GSI es una comunidad internacional para la difusión, la discusión y el aprendizaje DEL socialismo, DESDE el socialismo y abierto para quienes ofrezcan un intercambio honesto y respetuoso acerca de la ideología que nos convoca.
Ver más- 3,674 Miembros
- 4,089 Temas
- 1,031 Seguidores
En Francia ganó el Socialismo

François Hollande fue elegido el domingo presidente de Francia, con 52% a 53,3% de los votos, derrotando al presidente conservador Nicolas Sarkozy, según estimaciones de cuatro institutos de sondeo, en el primer vuelco a la izquierda de un gran país europeo desde el comienzo de la crisis que sacude al Viejo Continente.
Según los institutos CSA, TNS Sofres e Ipsos, el candidato socialista obtuvo 52% de los votos, frente a 48% de su rival. Las estimaciones del instituto Harris Interactive oscilan entre 52,7 y 53,3% en favor de Hollande.
Hollande se convierte en el segundo presidente socialista de la V República Francesa (fundada por el general Charles De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995.
Sarkozy pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.
Todos esos giros fueron o bien hacia la derecha o bien hacia la formación de gobiernos tecnócratas.
La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.
Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para poder tener "toda la capacidad y los medios para actuar".
El líder socialista había recibido el respaldo del dirigente centrista François Bayrou (9,13% de votos en la primera vuelta), del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1% de los votos) y de la ecologista Eva Joly (2,31%).
Sarkozy, por su parte, no fue apoyado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta.
Sarkozy, de 57 años, ha sido un presidente de impopularidad sin precedentes y no pudo desprenderse de su etiqueta de "presidente de los ricos" en plena crisis económica.
Tras la primera vuelta, en la que la candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) Marine Le Pen quedó en tercer lugar con 18% de los votos, el presidente saliente trató de atraer a su electorado.
Sarkozy invocó el patriotismo y resaltó la necesidad de controlar mejor las fronteras del espacio Schengen para paliar la inmigración clandestina y afirmó que "tenemos demasiados extranjeros en nuestro territorio".
Pese a ello, Marine Le Pen declaró la semana pasada que votaría en blanco.
Durante su campaña, Sarkozy también se refirió a menudo a España, que entró de nuevo en recesión, agitando el espectro de una situación similar en Francia en caso de victoria socialista.
La UE aguardaba con enorme interés el resultado de estas elecciones. Durante su mandato, Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel impulsaron un severo plan de ajuste para el bloque europeo.
Hollande sostiene que el rigor fiscal debe ir acompañado del estímulo de la economía y anunció que desea renegociar el pacto fiscal para incluir políticas que favorezcan el crecimiento.
En su programa se contempla aplicar más impuestos a los ciudadanos más ricos, hacer hincapié en la creación de empleo para los jóvenes y "unir" a los franceses en un gobierno de "justicia".
Poco antes de conocerse los resultados, uno de sus allegados, Jean-Marc Ayrault, actual presidente de la bancada socialista de diputados y citado a menudo como posible primer ministro del próximo gobierno, dijo que Hollande podría comunicarse con Angela Merkel la misma noche del domingo.
"Pienso que esta misma noche (...) François Hollande se comunicará con la canciller de Alemania porque allí está la clave de la recuperación de Europa, de la reorientación de Europa hacia el crecimiento, la competitividad, la protección", declaró Ayrault.
El proyecto de Hollande está teniendo ecos en Europa. Las declaraciones de dirigentes europeos sobre la necesidad de fomentar el crecimiento para superar la crisis se multiplicaron en las útimas semanas. El domingo, en una entrevista al diario Il Sole 24 Ore, el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi llamó a la creación de un pacto entre Francia, Italia y España para impulsar la reactivación de la economía, sin por ello oponerse a Alemania.
Prodi, ex jefe del gobierno italiano (1996-98 y 2006-08) afirmó que "el cambio en Francia y Europa es imprescindible y que Francia tiene que volver a cumplir con su papel de cemento comunitario con Italia y España". Tiene que haber "un eje de tres, que no se oponga a Alemania (...), sino que proponga a Alemania y a Europa un proyecto de reactivación creíble", estimó.
Unos 45 millones de electores franceses eran convocados a las urnas para esta elección. Entre 80 y 82% de ellos participaron en los comicios.
Fuente
- 1Calificación
- 1Seguidores
- 392Visitas
- 2Favoritos
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
25 comentarios
Entonces es una onda al PS de españa? (puro bla bla socialista?)
Eso todavía no lo entiendo; Acá en Córdoba el PS tiene buenas propuestas; Y es socialismo, Binner también. Porque es "malo"?
La lucha es contra el capitalismo, los socialdemócratas son tan capitalistas como los de la ultra-derecha, y en realidad son sólo distintas "formas" que asume el capitalismo en función de las circunstancias histórico-sociales de determinado país. En cuanto a su esencia (por oposición a forma) nada cambia en las relaciones sociales capitalistas. Son diferentes, pero no opuestas. Opuesto es el socialismo.
Es que no se trata sólo de las propuestas, sino también de cómo se las piensa llevar a cabo y en favor de quiénes. Si me das un ejemplo de "buena propuesta" yo te puedo decir por qué no es una propuesta socialista.
Todas las corrientes politicas de argentina estan corridas hacia la izquierda.
Escuché por parte de mi profesora de economía que los "K" tienen tendencia a la izquierda; Por el tema YPF, El cierre de las exportaciones, entre otras.. Tremenda trolleada, o "tiene algo de verdad"?
Lo de izquierda y derecha, es para comparar, aislado no significa nada. Es de izquierda comparada con la de USA, y de derecha comparada con la de Cuba.
Para mi, en si la economia k no tiene tendencias a la izquierda, tiene, como todo el mundo, necesidades economicas. Estas son cumplidas en un cuadro de rol de mediacion entre la burguesia y la clase trabajadora, intentando siempre quedar bien con las dos. Por eso, la izquierda le critica la defensa de la burguesia, y la burguesia le critica la pasividad ante la clase trabajadora.
Desvirtuamos el tema de todas formas.
Habria que esperar a que gobierne antes de juzgarlo asi.
En tanto la "izquierda" siempre ha desempeñado un eficaz papel de dique de contención!!
ENTONCES ES O NO IZQUIERDA LO QUE GANÓ EN FRANCIA? QUE ALGUIEN ME DIGAAA.
mejorar los salarios basicos, aumentar seriamente los impuestos a ricos y a todo aquel que gane mas de un millon de euros, algo logicamente socialista; contratar a 60.000 maestros; bajar la edad de retiro de 72 a 60 anos; mejorar el 2.1% del deficit nacional y el 0.5% del crecimiento en su PDG, para equiparar ese 90% de deuda fiscal, etc.
Ajuste.