Bienvenidos a IDF! "El Fútbol de hoy, de ayer y de siempre" Todo lo vinculado al deporte que une al mundo: EL FÚTBOL (+7300 M +31000 T +2400 S) No aceptes imitaciones. Vigente desde el 21/06/2010

Ver más
  • 7,378 Miembros
  • 32,559 Temas
  • 2,497 Seguidores
  • 0

[HDF] Dos y dos son cuatro

[HDF] Dos y dos son cuatro

[HDF] Dos y dos son cuatro

Dos y dos son cuatro

Los clarines que dieron las dianas en Colombes, más allá de los Andes volvieron a sonar. –Tabaré Cardozo.

Es tradición de algunos equipos de fútbol, colocar estrellas adornando el escudo de la institución para conmemorar los títulos conseguidos, ya sean locales o internacionales. Hay casos diferentes. El CA Boca Juniors tiene el escudo plagado de estrellas. A lo largo de su historia, el escudo ha tenido modificaciones, incluso en alguna época sin llevar estrellas. La versión actual lleva 45 estrellas dentro del diseño del mismo, sumando títulos locales de las épocas amateur y profesional, y títulos internacionales.

El Sao Paulo FC, lleva sobre su escudo estrellas por los títulos mundiales. Tiene tres estrellas rojas por tres Campeonatos Mundiales y como dato curioso tiene dos estrellas doradas. Estas estrellas no son por títulos de fútbol, sino de atletismo. Como muchos equipos de fútbol de Sudamérica, Sao Paulo no es exclusivamente un club de fútbol, sino una institución social y deportiva donde se practica gran variedad de deportes. Las dos estrellas doradas de Sao Paulo son un homenaje a dos récords mundiales de salto triple, conseguidos por Adhemar Ferreira da Silva, uno en Juegos Olímpicos y otro en Juegos Panamericanos.

El CSD Colo Colo, no tiene estrellas en su escudo, a pesar de ser multicampeón en Chile y tener tres títulos oficiales internacionales, incluyendo una Libertadores. Así, vemos que cada institución tiene sus propias normas para el uso o no de estrellas conmemorativas en los escudos.


[HDF] Dos y dos son cuatro
Las cuatro estrellas de Uruguay.

En el caso de selecciones nacionales, solamente los Campeones del Mundo llevan estrellas en los escudos. El escudo de la camiseta de Brasil tiene cinco estrellas, por ser el único pentacampeón mundial. Quién sabe si dentro de 100 años, el escudo de la camiseta de Brasil sea algo parecido a lo que hoy es el escudo de Boca Juniors. Italia tiene cuatro estrellas, Alemania tiene tres, Argentina tiene dos. Inglaterra, Francia y España tienen una estrella.

Sobre el escudo de Uruguay hay cuatro estrellas. ¿Por qué? Sabemos que Uruguay es bicampeón mundial, coronándose en 1930 y 1950. La FIFA es muy estricta en la reglamentación de los uniformes de las selecciones nacionales, y sin embargo autoriza las cuatro estrellas de Uruguay. Las cuatro estrellas corresponden a los títulos de 1924, 1928, 1930 y 1950. Ahora surge otra pregunta. ¿Por qué los títulos olímpicos de 1924 y 1928 se toman en cuanta como estrellas?

Veamos el caso de Argentina, Campeón del Mundo en 1978 y 1986 y Campeón Olímpico en 2004 y 2008. En apariencia sería el mismo caso que Uruguay, pero la AFA y la FIFA no colocan cuatro estrellas sobre su escudo, sino dos. Hay otro caso más complejo, Gran
Bretaña fue Campeón Olímpico en 1900, 1908 y 1912. Inglaterra fue Campeón Mundial
en 1966. La FIFA autoriza la participación en sus torneos de las cuatro naciones que integran Gran Bretaña de manera separada: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Pero el Comité Olímpico Internacional no las reconoce de manera separada, sino de manera combinada como el Reino Unido de la Gran Bretaña. ¿Cuántas estrellas debe tener Inglaterra entonces? También hay equipos que nunca han ganado un mundial, pero por haber sido Campeones Olímpicos, se podría pensar en ponerle estrellas. Tal es el caso de Canadá, Bélgica, Suecia, Hungría, Polonia, Nigeria y Camerún. O incluso considerar estrellas honorarias a países ya desaparecidos, como la Unión Soviética, Yugoslavia, Alemania Oriental y Checoslovaquia. Todos estos países han sido Campeones Olímpicos de Fútbol. El caso de Canadá es todavía más extraño, se registra como ganador en los Olímpicos de 1904, pero en realidad el campeón es el Galt FC, ya que en aquel torneo participaron clubes y no países.



[HDF] Dos y dos son cuatro
Scarone anota el gol del triunfo en la final de 1928.

Volvamos a las cuatro estrellas de Uruguay. La idea de organizar un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol surgió desde la misma fundación de la FIFA, en 1904. La idea originalmente fue de Robert Guérin, representante de Francia en la FIFA. Incluso se había planteado la periodicidad de cuatro años para el mismo. Pero en sus primeros años de existencia, la FIFA no tenía la solidez suficiente como para organizar un torneo de tales características. Con el paso de los años, la FIFA llevaría a cabo congresos para establecer normas para reglamento y demás aspectos referentes al juego. Estos congresos han continuado hasta nuestros días. En 1919 se reúnen en Bruselas para intentar definir una Copa del Mundo, pero la convocatoria fracasa. Un año después, en Amberes, aprovechando la ocasión de los Juegos Olímpicos, la FIFA, esta vez liderada por Jules Rimet, reúne más adeptos para la causa del Mundial. En este congreso se decide realizar la primera Copa Mundial de fútbol, pero se reconoce que por economía y organización, sería un objetivo difícil de concretar a corto plazo. Se llega a la determinación de que la FIFA organizaría la competencia de fútbol dentro de los Juegos Olímpicos, iniciando en la siguiente cita olímpica, en 1924. Hasta ese momento se encargaban de la organización el COI y federaciones locales del país organizador de los juegos. Se llegó al acuerdo de considerar al Campeón Olímpico de fútbol como Campeón Mundial de fútbol hasta que la FIFA consiguiera organizar el primer Campeonato Mundial de futbol de forma independiente, lo que finalmente ocurrió en 1930. Con los años, la FIFA organizaría diferentes congresos donde se establecerían las bases para la futura Copa del Mundo de fútbol. Más de dos décadas después de la propuesta de Guérin, Jules Rimet, propone organizar el primer torneo mundial de fútbol, ya organizado exclusivamente por la FIFA y fuera de los Juegos Olímpicos. En los años 20, siguieron los congresos de Barcelona, Zurich y Ginebra, donde fue tomando forma la idea de la Copa del Mundo, mientras que la decisión final de organizar la primera Copa del Mundo de fútbol se decidió en el Congreso de 1928 en Amsterdam. En 1929, en el congreso de Barcelona se confirman los últimos detalles, la sede, y se redacta y firma el documento fundacional de la Copa del Mundo. La decisión de otorgar la sede a Uruguay se venía considerando tiempo antes, precisamente porque aquellas medallas olímpicas le daban la categoría de bicampeón mundial, por los criterios mencionados anteriormente.

Por este motivo, exclusivamente los ganadores de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 fueron considerados Campeones Mundiales, ya que de acuerdo a los estatutos de dichos torneos, fueron campeonatos con selecciones a nivel mundial sin restricciones de ningún tipo, a diferencia de antes o después, donde el COI determinaba la participación exclusivamente de futbolistas amateurs, o a diferencia de la actualidad, donde el COI impone restricciones de edad en los equipos. Por eso, los Juegos Olímpicos antes de 1924 y después de 1928 no fueron considerados por la FIFA como títulos mundiales.

En resumen, Uruguay gano 2 campeonatos del mundo de fútbol, pero es 4 veces Campeón Mundial, al haber ganado esos 2 Juegos Olímpicos con esas particularidades específicas y es el único país que puede atribuirse el ser Campeón Mundial por Juegos Olímpicos, con reconocimiento de la FIFA.


[HDF] Dos y dos son cuatro
Urugauy se corona Campeón de Campeones en 1980.

Algo más impresionante es que además de que de acuerdo a la FIFA Uruguay tiene oficialmente cuatro mundiales, Uruguay tiene además una competición aún más importante. ¿Más importante que un Mundial? Se trata de la Copa de Oro de los Campeones Mundiales. Este torneo se celebra cada 50 años, como cincuentenario de la celebración del primer Mundial. Se le conoce también como Copa de Oro o “Mundialito”. Cabe aclarar que no tiene nada que ver con la Copita de Oro que organiza la Concacaf. La primera y única vez que se ha celebrado ha sido en 1980 y la siguiente será en 2030, si es que la FIFA no decide otra cosa. Para acceder a este torneo se tiene que al menos haber ganado un Mundial. También se puede ir por invitación gracias a las actuaciones que se haya tenido en los cincuenta años previos de Mundiales. En 1980, se invitó a Holanda, que venía de dos subcampeonatos consecutivos en 1974 y 1978. Uruguay se coronó, derrotando a Brasil en la final por marcador 2-1. Se podría pensar que este torneo que se juega cada 50 años es la competición más prestigiosa de fútbol. Pero esto no bastó para que Uruguay tuviera cinco estrellas en la camiseta. Al fin y al cabo, cuatro estrellas ya es algo bastante impresionante.

Como una anécdota de todo lo anterior, queda el momento de la coronación de Uruguay en 1950, en el famoso “maracanazo”. Existe el audio de un legendario relator uruguayo, Carlos Solé, el cual, al momento del silbatazo final, gritó emocionado “¡Uruguay campeón por cuarta vez!”

[HDF] Dos y dos son cuatro

[HDF] Dos y dos son cuatro
  • 0
  • 6Calificación
  • 1Seguidores
  • 318Visitas
  • 0Favoritos

8 comentarios

@JoniET Hace más de 3 años
muy bueno +1
@chulomolina08 Hace más de 3 años
Como se aprende con HDF !! hay que leer un poquito pero saca las dudas al 100%
Excelente nico ! +1
@CIDMJEsquivel Hace más de 3 años
EL DEBATE ENTRE ARGIES Y YORUGUAS...
MIRA TE DIGO QUE NO ME DA GANAS NI OPINAR...

CADA CUAL SE PUEDE PONER LAS ESTRELLAS QUE QUIERA LA COSA ES QUE TE LA RECONOZCA LA FIFA

Y AUN MAS EL MUNDO ENTERO
COSA QUE NOSE SI LLEGA A PASAR CON URUGUAY...






Algo más impresionante es que además de que de acuerdo a la FIFA Uruguay tiene oficialmente cuatro mundiales, Uruguay tiene además una competición aún más importante. ¿Más importante que un Mundial? Se trata de la Copa de Oro de los Campeones Mundiales. Este torneo se celebra cada 50 años, como cincuentenario de la celebración del primer Mundial. Se le conoce también como Copa de Oro o “Mundialito”. Cabe aclarar que no tiene nada que ver con la Copita de Oro que organiza la Concacaf. La primera y única vez que se ha celebrado ha sido en 1980 y la siguiente será en 2030, si es que la FIFA no decide otra cosa. Para acceder a este torneo se tiene que al menos haber ganado un Mundial. También se puede ir por invitación gracias a las actuaciones que se haya tenido en los cincuenta años previos de Mundiales. En 1980, se invitó a Holanda, que venía de dos subcampeonatos consecutivos en 1974 y 1978. Uruguay se coronó, derrotando a Brasil en la final por marcador 2-1. Se podría pensar que este torneo que se juega cada 50 años es la competición más prestigiosa de fútbol. Pero esto no bastó para que Uruguay tuviera cinco estrellas en la camiseta. Al fin y al cabo, cuatro estrellas ya es algo bastante impresionante.


GARDEL NO ES URUGUAYO

@CIDMJEsquivel Hace más de 3 años
BUEN TEMA MAS UNO
@matute9 Hace más de 3 años
buena info nico +1
esta info es complicado de agregar a HDF porque es algo mundial, no de un pais en especial
@LR07 Hace más de 3 años
buenísima la historia. Algo que nunca le preste atención. +1

matute9 dijo:buena info nico +1
esta info es complicado de agregar a HDF porque es algo mundial, no de un pais en especial



pónganlo en Uruguay
@br1_canalla Hace más de 3 años

CIDMJEsquivel dijo:BUEN TEMA MAS UNO

@wdellagnolo498 Hace más de 3 años
BUEN TEMA CAMPEÓN!!! AHORA LO GUARDO EN MARCADORES ASÍ LO LEO DESPUES! +1
Tienes que ser miembro para responder en este tema