Comunidad Gamers, La única, la original. Sólo para hablar de esos juegos que nos encantan y de los que no... Todos son bienvenidos a ésta fantástica comunidad. ¡Que comience el juego!

Ver más
  • 80,332 Miembros
  • 54,465 Temas
  • 20,189 Seguidores
  • 0

[Aporte] Qué es y como solucionar el "tearing"

Que tal?
No estoy seguro si esto se considera aporte pero es la etiqueta que mejor se ajusta a este tema.
Lo que explico es para tarjetas nvidia, que es lo que conozco, pero se puede hacer también con ati.


¿Qué es el tearing?
Existe un artifact bastante común y muy molesto llamado tearing.
Sucede cuando el monitor muestra información de dos o más frames generados por la gráfica por no estar correctamente sincronizado con ésta. Por lo general cuando la gráfica está generando más frames de los que el monitor puede proyectar. Así, en un monitor de 60hz puede aparecer tearing si la gráfica esta generando más de 60 fps. Aparece frecuentemente en juegos en los que se hacen movimientos rápidos como en juegos de disparos en primera persona.

[Aporte] Qué es y como solucionar el "tearing"


Como se soluciona?

- La forma más sencilla es habilitando v-sync. La mayoría de los juegos te permiten habilitarlo en las opciones gráficas. Si no existe esta opción, se puede forzar desde los drivers de nvidia o ati.
Si leemos en internet la mayoría de la gente se manifiesta en contra de esta opción. La razón es que puede disminuir muchisimo el rendimiento y provocar una gran caída de los fps, al forzar la frecuencia de refresco del monitor o multiplos de ésta. Así, si baja de 60 fps te bajará a 30. Si baja de 30 los tirará hasta 20. etc.
El input lag puede ser también algo negativo cuando estamos jugando en linea: los enemigos te verán antes de que tu los veas.

- Otra opción es, si lo permite el bolsillo, comprar un monitor con una frecuencia de refresco más alta. Si el monitor tiene una frecuencia de 120hz, la tarjeta casi nunca los sobrepasará y como mucho bajará a 60fps.

- También puedes subir los filtros, sombras, etc lo más alto posible, para tratar de evitar que la tarjeta exceda esos 60 fps.
Yo tengo un monitor normalito de 60hz, y la experiencia me dice que incluso con un monitor mejor o aplicando filtros y otros settings para bajar los fps puede no funcionar. Jugando, por ejemplo, Far Cry 3, un juego bastante demandante y con V-sync deshabilitado, me aparecía tearing incluso con fps bastante menores de 60.

- Así la mejor solución que he encontrado es hacer una mezcla de cosas. Activar v-sync, aplicar triple buffer y limitar los fps a 58 en caso de tener un monitor de 60 hz, es decir, 2 menos que la frecuencia de refresco del monitor.

1. El triple buffer: el buffer sirve para ir guardando pantallas ya creadas para que el monitor mueste una pantalla terminada y no una en proceso de creación. El triple buffer aumenta la velocidad al permitir que se haga una nueva pantalla mientras se copia la ya terminada. Hay una mejor y más completa explicación en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Buffer_m%C3%BAltiple
El triple buffer hará que no se produzca la perdida de rendimiento por v-sync.

-Abrimos pues el panel de control de nvidia, que se instala junto con los drivers.
-En configuración 3D, damos click a Controlar la configuración 3D
- Hasta abajo están las opciones de sincronización vertical y triple buffering: activamos las dos

[Aporte] Qué es y como solucionar el "tearing"


2. Después bajamos un programa llamado nvidia inspector. Este programa, aunque no suele ser usado para ese propósito, permite hacer OCs. Te da información sobre la tarjeta y te permite forzar filtros y texturas en juegos. Por ejemplo, Dishonored aun con todo en máximo muestra dientes de sierra horribles, forzando el AA a través de nvidia inspector el problema desaparece.

- Intalamos y abrimos nvidiainspector
- Damos al botón de configuración que se encuentra a la derecha
- En profiles elegimos Global Driver Profile. Lo que pongamos ahi se aplicara a todos los juegos que abramos.
- En Common vamos a la opcion de Frame Rate Limiter y le deamos a 58hz si el monitor es de 60 hz. De lo contrario elegimos 2 frames menos que la frecuencia del monitor.
- Guardamos y listo

[Aporte] Qué es y como solucionar el "tearing"
  • 0
  • 5Calificación
  • 1Seguidores
  • 708Visitas
  • 1Favoritos

2 comentarios

@juncaru Hace más de 1 año
Buena informacion
@Gastonkpo01 Hace 20 días
y para que sirve el programa nvidia inspector si el triple bufer hace que no pierda el rendimiento con el vsync activado???
Tienes que ser miembro para responder en este tema