GSI es una comunidad internacional para la difusión, la discusión y el aprendizaje DEL socialismo, DESDE el socialismo y abierto para quienes ofrezcan un intercambio honesto y respetuoso acerca de la ideología que nos convoca.

Ver más
  • 3,969 Miembros
  • 4,406 Temas
  • 1,182 Seguidores
  • 0

diferencia entre comunismo y socialismo?

Buenos dias comunidad, segun tengo entendido el socialismo (segun teorias marxistas) es la etapa anterior al comunismo, en el cual el proletariado se hace con el control de el estado(dictadura del proletariado) y por lo tanto de los medios de produccion, servicios etc..., con el objetivo de eliminar la diferencia de clases. Una vez cumplido lo ya mencionas objetivos el estado pierde su razon de existir por lo cual debe desintegrase(cosa que no ocurrio en los modelos de estado marxistas del siglo xx). Este seria el momento en que comienza la etapa comunista en la cual los medios de produccion pasa a las manos de los trabajadores(comparable a una comperativa actual) los cuales dividen las ganacias de manera equitativa y utilizan el exedente como inversion

MI pregunta es si ¿esta sintesis que yo acabo de exponer es correcta?

espero buenas respuestas
  • 0
  • 0Calificación
  • 5Seguidores
  • 558Visitas
  • 0Favoritos

21 comentarios

@Mateteag Hace más de 3 años
Es correcta, auqnue no estoy de acuerdo mucho en la comparación con una cooperativa. La fase conunista habrá que vivirla para tener realmente conciencia de ella, es tan ideal que no tiene comparación.
@Agum0n0 Hace más de 3 años
El mundo todavía no conoció el comunismo.
@ShAdOwDaRkSoUl Hace más de 3 años

Agum0n0 dijo:El mundo todavía no conoció el comunismo.


Exacto
@Sydd Hace más de 3 años
mmm, no tanto. Es incorrecto al afirmar esa teoria como Marxista, puesto que Marx y Engels NUNCA diferencian socialismo de comunismo, ellos hablan de la etapa anterior del socialismo/comunismo como dictadura del proletariado.

Pero hoy en dia tu tesis creo que es correcta(pero te afirmo, no es de origen marxista).
@Sydd Hace más de 3 años

thorin21 dijo:JAJAJA TODO UN COMUNISTA, CONTESTAME DE MANERA PRACTICA PARA AVIVIAR EL DEBATE COMO SERIA PARA VOS UNA INDUSTRIA EN EL COMUNISMO



Una industria en el comunismo, seria una industria.
@albirrojo_neuquino Hace más de 3 años
el comunismo no es lo mismo que una cooperativa porque en el primero no hay ganancias. la produccion esta al alcance de todxs. "de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su necesidad"
@Mateteag Hace más de 3 años
Creo que habría una industria a la medida del hombre y sus verdaderas necesidades.
@Mateteag Hace más de 3 años

thorin21 dijo:

Mateteag dijo:Creo que habría una industria a la medida del hombre y sus verdaderas necesidades.


OSEA SE DEJARIA MUY DE LADO LAS COSAS NO ESNCIALES DE LA VIDA EJ: CELULARES COSAS ASI NO??


El ser humano tendría otras prioridades. El celular sería solo una herramienta no indispensable, mucho menos viviríamos para cambiar de modelos de celular.

P.d.: Ya que estas armate un tema que tenga por título: ¿como te imaginás una sociedad comunista? Viene muy bien para la Comunidad. Tendría mucha aceptación y sería enriquecedor.
@alepuk Hace más de 3 años

Mateteag dijo:

thorin21 dijo:

Mateteag dijo:Creo que habría una industria a la medida del hombre y sus verdaderas necesidades.


OSEA SE DEJARIA MUY DE LADO LAS COSAS NO ESNCIALES DE LA VIDA EJ: CELULARES COSAS ASI NO??


El ser humano tendría otras prioridades. El celular sería solo una herramienta no indispensable, mucho menos viviríamos para cambiar de modelos de celular.

P.d.: Ya que estas armate un tema que tenga por título: ¿como te imaginás una sociedad comunista? Viene muy bien para la Comunidad. Tendría mucha aceptación y sería enriquecedor.



Excelente propuesta! Voy a aprovechar para sacarme ciertas dudas.
@komodiemo Hace más de 3 años
pues la diferencia mas obvia es que uno es mas desarrollado que el otro, por ejemplo: cuando en un pais se instaura el socialismo la empresa privada desaparece y la explotacion del hombre por el hombre. pero como ningun pais a podido llegar hasta el comunismo ya que antes hay que pasar primero por el socialismo, socialismo desarrollado,comunismo. ya hablando del comunismo la sociedad ya no necesita al estado ya que las personas gobiernan la sociedad mediante consejos populares.esto lo logro la URSS pero no pudo
@komodiemo Hace más de 3 años
desarrollarlo por los traidores y revisionistas burguese.
@luisemogollon Hace más de 3 años
primero dejemos de lado lo de dictadura del proletariado por que es tendencioso, segundo al eliminar la diferencia de clases se crea un estado utopico de bienestar, que quiere decir que no es posible diferenemente de los ingresos de la familia o persona tenga mayores posibilades( no es que todo el mundo va percibir el mismo salario, o va a tener el mismo grado de instruccion), seguiran existiendo los medicos, ingenieros, politicos y barrenderos, solo que el hecho de pertenecer a una determinada profecion o grado de instrucion academica no va a determinar las opciones o beneficioes que obtiene del estado, tercero no se como funcionan las cooperativas en argentina pero en venezuela las unicas diferencias que tienen con cualquier empresa caipatilista son; 1 por lo general deben vivir dentro de la misma zona geografica, no existe un presidente, si no una junta de asociados, que toma las deciciones de la cooperativa en voto secreto, perci ve beneficios fisacales si y solo si esta enfocada a problemas sociales, o de auto abasteciemiento. hay otras pero son muy ligadas a la vida contidiana venezolana y no vienen mucho a colacion
@1991rosso1991 Hace más de 3 años
fue un gran enano Thorin, disculpa que me salga de tema
@rodgaz Hace más de 3 años

luisemogollon dijo:primero dejemos de lado lo de dictadura del proletariado por que es tendencioso, segundo al eliminar la diferencia de clases se crea un estado utopico de bienestar, que quiere decir que no es posible diferenemente de los ingresos de la familia o persona tenga mayores posibilades( no es que todo el mundo va percibir el mismo salario, o va a tener el mismo grado de instruccion), seguiran existiendo los medicos, ingenieros, politicos y barrenderos, solo que el hecho de pertenecer a una determinada profecion o grado de instrucion academica no va a determinar las opciones o beneficioes que obtiene del estado, tercero no se como funcionan las cooperativas en argentina pero en venezuela las unicas diferencias que tienen con cualquier empresa caipatilista son; 1 por lo general deben vivir dentro de la misma zona geografica, no existe un presidente, si no una junta de asociados, que toma las deciciones de la cooperativa en voto secreto, perci ve beneficios fisacales si y solo si esta enfocada a problemas sociales, o de auto abasteciemiento. hay otras pero son muy ligadas a la vida contidiana venezolana y no vienen mucho a colacion


¿Te parece tendenciosa la dictadura del proletariado? pense que era la base del socialismo-comunismo. ¿Lo decis porque sos chavista?
@Matt_Ramone Hace más de 3 años
Viva la Anarquía!!
Una revolución sin eliminar al estado, la institución mas opresora de todas, no es una revolución sino una reinvindicación del mismo lo hace mas fuerte y mas necesario para sostener la dictadura del proletariado...
Es solo mi simple opinión sin querer entrar en polémicas, Salud y Libertad!
Tienes que ser miembro para responder en este tema