Bienvenidos a la Comunidad de Guitarristas Taringueros!, la Comunidad de Música más grande de todo Taringa! Este grupo dedicado exclusivamente para el instrumento más hermoso de la historia: la guitarra.

Ver más
  • 36,301 Miembros
  • 22,288 Temas
  • 11,749 Seguidores
  • 14

[Aporte] Importantísimo para músicos en general

Se me hace difícil recordar la cantidad de veces que durante el tiempo que llevo enseñando guitarra me han dicho lo siguiente: "Quiero tocar como... (elijan su guitarrista favorito)". Lo que si recuerdo es que la gran mayoría de la gente que viene en busca de esto suele venir con una especie de reloj de arena mental que ya empezó a correr, ya que además preguntan cosas como: ¿En cuántas clases lo voy a lograr?....o ...¿en cuántos meses? los que se llaman a sí mismos "realistas". También los hay de aquellos que buscan los secretos para tocar como un maestro , como si yo fuese una especie de sucursal de "llame yá " y estuviese vendiendo la solución para la falta de oído y práctica.
Gente, vivimos en un mundo infestado de publicidad que en cada esquina trata de convencerte que todo se puede lograr rápidamente y con resultados garantizados. .Esta mentalidad de corto plazo solo tiene una desembocadura...." Fallo y desilusión ", porque cuando te encontrás con la triste realidad de que no pudiste lograr lo que querías en el tiempo que te dijeron , terminás pensando que no tenés lo que se necesita, cuando la verdad es que lo que pasó es que te pusiste una meta imposible en un plazo ridículamente corto, como dije antes, esto es una receta para el desastre.
La verdad es que se pueden lograr las metas, pero hay que ser paciente con los resultados y realista con lo que se espera; los ganadores siempre reconocen cada paso logrado hacia la meta como tal, sólo cuando lo tienen "naturalizado" .



En los años que llevo enseñando he aprendido que hay cuatro cosas escenciales que cualquiera debe desarrollar para ser músico de verdad: MENTALIDAD, OÍDO, CORAZÓN y DESTREZA .



MENTALIDAD: No corras contra el tiempo, tocá cosas simples y lográ naturalizarlas antes de dar el siguiente paso. No son los resultados lo que te tienen que motivar, sino el hecho de disfrutar cada vez que hacés música

OÍDO: Tenés que poder reconocer las notas que estás tocando aún cuando no sepas ni su nombre, intentá sacar melodías simples siempre que puedas, uno aprende a tocar la guitarra de la misma manera que se aprende a hablar, uno copia a los padres primero para luego decir las primeras palabras.

CORAZÓN: Hay cosas que no tienen una explicación científica a la hora de hablar de arte. El corazón es tu única harramienta para medir cuánto sentimiento transmite lo que estás tocando.

HABILIDAD: Tus dedos deben estar a la altura de las circunstancias, la habilidad es práctica, o sea, repetir hasta naturalizar. Hay que sumar horas de vuelo, como diría un piloto.

Yo soy de la generación que al intentar sacar una canción, más de una vez tuvo que rebobinar el cassette con una lapicera para que las pilas del walkman no se gastaran, y que si encima no había escuchado bien el pedacito de canción tenía que volver a sacarlo y usar la lapicera de nuevo, dabamos todo por sacar una canción de pe a pa, y usar la guitarra desafinada pudiendo afinarla era un pecado. Lamentablemente me encuentro hoy con chicos que salen a tocar sin haber ensayado en pos de la vagancia total, o que suben al escenario con la viola desafinada porque afinar les ocupa la mano con que toman cerveza. No culpo a ellos enteramente, como anteriormente mencioné, el mundo nos bombardea con la idea de que esforzarse no es lo natural, sino que es sólo para voluntades privilegiadas. Volvamos a creer en el esfuerzo, en que el milagro lo hacemos nosotros!....

Yo tengo un sueño y es el de poder vivir de los escenarios, mi banda se llama "Pecado original" y estamos juntos desde el 2003, últimamente nos hemos acercado a ese sueño nuestro, nos hemos dado el gusto de participar del pepsi music en el 2009, hemos tocado ya con varias bandas consagradas y hemos llevado nuestra música a varios lados, pero no fué esperando sentados como se logró, fué gracias al esfuerzo de cada uno de los integrantes y algunos amigos que gracias al destino están ahí siempre que uno los necesita.

Si tu sueño es tocar un instrumento, agarrálo y practicá..........el tiempo es ahora, siempre es ahora.....





  • 14
  • 83Calificación
  • 11Seguidores
  • 4.954Visitas
  • 47Favoritos

56 comentarios

@funkypaul
este tipo si que es un maestro!!!
@maluquino
Totalmente de acuerdo, yo soy guitarrista y batero, y todo lo que logre, lo logre a través de los 15 años que tengo, siempre tuve el apoyo de mi abuelo que me impulso por el camino de la buena música y si no hubiese sido TAN ROMPEPELOTAS como fue para que me siente a ensayar aunque sea 1 hora por día, hoy no podría estar haciendo lo que vos decís, DISFRUTAR de lo que toco, SENTIRLO y COMPARTIRLO con mis compañeros de banda. Me siento muy bien, y muy seguro arriba de un escenario, porque disfruto hacer lo que me gusta... Soy hendrix en viola ? NO. Soy grohl en la bata ? POR SUPUESTO QUE NO, pero cada día me dispongo a mejorar musicalmente, no para tocar mejor, si no porque me APASIONA ! ME ENCANTO TU CONSEJO !!!
@fusters
2 palabras, increible maestro!
@bladewol
No tienes idea de como motivan tus palabras, de hecho parte de lo que dices es la razon de que en muchas casas exista alguna guitarra tirada por ahi.
Creo que esto me servira para motivar a mi vocalista ;D
@GU13
rockandrollman dijo:*Aplausos*

Clap clap clap!



fap fap fap, asi aplaudo yo, no tiene nada de malo, es una discapacidad, no se rian :V


vivimos en un mundo infestado de publicidad que en cada esquina trata de convencerte que todo se puede lograr rápidamente y con resultados garantizados. , cuando te encontrás con la triste realidad de que no pudiste lograr lo que querías en el tiempo que te dijeron , terminás pensando que no tenés lo que se necesita,




es muy cierto y no se aplica solo a la musica, sino a la vida en general, en todo lo que hacemos, desde ir al gimnasio hasta leer un libro, la paciencia es clave,asi como el esfuerzo.

buenisimas tus palabras, me encanto como expresaste todo, palabras muy sabias
@nachets17
muy sabias palabras
PD: en mi ciudad (pilar, buenos aires) habia algunos graffitis de pecado original, y una vez buscando para tener clases me habian pasado el cel de el guitarrista de esa banda, es otra o sos vos?
@AsadoShrico
copado me dieron ganas de ir a agarrar la viola jajaja
@ngingi
es muy consejo el que diste: paciencia y perseverancia! En mi caso la musica es mi catarsis. Cuando empiezo a tocar la guitarra me olvido de todo y cuando termino me cambio totalmente el humor! 1.000 veces mejor!
@mauri103
esta bueno........no quiero parecer creido.....pero no dijiste nada que no sepa jaja XD..........esta bueno para que los demas reflexionen.....buen aporte +1
@GuidoMiz

excelentes palabras!!!
@elfran45
Si sos mi profesor de guitarra y me das este discurso como introducción tendría un nuevo ídolo !

Coincido al 100% con todo lo que dijiste ... simplemente excelente
@fionii
Buenísimo aporte, la pura verdad!!
@ElTano78
Para mi mente, aprendi en un mes, a tocar re bien jajaja, porque la verdad es que me parece ayer que estaba intentando sacar cosas re simples y hace ya como 3 años!! la verdad es que la motivacion es lo que te lleva a ser bueno en un instrumento, y chicos, metanle ganas, que la viola es un instrumento hermoso, y que si te lo tomas encerio, 3 años de estudio se te hacen 3 meses , Excelente post! que buen analisis que hiciste, te felicito...
@ElTano78 +1
ElTano78 dijo:Para mi mente, aprendi en un mes, a tocar re bien jajaja, porque la verdad es que me parece ayer que estaba intentando sacar cosas re simples y hace ya como 3 años!! la verdad es que la motivacion es lo que te lleva a ser bueno en un instrumento, y chicos, metanle ganas, que la viola es un instrumento hermoso, y que si te lo tomas encerio, 3 años de estudio se te hacen 3 meses , Excelente post! que buen analisis que hiciste, te felicito...

Disculpen la expresion, quede muy soberbio al decir "tocar re bien" quise decir, que para mi, en el nivel que estoy, (que no es muy alto) estoy conforme con mi mismo, porque no me importa lo que me digan los demas .. Un saludo!
@guillerman20
ElTano78 dijo:
ElTano78 dijo:Para mi mente, aprendi en un mes, a tocar re bien jajaja, porque la verdad es que me parece ayer que estaba intentando sacar cosas re simples y hace ya como 3 años!! la verdad es que la motivacion es lo que te lleva a ser bueno en un instrumento, y chicos, metanle ganas, que la viola es un instrumento hermoso, y que si te lo tomas encerio, 3 años de estudio se te hacen 3 meses , Excelente post! que buen analisis que hiciste, te felicito...

Disculpen la expresion, quede muy soberbio al decir "tocar re bien" quise decir, que para mi, en el nivel que estoy, (que no es muy alto) estoy conforme con mi mismo, porque no me importa lo que me digan los demas .. Un saludo!


yo voy casi 2 años y me parece ayer cuando me frustraba porque no me salia el cambio de acordes sol re do de knocking on heavens door

buen tema
@tute_14_73
genio! opino exactamente igual que vos, aunque no pertenezco a tu generacion de musicos, soy autodidacta y aprendi de la misma forma que vos describis. tambien soy realista y se que no es cuestiond e dias tocar como gary moore poer poner un ejemplo y que hacer las mismas cosas que el chbaon no es sinonimo de tocar bien, si no aprender algunso tips y usar eso como INFLUENCIA para no ser una copia
@matizoso
Loco, la verdad sin palabras, te entiendo a full, el otro día empece a darle clases a una piba, lo primero que le dije, fue, si venis con la intención de irte desde la primera clase tocando Page, olvidate... Si soy realista, le dije... pero la verdad esto se logra con práctica además, tocar como Page es imposible, o casi, desde el punto de vista de que uno además de los items tan bien marcados que vos marcaste, tambien existe lograr un estilo propio. Le explique que de a poco se llega a mejorar y que lleva tiempo y práctica, que yo podia darle miles de ejercicios, consejos, pero su éxito dependia de ella. Que si realmente queria aprender, se iba a frustrar miles de veces, pero que en ese momento, en vez de tirar la viola a la mierda, tenia que seguir practicando.
La verdad ya hace 10 años que toco, casi todo lo aprendí solo, y es verdad soy de esas personas que por experiencia propia y ademas porque no fue tocado con la varita magica, tuve y tengo que practicar y remarla.
Por eso me saco el sombrero y aplaudo enérgicamente tu post!
Un saludo y que sigas teniendo éxitos con la banda!!
@rustinpeace95 -1
Estoy de acuerdo en eso, pero mira yo toco hace 1 año y 6meses, y mi meta es tocar lo que me venga a la cabeza y se me antoje. No hay proyecto a largo plazo. Creo que estas generalizando mucho con los aprendices que quieren ser como "su guitarrista favorito" pqe todos saben que eso no va a suceder a corto plazo. Y no te hace mejor musico haber rebovinado un cassete con una lapicera para sacar un tema. Suerte facha
@fhernandito
Vos sabes que me pasa, tengo creo que la misma edad, tengo 30... y me pasa tambien en el tema informatica..

yo soy de la generacion donde para jugar un jueguito teniamos que estar horas programando, leyendo y aprendiendo que era cada cosa y para que servia... e ir probando, pifiando, rompiendo, arreglando, eso nos generaba otra mentalidad, la de buscar conocerlas cosas, saber como funcionan para ver de que otras cosas sirve, y como hacer para arreglaralas.... asi estuvieramos 2 semanas con lo mismo... Si habre roto cosas para ver que tenian adentro...
Con la musica pasaba... al no haber tanta sobre informacion como ahora, era todo a pulmon, nos cagabamos para sacar algo... no teniamos youtube para que un moncho nos de el laburo hecho...

Ahora los pibes estan acostumbrados a que viene todo hecho, no son incentivados a buscar el conocimiento...
como a vos te dicen "quiero tocar como tal" a mi vienen y me dicen "como haces tal cosa, o como hackeas un hotmail..." y vos decis "bueno, empeza leyendo como funciona, el lenguaje blah blah blah, y deja de interesarles...

Los pibes de ahora quieren resultados, pero sin pasar por el proceso de conseguirlos... o saber lo que cuesta, de ahi tambien al desfasaje del valor de las cosas y lo que cuesta todo...
@LargeMan
Gracias Profesor. Genio.
@isantiago
Gran parte de lo que mencionas esta en nuestras narices, pero muchos no lo vemos, yo pienso muy parecido a vos, pero jamas considere el hecho de que esta cultura de impaciencia y pereza afectara tanto el mundo de la musica, despues de todo el exterior nos puede afectar mucho.

Me gusto leerlo todo.
@Gmzaa
Me siento identificado con lo que expresás, hoy tengo 16 años y ya van a ser 7 años de que agarré una guitarra. Recién este último año me fuí dando cuenta de lo que soy capaz al momento de tocar, ojo! Me gusta el Punk Rock, y para muchos son 4 acordes en 5tas y ya está... Pero me fuí abriendo a varios estilos y me voy dando cuenta lo que fuí hace 7 años, y lo que soy hoy... Me siento orgulloso con lo que aprendí, asi que comparto al 100% lo que decís y pensás.

"Soy el peor en lo que hago mejor". Cobain
@fhernandito +1
Gmzaa dijo:Me siento identificado con lo que expresás, hoy tengo 16 años y ya van a ser 7 años de que agarré una guitarra. Recién este último año me fuí dando cuenta de lo que soy capaz al momento de tocar, ojo! Me gusta el Punk Rock, y para muchos son 4 acordes en 5tas y ya está... Pero me fuí abriendo a varios estilos y me voy dando cuenta lo que fuí hace 7 años, y lo que soy hoy... Me siento orgulloso con lo que aprendí, asi que comparto al 100% lo que decís y pensás.

"Soy el peor en lo que hago mejor". Cobain


Todos piensan que tocar punk rock es eso, 4 acordes de mierda en 5 y listo, pero tenes que tener una muñeca para el machaque... ponelos a los pibes a tocar 5 temas seguidos donde es ritmico puro, y parejo... al palo... no pueden... se les cae la mano...
@Nacho73rnr
Cohincido hasta cierto punto, he tocado punk Ramone y hardcore, del rapido, y te acostumbras rapido, aunque los primeros ensayos tenes razon, te revienta la muñeca. Saludos
@Gmzaa
fhernandito dijo:
Gmzaa dijo:Me siento identificado con lo que expresás, hoy tengo 16 años y ya van a ser 7 años de que agarré una guitarra. Recién este último año me fuí dando cuenta de lo que soy capaz al momento de tocar, ojo! Me gusta el Punk Rock, y para muchos son 4 acordes en 5tas y ya está... Pero me fuí abriendo a varios estilos y me voy dando cuenta lo que fuí hace 7 años, y lo que soy hoy... Me siento orgulloso con lo que aprendí, asi que comparto al 100% lo que decís y pensás.

"Soy el peor en lo que hago mejor". Cobain


Todos piensan que tocar punk rock es eso, 4 acordes de mierda en 5 y listo, pero tenes que tener una muñeca para el machaque... ponelos a los pibes a tocar 5 temas seguidos donde es ritmico puro, y parejo... al palo... no pueden... se les cae la mano...

Sabes que sí xD un amigo que recién empieza (creo que 2 años como mucho) solo toca la Acústica y me ve tocar machaque y me dice "Como hacés?" jaja es que en sí facil no es, pero para mi es algo tan natural hoy en dia xD me re acostumbré a machacar... Lleva su tiempo!
@joeybonnert
"Yo soy de la generación que al intentar sacar una canción, más de una vez tuvo que rebobinar el cassette con una lapicera para que las pilas del walkman no se gastaran, y que si encima no había escuchado bien el pedacito de canción tenía que volver a sacarlo y usar la lapicera de nuevo, dabamos todo por sacar una canción de pe a pa, y usar la guitarra desafinada pudiendo afinarla era un pecado."

Con esta frase me senti identiicado loco, jaj pero tenes TANTA razon en todo lo que dijiste, me gusto mucho la reflexion y que la hayas compartido justamente aca una comunidad que la gran mayoria son pibes de esta generación a la que te referis, excelente aporte!
@juanpiii90
muy bueen aportee!!! te felicito!!
@argemi1
Exelente aportazo, como me morivaron tus palabras, y la verdad que yo reciene empiezo a tocar la guitarra y la verdad que me dejastes pensando, la verdad exelente aportazo, muchas gracias
@argemi1
argemi1 dijo:Exelente aportazo, como me morivaron tus palabras, y la verdad que yo reciene empiezo a tocar la guitarra y la verdad que me dejastes pensando, la verdad exelente aportazo, muchas gracias


jajaja dije la verdad 3 veces, recien llego de la escuela con sueño, y me distes ganas de ir a tocar un poco xD
@magesty
exelente reflexion!!
@mariguana
Amen a lo que dijiste, tengo 21 años y recién ahora quiero cómprame una Guitarra, pienso sacarle el jugo y aprender poco a poco cada día mas, me digo a mi mismo que quizás cuando tenga 25 voy a ser algo mas de lo que era cuando recién empiece, no creo que en uno o dos meses logre estar a la altura de un Gran Guitarrista consagrado o de un compositor, por otro lado eso no me importa y es lo de menos ya que lo mejor esta en el aprender y superarte y disfrutar el tener ese instrumento tan lindo y especial Llamado Guitarra.
@Santyush
Tenes toda la razón capo! Me molesta un poco la gente que no se esfuerza para aprender, mas aun en esta época donde tenemos todos los recursos disponibles, lecciones en internet, videos, etc. Genio
@San15895
Gmzaa dijo:
fhernandito dijo:
Gmzaa dijo:Me siento identificado con lo que expresás, hoy tengo 16 años y ya van a ser 7 años de que agarré una guitarra. Recién este último año me fuí dando cuenta de lo que soy capaz al momento de tocar, ojo! Me gusta el Punk Rock, y para muchos son 4 acordes en 5tas y ya está... Pero me fuí abriendo a varios estilos y me voy dando cuenta lo que fuí hace 7 años, y lo que soy hoy... Me siento orgulloso con lo que aprendí, asi que comparto al 100% lo que decís y pensás.

"Soy el peor en lo que hago mejor". Cobain


Todos piensan que tocar punk rock es eso, 4 acordes de mierda en 5 y listo, pero tenes que tener una muñeca para el machaque... ponelos a los pibes a tocar 5 temas seguidos donde es ritmico puro, y parejo... al palo... no pueden... se les cae la mano...

Sabes que sí xD un amigo que recién empieza (creo que 2 años como mucho) solo toca la Acústica y me ve tocar machaque y me dice "Como hacés?" jaja es que en sí facil no es, pero para mi es algo tan natural hoy en dia xD me re acostumbré a machacar... Lleva su tiempo!


Gmzaa tiró la posta, cuando estás medio bajón, mirás para atrás y decís "la mierda que progresé, me acuerdo cuando ni me salía pasar de LA a RE sin pifiarle y mirame ahora!!".

En cuanto al machaque, es verdad! Muchos critican estilos sin entender nada de lo que hablan.. El machaque del punk rock requiere una fuerza y una resistencia impresionante! Yo le meto Metallica downpicking a full y entiendo perfectamente lo que es tener resistencia, después de tocar Master of Puppets o Creeping Death en un 25% o 30% más de velocidad.. Cuando hace 2 años no podía tocar por 20 segundos los riffs, que ya me quemaban los tendones! ajja
@cyanuro71
Geniall! Sos un maestro loco (valga la redundancia jaja)
@Luxelviolero
GENIO, exelente aporte, totalmente de acuerdo
@juansi10
toda la razón maestro,alguien dijo (no recuerdo quien) que tocar la guitarra es 97% práctica y 3% de talento natural y la verdad que tiene toda la razón un músico nace con el tiempo no tiene un talento natural por si solo.Muy buen aporte.
@aeg_sh
Gracias maestro, tus palabras alegraron mi dia y a mi corazon rockero
Tienes que ser miembro para responder en este tema