Bienvenidos a IDF! "El Fútbol de hoy, de ayer y de siempre" Todo lo vinculado al deporte que une al mundo: EL FÚTBOL (+7300 M +31000 T +2400 S) No aceptes imitaciones. Vigente desde el 21/06/2010

Ver más
  • 7,338 Miembros
  • 31,956 Temas
  • 2,487 Seguidores
  • 0

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Hola taringueros, bienvenidos a mi post!!!

En esta ocasión, les traigo un informe realizado por
LR! sobre la Copa Mundial de la FIFA México 1986,
en la que con un Diego Armando Maradona sublime,
la Albiceleste se coronó campeón por última vez.


Espero que les guste!!!


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
• LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES •
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
Fuente | Informe realizado por Zeronickname para LR!
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Aún no había comenzado la Copa Mundial de Alemania 1974, cuando en Frankfurt la FIFA anunciaba que la decimotercera edición del torneo de fútbol por excelencia sería Colombia 1986. Sin embargo, por diversas causas los colombianos renunciaron y México volvió a ser sede.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Es tan cierto que los colombianos fueron boicoteados para organizar la Copa Mundial de la FIFA, como que en los ocho años que habían transcurrido desde que fueron designados como sede, poco y nada habían hecho. Comenzaba el año 1982 y las presiones estaban al caer, porque restaban sólo 4 años.

El que tomó el guante fue un gerente de una marca multinacional de calzados y ropa deportiva, que lanzaba los primeros petardos:


“ocho de cada diez personas andan descalzas en Colombia, a lo que habría que sumarle
 el problema del narcotráfico y la guerrilla”...


...decía un jerarca de la empresa que era una de las máximas aportantes a la Copa Mundial.

Desde FIFA había llegado un pedido poco realizable para los colombianos, pero que no distaba demasiado de lo que se le exigía a cada organizador: estadios de lujo, una red de ferrocarriles para comunicarse con las sedes y otras como precios congelados para todos los de FIFA desde el 1º de enero de 1986 y descuentos en los mejores hoteles.

El peruano Teófilo Salinas, mandamás de la CONMEBOL desde 1966, y que había ayudado a Joao Havelange a sentarse en el sillón de Zurich, se sorprendió ante los pedidos de FIFA para con Colombia y la organización del torneo, tanto que salió al cruce de Havelange:


“A Colombia le han impuesto condiciones imposibles. Vamos a ver si la FIFA presenta
las mismas exigencias a otro país donde tenga las miras para que se organice el
Mundial. Mientras tanto el mundo está a la expectativa de lo que decida el gobierno
colombiano”.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


El 5 de noviembre de 1982 el Presidente de Colombia, Belisario Bentacourt, anunciaba en cadena nacional la renuncia de su país a organizar la decimotercera Copa Mundial de la FIFA:


“Como preservamos el bien público, como sabemos que el desperdicio es imperdonable,
anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol 1986 no se hará en Colombia.
Previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales no se
cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debía servir a Colombia y no
Colombia a la multinacional del Mundial. ¡Aquí tenemos muchas otras cosas que hacer y
no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de FIFA y sus socios!
Gabriel García Márquez nos compensa totalmente lo que perdemos de vitrina con el
Mundial de Fútbol”.


Havelange, hombre de no callarse muchas cosas, respondió:


“Resulta ofensivo que el presidente Betancur se refiera a la FIFA tratándola de
‘Multinacional del Fútbol’. La FIFA no tiene la culpa si Colombia, a pesar de
disponer de doce años para prepararse, se confiesa incapaz de organizar la Copa. Creo
que Betancur debería quedarse triste con esa situación y asumir la responsabilidad,
en vez de hacer críticas a la FIFA, que no hizo más que exigir una serie de
obligaciones, iguales a las que le hizo a España para el último Mundial. Tengo la
certeza de que varios países van a querer organizar el mundial”.


Acto seguido se designó como sede a México, previo estudiar las candidaturas alternas de Estados Unidos y Canadá, y cuando llegó el momento de reafirmar la presidencia de la CONMEBOL, Havelange le bajó el pulgar a Salinas asumiendo Nicolás Leoz en su lugar.

Como si se resistiera, la Copa número 13 seguía liquidando sedes. O al menos lo intentaba. El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1º en la escala Richter destrozó gran parte del Distrito Federal y se llevó más de 35.000 vidas humanas. Pero los mexicanos se unieron a pesar del dolor y siguieron adelante con la organización del torneo que, como en España ’82, iban a jugar 24 equipos en la fase final.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Pero había una nueva reglamentación para el torneo, ya que desaparecía la segunda ronda en grupos y volvían las llaves a partir de los octavos de final. Nuevamente los equipos quedaban divididos en 6 grupos y pasaban de ronda los dos primeros, más los 4 mejores terceros.

Europa se quedó con 14 plazas, incluyendo la que ocupaba Italia por ser el último campeón y restándole una a la CONCACAF, que tuvo como único clasificado a Canadá, selección que hacía su debut mundialista. Claro está, los mexicanos se quedaron con un lugar directo por organizar la competencia.

Oceanía, por primera vez, tenía una eliminatoria separada de Asia, aunque aún no lograba obtener una plaza directa. Australia comenzaba a mostrarse como único equipo fuerte y ganaba el torneo de la región, pero para viajar a México tenía que enfrentarse ante el segundo del Grupo 7 europeo, Escocia.

Los escoceses ganaron en Glasgow y sacaron pasaje a México al empatar en Melbourne contra los canguros, como ya lo habían hecho Polonia, Alemania Federal, Portugal, Inglaterra, Irlanda del Norte, Francia, Bulgaria, Hungría, Unión Soviética y la sorpresa, Dinamarca.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Holanda y Bélgica tuvieron que definir una plaza entre sí, y a esa altura convertían el clásico del benelux en uno de los partidos más jugados en las eliminatorias. Los holandeses, con jóvenes figuras como Frank Rijkaard y Ruud Gullit, habían perdido por 1 a 0 en Bruselas y estaban ganando 2 a 0 en el partido revancha en Rotterdam. Cuando faltaban 3 minutos para irse a México, los hinchas prendieron unas bengalas, llenaron el área propia de humo y Bélgica convirtió el gol del descuento que valía doble para la definición.

Argentina se clasificó agónicamente, empatando ante Perú en el Monumental con un gol convertido por todos, aunque Ricardo Gareca fue quien empujó la pelota cuando caminaba por la línea del arco. Uruguay y Brasil también entraron directamente ganando sus grupos, mientras Paraguay acompañó quedándose con el repechaje sudamericano.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Argelia repetía la clasificación, siendo Marruecos el segundo clasificado africano, ambos seleccionados pertenecientes a la parte norte del continente. Corea del Sur ganó uno de los grupos finales de Asia volviendo a competir en una fase final después de 32 años, mientras que Irak hacía su primera participación.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Los grupos en México cambiaban su denominación, y dejaban los números por las letras. En el Grupo A estaba Italia, campeona defensora del título, y lo compartía con Bulgaria, Corea del Sur y Argentina, que no había sido considerada como cabeza de serie. Italia y Bulgaria empataron 1 a 1 en el partido inaugural, retomando la tradición que se mantenía desde 1966, y que había sido interrumpida en 1982 con la derrota albiceleste a manos de Bélgica.

Pero la selección Argentina, ahora dirigida por Carlos Salvador Bilardo, tenía al mejor Maradona de todos los tiempos y que estaba rodeado por un equipo conformado con importantes figuras. Pero el público no estaba conforme con la performance que en México, comenzó a mejorar. El primer partido fue un 3-1 a favor ante Corea del Sur y en la segunda fecha un empate 1 a 1 ante los campeones del mundo.

Italia había abierto el marcador con un gol de Altobelli de penal a los 6 minutos de la primera etapa, pero media hora después Diego Armando Maradona se puso el traje de ilusionista, y tiró el primer truco del mundial cuando recibió un pase desde el sector izquierdo del área rival. Scirea le salió al cruce y el argentino se quedó sin ángulo para patear al arco, ya que el primer palo estaba cubierto por el arquero Galli. Igual Maradona le pegó y puso la pelota entre el palo y el guardameta, consiguiendo el empate que sería definitivo.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Argentina e Italia no tuvieron problemas en superar a Bulgaria y Corea respectivamente, y pasaron a los octavos de final, mientras que los búlgaros pasaron de ronda con dos empates, pero como uno de los cuatro mejores terceros.

México, Paraguay, Bélgica e Irak fueron los cuatro equipos que conformaron el Grupo B, desde donde también se clasificaron tres equipos. Los locales fueron primeros al ganarle a los belgas e iraquíes y empatar con los paraguayos. Los sudamericanos, además del punto obtenido ante México, derrotaron a los asiáticos y empataron con los europeos, éstos últimos clasificados al ganarle a Irak.

El Grupo C se lo quedó la Unión Soviética que comenzó goleando a una debilísima Hungría por 6 a 0. También estaba la gran selección francesa de Henri Michel, que además de mantener a todas las figuras del equipo semifinalista de 1982, sumaba al joven goleador Jean-Pierre Papin. Los galos también golearon a Hungría, pero con menor cantidad de goles que los soviéticos y entraron en segundo lugar. El último equipo del grupo fue Canadá, que perdió los 3 partidos ante los europeos.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Brasil era otro gran candidato a quedarse con el título en México, como lo había hecho 16 años antes. Derrotando a España, Irlanda del Norte y Argelia, los brasileños fueron los únicos que ganaron los 3 partidos de grupo y fueron acompañados por España, que no tuvo problemas en pasar a los argelinos y los norirlandeses.

Los charrúas volvían a la mayor competencia mundial de fútbol, la cual dominaron en sus comienzos pero no pudieron sostener sus logros con el paso del tiempo. A pesar de haberse perdido los dos últimos mundiales arrancaron en México ’86 con un empate ante Alemania Federal, que había sido subcampeona en 1982 y mantenía la solidez histórica.

Dinamarca ya era conocida en Europa y se había clasificado por sobre la Unión Soviética en la eliminatoria continental. Morten Olsen, Soren Lerby, Michael Laudrup, Jan Molby, Jesper Olsen y Preben Elkjær Larsen eran los jugadores más renombrados en los mejores clubes de las ligas de Inglaterra e Italia.

Vestidos con una camiseta revolucionaria para los mundiales, debutaron ganándole a Escocia por 1 a 0 y se aprontaron a enfrentar por primera vez a un Campeón del Mundo. Uruguay, con jugadores de la talla de Enzo Francescoli, Rubén Paz, Antonio Alzamendi, Marcelo Saralegui y Jorge Da Silva, estaba dispuesto a poner a la celeste nuevamente en la cima.

Pero en el medio se cruzaron con un equipo danés que fue bautizado como “El Tomate Mecánico” y que con 6 goles aplastó el intento del otrora campeón. Y no fue la única sorpresa de los nórdicos, que en la última fecha les ganaron a Alemania con un solidísimo 2 a 0. A pesar de sumar sólo dos puntos, Uruguay se clasificó a los octavos de final como uno de los mejores terceros.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Marruecos hizo perder muchísima plata a las agencias de apuestas al quedarse con el primer lugar del Grupo F, relegando a Inglaterra al segundo lugar y a Polonia al tercero. Portugal, que jugaba su segunda Copa Mundial, se fue con mejor ubicación que varios de los mejores terceros, pero se quedaron afuera por terminar cuartos en el grupo.

La segunda parte de la Copa Mundial de México 1986 continuaba con los mejores 16 equipos y se olfateaba que algo iba a pasar. Nadie imaginaba que los goleadores iban a ser goleados, o que un extraterrestre iba a conquistar al planeta.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


México avanzaba hacia los cuartos de final, su mejor ubicación histórica, pero esta vez jugando 5 partidos. En el Azteca los locales le ganaron 2 a 0 a Bulgaria y enfrentarían a Alemania Federal, que estuvo 89 minutos para hacerle un gol a Marruecos.

Argentina y Uruguay reeditaron el clásico del Río de la Plata enfrentándose después de 56 años sin verse las caras en terrenos mundialistas, desde aquella primera final en 1930. El 1 a 0 final para el conjunto rayadoazul fue demasiado tacaño en comparación al juego que brindaron los argentinos.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Tal vez con el fútbol más exquisito de la Copa, Francia avanzaba perfilándose como candidata y refrendaba el supuesto con un cómodo 2 a 0 ante Italia, que se volvía a la península sin mostrar nada, con un solitario triunfo ante Corea y una “baguét” que entró por un orificio no habitual para la incorporación de alimentos.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

El Scratch seguía sin dejar puntos en el camino y le daba la estocada final a los “restos de Polonia”, que liquidaba a su generación de grandes jugadores con un 4 a 0 tan contundente como escaso, según las alternativas del partido. Sócrates, Josimar, Edinho y Careca fueron los autores de los goles del conjunto sudamericano, que ahora debía enfrentar a los franceses.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Uno de los 10 mejores partidos de la historia de los mundiales fue protagonizado por Bélgica y Unión Soviética. El enfrentamiento fue una sucesión de centros y pelotazos que terminó con 7 goles. Belanov ponía el 1 a 0 para los rusos pero Bélgica empataba a través de Scifo. Reponiéndose del golpe de la igualdad Belanov volvía a poner en ventaja a la URSS, pero Jan Ceulemans equilibraba el marcador. En el tiempo suplementario, los belgas, que no conformaban un gran equipo pero contaban con uno de los mejores arqueros de la competencia, hacían dos goles más. Haber llegado a octavos era mucho para los Diablos Rojos, pero ya estaban en cuartos.

España también quería llegar a la siguiente fase pero en el camino tenía que superar a los daneses, que tras la goleada 6-1 ante Uruguay parecían todos vikingos hábiles, de 3 metros de altura. Sólo un milagro podría salvar a los españoles que deben haber rezado muy fuerte porque Butragueño tuvo el partido de su vida al convertir cuatro de los cinco goles que los ibéricos les metieron a Dinamarca, nuevos herederos del frescor mundial.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Inglaterra quería repetir el título obtenido en su tierra, bajo toneladas de sospechas. Habían conformado un equipo con la base del plantel de 1982 con el plus de algunos jóvenes talentos, como el goleador Gary Lineker. Paraguay aguantó sólo media hora el cero en su arco y durante los siguientes 60 minutos, el arquero Roberto Fernández fue a buscar la pelota 3 veces al fondo de la red. Inglaterra estaba entre los ocho mejores pero tenía un rival duro en los cuartos de final.

El León inglés era defendido por 11 batalladores que dejaban todo por cuidar la valla perteneciente a la diosa Football Association, creadora del juego hacía más de 100 años. No iban a ser fáciles los argentinos y lo sabían, porque ese pequeño demonio enrulado podía hacer algo que no convenía a los intereses del fútbol británico.

Peter Shilton era el último guardián a vencer por los argentinos y se hacía complicado, porque el experto guardameta contaba con una vasta experiencia en el arco inglés, que había sido vulnerado tan sólo una vez desde el comienzo de la Copa. Antes de llegar a Shilton había que pasar por Butcher, un verdadero carnicero que le dejaba su marca a todo aquel que pasara por su sector. También estaban Gary Michael Stevens, Trevor Steven, Glen Hoddle, Steve Hodge y ese asesino serial llamado Gary Lineker.

Lineker le había hecho 3 goles a Polonia y 2 a Paraguay, perfilándose como el máximo artillero de la Copa en tan sólo dos partidos. El temor que se le tenía al atacante inglés era similar al que generaba Maradona porque se había despertado, y con una insaciabilidad tremenda.

El juez de la justa fue el tunecino Ali Bennaceur y era asistido por Benny Ulloa de Costa Rica y Bogdan Dotchev, de Bulgaria. Los tres árbitros, tal vez inconscientes, desconocían aquella interna que tenían los creadores del fútbol con sus alumnos más rebeldes, esos sudamericanos de rayado que eran capaces de mezclar un partido con las invasiones inglesas y un gol con un ollazo lleno de aceite hirviendo.


Según cuenta la leyenda, en 1807 los ingleses eligieron mal el lugar de desembarco
para la segunda invasión a Buenos Aires, y un lugareño simuló guiarlos hacia la
capital del virreynato. Con su caballo los llevó por el camino más escabroso desde
Ensenada hacia el Riachuelo. En el recorrido los ingleses se toparon con un ejército
de nativos y perdieron algunos hombres, pero siguieron en su avance hacia el fuerte,
nada más que encontraron una terrible resistencia civil que los obligó a rendirse.


¿Trampa? De ninguna manera, defensa propia podía alegarse. La misma defensa que utilizó Diego Maradona, en el séptimo minuto de la segunda etapa, cuando recibió un despeje de un rival cayendo la pelota desde el cielo, justo donde él estaba. Y pudo saltar más allá de los eternos centímetros de Peter Shilton. Y Dios le extendió su mano derecha para cobrar una vieja venganza.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

No era por aquellas invasiones en épocas coloniales. No era por la inútil Guerra de Malvinas de 1982. Con ese gol salido de un puño mágico Argentina se pudo cobrar aquella amarga eliminación de 1966, cuando los ingleses sacaron a los rioplatenses de su Copa con la venia de los otros cómplices, los alemanes.

La moral de los batalladores británicos se venía a pique, cuando intentaban reclamarle a toda costa al árbitro tunecino la anulación del gol que ya había cobrado. Offside no era, y eso es lo que explicaba el norafricano que había entendido que si bien el 10 argentino estaba en posición adelantada, fue un mal despeje de Hodges que lo ayudó a meter su puño en el medio del pecho inglés, apretando su corazón para dejarlo herido, pero sin matarlo aún.

Argentina tenía el poder absoluto del partido. Los guardianes de la corona estaban con las cabezas gachas, listas para caer en el canasto que posaba debajo de la guillotina. Caían prisioneros del embrujo del enrulado y sus coequipers, hasta el punto que fueron hipnotizados por un pase mágico de Héctor Enrique hacia la derecha de la mitad del campo “Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, pisa la pelota. Maradona” decía el mejor pregonero que pudo tener aquel momento mágico en el que el planeta se detuvo para ver esa obra de arte.

“Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Y deja el tendal. Y va a tocar
para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio, genio! ¡Ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta! …
¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo!
¡Diegoooool!!! Maradonaaaa! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en recorrida
memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta
viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño
apretado gritando por Argentina. Argentina 2 – Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego
Armando Maradona. Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por
este Argentina 2 – Inglaterra 0.”

Relato del periodista Víctor Hugo Morales.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Cuando el argentino arrancó por la banda derecha los soldados ingleses iban cayendo de a dos; en la primera pisada quedaron desairados Reid y Beardsley. Un intento de Hodge para perseguir al endemoniado rival quedó trunco unos metros más adelante, cuando ya le había sacado una ventaja a Reid que trataba de alcanzarlo. De pronto apareció el carnicero, Butcher, que quedó fuera de batalla con un simple amague. Terry Fenwick era el último de los escollos antes de que el pibe de oro se tuviera que enfrentar al cancerbero, que ni tirándole la armadura encima pudo detenerlo. Cuando Shilton al fin salió a matar o morir, Butcher se levantó de sus cenizas e intentó su última defensa. Un amague dejó sin chances a ambos y Maradona clavó su puñal definitivo en el corazón de la F.A.

El gol de descuento para los ingleses, casi sobre el epitafio de la justa, sólo sirvió para que el killer pudiera convertir su sexto tanto y consagrarse por sobre el resto de los romperredes, de los cuales había muchos y muy buenos.

♪♫Que los cumplas fé-liz, que los cumplas fé-liz, que los cumplas Mi-che-el, que los cumplas fe-liz ♪♫. Brasil y Francia habían empatado en el mejor partido del mundial por 1 a 1 tras 120 minutos de magia, con una gran participación de las defensas y la destacada actuación del golero francés, Jöel Bats, que le detuvo un penal a Zico cuando quedaban 15 minutos para el final del partido.

Los penales iban a definir al semifinalista y el primero en patear fue Sócrates, que tenía la oportunidad de poner al Scratch arriba, pero Bats estaba imposible de vencer. Stopyra, Alemao, Amoros… ahora todos convertían. Le tocaba de nuevo a Zico y esta vez lograba vencer al ágil guardameta. Bellone y Branco también convirtieron su gol y estaban 3 a 3. Llegaba el turno del cuarto penal para Francia y el ejecutante era nada más ni nada menos que Michel Platini, el astro francés que justo, estaba cumplindo 29 años.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Y Michel llegó a la pelota, la acomodó y la intentó cruzar al ángulo, pero la mandó a la conchisumuá. Por suerte para el cumpleañero Bats seguía en forma y le detenía el tiro a Julio César, para que luego Fernandez, que se pronuncia Fernandéz en francés, hiciera el último y colocara nuevamente a Francia en Semifinales de un Copa Mundial.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Pero las malas noticias llegaban para los galos ya que Alemania, dando pena, superaba a México también en definición por tiros desde el punto de penal y se convertirían en sus rivales en la instancia anterior a la final.

Bélgica seguía avanzando y se aseguraba los 7 partidos en la Copa al sacar a España, altísimos pechos, por la definición desde los 11 metros. Pero en la semifinal esperaba Argentina, el equipo más descansado y que no había jugado más de 90 minutos por partido. Otra tarde memorable de Diego Armando Maradona que hizo dos golazos espectaculares y dejó asentado cuál era el mejor equipo de la copa, coincidente con el que tenía al mejor jugador.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Dirigida por Franz Beckenbauer, la selección alemana avanzaba como podía. Con lo justo llegaba a las semifinales pero también con un perfil muy bajo. Si bien eran los subcampeones mundiales no tenían grandes elementos, pero eran Alemania con todo lo que eso significa.

Grandes ahorradores de energías y metódicos al máximo, los teutones aprovecharon el cansancio de los franceses y les ganaron con dos goles; uno de Breheme al comienzo del partido y uno de Völler sobre el final. Para Francia quedó el consuelo del tercer puesto, donde pudo batir a Bélgica por 4 a 2, para Alemania, intentar ganarle al equipo del nuevo Dios del Fútbol en la final.

El calor en el Distrito Federal era insoportable y el mediodía en el Azteca derretía todo lo que estuviera bajo su órbita. Cuando el brasileño Romualdo Arpi Filho pitó el comienzo del último partido de la Copa, los más de 114.000 espectadores padecían el sol del verano mexicano.

Las camisetas albicelestes eran las que buscaban romper el arco rival y tardaron 23 minutos para abrir el marcador por intermedio de José Luis Brown, que terminaría el partido con un agujero en su camiseta por el cual enganchaba su pulgar para sostener con el peso un hombro lesionado.

El primer tiempo terminó con la mínima ventaja para los sudamericanos, que ampliaron el marcador con un gol creado con todo un trabajo táctico desde un lateral defensivo: la jugada empezó con Valdano recibiendo el lateral en posición de 4 a la altura del área argentina y finalizó con el mismo Valdano definiendo en posición de 11.

Alemania parecía derrotado, abatido como en la final de 4 años antes, cuando Italia le había pasado el trapo. Pero llegó lo inesperado para todos. Dos centros, dos distracciones de la defensa albiceleste y Rumennigge y Völler dándoles la igualdad a los europeos. Los argentinos se miraban y no entendían nada, encima faltaban 9 minutos para que todo terminara.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


Maradona necesitaba hacer un gol más para alcanzar a Lineker en el tope de la tabla de pichichis y se suponía que en la final lo podía hacer. Pero los alemanes le pusieron una marca tan pegajosa que prácticamente lo anularon. Matthaus parecía un verdadero carcelero que lo seguía a sol y sombra y siempre contaba con la ayuda de un compañero para anular al genio del fútbol.

Pero cuando se descuidaron un segundo, el genio volvió a frotar la lámpara y sacó de la nada una habilitación para que Burruchaga se fuera corriendo hacia la valla enemiga. Y quedando mano a mano ante Schumacher le dio el tercer tanto al equipo argentino, que obtenía su segunda Copa y esta vez lo hacía fuera de casa.

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Argentina tuvo el mejor equipo porque Carlos Bilardo fue capaz de ensamblar 10 grandes jugadores alrededor de un genio único, que conmocionó a México y al mundo entero. Argentina fue campeón, con robo, sí, pero con robo por tener a Maradona.



[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

Eso no se hace pero… atroden!!!


Por Zeronickname.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
• FIN DEL POST •
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986

[Post] Historia de los Mundiales | México 1986 Bueno gente, hasta acá llegamos!!!
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986 Si tenés alguna duda, mandame un MP.
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986 Si te gustan mis aportes, no dudes en seguirme!
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986 Los comentarios fuera de lugar, serán borrados.


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986


[Post] Historia de los Mundiales | México 1986
  • 0
  • 6Calificación
  • 0Seguidores
  • 289Visitas
  • 0Favoritos

7 comentarios

@David_Silva21 Hace más de 1 año
Tremendo!

Y Michel llegó a la pelota, la acomodó y la intentó cruzar al ángulo, pero la mandó a la conchisumuá.



@rodrigo131998 Hace más de 1 año
Que fome por Colombia tenían la oportunidad de hacer un mundial y por culpa de los narcotraficantes no pudieron.

Maradona
@Tincho_Casla_10 Hace más de 1 año
Larguisimo, cuando pueda lo lea, tremendo Post te mandaste!
@Gurugusto14 Hace más de 1 año
Tremendo Trabajo.
Te dejo puntos.

En este mundial Hugo Sanchéz pasa a ser odiado por México y Maradonna deja de ser un mortal.
@GeorgeHarrisonMX Hace más de 1 año

En este mundial Hugo Sanchéz pasa a ser odiado por México

Eso, eso eso
Tienes que ser miembro para responder en este tema