Comunidad dedicada a la informacion para el autocultivo.

Ver más
  • 320 Miembros
  • 103 Temas
  • 114 Seguidores
  • 1

Secado y Curado de Cogollos.

Al secar la planta hay una cosa muy importante a tener en cuenta y es que la propia planta es sólo el soporte donde van los tricomas, el sabor de los cogollos y el colocón está sólo en los tricomas, en la resina que hay sobre los cogollos y las hojas. En la materia vegetal es donde está el sabor a abonos, clorofila, hojas, etc, etc, en la resina es donde está el sabor afrutado, perfumado, venenoso, etc, tenemos que conseguir eliminar el sabor a materia vegetal sin perder el sabor a la resina, cuanto más sepa a "algo" (frutas, madera, incienso, etc) y menos sepa "a hojas", mejor estarán.

Algunas de estas sustancias que hay en los cogollos y que si se secan muy rápido le dan mal sabor, con un secado y curado lento se transforman en azúcares haciendo más dulce el cogollo, en lugar de darle mal sabor.

Secado y Curado de Cogollos.

Otra cosa a tener en cuenta aparte del sabor es la mejoría en cuanto a potencia y calidad del colocón con el secado y curado ¿por qué pasa esto? porque en la resina siguen habiendo cambios porque sigue viva y se transforma, siendo cada vez más potente, y siendo también cada vez más fácil de quemar, es como cuando haces hachís con el ice-o-lator, si te haces un porro cuando aún está la resina mojada verás que no te coloca sencillamente porque no arde, pues si está verde no tiene por qué arder o no arde todo. Con los cogollos cuando se secaron muy rápido pasa que aún estando la materia vegetal seca, los tricomas aún siguen húmedos y no arden igual al fumarlos.

Nosotros vemos los cogollos y tocándolos sabemos si ya están secos, pero ¿y la resina? ¿cómo es la resina seca y la no seca? eso no lo sabemos a simple vista, pero el hecho de que la resina esté seca o no es lo que realmente afecta en el hecho de que coloque o no, si los cogollos están secos o no (la materia vegetal) lo que pasa es que arde o no, pero digamos que los cogollos después del secado ya se pueden fumar porque la falta de humedad en la materia vegetal hace que ya puedan arder, pero la resina aún no está preparada y es necesario el curado. En el curado también se elimina el sabor a nutrientes que haya tomado durante el cultivo.

Al secar la planta tenemos dos cosas contra las que luchar:
1º y más importante, que no se te pudran los cogollos, si los secas demasiado despacio en un lugar sin ventilación es muy probable que algún hongo ataque a tus cogollos pudriéndolos, cuanto más rápido los seques menos oportunidades tienes de que se te pudran.
2º que sepa bien la cosecha, si los secas demasiado rápido la clorofila no se elimina bien y tus cogollos tendrán un sabor que recordará al de las hojas secadas en la sartén y tampoco eliminarás bien el sabor a abonos, haciendo que tus cogollos no tengan un sabor demasiado bueno. Cuanto más despacio seques los cogollos, mejor para el sabor.

Entonces hay dos cosas que conseguir y están en sentido opuesto, cuanto más rápido se seque, menos posibilidades de hongos, pero nuestros cogollos sabrán mal... si lo hacemos muy despacio es mejor para el sabor, pero aumenta mucho el riesgo de hongos... nuestro objetivo es encontrar el equilibrio perfecto.

Al cortar es cuando más humedad tiene la planta, entonces la colgamos boca abajo (si es muy grande la partimos en ramas), si la pones en un cuarto cerrado o un armario, debes pensar que la humedad que sale de la planta se queda en el aire, si tienes un armario cerrado enseguida la humedad está por las nubes así que debes abrir las puertas bastante a menudo (por lo menos al principio) es bueno secar plantas en un lugar oscuro y nunca bajo la luz del Sol.

Secado y Curado de Cogollos.

Según el calor, la humedad ambiental, el tamaño de tus cogollos, el grueso de las ramas y el tamaño de tu planta se secarán más o menos rápido, el hecho de quitar las hojas antes o después del secado hace que este sea más lento o más rápido, si vives en un lugar frío o húmedo o la vas a poner en lugar con poca ventilación, pues sería mejor quitar las hojas para eliminar parte de la humedad, si por el contrario vives en un lugar cálido o con aire seco o los cogollos son pequeños o tienes buena ventilación creo que es mejor no cortar las hojas antes del secado, yo nunca lo hago y aún así muchas veces lo cogollos secan demasiado rápido.

Hay que esperar hasta el punto de que los peciolos (los palos de las hojas) estén algo más flacos y rígidos, ese es el momento adecuado para manicurar, este momento no debería llegar en menos de 5 días ni en más de 2 semanas, si tarda menos podría quedar con sabor a nutrientes y si tarda más podría causar hongos.

El olor durante el secado puede variar, aumentando en los primeros días llegando a ser incluso bastante apestoso, para luego ir cambiando al olor que tendrán finalmente según va acercándose el momento del manicurado, también a veces van apareciendo olor a "verde" (clorofila) y a nutrientes, esto asusta porque parece que los cogollos van a acabar oliendo así, pero es como si esos olores se volatilizaran y dejaran de estar en la planta, con el curado notas como va desapareciendo y apareciendo el auténtico olor de los cogollos.

Manicurar es cuando separas los cogollos de las ramas y les quitas las hojas, puedes quitar sólo las hojas más grandes o hacer una limpieza más a conciencia, es importante no esperar a que los cogollos estén muy secos para hacer esto ya que hay que guardarlos en los botes de cristal con un cierto punto de humedad en su interior, esto los mantiene vivos. Es muy importante NO apretar los cogollos y también es importante que sean en botes de cristal (o en su defecto algo que no tenga olor y que no transpire, no sirven cajas de madera o cartón) y es muy importante que estos botes acaben LLENOS, por eso tenemos que tener botes del tamaño adecuado porque si usamos un bote muy grande que quede por la mitad, el contacto con el aire de dentro del bote puede hacer que los cogollos huelan a cuarto cerrado, este problema desaparece si los botes están llenos y sin apretar.

En el tiempo que dura el secado de los cogollos (antes de manicurar) no se ha secado la resina y es necesario mantenerla viva para que se transforme lentamente, sin prisas, y cada vez su sabor sea más dulce y se note menos el sabor a clorofila o nutrientes, también cada vez será más potente, y después del manicurado hay que mantener los cogollos con cierto punto de humedad dentro de los botes, hay que guardarlos en un punto intermedio entre blandos / crujientes, cuando al cerrar los botes los cogollos están crujientes, pero con el paso de las horas se nota que los cogollos se ponen más blandos porque la humedad del interior del cogollo pasa a la parte de fuera, cuando se notan blandos hay que dejar los botes abiertos hasta que se vuelvan a notar crujientes, entonces lo vuelves a cerrar y sigues así hasta que puedan estar cerrados varios días seguidos y no se ponen blandos, entonces ya los puedes dejar cerrados por mucho tiempo sin miedo a hongos.

Ojo! si el aire está a más del 50% de humedad se notarán blandos aunque ya estén bien secos, y si la humedad llega a superar el 70% incluso parecerá como si estuvieran recién cortados, esto pasa porque los cogollos son como esponjas que chupan la humedad del aire.

La humedad adecuada para curar los cogollos dentro de los botes con el punto de "blandos" que hace falta sin peligro de hongos creo que es 50%, no menos del 40% porque ya estarían muy crujientes y no evolucionarían ya que la resina necesita que haya cierto nivel de humedad para que siga viva.

A veces se tarda demasiado en manicurar y cuando guardamos los cogollos ya están muy secos, una forma de darles humedad sin peligro es humedecer un pedazo de servilleta y dejarla pegada en el interior de la tapa del bote de cristal, la servilleta mojada se quedará pegada a la parte alta y tú podrás cerrar el bote, de esta forma la humedad de la servilleta la absorberán los cogollos, esto es algo lento y podrías ponerlo por la noche y comprobar que tal están por la mañana, si los notas blandos sacas la servilleta y cierras el bote, tal vez en unas horas vuelves a notar que los cogollos no están tan blandos, es porque la humedad pasó del exterior de los cogollos al interior, si se quedan muy crujientes tendrías que repetir la operación.

Durante el curado el olor a nutrientes y clorofila debe ir desapareciendo y cada vez se notará más el olor de los cogollos, los cogollos pueden mejorar durante meses y cada vez notarse mejor, algo importante para dejar curando los cogollos durante mucho tiempo es no pasarse con el nivel de humedad, si es para largo plazo es mejor guardarlos con el nivel de crujientes que están cuando la humedad está al 40%, y otra MUY importante es que los botes estén llenos, sin apretar pero llenos, el aire produce olor a cuarto cerrado en los cogollos aunque no haya mucha humedad.
  • 1
  • 9Calificación
  • 6Seguidores
  • 42.435Visitas
  • 20Favoritos

8 comentarios

@Maynard_K Hace más de 3 años
muy util estac omunidad!
@juanitoguasta Hace más de 3 años
muy buena la explicacion chango! habia cosas que nunca terminaba de entender del curado y secado...
gracias por la data... en unos meses supongo la voy a tener que poner en practica... recien estan saliendo las preflores...
saludos... buenos humos!
ah + 1!!
@wanowoman Hace más de 2 años
excelente lo pondré en practica ya que esta parte es muy importante1 gracias campo
@wanowoman Hace más de 2 años

wanowoman dijo:excelente lo pondré en practica ya que esta parte es muy importante! gracias capo

@eijimnemonic Hace más de 1 año
Re bien explicado loco!. Ya saque mi primer cosecha y me sirvió pila esta info. gracias!
@alexi_g7 Hace más de 7 meses
exelente hermano!!!!! muy explicito
@tono007 Hace más de 5 meses
Muy bueno! muy bien explicado, conciso y por sobretodo util...
segui tus instrucciones los deje secando aprox 9dias, ya estaban mas o menos en el punto medio, manicure y guarde en un frasquito, quedaba un poquitito de espacio (2cm) lo rellene coon las mismas hojas que saque...
Tienes que ser miembro para responder en este tema