GSI es una comunidad internacional para la difusión, la discusión y el aprendizaje DEL socialismo, DESDE el socialismo y abierto para quienes ofrezcan un intercambio honesto y respetuoso acerca de la ideología que nos convoca.

Ver más
  • 3,986 Miembros
  • 4,420 Temas
  • 1,193 Seguidores
  • 0

¿Fidel Castro apoyó a los movimientos armados en los 70 ´

¿Fidel Castro apoyó a los movimientos armados en los 70 ´


Leyendo sobre las guerrillas en los años setentas, me surge una duda ¿Fidel Castro apoyo a los movimientos armados latinoamericnaos en esa época? Es decir ERP, a los Tupamaros, a MIR, etc

Por que para el caso de la guerra sucia en México, no mostró apoyo según señalan las fuentes de información:

La política de Cuba hacia la lucha armada en México fue similar a la que seguiría más tarde con la izquierda legal y con el movimiento de Cárdenas a fines de los ochenta y principios de los noventa: no inmiscuirse. La estrategia les rindió frutos con creces a los cubanos, a cambio de no intervenir en la política mexicana, pudieron contar con el mantenimiento de relaciones diplomáticas durante los peores años de la cuarentena hemisférica que padecieron. Los cubanos renunciaron a muy poco y obtuvieron mucho a cambio.
  • 0
  • 0Calificación
  • 2Seguidores
  • 552Visitas
  • 0Favoritos

7 comentarios

@exiliadomn Hace más de 3 años
Fidel sí apoyo las guerrillas de varios países.

En México no lo hizo porque México nunca tuvo un movimiento armado, solamente hubo pequeñas celulas guerrilleras sin base social, en cambio en otros países de LA era un movimiento popular.
@Sydd Hace más de 3 años
No creo, luego del 62 mas o menos, Cuba se convierte en un satelite de la union sovietica. La politica de la misma era no ayudar a los movimientos guerrilleros e incluso atacarlos. Mitico el caso del PC en argentina, donde el mismo dijo que la dictadura militar de los 70' era una dictablanda y que tenia dentro un proceso de lucha antiimperialista y nacional. Luego de eso, le dio a los militares listas de los militantes de base.
@elchicharito_14 Hace más de 3 años
Por pragmatismo, Cuba tenia apoyo politico del gobierno de Mexico, Mexico era mucho mas relevante en la escena mundial como pais lider entre las naciones en desarrollo en las decadas de 50, 60 y 70.
@Queremosunpaisenserio Hace más de 3 años
Cuba SI apoyó al PRT, incluso le recomendó al buró político del mismo que tenían que ser menos severos con su batalla ideológica contra el peronismo para atrapar más masas populares, por lo tanto Sydd está errado.
Eso que dice de convertirse en "satelite de la unión sovietica" me suena raro, siendo que el Che todavía estaba en el país, y fue él quien cuando fue a la URSS volvió diciendo que las fábricas stalinistas eran un fiel reflejo de las fábricas capitalistas.
Estando Cuba aliada a la URSS por necesidad no por creedibilidad ideológica apoyó guerrillas en todo el mundo, incluso es conocido acá en Argentina la duda de dónde quedó la plata del secuestro a los BORN cuando los montos se murieron. Toda esa plata estaba en Cuba y dicen que fueron firmenich y otros del buró político a exigirla a Cuba cuando los montoneros no existian más para sí.
Durante ésa época la postura internacionalista en Cuba fue que la única manera de vencer al imperialismo era sólo generalizando la lucha armada y la disputa por el poder político en América Latina, Asia y África.
El hecho de lo que dice Sydd es completamente falso porque no se basa en nada, es decir, desde el triunfo de la revolución en la isla, Cuba organizó y promovió no sólo con sus escuelas de cuadros sino también con dinero a las guerrillas de Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela y la de acá en Argentina.
Los partidos comunistas de toda latinoamerica entraron en relación de odio con el Che por proponer ésta postura como postura oficial de América Latina, no te olvides qué partido fue el que lo traicionó en Bolivia.
Realmente lo que dice Sydd me preocupa porque lo afirma, cuando es conocida la gran disputa de Cuba con los PC de América Latina por el Che.
Y Christian, sino averiguá sobre la dictadura del EGP en Argentina, que rol jugaba el Che y Masseti
Tienes que ser miembro para responder en este tema