Comunidad de fotolectores. Aprendamos a fotoleer y compartamos experiencias! Les presento el futuro, hoy.

Ver más
  • 199 Miembros
  • 36 Temas
  • 62 Seguidores
  • 0

Como se activa.

Realmente no se como se produce la activación manual.La espontánea me la imagino pero tampoco surge.
¿Existe algún método para poder activar lo fotoleído?.Gracias.









































¡
  • 0
  • 2Calificación
  • 3Seguidores
  • 697Visitas
  • 0Favoritos

9 comentarios

@fnoticies Hace más de 2 años +1
Hola, pari1980, me alegro de que te intereses por la fotolectura y de que preguntes por la activación. Pues bien, vamos a ver qué es lo que te impide activar

Para que entiendas la activación, tienes que tener MUY CLAROS los conceptos de INTUICIÓN y de PROPÓSITO. Donde fallamos la mayoría de gente al principio es en que no adoptamos la actitud correcta frente a un texto. Cuando eliges un libro para fotoleer tienes que pensar en qué es EXACTAMENTE lo que quieres de él. Por ejemplo, desde Learning Strategies nos recomiendan empezar con novelas de unas 200-250 páginas. Para ello, nuestro propósito puede ser: "quiero saber cuáles son los personajes y su relación entre si", "quiero saber cual es la trama de la historia" o "quiero saber dónde pasa cada parte de la trama". Por tanto, si tienes un propósito claro de lo que quieres, intuitivamente vas a ir buscándolo ya desde la prelectura hasta la postlectura, y pasando por el estado de fotofoco. Posiblemente te preguntes por qué digo intuitivamente. Pues bien, ese es el quid de la cuestión: tienes que confiar en que tu cerebro busca lo que quiere tu propósito. Est te ayudará mucho, especialmente, en los pasos de prelectura y postlectura. La función del estado de fotofoco sirve básicamente para contextualizar la esquemática información de los pasos, digamos "manuales".

No sé si me estás entendiendo o si pensarás que estoy evitando la pregunta, pero saber esto es necesario para proceder la activación. Mucha gente, a mi me pasó durante bastante tiempo (hasta que me di cuenta de qué iba el asunto), cree que lo que no puede es ACTIVAR el contenido. Pues bien, el problema, generalmente está en que NO IDENTIFICAN EL MATERIAL QUE QUIEREN DEL QUE NO, quedando así demasiado material para una mente novata. Ten en cuenta que en la fotolectura, la mente está en un estado que no es ni consciente (porque la información la recibe en el subconsciente) ni inconsciente (porque eres consciente de lo que está pasando). Así que para activar, además, necesitas un conocimiento de tí mismo y una seguridad suficientes como para "sincronizar" ambos hemisferios. Esto se consigue mediante la relajación. Te sugiero que mires (te pego los links abajo) el curso de Photoreading de Paul Scheele llamado "Photoreading Deluxe". Ahí están todas las explicaciones (en inglés, claro) junto con bastante contenido extra, que incluye desde formas de relax diferentes hasta instrucciones para hacer un mapa mental. Lo único es que requiere un nivel básico-medio de inglés, pero poco a poco y sabiendo de qué va el tema, ¡lo podrás conseguir aun sabiendo poco inglés! xD

Por otra parte, cuando fotoleas, no tienes que preocuparte por CUANTAS VECES fotolees (y digo fotoleer, con todos los pasos) hasta poder activar el material. Es normal que la activación sea lenta, y por eso es mejor que tus propósitos vayan buscando, al principio la estructura de la información, más tarde las cosas cada vez más concretas y, finalmente, los detalles (que probablemente ya los has logrado en la segunda ronda, donde buscabas los personajes de la novela, por ejemplo). Además, te advierto que fotolectura, aunque es más entretenida que la lectura tradicional, al principio te puede tomar horas de fotoleer un libro. Así que quizás estés 3 o 4 horas (contando un breve tiempo de incubación, como de 30 minutos o una hora) de fotoleer una novela de 250 páginas. Pero verás que, más tarde y con la práctica, todo viene; ¡sobre todo la velocidad! Y te digo esto para que al principio no te sofoques con repetir muchas veces la fotolectura (de nuevo aviso, con todos los pasos) de un material buscando ese propósito esquemático, porque de lo que se trata (al principio) es de que los ojos pasen muchas veces por el mismo material y si todavía no los tienes entrenados, entiende que es normal que con pocas lecturas capten toda la información.

En fin, espero haberte ayudado a aprender a activar. Recuerda que se trata de: tener un propósito claro, confiar en tu mente, intentar "sonsacarle" la información a tu subconsciente mediante la meditación y leer el material muchas veces.

Intentando ayudar,
fNoticies!

PS1: Si tienes más dudas: PREGUNTA MÁS!!
@fnoticies Hace más de 2 años
No me deja poner tantos links, así que te digo que los he sacado de esta web: http://www.downeu.com/forum/video-tutorials/285970-photoreading-deluxe-dvdrip-tutorials-ebooks.html
aunque este material es bastante fácil de encontrar (en inglés, claro xD)

Hasta la próxima!
@fnoticies Hace más de 2 años
Pari1980, para empezar con la práctica de la fotolectura, es más conveniente empezar leyendo historias con argumentos en bloques de texto. Me explico, si lo que fotolees es, por ejemplo, la constitución; estarás intentando fotoleer una gran y compleja lista. Por tanto, para fotoleerlo, no es lo mismo que si fueran, por ejemplo, apuntes de historia. Por lo que veo, intentas orientar la fotolectura hacia los estudios o el oficio que ejerces (de derecho, supongo). Así que, si no quieres "perder" el tiempo practicando con libros que leerías por placer (porque no tienes suficiente tiempo), quizás sería mejor que practicaras con libros relacionados con la historia de la legislación y sobre cómo se decidió crear nuevas leyes, etc. Así, por un lado, irás memorizando las leyes cuya historia estás fotoleyendo y, por otro, te acostumbras a coordinar el consciente y el subconsciente para acceder a la información. Una vez estés familiarizado con esto, te será mucho más fácil empezar a memorizar toda la información de los códigos que trates de fotoleer.

Espero haberte ayudado,
un saludo,
fNoticies!
@balalaikaa Hace más de 2 años
Hola a todos, una pregunta para pari1980, qué tal lo llevas lo de estudiar los temas, estás aplicando ya la fotolectura. Estoy en unas parecidas a las tuyas pero con menos temas. A ver si alguien responde, que inicié un tema y nadie da señales de vida
@balalaikaa Hace más de 2 años
Pari, gracias por contestar, aún no me ha contestado nadie al tema que inicié, y luego leo que "a ver si animamos la comunidad"... En fin, yo sigo por mi cuenta, y entrando en el foro en ingles de ;Learning Strategies y ahí veo preguntas de muchos tipos, yo quería haber preguntado en el caso de que en vez de un libro tengamos folios... Es necesario que siempre tengamos dos hojas para buscar el blip, o puede hacerse con hojas individuales, buscando la "X" de los cuatro puntos? Entonces habria que mirar al centro del folio, al fondo de la pared? A ver si alguien se anima a responder...


Saludos
@fnoticies Hace más de 2 años
Hola, balalaikaa. En primer lugar, pido disculpas por no haber podido estar más participativo en la.comunidad aunque lo cierto es q no he tenido casi tiempo este verano para sentarme frente al ordenador (de hecho, ahora escribo desde un smart phone).

Me alegra también mucho que te intereses por la fotolectura, ya que seguramente te abra muchas puertas en un futuro bastante cercano.

Pues bien, yendo al grano, no necesariamente tienes que tener una encuadernación o un libro para fotoleerlo. Lo que pasa es que al ver correctamente la página "blip" te aseguras de que visión está en la posición correcta, mientras q en los folios no tienes tan evidente la muestra de que lo estás haciendo bien. De hecho, se pueden fotoleer textos de un ordenador o un eBook (como ya habrás leído en la web de Learning Strategies). Así que, supongo que te recomendaría que hicieras las primeras prácticas con libros o encuadernaciones y, ya cuando le pilles el tranquillo, te pases. los folios.

Para lo que necesites,
fNoticies!

PS: todavía tardaré sobre un mes en volver a tener tiempo para dedicarme a la comunidad, así que espero que haya gente responsable y agradecida que ayude a la gente que lo necesita, al menos durante mi ausencia. Recordad que la comunidad somos todos!
Tienes que ser miembro para responder en este tema