Esta comunidad es para los que quieran formar parte de ella sin importar pais, color,religion o condición social... aca todos somos iguales y estamos listos para compartir conocimientos e informacion. Bienvenidos.

Ver más
  • 1,788 Miembros
  • 1,409 Temas
  • 582 Seguidores
  • 2

mitos urbanos salvadoreños

Ciertos mitos y leyendas que a lo mejor desconociamos de nuestro pais




"El Cadejo"



La leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al humano pero con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con los ojos rojos y de color blanco como las nubes que se encargaría de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia identica pero de color negro, que provoca pavor en aquel que le observa.

Existen por tanto dos cadejos: el blanco y el negro; el primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida. El cadejo blanco representa a un espíritu de luz que protege a todos los fieles creyentes y nunca permite que el cadejo negro se robe el alma de los recién nacidos o de los niños pequeños.



El negro, por el contrario, de ser molestado atacará a quien lo perturbe.El cadejo negro simboliza al espíritu del mal que persigue a sus víctimas, los hipnotiza con sus enormes ojos color rojo escarlata y cuando los atrapa les roba el alma. Incluso el cadejo blanco eventualmente defiende a quien resguarda al encontrar el cadejo negro en su camino, trabándose entre los dos una fiera lucha. Se dice que el cadejo negro es normalmente ahuyentando con el humo del incienso que en El Salvador se conoce como Sahumerio.


"El Duende"



El Duende es un espíritu enamorado que siempre busca a las mujeres jóvenes y bonitas, a las cuales no deja en paz hasta que hacen algo desagradable para él. Esto puede ser no bañarse o hacer cosas antihigiénicas. Este espíritu no deja tranquila a la muchacha bonita que escoge por medio de ruidos por las noches, brisas y aromas, hasta causar que se quede solterona. Pero en cuanto la joven realice actividades antihigiénicas el Duende se retira no sin antes causar un ruido estruendoso y soltar una carcajada.



"La Descarnada"



Abundan los testigos que afirman haber tenido una experiencia tétrica con una hermosa mujer que se aparecía pidiendo ride o aventón en la carretera que conduce de Santa Ana a Chalchuapa. La mujer en primera instancia se aparecía en la orilla de la calle con una vestimenta provocativa y con una actitud sensual y audaz llamaba la atención de los incautos que eran atraídos por su belleza y coquetería. Cuando los conductores le preguntaban hacía donde se dirigía, ella les contestaba que a unos pocos kilómetros del lugar, entonces se montaba al auto y comenzaba a seducirlos. Cuando los hombres empezaban a tocarla y besarla, entonces sucedía algo espantoso, la piel se desprendía de su cuerpo hasta quedar totalmente convertida en pocos segundos en un esqueleto humano. Minutos después sus víctimas eran encontradas en estado de total confusión y únicamente recordaban los instantes en que aquella escena tenebrosa había ocurrido. Según los moradores del lugar, el espíritu de una bruja maligna es el protagonista de la lúgubre aparición.

"El Padre sin Cabeza"



Todos los viernes al filo de la media noche, del portón mayor de la iglesia del rosario sale El Padre Sin Cabeza. Al salir del atrio agarra sobre la Sexta Avenida, hacia el norte; pasa frente al popular (hoy cine libertad), dobla la esquina del gimnasio (6ª. Calle Oriente y 6ª. Avenida Norte) Y baja. Poco después de media cuadra, desaparece y vuelve a aparecer, entrando al atrio de la iglesia La Merced; se le ve atravesar el atrio y entrar en la iglesia con la puerta cerrada...En ocasiones se le mira paseandose por todo el atrio y subiendo al campanario. Otras veces lo ven pasando por el puente La Vega; subiendo la cuesta; paseandose en el atrio y entrando en la iglesia La Vega (también con las puertas cerradas).

Existen una infinidad de versiones: según la creencia popular, El Padre Sin Cabeza es el alma en pena de un sacerdote que falleció en pecado mortal, sin confesión, y que había perdido la cabeza por una pasión amorosa.

Otra versión es que este es el alma de un Padre que lucho junto en una revuelta con unos campesinos, que fue asesinado (decapitado).

El Padre Sin Cabeza es conocido no solo a nivel Salvadoreño sino que a nivel Centro Americano






"La Siguanaba"
Llamada también, La "Sihuanaba, es un personaje de la mitología salvadoreña, también difundida en Guatemala.

Originalmente llamada Sihuehuet (Mujer hermosa), tenia un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual resultó embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo él maldijo a Sihuehuet llamamándola Sihuanaba (Mujer Horrible) .Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, ella daría vuelta y se convertiría en un aborrecimiento horrible. El Dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitio, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc como su sufrimiento

Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche. La ven bañándose con guacal de oro y peinándose con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios. Otra forma de librarse del influjo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego halárselo. Así la Siguanaba se asusta y se tira al barranco. Otras versiones dicen que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrase la víctima de la escobilla, ella siente que le halan el pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica. Un metodo funcional al observar a una mujer en el rio sin saber si es la siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas, "No Te Vas a Ir Maria Pata de Gallina", si es la siguanaba se asustara y se lanzará al barranco, si no era ella te diran que sos un loc; pero se te pasara el susto. Toma las precauciones del caso de lo contrario no te preguntes si algun dia te dicen que fuiestes jugado por la "siguanaba"

"El Cipitío"

Llamado originalmente Cipit, y en la actualidad Cipitío o Cipitillo es un personaje de leyenda en El Salvador. Nació de la relación que tuvo su madre Ziguet (Sihuet) (Diosa Luna) con el Dios Lucero de la Mañana, traicionando infielmente al Dios Sol. Es por eso que el dios de dioses, Teotl condenó tanto a la madre como al hijo. A la madre la degradó de su categoría de Diosa Luna a mujer errante y al niño le condenó a nunca crecer, y conservarse por siempre en la edad de once años.

Cipit es hijo de dioses, pero su aspecto es el de un niño de bajas condiciones sociales y económicas, con una deformación en los pies, teniéndolos revés, enorme barriga y con el poder de teletransportarse. (Es de admirar que en épocas precolombinas, se tuviera claramente definido el concepto de teleportación). Su alimentación está basada en comer cenizas y bananas. Además la Mitología Cuscatleca lo ubica en la región de San Vicente. Durante siglos, Cipit fue el Dios de las relaciones prohibidas y adulteras, en la actualidad es un icono de la cultura salvadoreña donde es representado como un niño alegre y que vaga errante.

El Cipitío es un ser propio del folklore salvadoreño. La leyenda ha evolucionado de generación en generación, adaptando muchos de los elementos de la misma para no perder vigencia; aunque en el fondo, conserva la escencia ancestral. El nombre viene del nahuat Cipit, que significa niño, de donde se deforma la palabra "Cipote" utilizada para nombrar a los infantes en El Salvador. De estatura acorde a sus eternos diez años, con barriga prominente, ropa de manta y un sombrero de palma puntiagudo y de grandes alas. Se dice también que tiene los pies hacia atrás
Frecuenta los trapiches de las moliendas de caña, le gusta comer y bañarse con cenizas, también gusta de frecuentar ríos y es un eterno enamorado de las muchachas a las que constantemente les espía, silba, o arroja piedrecitas y flores

Aunque no es ofensivo, es hostigoso. Generalmente hace bromas con las cuales se burla de las personas, carcajeándose sonoramente. De igual manera, se ha escuchado mencionar en la lengua salvadoreña que cuando una chica es objeto de su hostigamiento, la solución para alejarlo es comer en el baño, frente a la taza de un inodoro; esto debido a que se supone que él siente asco fácilmente con los malos hábitos de las personas, en este caso las mujeres, por eso se supone que esta es la solución más efectiva cuando una mujer está siendo objeto de sus hostigamientos.

Según la Mitología Cuscatleca, él era el hijo de un romance prohibido entre la Diosa Luna, Sihuet y el Dios Lucero de la Mañana. El padre de la joven, el Dios Tlaloc, al enterarse dejó caer una maldición sobre hijo y madre.

En la serie televisiva, el Cipitío reconoce a su abuelo, con quien se comunica cuando tiene problemas.

"La Carreta Chillona"



Es una historia que supuestamente sucedió en un pueblecito situado en las faldas noroeste del Cerro Santa Catalina, San Esteban, del Departamento de San Vicente. Los lugareños creían en toda la gama fantasmagórica de la rica mitología salvadoreña, tal como la Siguanaba, el Cipitillo, el Duende, etc.

Esta Carreta Bruja le apareció a una mujer chismosa llamada Cirinla. Era una carreta del tamaño normal sin bueyes, pero en las puntas de los palos que componían el estacado llevaba una calavera humana con grotesca mueca de sonrisa. La carga de la carretera consistía en un promontorio de cadáveres decapitados que se retorcían como tentáculos de mil pulpos. Los arrieros, en vez de cabeza tenían un pequeño manojo de zacate. En la mano izquierda aseguraban una puya y en la mano derecha el mango de enorme látigo negro. Danzaban y haciendo estallar latigazos sobre los cuerpos gritaban y mencionaban los nombres de todas las personas en el pueblo que eran conocidas como mentirosas, falsas e hipócritas. Y mientras decía los nombres, los chicotazos sonaban como estampidos de balazos en los lomos desnudos de los cuerpos torturados.

Era tal la curiosidad de Cirinla que cuando escuchó el ruido de la Carreta Bruja salió de su casa a verla y su espanto fue tan grande que al día siguiente amaneció muerta encima de un charco de su propia sangre de curiosa, chismosa, revoltosa, criticona y juzgona. Y desde entonces la Carreta Bruja ya no se escuchaba rodar sobre el suelo empedrado de las calles del apacible pueblecito.



"El Tabudo"



Esta leyenda es muy popular entre los pescadores, moradores y visitantes de los lagos y lagunas de El Salvador. Parece ser que el dueño de una hermosa mansión localizada en el lago de Coatepeque salió a dar un paseo en una canoa artesanal; al estar cerca de la isla fue arrastrado por una corriente subterránea y llevado hasta los dominios de la diosa de agua dulce. Nunca se le volvió a ver con vida. A los pocos meses se apareció a las personas que cuidaban su propiedad y se las heredó. Ellos quedaron perplejos al verlo pues sus rodillas se habían ensanchado tanto que parecían un par de balones de fútbol, al igual que sus labios y se asemejaba a una criatura marina más que un ser humano. Las tabas son las rodillas y de ahí proviene el nombre. El tabudo es como una especie de magnate submarino y cuando le agrada una persona, se les aparece aparentando ser un humilde pescador y se los lleva hasta lo más profundo del lago; a los hombres los convierte en enormes peces de colores y a las mujeres en sirenas de agua dulce.




"Justo Juez de la noche"



Personaje de leyenda de El Salvador. Según la tradición oral es un fantasma que se aparece a quienes deambulan por los caminos rurales a altas horas de la noche, otros lo describen montado sobre un caballo negro. Según las narraciones esta aparición es un sujeto alto que no posee cabeza , en su lugar, aparece una columna de humo.

Quienes se han visto sorprendidos por el Justo Juez afirman haber sido advertidos de regresar a sus casas, puesto que la noche le pertenece a él. Y en más de una ocasión el incauto es azotado a manera de reprimenda.

El Justo Juez pertenece al folklore de El Salvador. El poeta Roque Dalton le dedicó esta prosa: "Seco como un árbol aniquilado por el bejuco matapalo, su rostro brilla levemente con la ceniza pálida de los siglos y sus ojos rojos tienen un fondo donde nos espera la locura o la muerte. Nadie más justo que el, sin embargo. De ahí su nombre. Solamente los fatuos, los necios y los obstinados deben temer su daño sin motivos especialmente graves.

La Dirección General de Correos de ese país emitió un sello postal con este personaje en el 2004 dentro de la serie "Leyendas de El Salvador".


"La Flor del Amate"



El amate es un árbol que no nada flores ni frutos.

La leyenda dice que este árbol tiene un negro secreto oculto entre sus deformes ramas, y es que a las 12:00 de la noche en punto, en la copa de éste, nace una hermosa flor blanca, la cual cae al suelo y el hombre que logre agarrar esta flor, tendrá todo lo que quiera, amor, dinero y salud, pero no es tan fácil, pues la verdadera prueba es luchar contra el diablo, que es el dueño de esa flor.

Se dice que tiene que ser una lucha a muerte; si el Demonio gana, se lleva el alma de aquel hombre, pero si el hombre gana tendrá todo lo él quiera.
  • 2
  • 6Calificación
  • 3Seguidores
  • 50.064Visitas
  • 1Favoritos

15 comentarios

@juanylou Hace más de 3 años
en otro momento lo leo amor, gracias por aportar
@zamuel5 Hace más de 3 años
quien te habra puesto -1?

te voy a dejar unas cuentas:

Las piedras: resulta que hay muchas piedras que eran perseguidas en la antiguedad... pero no os preocupeis mis amigos compañeros comuniteros, no era la "piedra filosofal de harry poter" sino eran piedras magicas que estaban contenidas EN LOS ANIMALES!!!!!!!!!!!!...


si la mayoria de animales mantienen dentro de ellos piedras, que dan magnificos poderes a quienes los enfrenten y ganen en diferentes contiendas aqui algunos ejemplos:

velocidad: la daba el venado, y la prueba consistia en dibisarlo y retarlo a una carrera monte abajo y antes de llegar al final de la montaña colgarse de los cuernos de el a fin de humillarlo en la derota, entonces el venado se arrodillaba ante su vencedor y regurgitaba una piedra negra del tamaño de un ojo, ese talisman le daba verdadera velocidad a quien la tuviese (le suenan los mareros que corren mas que los policias)

vista: la daba el mistiricuco (un tipo de buho) para esta debiamos de divisar donde anidaba el buho, mas que todos en arboles huecos, entonces en la noche teniamos que subir (los mas valientes subian en el dia y se quedaban toda la noche esperando el momento) y a la hora del amanecer, antes del primer rayo de sol sacar al buho y hacerlo ver el sol, el buho quedara momentaneamente "ciego" dara un par de vueltas en el aire y caera dejando una piedra azul con verde el cual le dara a su poseedor una vista increible capaz de ver en la oscuridad y tambien a gran distancia

oido: esta piedra la daba la onza (una especie de zorro) esta era de muy dificil obtencion ya que debias de enterrarte en el suelo o en el fango cerca de un animal muerto a fin que cuando llegara la onza a comer fuera puesto bajo una olla de latas y empezar a golpearla con la onza adentro, luego de cierto tiempo levantabas la olla y debajo estaba la onza y una piedra cafe, la cual daba la cualidad de oir a distancia y distinguir los sonidos con nitides.

amor: esta piedra era dada por la temida "culebra carretilla" la cual debia de retarla a reto siguiendola a su cueva y molestandola con un palo, al salir la culebra enojada morderia el suelo y empezaria a golpear al sujeto con su cola a manera de latigo si soportaba el el castigo, la culebra al final ya cansada vomitaria una piedra verde, la cual daba habilidades y suerte en el amor

y asi hay varias que algun dia las pondre

z s h
@man1992 Hace más de 3 años
muy bueno la de el tabudo,el duende no las habia escuchado nunca gracias
@zamuel5 Hace más de 3 años
te traiga unas calientitas:

el mito del chucho paracaidista: resulta que segun las leyendas del militarismo, el gran monterosa barrios (el que lo mataron bajandole el helicoptero los de la guerrilla) tenia un chucho que era "PARACAIDISTA" era un passtor aleman, y hay quienes dicen que era mas habil para saltar que para nadar.

el mito del soldado granadier: esto paso en el hospital militar, resulta que cayo un h1 y dentro traia a un soldado todo ensangrentado, cuando limpiaron las heridas, van viendo que tenia una granada de m71 incrustada por lo que quien lo opero recibio una medalla por saber que corria el peligro de explotar en cualquier momento.

el mito del cadete muerto en visita: resulta que todos los jueves hay visita en la escuela militar y los primeros meses te dan el m16 el cual no te podes separar de el en ningun momento (ni para ir a cagar) por lo que en visita a este cadete se le olvido quitarle la municion viva, el apoyo la barbilla en la boquilla del fusil y... bueno baño de sesos y dientes para los visitantes

z s h
@blackedward Hace más de 8 meses
esa ultima la sacaron de "full metal jacket"
@cinixtre Hace más de 3 años
buen tema
@Ferk2010 Hace más de 3 años

zamuel5 dijo:te traiga unas calientitas:

el mito del chucho paracaidista: resulta que segun las leyendas del militarismo, el gran monterosa barrios (el que lo mataron bajandole el helicoptero los de la guerrilla) tenia un chucho que era "PARACAIDISTA" era un passtor aleman, y hay quienes dicen que era mas habil para saltar que para nadar.

el mito del soldado granadier: esto paso en el hospital militar, resulta que cayo un h1 y dentro traia a un soldado todo ensangrentado, cuando limpiaron las heridas, van viendo que tenia una granada de m71 incrustada por lo que quien lo opero recibio una medalla por saber que corria el peligro de explotar en cualquier momento.

el mito del cadete muerto en visita: resulta que todos los jueves hay visita en la escuela militar y los primeros meses te dan el m16 el cual no te podes separar de el en ningun momento (ni para ir a cagar) por lo que en visita a este cadete se le olvido quitarle la municion viva, el apoyo la barbilla en la boquilla del fusil y... bueno baño de sesos y dientes para los visitantes

z s h


XD
@zamuel5 Hace más de 3 años
Traigo mas mitos... Esta vez son gastronomicos:

el mito de la semillas de marañon, este dicen que si estas asando semillas de marañon y no tenes cuidado la "leche" sale de la semilla te deja ciego (dio origen a un mito poringuero... Cuando la opones a grabar que sea con los ojos cerrados).

El mito de las semillas de guayaba: segun este mito si te custa coerte las semillas de guayaba, chan, granadilla, ajonjoli etc, se te van al apendice haciendo que este estalle,

el mito de la leche de tunca: segun este mito si le das leche de tunca a alguien este se volvera loco (de la mente)


seguire mi investigacion adelante...

Z s h
@Ferk2010 Hace más de 3 años

zamuel5 dijo:Traigo mas mitos... Esta vez son gastronomicos:

el mito de la semillas de marañon, este dicen que si estas asando semillas de marañon y no tenes cuidado la "leche" sale de la semilla te deja ciego (dio origen a un mito poringuero... Cuando la opones a grabar que sea con los ojos cerrados).

El mito de las semillas de guayaba: segun este mito si te custa coerte las semillas de guayaba, chan, granadilla, ajonjoli etc, se te van al apendice haciendo que este estalle,

el mito de la leche de tunca: segun este mito si le das leche de tunca a alguien este se volvera loco (de la mente)


seguire mi investigacion adelante...

Z s h


>Habrian muchas mujeres ciegas!

>Hasta donde se un arbolito te hiba creciendo en el estomago XD

>Has tomado leche de tunca?
@Roderon Hace más de 3 años
Yeah, las raices y mitos de mi pais +1
@cocotero18 Hace más de 2 años
hey tengo uno si te pones los cheles de un perro en la mañanita como alas 6 de la mañana miras todo lo q el perro avisto en la noche
@arganan Hace más de 1 año
hola recién acabo de unirme y he andado buscando si es cierto que en el lago coatepeque hay un pueblo bajo el agua.
@blackedward Hace más de 8 meses
yo vine aqui buscando mitos urbanos como el de la finca itsmania o la maldicion de la familia guirola o el portón que esta camino al aeropuerto que curiosamente nadie sabe que hay alli adentro
@zamuel5 Hace más de 8 meses
@blackedward cual es ese porton?

Si te gusta lo misterioso, averiguate algo sobre la sucursal del banco agricola "castillo venturoso" dicen que ahí hay un diablo en una habitacion que le lleva la contabilidad...
@blackedward Hace más de 8 meses
camino a comalapa hay una parte donde esta un pequeño cerro y alli hay propagandas de hace años, y alli hay un porton todo misterioso donde nadie sabe que hay alli adentro.
@NEWTONCITOLEMUS Hace más de 1 mes
XD
Tienes que ser miembro para responder en este tema