Bienvenidos a la comunidad.

Ver más
  • 483 Miembros
  • 569 Temas
  • 215 Seguidores
  • 0

Los Hermanos Cuestas & Musiq. Entrerrianos-Puerto Sánch

Hola gente.
Les dejo otro video de Los Hermanos Cuestas con los Musiqueros Entrerrianos,Canción De Puerto Sánchez.un abrazo

link: http://www.youtube.com/watch?v=JUqOWGfSLdk

CANCION DE PUERTO SANCHEZ (Chamamé canción)

Letra y Música: Jorge Méndez

Se despierta Puerto Sánchez
en mi Paraná,
la canoa pescadora
se deja llevar.
Un murmullo palanquero
y un lento vadear,
un gurí descalzo juega
con arena, nada más.
Se despierta Puerto Sánchez
en mi Paraná.

Yo soy del agua, la canción
que se prendió en el barrancal,
por entrerriano, por paisano soñador.
De la rivera soy el peón,
del río hermano, pescador,
y en Puerto Sánchez,
con guitarra, soy cantor.

Los gurises de la costa
qué lindos que son,
melenita despeinada,
sonrisa de sol.
Noche y día mojarreando,
sublime ilusión,
Puerto Sánchez, es un paisaje
donde el cielo azul bajó.
Los gurises de la costa
qué lindos que son.



Los Hermanos Cuestas & Musiq. Entrerrianos-Puerto Sánch


Puerto sánchez, en las afueras de Paraná, alberga a una población de pescadores que guarda antiguos ritos ribereños
En Puerto Sánchez, al pie de una barranca, donde el río Paraná forma una ensenada, permanece viva la vieja mística de los pescadores.
El Paraná tiene historias de pescadores en todo su cauce, pero Puerto Sánchez es especial. Se trata de un lugar maravilloso en la ribera de la capital entrerriana, con gente que se arraigó como juncal en la orilla y con recuerdos que se transformaron en leyendas.

Los Hermanos Cuestas & Musiq. Entrerrianos-Puerto Sánch


El pueblo donde viven los "gauchos del agua"


Aquí, al pie de la barranca, donde el río Paraná forma una ensenada, el bulevar Francisco Ramírez tiene su Norte y los sauces bañan sus ramas en las orillas, vive la mística de los pescadores.
El ruido de los motores de algunos botes todavía no pudieron con el silencio de los remos y botadores, con el silbido de la velas, ni con el espíritu de un barrio de pescadores artesanales que siguen levantando sus viejos espineles y remendadas redes con la esperanza de subir a la canoa al gran surubí, aunque a veces deban conformarse con algún moncholo, amarillo, bagre o patí.
El Paraná tiene historias de pescadores a lo largo de todo su cauce, pero aquí se detuvo hace mucho para ver crecer un lugar maravilloso en la ribera de la capital entrerriana, con gente que se arraigó como juncal en la orilla y con recuerdos que se transformaron en leyendas: Puerto Sánchez.
Tanto respeto ganó por la querencia de su gente que un día también se hizo canción: "Se despierta Puerto Sánchez en mi Paraná/la canoa pescadora se deja llevar/un murmullo palanquero, un lento matear/un gurí descalzo juega, con arena, nada más".
Y lo de la "arena, nada más", refleja la humildad de una centenar de familias de pescadores que todavía perduran, que siguen, tozudamente, tratando de robarle un mendrugo al río. Al que sienten hermano y respetan tanto como el gaucho a la tierra.
Es que en definitiva son los gauchos del agua, verdaderos jinetes de las canoas.

Cosas de antes y de hoy

Todavía queda algún rancho de techos de pajas y paredes de capipotí, pero la electricidad alejó al querosén y el agua corriente a la que se decantaba del río.
El tiempo se llevó a un pescador que fue una leyenda, Martín Domingo Almada, pero por ahí sigue andando su viuda, Natividad Dominga Ayala.
El río bravo se llevó a otros hombres, pero todas las mañanas don Villalva se sube a la canoa.
Ya no amarran viejas embarcaciones como El Salvador, Don Enrique, Nuevo Zeiro, Chemembí y Santa Cándida, a las que se llevó un temporal, pero otros cascos de madera salen a cortar la corriente.
Tampoco andan los palanqueros con el palo (palanca) cruzado en el hombro y los extremos llenos de pescado, pero sobre unas mesas el fruto del agua dulce se sigue vendiendo en la ciudad.
Ahora hay una sala de primeros auxilios, biblioteca, comisión vecinal y un terraplén que, cuando el río se encabrita, llega a ponerle coto a la creciente.
"¡Cuanta dicha!", comentaba un orgulloso y reacio pescador que vivió aquel pasado pobre y querido como este presente en el que Puerto Sánchez, sin perder el espíritu de artesano, supo incorporarse a una sociedad más confortable.
Los tiempos cambian. La gente mantiene su temple.
Roberto Sabioni, el secretario de Obras Públicas, es un fanático de la pesca y no hay día que no se acerque a Puerto Sánchez.
"Al gordo (Sabioni) lo queremos porque es casi como nosotros", dicen los hombres del agua. Y Sabioni reflexiona: "Aquí hemos hecho mucha obra, pero jamás y, por suerte, cambiaremos el carácter de esta gente y la esencia de Puerto Sánchez. Si aquí, los hijos de los hijos de los viejos se mueren si no van al agua".
"Mire, aquel que anda costeando la orilla de enfrente es el Carlitos, nieto de pescadores. No se lo puedo presentar porque ni loco lo bajamos de la canoa", decía una señora de nombre María mientras barría el frente de su casa alta.
Los Hermanos Cuestas & Musiq. Entrerrianos-Puerto Sánch

La abuela del agua
Pero hay una persona a la que todos saludan y la entienden respetada, culta, dada.
Pescadora entre pescadores, Natividad Dominga Ayala (66 años) no es sólo la viuda de Almada, hombre del que habló hasta el poeta Rubén Linares Cardoso.
No, a ella la reconocen como la "abuela del agua". Llegó a Puerto Sánchez a los ocho años, después de haber navegado desde la ciudad de Colón durante dos meses y siete días en un chalana de apenas 12 metros con su padre, madre y siete hermanos.
"Esa mujer es como si hubiese salido desde el mismo río", comenta Sabioni.
Y allí está ella, La Minga. Encantadora, revelando todos los trucos del río.
Generosa como pocos, tanto que después de años de pescar junto a su marido hoy sigue trabajando en un jardín maternal cuidando chicos recién nacidos. Los tiene hasta que cumplen los cuatro años.
"Me acuerdo lo que fue ese viaje. Tomábamos agua del río, cocinábamos arriba de la chalana con candiles alimentados con grasa de pescado y comíamos lo que el Paraná nos daba y el cielo también, porque un biguá o una gallareta no venían nada mal. Eso sí, jamás matamos un chajá, porque el chajá es como el perro en el campo, te alerta de cualquier peligro", cuenta Dominga con apacible tono entrerriano.
Después demuestra sus conocimientos:"Lo mejor es la canoa de madera, porque la de chapa es traicionera y la de plástico demasiado liviana para cuando el río se embravece".

Hijos de crianza

En la pared de su prolija cocina cuelga un diploma que le dieron los vecinos y en el que se lee: "A La Minga Almada, por su apoyo en la defensa de la cultura costera".
Un reconocimiento que muestra con orgullo.
En el corazón de esta mujer no sólo habitan el recuerdo de su marido y el cariño por los tres hijos: "Es que también tuve hijos de crianza a los que se le ahogaron los padres. Uno fue Luis Eduardo Gómez, que ya no está y no porque me lo haya llevado el río, sino que se hizo gendarme. Un día a un compañero se le escapó un tiro y... bueno".
Los Hermanos Cuestas & Musiq. Entrerrianos-Puerto Sánch

La cultura costera
Habla de su época, cuando pescaban con alambre (espinel) o con simbra: "Se pone un pescado vivo (sábalo o boguita) en el anzuelo y viene el surubí grande y se lo come con gancho y todo. Después hay que cansarlos para subirlos a la canoa, porque uno de ésos puede llegar a pesar 45 kilos".
Cuenta lo que es dormir en un bendito (suerte de carpa hecha con pajas).
Lo que es una encostada (canoa amarrada en la costa). Que ya no se pesca el pacú, el manguruyú o el salmón de río, pero sí dorados chicos, mocholos, amarillos y patíes. Cuenta de todo y es un gusto escucharla.
Puerto Sánchez se duerme para volver a despertar mañana en el Paraná. Y en la radio de Dominga Ayala de Almada se oye algo como dedicado a esta pescadora poetisa: "Yo soy del agua la canción/que se prendió en el barrancal/por entrerriano, por paisano, soñador/En la ribera soy el peón del río hermano pescador/y en Puerto Sánchez con guitarra soy cantor."

Los Hermanos Cuestas & Musiq. Entrerrianos-Puerto Sánch
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 620Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema