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Serie Abuelos

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Abuelos



Aquí les dejo una serie de retratos en los que estoy trabajando hace algunos meses. Junto a ellos sus respectivos paso a paso y el link al post. Espero les agrade!



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Abuelo I




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Retrato
A4
Grafito




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Abuelo II




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Retrato
A4
Grafito





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Abuelo III




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Retrato
A4
Grafito





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Abuelo IV




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Retrato
A4
Grafito





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Abuelo V (En proceso)




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Retrato
A4
Grafito





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Abuelo VI (En proceso)




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Retrato
A4
Grafito





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PASO A PASO



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Abuelo I: Retrato paso a paso



Aquí les traigo el último dibujo que hice. Es el retrato de un abuelito. Trate de hacerlo lo más realista posible. Al final del paso a paso les dejaré unas fotos detalladas de distintas zonas del dibujo. Seguramente a muchos les gustara verlas.

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Empezando



Una vez haber hecho el boceto del dibujo en general comencé a ir dando los detalles al mismo. Empecé por la nariz y la boca.



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Utilicé solo dos lápices de grafito 4B y 6B. Una vez definida la trompa pinte el fondo de negro para darle el contraste necesario para que se note en relieve. Como notaran las zonas del dibujo que están más iluminadas tienen su fondo oscuro y en las zonas del dibujo que tienen más sombra su fondo se encuentra más iluminado. Con este truquillo conseguimos esa sensación de relieve.


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Trabajando las arrugas



A medida que le ganaba terreno a la cara tuve que ir haciendo las arrugas. Para esto, antes de hacer nada, dibuje las lineas principales de cada una de estas. Luego, el resto, fueron saliendo solas.



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Al igual que con lo del fondo del retrato, aquí se le puede dar relieve a las arrugas. Una vez acabado el tramado de las mismas se le da un toque de luz en los bordes y se oscurece su centro. Tal vez no se aprecie mucho en la foto pero queda muy bien. Al final del post encontraran fotos más al detalle.


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Le toca a la oreja



Marcando los trazos más gruesos y, luego, proyectando los distintos tonos de sombras dejo la idea de lo que será finalmente la oreja.



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Trate de tener especial cuidado a la hora de dar sombras y luces ya que la oreja cuenta con varios pliegues que es interesante que se noten. Incluso en la oscuridad se encuentra luz. De ahí que se necesite hacer varias tonalidades de sombras.


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Pelo



Este es el punto que más me cuesta. Aún no encuentro una manera que, a mí, me resulte simple.



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Lo fui resolviendo por capas. Comencé con las lineas básicas. Luego le dibuje los espacios oscuros para, finalmente, hacerle los distintos contrastes. Para acabar, con una goma, le hice los reflejos de luz.


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Gorra



Mucha paciencia. Aunque por la manera en que está iluminado el retrato la gorra no necesitaría gran detalle no esta de más que se note en la misma la textura.



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Empecé por hacer las sombras más fuertes y mediante pequeñas lineas lo que formaría la textura. Para terminar hice los reflejos de luz y pinte el fondo de igual manera que explique al principio para dar sensación de relieve.



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A terminar con la chaqueta



Lo que pensaba que sería más fácil es lo que más tiempo me llevo.



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Comencé dibujando de manera superficial los detalles que luego conformarían la textura de la chaqueta. pinte las sombras que le darían relieve y, por último, la zona del dibujo que se debería notar más cerca. La cual, para que siga la línea, debía notarse con cierto desenfoque.


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Retrato finalizado



Finalmente, luego de mucho trabajo, creo haber logrado el dibujo que deseaba con el mayor realismo posible por el momento para mí.



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LINK DEL POST: http://www.taringa.net/posts/arte/11477210/Abuelo_-Retrato-paso-a-paso.html
Aquí encontraran más información.



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Abuelo III: Retrato paso a paso



Aquí les traigo el último dibujo que hice de una serie que tengo pensada para una futura expo. Es el retrato de un abuelito. Trate de hacerlo lo más realista posible. Al final del paso a paso les dejaré unas fotos detalladas de distintas zonas del dibujo. Seguramente a muchos les gustara verlas.

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El esbozo



Muchos utilizan la técnica de cuadricular el modelo para, luego, traducirlo al tamaño que se quiere y como apoyo a la hora de realizar el esbozo. No esta para nada mal. Es de gran utilidad y tiene excelentes resultado.



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Yo prefiero dejar de lado esta técnica y realizarlo a mano alzada. No crean que soy muy hábil en esta tarea, pero prefiero borrar cuarenta veces hasta quedar contento con el resultado final. Más que nada para entrenar dicha técnica y que con el tiempo me resulte más fácil retratar lo que sea sin necesidad de otra herramienta más que una buena mirada.
Llegar a conseguir un buen resultado en este esbozo me llevo casi una noche. Sera que soy bastante histérico a la hora tratar de conseguir la mayor cantidad de detalles.


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Primeros pasos



Una vez haber hecho el boceto del dibujo en general comencé a ir dando los detalles al mismo. Empecé por la gorra.



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Utilice lápiz de grafito 4B y 6B. Comencé haciendo las sombras más pronunciadas para, luego, ir degradando y conseguir un conjunto que, si bien no tiene gran detalle, al agregar el fondo forma el completo de la gorra dando la sensación de relieve buscada. Como verán la idea es que sin una gran resolución y mediante un juego de luces se engañe la vista y parezca casi real.


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Primeras arrugas y las gafas



Comienzo marcando las líneas mas fuertes de las arrugas y las sombras más fuertes para, luego, ir desarrollando el conjunto.


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Con las gafas trabajo primero, y siempre hago lo mismo con todos los pasos del dibujo, las zonas más oscuras.


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El efecto del cristal en las gafas trate de conseguirlo mediante la sensación de aumento, ya sea por el desface con el resto del dibujo como con la intuición del borde del mismo. No creo haberlo conseguido de una manera muy efectiva. Que se va a hacer... ya lo conseguiré.
El conjunto, como siempre, lo resumo con el juego de luces que da el fondo.


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El pelo



Sigo tratando de encontrar la manera de realizarlo de una manera más realista y fácil. Si alguno tiene una manera, por favor, cuéntemela.


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A la vez que trabajo el pelo he dejado preparada las primeras líneas para la oreja y el resto de la cara.


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Oreja y arrugas previas a la mandíbula



Con la oreja marque primero a modo de sombras muy claras las más oscuras. Luego, solo me quedo darles más profundidad.


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Luego, como en el anterior paso, marco las líneas más fuertes de las arrugas y las trabajo difuminando hasta lograr un buen conjunto.


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Nariz, bigote y el conjunto de la mandíbula



El bigote lo trabaje de igual manera que el pelo. mediante sombras pronunciadas le trate de dar la sensación de bolumen que necesitaba. En la nariz solo jugué con las sombras para darle relieve y, para hacerla más real, le realice unos cuantos puntos negros.


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La mandíbula es, para mi entender, el detalle más importante del general del retrato. Por medio de la misma se llega al gesto definitivo que da el conjunto. Y cómo conseguir dicho gesto?. La boca!. Escuche muchas veces decir que un gesto se define por los ojos. Puedo decir que, al menos en mis experiencias, lo que define un retrato es la forma de la boca.
Una vez logrado el efecto que da la misma, el resto solo son sombras y los detalles de arrugas no muy profindas.


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La chaqueta



En esta parte del retrato trabajo mayormente un general de distintas sombras con sus correspondientes luces para dar sensación de movimiento por medio de los pliegues.


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También le dí importancia a las costuras y al relieve de los dobladillos que forman las mismas.


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Bufanda, últimos retoques de luces y a firmar



Realicé los tres trazos que marcan las vueltas de la bufanda para luego tirar las líneas del patrón que tiene la misma.


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Una vez realizadas estas líneas solo quedo darle el efecto de movimiento por medio de sus respectivas sombras.


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Retrato finalizado



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LINK DEL POST: http://www.taringa.net/posts/arte/11652639/Abuelo-II_-Retrato-paso-a-paso.html
Aquí encontraran más información.



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Abuelo III: Retrato paso a paso



Aquí les traigo el último dibujo que hice de una serie de abuelos que estoy a punto de concluir. Es el retrato de una abuelita. Trate de hacerlo lo más realista posible. Al final del paso a paso les dejaré unas fotos detalladas de distintas zonas del dibujo. Seguramente a muchos les gustara verlas.

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El esbozo



Muchos utilizan la técnica de cuadricular el modelo para, luego, traducirlo al tamaño que se quiere y como apoyo a la hora de realizar el esbozo. No esta para nada mal. Es de gran utilidad y tiene excelentes resultado.



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Yo prefiero dejar de lado esta técnica y realizarlo mediante unas medidas tomadas con respecto al medio del retrato, encaje de la cabeza, altura de los ojos (aproximadamente a la mitad de la cabeza),la nariz, etc. Si quieren un poco más de información tienen al alcance muchos post en el que encotrarán tutoriales sobre esto. Una vez esto trazo las lineas principales y, si etoy contento con el general comienzo el detalle del dibujo. No crean que soy muy hábil en esta tarea, pero prefiero borrar cuarenta veces hasta quedar contento con el resultado final. Más que nada para entrenar dicha técnica y que con el tiempo me resulte más fácil retratar lo que sea sin necesidad de otra herramienta más que una buena mirada.
Con este dibujo en particular estube mucho tiempo renegando ya que no encontraba la vuelta para dejarlo como quería.


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Primeros pasos: El fondo



Una vez haber hecho el boceto del dibujo en general comencé a ir dando los detalles al mismo. Empecé por el fondo.



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Utilice lápiz de grafito 4B y 6B. Comencé por el fondo para facilitarme la tarea de realizar el cabello. El mismo es un de una mujer mayor y muy blanco. Al tener el fondo definido el cabello quedaría prácticamente resuelto. Igualmente verán que, a medida que avance el retrato, lo seguiré trabajando.


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Primeras impresiones del pelo



Con la ayuda del fondo y unas pocas sombras lo comienzo a definir.


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Ojo y primeras arrugas



Comencé por el centro del ojo para seguir con las primeras arrugas que forman las ojeras y las manchas propias de una piel con edad.


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Como les comente anteriormente, trabajando parte del rostro vuelvo sobre el cabello para ir definiendo su total. Recuerden que al ser blanco me voy guiando con las zonas que lo bordean.


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Arrugas, pómulo y boca



Marcando las lineas de las principales arrugas.


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Luego, como en el anterior paso, marco las líneas más fuertes de las arrugas y las trabajo difuminando hasta lograr un buen conjunto.


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Un ojo más, la nariz y el pómulo derecho



Los he trabajado de igual manera que los anteriores con la diferencia de que al ser el lado sobre el cual recae el golpe de luz no quedará tan oscuro.


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La comisura de la boca es, para mi entender, el detalle más importante del general del retrato. Por medio de la misma se llega al gesto definitivo que da el conjunto. Realizando esto de la manera correcta da la sensación de sonrisa que convierte el general del retrato en una mujer amable.
Una vez logrado el efecto que da la misma, el resto solo son sombras y los detalles de arrugas no muy profindas.


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Vuelta al cabello



Por fin, una vez resuelto los tonos que lo rodean puedo volver sobre él y acabarlo.


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Mentón y el completo del rostro



Realicé los tres trazos que marcan las arrugas principales.


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Chaqueta



Dibujo las sombras mas pronunciadas y, luego, doy el completo de tono a la chaqueta.


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Bufanda



Realice los trazos de las guardas de la misma y el resto son simplemente sombras que den idea de movimiento.


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Trabajo terminado



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Abuelo IV: Retrato paso a paso




Aquí les traigo el último dibujo que hice de una serie que tengo pensada. Otro abuelito. Trate de hacerlo lo más realista posible. Al final del paso a paso les dejaré unas fotos detalladas de distintas zonas del dibujo. Seguramente a muchos les gustara verlas.

Esta vez, al haber conseguido nuevas herramientas de trabajo, he planteado el desarrollo del retrato de una manera distinta a la que venía ensayando. La misma consiste en trabajar de forma general. Hasta ahora venía dibujando al detalle parte por parte del retrato. Una vez concluido equilibraba los tonos y contrastes del general y lo daba por finalizado. Realmente no creo que una forma u otra sea la correcta. Simplemente, al trabajarlo en general se consigue un resultado mucho más real y se hace muchísimo más fácil y rápido el retrato sin dar lugar a muchos errores de valoración de tonos.

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El esbozo




Muchos utilizan la técnica de cuadricular el modelo para, luego, traducirlo al tamaño que se quiere y como apoyo a la hora de realizar el esbozo. No esta para nada mal. Es de gran utilidad y tiene excelentes resultado.
A mí, en particular, no me gusta para nada esta técnica. Como les acabo de decir, está muy bien para adaptar tamaños, pero no para tomarlo como costumbre. Al menos así lo veo yo.
Esta vez, a diferencia de los anteriores post, les dejo la manera en que he conseguido realizar el boceto de este retrato. Simplemente para que noten que se puede trabajar una manera bien sencilla sin la necesidad de hacer una plantilla y, que al término de un relativo tiempo, nos dará muchísima más práctica y enseñanza a la hora de encarar un dibujo a mano alzada.
Lo que les voy a mostrar no es ningún secreto. Taringa esta lleno de post con tutoriales sobre el tema.

Paso 1

Como primer paso he marcado el centro del retrato para, luego, realizar un óvalo a manera de representación de la cabeza del mismo.



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Como notan, el primer óvalo, con respecto al tamaño de la hoja, me pareció muy pequeño, por lo que decidí ajustarlo para un mejor encaje en la hoja.




Paso 2

Como ya les he comentado, en Taringa hay cantidad de post con tutoriales sobre las proporciones de un retrato. Todos son muy buenos, muy allegados a lo real, muy educados! Es verdad que el general de las personas tienen una simetría y proporciones parecidas. Ahora, como han demostrado muchos estudios, la belleza de un rostro, desde bebes, la notamos en la simetría. A donde quiero llegar con esto? Nos pueden contar un montón de cosas sobre proporciones, medidas, maneras.... lo único que se debe tener en cuenta es lo que uno ve. Si se quieren dejar llevar por las medidas y proporciones que les da un libro, todos sus retratos y dibujos serán el mismo!
Señores, la belleza esta en al diversidad!!!! En lo distinto al común!!! En la hermosa diferencia al resto!!!! En lo que promete felicidad!!!!.
Ahora,no les quiero decir que el tema de las medidas para posicionar las distintas zonas de un rostro hay que tomarlas a la ligera. Para nada, simplemente que, yo, he encontrado en los modelos que tomo, diferencias. Preciosas diferencias!.



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Divido en tres para conseguir el encaje de la nariz y ojos.




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De la nariz a la perilla tomo como medida un 40/60% y consigo conseguir la posición de la boca.




Paso 3

A mitad de la perilla y la boca comienzo a definir la misma.



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Paso 4

Tomando como base los extremos de la boca ubico el ancho de la nariz y voy realizando el boceto de las lineas más marcadas.



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Paso 5

Posiciono los ojos. Entre uno y otro debe quedar el espacio para un tercero.



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Paso 6

Trazo las principales arrugas para completar el general del retrato y hacer más fácil el resto del esbozo.



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Paso 7

Defino los bordes del rostro, dándole forma, y marco los bordes del cuello.



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Paso 8

Realizo la primer idea de vestuario y doy por finalizado el boceto (previo retoque de detalles).



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Primeras sombras




Comencé con las marcas más pronunciadas del retrato utilizando un lápiz de grafito 9B.



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Continuando con las primeras arrugas y algunas sombras algo más claras con un lápiz 6B.



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Definiendo los tonos del rostro




Con un lápiz F pinto todo el rostro y, luego, voy aumentando la obscuridad en las zonas que más lo piden.



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Al tener el fondo del rostro pintado con un lápiz duro me deja juego para, luego, marcar más claras las zonas de luz.



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Las orejas




Marco las zonas más oscuras.



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Para terminar en degrades que definan sus formas.



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El cabello




Marco a forma de idea la forma.



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Definiendo el fondo




Le doy la idea al fondo a razón de que ayude a resaltar el rostro.



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Una vez el fondo comienzo a definir el vestuario.



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Vestuario




El traje lo voy armando de a capas. Comienzo con un lápiz F y continúo con un 2B para acabar con un 6B. Las sombras más oscuras las realizo con un 9B.



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Y es ahora cuando me doy cuenta que las orejas están mal!!!



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Las orejas, otra vez!!!




Como habrán notado en la foto anterior, las orejas no están alineadas. Este es un fallo que se arrastra desde el esbozo. Un error grave.
Por suerte siempre se puede borrar y empezar otra vez.
En tres intentos trate de llevar la oreja de la izquierda a la posición adecuada. Para esto me serví de una goma y mucha paciencia para no arruinar lo que ya tenía definido en el retrato.
Finalmente conseguí lo que deseaba.



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El cuello




De la misma manera que el resto del rostro. Lo trabaje en capas para, al final, poder darle más claramente los golpes de luz.



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Completando el vestuario




Por medio de sombras sutiles completo la idea de camisa.



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De igual manera que el traje trabajo la corbata.



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Y completo el retrato.



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Retrato finalizado




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Espero pronto presentarles los últimos dos retratos que tengo en proceso y que les ayude en algo los paso a paso que he realizado.


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