Fumarte esta destinada a el intercambio de informacion, y experiencias en torno al cultivo, y uso responsable de la planta de cannabis.

Ver más
  • 849 Miembros
  • 393 Temas
  • 402 Seguidores
  • 0

► Podar, doblar o crecimiento natural

Podar, doblar o crecimiento natural


La marihuana tiene una forma de crecimiento natural perfecta, insuperable si lo que tenemos en cuenta es la cantidad de cogollos que puede llevar encima según la superficie y la altura que ocupa, no podría colocarse ni ramificar de ninguna manera mejor que como lo hace de forma natural y cualquier cosa que le hagamos sería para peor, nunca mejoraría lo que ella conseguiría de forma natural.

Las plantas tienen una distancia entre nudos típica para cada variedad, esa distancia es así mientras reciba suficiente luz, si no hay suficiente luz las ramas de forma natural se estirarán teniendo más distancia entre nudos para buscar la luz, cuando lleguen hasta ella volverán a tener la distancia entre nudos típica para esa variedad.

Normalmente la gente mira las plantas cuando aún no hay cogollos y piensa ¡uff, si salieran cogollos aquí, aquí y allí les daría sombra! y se asustan porque la planta no va a producir todo lo que esperaban... pero es que todavía no hay cogollos, y cuando los haya la planta tendrá otra forma y los cogollos estarán en otros sitios. Los que cultivamos en interior sabemos que las plantas después de poner a 12h siguen creciendo y es sobre lo que crecen cuando ya está lanzada la floración donde aparecerán los cogollos, todo lo que había antes de eso son ramas peladas donde aunque algún cogollito verás, lo normal es que no haya nada.

Si por desgracia no nos podemos permitir dejar crecer a las plantas con su forma natural ya que tenemos que controlar la altura o estamos cultivando en SCROG, pues habrá que hacerlo y hay que doblar, pues se doblar, pero nunca debemos hacerlo para intentar conseguir más porque esto no es así.

Hay variedades que tienen poca distancia entre nudos, muchas veces estas plantas no ramifican mucho y gastan toda la energía en crecer hacia arriba y sólo hay algunas ramas no muy largas en la parte baja, estas plantas tienen un tallo muy fuerte preparado para aguantar la gran cabeza central que tiene, si se hace muy alta si ramificará ya que las plantas tienen una hormona en la cabeza que inhibe el crecimiento de las ramas y cuanto más se aleje la cabeza, menos efecto hace la hormona, pero si esto es así es porque la planta sabe que por su manera de hacer los cogollos, la mejor forma de crecer es así, cualquier cambio en su forma estropearía el producto final, este tipo de plantas es muy adecuada para ponerlas más juntas y poder tener más plantas en menos espacio.

Hay variedades que tienen poca distancia entre nudos pero sí que ramifican bastante, al gastar energía en ramificar se hace menos alta que si ramificara poco, estas plantas son las más bajitas y en muy poca altura ponen gran cantidad de cogollos.

► Podar, doblar o crecimiento natural


Las ramas cuando salen están debajo de hojas muy grandes y apretadas, la oscuridad hace que sí estire la distancia entre nudos de estas ramas y sólo con 2 ó 3 nudos llega hasta afuera, donde al ya recibir el sol los nudos vuelven a estar más juntos, cortar las hojas para que le diera luz a las ramas sería un grave error ya que aparte de que quitaremos una gran hoja que es una placa solar, un pulmón y una reserva de energía, pues aparte de esto, lo que conseguiremos es que la rama de debajo se estire menos y cuando encogolle y encima tenga cogollos que no se cortarán para que pase la luz, la rama tendrá más sombra que si se hubiera estirado durante el crecimiento.

Hay variedades sativas que tienen bastante distancia entre nudos y ramifican mucho, al gastar más energía en ramificar no se hacen tan altas como se podrían hacer si ramificaran menos (aunque normalmente siempre acaban teniendo bastante altura)

► Podar, doblar o crecimiento natural


Al tener bastante distancia entre nudos hace que las ramas puedan ser más flexibles y resistan al mal tiempo, estas variedades se cortan en Octubre y Noviembre y llevan millones de años aguantando tormentas, por eso saben que tienen que estar preparadas, también esto ayuda a que entre más luz al interior y la parte baja de la planta y gracias a eso hay cogollos donde no podría haber si la planta tuviera otra forma, podar para darle forma de seto es un gran fallo si lo que buscamos es tener más producción porque la forma de seto hace que sólo los cogollos de la parte alta tengan luz, todo el interior y la parte baja del seto estará a la sombra de los cogollos superiores, con lo que al final tendrás que manicurar mucho para fumar poco.

La forma ideal para una planta es la de abeto:

Es como más cogollos caben sobre una planta ocupando la menor superficie posible y dando la menor sombra posible, miren bien la foto ¿se podría mejorar? no, no se puede.

Veamos cuando y como podar, doblar o no hacerle nada a la planta.

Cuando no hay que hacerle nada a las plantas: Siempre que la altura no sea un problema, lo mejor es no hacerle nada, la planta sola se va colocando de la mejor manera para tomar toda la luz posible, si a una rama le llega poca luz, se estirará más entre hojas para llegar más pronto hasta la luz, desde que le de la luz habrá menos distancia entre hojas para dar menos sombra a la parte baja, ella sólo lo hace perfecto. En caso de que la planta vaya a superar la altura máxima que nos podemos permitir, entonces habrá que doblar o podar, pero eso lo haremos sólo porque la altura es un problema, nunca porque creamos que al doblar o podar vayamos a conseguir mayor cosecha, porque para conseguir la mayor cosecha no hay tocar la planta.

Cuando y cómo podar: Cuando sabemos que las plantas se van a hacer muy grandes para lo altas que las podemos dejar y no queremos estar doblando pues simplemente podemos podar cortándole la punta, se puede podar a la altura que quieras que el resultado siempre es el mismo= las ramas crecen más rápido, pero lo más típico es podar al 4º nudo. Doblar sería mejor que podar porque no le quitamos nada a la planta y podemos doblar hacia donde queremos, las podas dan un resultado más aleatorio.

Cuando y cómo doblar: Debemos doblar nuestra planta si queremos controlar la altura o si queremos ocupar más espacio horizontal con menos plantas, por ejemplo en interior es lo mismo poner 1 que poner 20 plantas al doblar las plantas haciendo un SCROG ¿cuantas plantas crees que hay en esta foto?

► Podar, doblar o crecimiento natural


Podría ser sólo una planta, como que cada cabecita podría ser una diferente, al fin y al cabo es lo mismo, la única diferencia es que si se ponen muchas plantas hay que estar menos tiempo en vegetativo, y si se ponen pocas hay que estar menos tiempo, pero se gastan menos plantas.

El principal objetivo al doblar es controlar la altura, se puede doblar desde que la planta es pequeña (si sabemos que el tamaño va a ser un problema) o cuando ya es grande (si se hacen muy altas).

Si vives en una zona muy lluviosa y plantas en exterior una forma de luchar contra la botrytis es podando o doblando porque así no tendrás la gran cabeza central de las plantas, demasiado gorda si tienes peligro de hongo, en su lugar tendrás varias cabezas secundarias más pequeñas y más resistente frente al moho.
  • 0
  • 2Calificación
  • 2Seguidores
  • 292Visitas
  • 0Favoritos

4 comentarios

@Hawkyto Hace más de 3 años
Excelente info capo...

muchas gracias

saludos
@lukitaarena Hace más de 2 años
Yo quiero aprender a hacerle el corte en el cogollo principal para que se haga doble como debo hacer?
@locura_espacial Hace más de 2 años

lukitaarena dijo:Yo quiero aprender a hacerle el corte en el cogollo principal para que se haga doble como debo hacer?

se llama poda apical ese corte, buscalo con ese nombre y seguro encontras algo con imagenes que te va a servir. saludos
Tienes que ser miembro para responder en este tema