Bienvenidos a la Comunidad de Guitarristas Taringueros!, la Comunidad de Música más grande de todo Taringa! Este grupo dedicado exclusivamente para el instrumento más hermoso de la historia: la guitarra.

Ver más
  • 35,495 Miembros
  • 21,903 Temas
  • 11,456 Seguidores
  • 0

[Aporte] Cuerdas de guitarra (calibre)

Hola ayer hice un tema por que en mi guitarra me cuesta mucho trabajo hacer los bends, ( y no es por falta de practica) y pensando que era por el calibre de las cuerdas me puse a investigar, pero resulta que no era eso, es el alma de la guitarra, habrá que ajustarlo y quedara bien, bueno el caso es que cuando buscaba lo relacionado a las cuerdas encontré esto tal vez sea de ayuda para muchos novatos como ami.



Tocar con cuerdas finas es más fácil pero su sonido no es tan bueno como el de las cuerdas gruesas. Los calibres .009 y .010 son los más extendidos y también los más versátiles. Define un equilibrio entre sonido y manejabilidad que te convenga. Pero cuidado: cambiar calibres de cuerdas implica que la tensión sobre el mástil de tu guitarra también cambia. Prepárate para ajustar el tornillo del alma del mástil.


Lo subrayado (arriba de color rojo) no es tan cierto cambiar el calibre de las cuerdas no implica tocar el alma, en este video se explica, y la verdad este loco del video se ve que sabe de lo que habla, pero en fin puede variar, no les costara nada verificar si necesita ajustar el alma.


No pude poner el video pero pongo el link.
http://vimeo.com/2759116


¿QUÉ TIPO DE GUITARRA TIENES?

Las cuerdas de calibre fino se adaptan bien a guitarras de rock de tipo Ibanez o Jackson, mientras que las cuerdas más gruesas son ideales para las guitarras de tipo Gibson, con sus cuerpos más anchos y su mayor sustain. Las guitarras acústicas también tienen más volumen y proyección si se equipan con cuerdas más gruesas.

¿QUÉ ESTILO TE GUSTA TOCAR?

Los distintos calibres de cuerda se adaptan a distintos estilos musicales. Las cuerdas más finas van muy bien para el rock espectacular ya que son fáciles de estirar y se pueden colocar a una altura baja. Los calibres más gruesos van muy bien para las desafinaciones típicas del nuevo metal y para los acordes heavy. La resistencia y el sonido más grueso propios de las cuerdas gruesas también las hacen ideales para el jazz.

.008 - .038

Muy finas, fáciles de estirar, ideales para ajustes de altura bajos e interpretaciones con legato. Su sonoridad es, esencialmente, delgada. Son cuerdas ideales para la interpretación rítmica. Un punteo o rasgueo fuerte puede alterar su afinación.

.009 - .042

Finas, fáciles de estirar pero con un poco más de resistencia frente al punteo. Siguen ofreciendo un sonido algo delgado pero van muy bien para las rítmicas de funk.

.010 - .046

El término medio. No son demasiado gruesas para estirarlas con cierta comodidad pero su sonoridad es más gruesa tanto en las rítmicas como en los solos. Más fáciles de romper que las del .009 porque soportan una tensión mayor.

.011 - .048

Difíciles de estirar, pero buenas para puntear y para hacer rítmicas.

.012 - .050 y superior

Más difíciles de tocar pero con un sonido más grueso. Una técnica muy popular de guitarra de blues implica el uso de cuerdas gruesas afinadas en Mi bemol, o incluso Re, para obtener un sonido muy grueso mientras se mantiene una relativa manejabilidad (SRV empleaba el calibre .013 afinado en Mi bemol). Van bien para los estilos de nuevo metal (mayor énfasis en los acordes con afinación baja que en los solos). También para el jazz, en el que los bendings no son demasiado importantes y las cuerdas más gruesas proporcionan un sonido limpio más redondo tanto para los solos como para los acordes y una resistencia ideal para los estilos solistas más basados en arpegios.



Eso es todo por cierto si leyeron todo Stevie ray vaughan utilizaba el calibre .013 joder eso si es tener manos de acero xD
  • 0
  • 3Calificación
  • 2Seguidores
  • 13.121Visitas
  • 13Favoritos

18 comentarios

@LUCASMETALLICA Hace más de 2 años
yo utilizo .011 y las hago chillar como la m...amo los calibres gruesos, .011-.052 en mi les paul, .010-.046 en mi strato, .009-.046 en mi acustica
@93lucas Hace más de 2 años
Copado loco!

Una pregunta nomas..

Más fáciles de romper que las del .009 porque soportan una tensión mayor.


Que onda con eso? como van a ser mas faciles de romper que un calibre menor?
@claudio8804 Hace más de 2 años
yo le pongo 09 así bien blanditas para no hacer tanta fuerza (era una nenita el tipo )
@rodri3701 Hace más de 2 años +2

claudio8804 dijo:yo le pongo 09 así bien blanditas para no hacer tanta fuerza (era una nenita el tipo )


y hacer mas fuerza con los dedos es mas de hombre?

yo por ahora tengo las 0.9 , si bien me habian venido con la viola, le meti unas daddario 0.9 y para mi gusto el sonido esta bien
@Gusticasillas Hace más de 2 años
yo usaba 0.8. pero me harte de recorrer casas y veo que ya no son tan faciles de conseguir. no se si soy yo, o si se estan extinguiendo . asi que ahora uso 0.9
@crapero_no1 Hace más de 2 años
che lo subrayado en rojo esta bien porque vos ajustas el alma para que soporte la tension de cuerdas 0.10 pero si le pones 0.11 se va a descalibrar porque las cuerdas hacen mayor tension
@elvieja73 Hace más de 2 años

93lucas dijo:Copado loco!

Una pregunta nomas..

Más fáciles de romper que las del .009 porque soportan una tensión mayor.


Que onda con eso? como van a ser mas faciles de romper que un calibre menor?



ha de ser porque las de .009 son mas flexibles, y las .010 al ser tan duras son mas faciles de romper si las queres estirar o algo pero ni idea, yo uso unas del 0.10 y cuando quiero afinaciones mas bajas le pongo .011 obvio que para cambiar de calibre primero la tenes que "calibrar" valga la redundancia
@estuaski Hace más de 2 años
buena info
@soy_una_valvula Hace más de 2 años
aguante las 0.11, me cambio la vida
@Joey_Blade Hace más de 2 años
Patrañas, yo hago metal con las .008
@Iszil Hace más de 2 años +1
A ver, una explicación física de las cuerdas que sirve como cultura general y para entenderlas:

La fórmula del sonido aplicada a ondas es la siguiente:

VELOCIDAD DEL SONIDO = FRECUENCIA x LONGITUD DE ONDA (1)

Como la velocidad del sonido es constante en el ambiente en que estamos (aire) se tiene que a mayor longitud de onda (el largo del pedazo de cuerda que vibra) va a ser menor la frecuencia, y vice versa.

Ahora bien, el comportamiento de las ondas estacionarias (por ejemplo las cuerdas de una guitarra) cumple también con otra ley:

FRECUENCIA x LONGITUD DE ONDA = raíz cuadrada de (TENSIÓN / DENSIDAD DE MASA) (2)

Como FRECUENCIA x LONGITUD DE ONDA es igual a la VELOCIDAD DEL SONIDO, tenemos que es constante. Ahora notamos que entra en juego la densidad de masa. Qué es esto? Básicamente, es el peso de la cuerda en proporción a su largo (técnicamente no es tan así pero para efectos de esta explicación sirve). La tensión todos la conocemos.


El asunto es que, por ejemplo, una cuerda de 0.08 tiene una densidad de masa menor que una 0.11 (lo que es obvio, porque es más delgada pero mide lo mismo y son del mismo material).

Si despejamos la TENSIÓN de la fórmula anterior nos queda:

TENSIÓN = (FRECUENCIA x LONGITUD DE ONDA)^2 x DENSIDAD DE MASA (3)

Con esto vemos claramente que con una DENSIDAD DE MASA menor la TENSIÓN que logramos es menor, ya que son proporcionales, y vice versa.


Luego de esta explicación física, qué podemos entender?:

# Por qué mientras más delgada la cuerda es más fácil estirarla y es más blanda en general.
--> R: Porque está sujeta a menor tensión.

# Por qué es más fácil que se rompa un cuerda más gruesa ante algún bending.
--> R: Porque al estar más tensas, con un bend aumentamos más todavía la tensión. Eso, sin embargo es discutible ya que al ser más gruesa es más resistente, mientras que una muy delgaducha podría soportar menos tensión, proporcionalmente.

# Por qué al hacer un bending aumenta el tono (o mejor dicho la FRECUENCIA) del sonido:
--> R: Con un bending aumentamos la TENSIÓN, pero tanto la DENSIDAD DE MASA como la LONGITUD DE ONDA se mantienen constantes y si vemos la fórmula (3) notaremos que lo que cambiaría es solo la FRECUENCIA.

Se pueden deducir varias cosas más.


La verdad que me alargué bastante pero creo que igual es algo que todos deberíamos entender por cultura general y como amantes del instrumento. Aparte que la física es apasionante!


Saludos!
@Gusticasillas Hace más de 2 años

soy_una_valvula dijo:aguante las 0.11, me cambio la vida


Jajaa re sprayette era el tipo
@soy_una_valvula Hace más de 2 años +1

Iszil dijo:



@Xx_emanuel_xX Hace más de 2 años
muchas gracias estos son datos que deberian decirte los que atienden en las tiendas que te meten puro chamullos y te confunden con lo poco que algunos sabemos
@Iszil Hace más de 2 años


Jajajajajajaja, igual sirve. Use it!
@pelonik Hace más de 1 año
si quiero pasar de 0.10 a 0.11, tengo q calibrar si o si?
@elorganito Hace más de 1 año
Y si, por lo explicado mas arriba te cambia todo en la guitarra. Otra cosa a tener cuidado: la cejuela, dependiendo de lo que tengas en la guitarra actualmente, por lo general para ir a 0.11 tenes que ajustarla correctamente, y eso es algo que no recomiendo hacer uno mismo porque es muy dificil.
@TasCan Hace más de 1 año
Quiero tocar en Si pero con las cuerdas me quedan re chotas y eso que son 0.10 porque la brizca no me quizo vender las 0.11 porque decía que no iban a pasar por la cejilla etc, ¿necesitaría de un luthier para hacer todo ese trabajo verdad? contando la calibración y todo eso.
Tienes que ser miembro para responder en este tema