosas como las que tu nombras, por ejemplo abrir la puerta de un auto y etc, es decir cosas buenas ya van mas bien dentro del categoria “caballerosidad” y creo que se hacen mas bien por una cuestion de amabilidad y educación de la spersonas. Como por ejemplo del mismo modo que se le cede el asiento a una persona anciana, o a una mujer embarzada o con un bebe ne brazos. Es decir al menos por donde yo vivo los hombres no le ceden jamas el asiento a la smujeres solas, solo lo hacen con las embarazadas.
Y si un hombre lo hace, el cederle un asiento a una mujer sola lo hace por caerle en gracia, por gustarle, mas allá de que no pretenda nada con ella.
Lo de los apodos, pues esos apodos yo creo que van mas llá del machismo, son una cuestion de gusto, es decir del mismo modo la smujeres pensamos de los chicos “pero que bombón” o “que lindo que es ese chico” aunque no se los digamos. Es decir eso creo que queda fuera del machismo, ya que es una cuestion de que los hombres gustan del sexo femenino y isceversa. XD

cosas como levantarle un paquete si se le cae, pues tambien lo veo como algo que esta fuera del machismo y que mas bien califica en la parte de “persona amable y educada” sea hombre o mujer.Yo por ejemplo si veo que a alguien se le caen las cosas de las compras trato de ayudar y soy mujer y no ayudo solo a hombres, ayudo a quien sea.
Y mucho mas si es a un chico que me gusta o es mi novio, lo ayudo no porque crea que debo ser su sirvienta sino porque me gusta ayudar a quien quiero, lo mismo cuando un chico ayuda a una chica. Al menos asi creo yo.
He visto verdaderos hombres machistas que son todo lo contrario, es decir que no ayudan para nada a su esposa, que la mandan a trabajar y le sacan el sueldo. Eso si es machismo y no tiene nada de caballerosidad.

Yo entiendo a lo que tu te refieres, ya que antiguamente caballerosidad y machismo estaban ligados, iban de la mano. Es decir al mismo tiempo que teniana las esposas lacandoe n casa todo el dia, se jactaban de ser caballeroso y llevarles un ramo de flores de consuelo.
Pero ahora el machismo esta muy separado de la caballerosidad. ¿o no has notado como muchos hombres machistas tratan de tontos a los chicos que por ejemplo no se, acompañan hasta l acsa a la chica que les gusta y por ello tienen que dejar de lado unos minutos a sus amigotes? Les dicen cosas como “pollerudos” y cosas machistas como esas. Los hombres y mujeres machistas de ahora estan totalmente desligados de la caballerosidad.Por lo que un hombre machista d elso de ahora no es para nada caballeroso.



acerosangrante dijo: ahora bien, si, hay en algunos hombres una actid de creerse superiores en todo a las mujeres, rebajarlas y menospreciarlas.
pero no siempre q uno crea ser mejor que una mujer es ser machista..para poner un ejemplo... aclaro que es una hipotesis y no se si sera como en el ejemplo o al reves...supongamos que una universidad hace un relevamiento de as materias aprobadas por sus estudiantes y el resultado da que los varones aprueban el 80% de las materias que rinden mientras que las mujeres solo aprueban el 60...seria justo decir que los hombres son mejores estudiantes (en reaklidad creo que es al reves, pero como dije es a modo de ejemplo). Algo comparable a lo que sucede cuando se dice de un pais que es mejor que otro en alguna actividad pero sin caer en xenofobia ni racismo, por ejemplolos ingleses son mejores en futbol que los australianos, pero los australianos mejores que los chinos 8elegi estos paises para no crear discordia entre los americanos)
Osea cuando hay estudios que demuestran una superioridad de un genero sobre el otro en un aspecto determinado...no estamos hablando de prepotencia de genero sino de resultados estadisticos y censales... aunque los machistas despues puedan tomar esos resultados a fin de hacer "bulla"


claro, pero yo creo que cuando se habla de machismo y de abolir el machismo se lo hace tratanto de abolir aquellos pensamientos erroneos de la spersonas de considerar que el sexo masculino es mejor simplemente por el hecho de ser hombres y tener pene y que las mujeres son inferiores por el simple hecho de ser mujeres y tener vaginas.
Hay mucho estudios que demuestran que en empresas por el mismo puesto de trabajo, la misca calidad de entrega y la smismas horas de trabajo pagan mucho menor sueldo a las mujeres por el hecho de ser mujeres, aunque hagan el trabajo tan bien o mejor que un hombre.
Eso es machismo. O como mi abuela, que cuando nos hacia hacer una tarea d ela casa nos regalaba unas monedas. A las chicas nos daba un peso y a los varones les daba 10. Le preguntamos por que esa diferencia, ella nos respondió: Porque el es varon.
Nada mas que por eso, ¿Por qué tiene pene se merece mayor paga?
No porque haga un mejor trabajo, o porque sea mejor persona, no nada, simplemente porque tiene pene. Eso es machismo.


El ejemplo que tu pones del estudio es muy bueno, pero claro, no es machismo, es sabido por ejemplo que los hombres tienen (en general) mayor fuerza fisica que una mujer, o cosas por el estilo, pero no por ello se debe buscar denigrara al amujer. Del mismo hay personas mas altas que otras, mas delgadas que otras etc etc, son simples diferencias que no deben interferir en el relacionamiento humano.
Pero como tu bien dices hay personas que se toman estudios como esos para aprovecharlos y promover su machismo.
Pero en ese caso tambien hay que apelar a que es un estudio, que por ejemplo 8 de cada 10 hombres tengan mejor percepción espacial que las mujeres, eso no hace que cada hombre del mundo tenga una percepción espacial de superman y la smujeres tengan una percepción espacial lerda y tonta. Pero hay muchas personas que se creen eso XD




acerosangrante dijo:Lo que dijeste sobre el feminismo. esta bien, pero con el tiempo se fue transformando y en la actualidad en donde la gente dice ser algo sin saber que es ese algo...muchas mujeres se dicen feministas .
veamos casi todas las lesbianas se dicen feministas... y son dos cosas que no tienen nada que ver... no es necesario ser lesbiana para ser feminista, ni ser feminista para ser lesbiana

Respecto a la igualdad que buscan las feministas... hay algunas feministas que predican la superioridad de la mujer respecto al hombre y es una actitud, que si bien no comparto admiro mas que la de decir "somos iguales". la igualdad es una cuestion que creo que no se puede poner en duda, ahora si vamos a fanatizarnos, vamos por lo grande y no seamos mediocres, en su momento si estaba justificada como estuvo justificada la causa de los negros, pero hoy en dia decir los negros son iguales a los blancos (dicho por un negro) o las mujeres son iguales a los hombres (dicho por una mujer) es hacerse uno mismo a menos. no hace falta entrar en esas discusiones

bueo se me ocurren muchas mas cosas que decir pero se haria bastante extenso
para terminar solo dire, por si no quedo claro que soy una de esas pocas personas cabllerescas que siempre ayudan a las mujeres en cuanto esta a su alcance y que jamas le haria daño a ninguna y si bien siempre he tenido buen trato con ellas siempre he sido de esas personas que no se recuerdan cuando no estan y que nuinca se tienen en cuenta para nada y yo creo que es en gran parte debido a mi conducta sin decir groserias ni siquiera piropos (lo cual en eso si creo que estoy en error, como dijo creo que Picasso "no decir un piropo es quedarse con algo ajeno" Y yo tengo muchas ajenidades guardadas)


Eso es muy cierto, hay muchas personas tontas que usan terminos sin saber, mujeres que dicen ser feministas y a la vez ser mejores que los hombres, en ese caso ellas estarian siendo hembristas. En cuanto a que no hace falta entrara en discusiones, pues yo creo que si, porque por mas que el feminismo y la igualdada de generos sea un tema de moda aun existe mucha gente retrograda ya ellos si hay que hacerles acuerdo que todos tenemos iguales derechos y en lineas genreales la smismas capacidades.
Es decir a mi no me importa siendo mujere hacerle acuerdo a la gente que ser sexista es muy retrogrado y que hombre y muejres merecen un trato igual.Del mismo modo que puedo defender la vida animal, por poner un ejemplo.
En cuentoa tu opinión personal, pues si, di algun que otro piropo n_n siempre ey cuando sea algo bonito a la chica le va a gustar. Decir piropos no es de machista, es simplemnte elogiar n_n
@Donbarbosa Hace más de 2 años
Creo que sobre este asunto deberían tener en cuenta la distinción que la semántica hace entre "contrario" y "opuesto".

Dos términos son opuestos si la afirmación del primero excluye la del segundo: ej. vivo / muerto, y son contrarios si representan los dos polos de un continuo: ej. blanco / negro.

Partiendo de estas dos definiciones, lo opuesto del machismo sería lo que ustedes han dado en llamar "hembrismo" y su contrario (¡oh, sorpresa!), el feminismo.

Piensen que el feminismo fue una ideología que surgió en dialéctica contra un modelo de organización socioeconómico y que los conceptos de "patriarcalismo", "machismo", etc. no existían antes de que el feminismo les diese nombre porque no tenían un modelo alternativo frente al que definirse. Se trata de un caso similar al de conceptos como "heterosexual", que carecía de sentido antes de la revolución sexual de los 60.

Para acabar, una curiosidad que creo que puede ser ilustrativa: la refencia más antigua del CORDE
@Donbarbosa Hace más de 2 años

Donbarbosa dijo:Creo que sobre este asunto deberían tener en cuenta la distinción que la semántica hace entre "contrario" y "opuesto".

Dos términos son opuestos si la afirmación del primero excluye la del segundo: ej. vivo / muerto, y son contrarios si representan los dos polos de un continuo: ej. blanco / negro.

Partiendo de estas dos definiciones, lo opuesto del machismo sería lo que ustedes han dado en llamar "hembrismo" y su contrario (¡oh, sorpresa!), el feminismo.

Piensen que el feminismo fue una ideología que surgió en dialéctica contra un modelo de organización socioeconómico y que los conceptos de "patriarcalismo", "machismo", etc. no existían antes de que el feminismo les diese nombre porque no tenían un modelo alternativo frente al que definirse. Se trata de un caso similar al de conceptos como "heterosexual", que carecía de sentido antes de la revolución sexual de los 60.

Para acabar, una curiosidad que creo que puede ser ilustrativa: la refencia más antigua del CORDE a la palabra "machismo" es del año 1927, momento en el que aún no existía un feminismo filosófico ni político pero sí sentimental.

@nutesemp Hace más de 1 año
Buen aporte Donbarbosa!!
@9ELENA6 Hace más de 1 año
a veces pienso que las feministas pasan mas tiempo defendiendo y rectificando el termino "feminismo" que haciendo cualquier otra cosa Xd Tal vez convendria buscar una nueva palabra, una mas abarcativa y que este libre de karmas.
@felipefg Hace más de 1 año

Donbarbosa dijo:

Donbarbosa dijo:Para acabar, una curiosidad que creo que puede ser ilustrativa: la refencia más antigua del CORDE a la palabra "machismo" es del año 1927, momento en el que aún no existía un feminismo filosófico ni político pero sí sentimental.



¿No existia un feminismo filosofico ni politico pero si sentimental en 1927?!!

¿Y lo que hoy llamamos feminismo de la primera ola no nacio acaso a mediados del siglo XIX? ¿La lucha de las sufragistas norteamericanas e inglesas durante el siglo XIX y principios del XX no era feminismo acaso? ¿O acaso minas como Mary Walltonecraft, Elizabeth Cady Stanton, Emma Goldman no tenian un claro pensamiento feminista que iba mucho mas alla de un mero "feminismo sentimental"? En ¿Argentina no se organizo el primer congreso femenino internacional en 1910, hito del movimiento feminista? Segun tu teoria ¿deberiamos decir por ej. que las feministas argentinas como Alicia Moreau de Justo al principio del siglo XX carecian de una vision politica y filosofica de la realidad en la que vivian las mujeres?

@Donbarbosa Hace más de 1 año
Yo no soy ningún experto en literatura inglesa, felipefg, y por ello no he "teorizado" sobre lo que no domino. Pero si le he llamado a ese feminismo "sentimental" en analogía con el socialismo sentimental del XIX es porque buena parte del argumentario de algunas de las feministas que citas giraba entorno a la idea de que "las mujeres debemos ser tratadas con respeto por los hombres" y no tanto por la consecución de derechos jurídicos y políticos (con la notable excepción, cierto es, de las luchas por
@Donbarbosa Hace más de 1 año
... el sugrafio universal.

¿Qué dice Wikipedia, por ejemplo sobre Mary Shelley? Cito: Las obras de Shelley se centran en el papel de la familia en la sociedad y el rol de la mujer dentro de esa familia. Hace notar «las características afectivas y compasivas propias de las mujeres» asociadas con la familia y sugiere que la sociedad civil no funcionaría bien sin ellas. Shelley estaba «profundamente comprometida con la cooperación, la dependencia mutua y el sacrificio propio». Esto, desde luego no es
@NEGRO_URUNDAY Hace más de 1 año +2
¿Lo contrario del machismo?
@9ELENA6 Hace más de 1 año +1
genial imagen. mas claro imposible. me la guardo
@leandro_Oscar Hace más de 1 mes -1
En la actualidad la sociedad española es hembrista, los hombres españoles tienen menos derechos y garantias que las mujeres musulmanas literalmente, 2000 suicidios al año hay en españa por hombres que lo pierden todo porq la justicia se lo quita, casa, hijos y dinero, las mujeres denuncian a sus maridos de abusos y estos son culpables hasta q se demuestre lo contrario, la mitad de esas denuncias son falsas, superiores a las 1200 denuncias al año de las cuales solo cinco aproximadamente cumplen algun castigo (ni siquiera penas formales)
@leandro_Oscar Hace más de 1 mes
@Agustin_CT el sexo es para disfrutar y el electricista es para ganar dinero por su trabajo, ambas cosas tienen riesgos pero hay q hacernos cargo asi de simple "porq pierdo plata no me hago cargo de su conexion rota por mi culpa"
@leandro_Oscar Hace más de 1 mes
@Agustin_CT para vos la calle no es para andar sino para temer y evitar?
@Agustin_CT Hace más de 1 mes
@leandro_Oscar No estoy de acuerdo. Pero se refiere a tu formacion moral, no puedo cambiarlo. Si vos crees que tenes que ir por la vida obligando a tener a sus hijo hacelo.
No estoy para nada de acuerdo. El ejemplo del electricista iba dirijido al del auto a toda velocidad, jamas pense en relacionarlo con el sexo.
La pregunta de la calle va referida al auto?
@leandro_Oscar Hace más de 1 mes -2
Señorita si me debe interesar lo q ocurre en otros paises xq todo tiene influencia en todos los lugares, lo de la crisis seguro es causa de suicidios pero las leyes absurdas a favor de las "feminazis" causan muerte, dolor

link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rOuToVppif0
e infelicidad. Señorita Selena dije q de 1200 denuncias comprobadas falsas solo 5 terminan en alguna sancion, aqui dejo la fuente palabras de un juez español nada menos http://encuentropolitico.com.ar/index.php?topic=16085.0

La respuesta pacífica e igualitarias de las defensoras de los derechos...
¿Lo contrario del machismo?
@9ELENA6 Hace más de 1 mes +1
escasos, lo que hace que muchas mujeres retiren la denuncia por falta de opciones para independizarse. en época de crisis, los divorcios son mas difíciles, la plata no alcanza y la reacción del estado es volverse conservador, que es lo mismo que decir retrógrado. prefiere que surjan estos movimientos misóginos (porque eso es lo que son) que le echan la culpa de todo a las mujeres, vendiendo la idea de que las mujeres no son maltratadas, sino que son brujas mentirosas llenas de maldad
@9ELENA6 Hace más de 1 mes +1
Crean odio entre los sexos, mientras los verdaderos culpables se lavan las manos. y es lamentable que tanta gente caiga en el juego.
@9ELENA6 Hace más de 1 mes +1
resumiendo, quieren recortar gastos en lo relacionado a violencia de genero, y entonces mágicamente surgen campañas desacreditando la misma necesidad de esos fondos.
@kmk1729 Hace más de 1 mes +1
a ver...
un comentario con algo de elaboración, introspección y pensamiento, aprende de mí @leandro_oscar

Problemas que yo veo personalmente respecto a algun@s feministas:
1 - Visión binaria. Si alguien menciona un problema, encuentra uno peor e implica que uno solo es válido, o que vale la pena mencionarlo.
2 - Actitud defensiva. Es algo que tenemos casi todas las personas. Toman las ideas como ataques, y en ningún momento considerar empatizar o ver el otro punto de vista. Quieren confrontar, porque confrontar los ayuda a poder encasillarse en algún lado al ver bien a quienes se opone.
3 - El concepto de patriarcado es camaleónico y vago. Pero, tomando ese concepto, resulta que actúan en base a varias cosas del patriarcado. Cuando se mencionan esas cosa de manera directa, dicen que se oponen a eso. Pero en realidad no. La principal cosa a la cual no se oponen en hechos es el trípode PPP. Proteger. Proveer. Procrear. En multitud de temas defienden con fuerza esas 3 P pero siguen llamandose feministas. Creo que son buenas ideas, pero se ataca con demasiada fuerza al que falla en alguna de esas cosas.
4 - Muchos problemas que tenemos como individuos tenemos que resolverlos principalmente nosotros mismos. Pero el resto de la sociedad no debería poner palos en la rueda, burlarse, no tomar en serio a los otros. En el caso de los hombres, con el PPP. Incluyendo mujeres y feministas.
5 - Se niegan a aceptar que muchos actos de misoginia salen de la frustación, que el problema es interpersonal además de sistémico. Pero no les gusta la palabra frustación, porque implica que otras personas hacen ese daño, y entre ellos están incluidos a veces feministas.
6 - El odio y la frustación provienen de personas dañadas psicológica o socialmente. Quieren solucionar el problema. Pero se burlan, humillan, o lo toman como un asunto sin importancia, porque la confrontación y afirmar sus ideas es más autogratificante que buscar una solución real del problema. No les corresponde solucionar esos problemas tal vez. Pero sí que les corresponde no echar más leña al fuego. Sin compasión, con burla y con humillación, no es ninguna sorpresa que surjan grupos de odio a las mujeres. Luego, los feministas se sienten ofendidos por el veneno que escupen estos grupos, y escupen más veneno a su vez, porque se siente bien. Y además, piensan que de alguna manera está haciendo algo bueno. En resumen, el deterioro de la salud mental masculina no es ninguna preocupación para ell@s, y están felices de contribuir a empeorarla, cuando esos problemas son el génesis de la misoginia y las instituciones del "patriarcado"
7- No reconocen que las relaciones pueden terminar en un juego de poder, en el que la dinámica no siempre posiciona a la mujer en la peor posición. Caen en la autocompasíón y en la subestimación del papel de la mujer en la sociedad.
8- Parecen ser hostiles al concepto de responsabilidad pasa las mujeres. Pero, por otro lado, defienden muchos las 3 Ps. Existen equivalentes de esas 3 Ps para mujeres, pero mencionarlas es opresión. Luego, alaban como heroínas a las mujeres que siguen esos mandatos sociales.
9- Los problemas anteriores están lejos de ser únicos al feminismo. Aplica a buena parte de la sociedad. Pero el feminismo niega su parte en estos problemas. O dicen que son cosas machistas y dicen que quienes lo hacen son machistas, pero se enojan cuando alguien señala que entonces eso haría machistas a bastantes feministas.
@leandro_Oscar Hace más de 1 mes
no complejizemos sin necesidad, esta bien q por la mera palabra de una mujer un hopmbre debe ser encarcelado y demostrar su inocencia? esta bien que se compruebe una denuncia falsa yesa mujer no reciba castigo alguno? solo eso
@kmk1729 Hace más de 1 mes
está mal, y es un ataque a la presunción de inocencia, de la cuál las feministas suelen ser detractoras en la práctica
Tienes que ser miembro para responder en este tema