Bienvenidos a la Comunidad de Guitarristas Taringueros!, la Comunidad de Música más grande de todo Taringa! Este grupo dedicado exclusivamente para el instrumento más hermoso de la historia: la guitarra.

Ver más
  • 36,274 Miembros
  • 22,258 Temas
  • 11,738 Seguidores
  • 0

Como funciona un microfono pasivo/activo

Buenas, estaba buscando ventajas y desventajas de los microfonos activos cuando me tope con esto, por ahi a alguno le interesa. Y de paso si alguien tiene alguna idea o alguna experiencia propia o ajena sobre los microfonos EMG se los voy a agradecer! Un saludo a la comunidad!

¿Cómo funcionan?

Cuando las cuerdas son pulsadas, los imánes del micrófono inducen corriente eléctrica hacia la cuerda. La variación de corriente provocada crea un campo magnético que a su vez induce una señal eléctrica en la bobina de cobre. Los dos extremos de la bobina van conectados a la ficha de salida de la guitarra y así -a través del cable-, la señal generada puede ser potenciada por las distintas etapas de un amplificador.

Simple Bobina: se encuentran en la mayoría de los modelos Telecaster, Stratocaster y en los bajos Jazzbass. Constan de una sola bobina enrollada alrededor de imanes cilíndricos (uno por cada cuerda). Brindan un sonido brillante y claro con un característico 'twang'. Muy utilizados para música folk, country, funk y pop. Los guitarristas conocidos por utilizar este tipo de micrófonos son: Jimi Hendrix, David Guilmour, Eric Clapton, Richie Blackmore, Yngwee Malmsteen, Bruce Springteen, etc. Lo que caracteriza a este tipo de micrófono es su gran versatilidad, permitiendo ubicarlos cerca del mango, del puente o a mitad de camino entre ambos para cobinarlos y ampliar toda la gama de sonidos posibles.

Este tipo de micrcrófono tiende a captar las interferencias electromagnéticas provenientes de tubos fluorecsentes, monitores de computadora o televisores así como emisiones de radio y de los mismos apmlificadores. Estas interferencias son luego amplificadas junto con la señal musical, provocando ruidos de fondo que en muchos casos resultan molestos. La solución para este tipo de inconvenientes pasa por el blindaje de las cavidades donde se ubican los micrófonos y también por el blindado mismo de los micrófonos. Se hace necesaria también la utilización de cable blindado para todo el circuito, algo de lo que carecen la mayoría de las guitarras fabricadas en Asia.

Como funciona un microfono pasivo/activo

Doble Bobina o Humbuckers: se encuentran principalmente en las Gibson, Paul reed Smith, Ibanez, Precision etc. Constan de dos bobinas enrolladas alrededor de cilindros o tornillos con hierro y permiten la regulación de su distancia con respecto a las cuerdas. Ambas bobinas vienen conectadas en serie, lo que aumenta su potencia con respecto a los simple bobina, pero se pueden conectar en paralelo, disminuyendo la potencia pero aumentando los agudos. Un sólo imán rectangular se ubica debajo de ambas bobinas y la mayoría de las veces vienen blindados con cubiertas de cobre o níquel. Su sonido puede ser dulce y cálido y a la vez saturado y potente. Se utilizan en rítmos como el Jazz, Blues o Heavy. Algunos guitarristas que aprovechan este sonido son: B.B King, Jimmy Page, Angus Young y Slash. Por su construcción y diseño, este tipo de micrófonos prácticamente solucionan el problema de los zumbidos provocados por interferencia porque una bobina cancela el ruido de la otra.

Una de sus desventajas consiste en su poca versatilidad. Para compensar esto, se pueden incorporar interrupotes que conecten las bobinas en paralelo o que anulen una de las dos bobinas (split) logrando un sonido más parecido al de las bobinas simples.

Como funciona un microfono pasivo/activo

Diferencias entre micrófonos activos y pasivos y su utilización junto con circuitos activos.

Un micrófono activo es similar en contrucción a uno pasivo como los ya descriptos, sólo que consta de menos vueltas de bobina, dando ésto como resultado un nivel de impedancia menor. Dadas estas características, nos entregan un volúmen menor, pero responden de manera más predescible ante los inevitables cambios tonales que suelen sufrir los instrumentos equipados con microfonos pasivos. Al proyectar menos volúmen, los micrófonos activos requieren necesariamente de la instalación de un circuito activo alimentado por batería para que proporcionen suficiente nivel de entrada para el amplificador.

Como funciona un microfono pasivo/activo

Los micrófonos pasivos también pueden sacar provecho de las ventajas de contar con un circuito activo instalado entre estos y el cable de salida. El resultado no será el mismo que se obtiene con esquemas completamente activos como los descriptos arriba, pero con esta configuración mixta pasivo-activo se pueden lograr mejoras semejantes a las de un instrumento con electrónica completamente activa.
  • 0
  • 11Calificación
  • 2Seguidores
  • 17.367Visitas
  • 6Favoritos

23 comentarios

@GRUNGE95 +1
mi guitarra tiene unos emg 81(puente)85(mastil)respectivamente y suena muy metalero, aunque si quieres sacarte un buen blues no es muy recomendable un microfono activo.
@GRUNGE95
Los micrófonos pasivos también pueden sacar provecho de las ventajas de contar con un circuito activo instalado entre estos y el cable de salida. El resultado no será el mismo que se obtiene con esquemas completamente activos como los descriptos arriba, pero con esta configuración mixta pasivo-activo se pueden lograr mejoras semejantes a las de un instrumento con electrónica completamente activa.

Esto es un tanto falso, si bien seria de ensueño tener una configuracion asi he escuchado que no es recomendable mezclar los dos tipos de mics, o tienes pasivos o tienes activos.lo de la bateria te soy sincero, llevo unos meses con ella y no se la he cambiado asi que ando igual de intrigado que tu.
el microfono pasivo de alta ganancia igual no me convence a la hora del blues por igual, ventajas....
si lo tuyo es el metal, son tus mics, los activos, si quieres mucha variedad y no tener que lidiar con baterias y demas los pasivos de alta ganancia son una buena opcion, ahora lo inquietante seria el precio, pero estoy seguro que con un presupuesto de 200 dolares tienes un buen juego de microfonos con algun extra...saludos.
@agent4778
Manito para Arriva, buena info che!

mña la leo mas detalladamente
@progressivemetal
tengo una pregunta.por favor quisiera que alguien me tire la posta:
es posible poner mics activos con circuito pasivo?
mi fin es tener el sonido lo mas similar a un activo pero sin recurrir a una bateria
en tal caso me conviene o es derrochar la guita?
desde ya muchas gracias.
@Joey_Blade
Muy buena, hace mucho pregunte algo asi y con esto quedó mas que claro.
@frvnn
aguante el single coil! un buen mic en el mastil y a la mierda el metal!!
@OsamaVanBasten09
por que no es sticky??? a los que venimos de campo nos puede servir xDD aguante el chaqueño
@joselitoblues
Hola, tengo una Gibson Les Paul Black Supreme. El hecho es que me recomendaron unos EMG 85 y 81 y creo que fue muy mala idea, ya que toco unicamente Blues. El sonido que me dan esos microfonos es horrible, mas grueso, mas prolongado y mas distorsionado, lo que para mi es malo del todo. Quiero saber cual de los EMG es verdaderamente recomendado para tocar Chicago Blues, ya que se que tienen varias referencias y estoy sumamente arrepentido de comprar los EMG y vender los que traia de fabrica la Les Paul. Gracias.
@HarryBougard
no me quedó muy claro la diferencia, me pueden explicar mejor?.
mi guitarra tiene unos jackson cvr2, creo que son pasivos, son buenos microfonos?
@Libertoman
Pregunta: Tengo una viola media pedorra,; le cambie la madera de los trastes, las clavijas y el potenciometro, sin gastar mucho dinero más. Ahora bien, ¿me convendría invertir en un Emg 81 activo para el puente (quiero hacer Death/Thrash Metal) o esperar y comprarme una viola buena de verdad? Porque sigue siendo pesada y media dura a la hora de tocar y realmente no sé en cuanto me mejoraría el sonido ese mic.
@Gabriel_jujuy
muy buen post. tengo una pregunta: Me estan ofreciendo una Ibanez Ergodyne EDR 470 EX, es koreana, micros bajo EMG, muy pero muy linda la viola. Que me podrias decir de esa viola? a simple vista te enamoras pero quiero saber que onda los micros y demas. Gracias!!
@Arieltamasi +1
Libertoman dijo:Pregunta: Tengo una viola media pedorra,; le cambie la madera de los trastes, las clavijas y el potenciometro, sin gastar mucho dinero más. Ahora bien, ¿me convendría invertir en un Emg 81 activo para el puente (quiero hacer Death/Thrash Metal) o esperar y comprarme una viola buena de verdad? Porque sigue siendo pesada y media dura a la hora de tocar y realmente no sé en cuanto me mejoraría el sonido ese mic.

Hola! Toco heavy metal, mi primera guitarra fue una Warning simil stratocaster, con imperfecciones en algunos trastes, cero sustain, mics marca nada, etc... una cagada bah. Cuando fui a averiguar para cambiarle el mic, los vendedores me recomendaron no invertir en eso y hoy creo que fue el mejor consejo. Hoy tengo una jackson con mics Duncan Designed pasivos, versátiles y de muy buen sonido, y también una Schecter con mics EMG 81 / 85 que para trash o death te van a andar como trompada de loco. Pero mi consejo es que trates de estirarte a comprar una viola que esté buena, que ya venga con esos mics, y sobre todo que te sea cómoda para tocar. Saludos
@Lucho_SG -1
frvnn dijo:aguante el single coil! un buen mic en el mastil y a la mierda el metal!!
Chupame el Pito
@San15895
Lucho_SG dijo:
frvnn dijo:aguante el single coil! un buen mic en el mastil y a la mierda el metal!!
Chupame el Pito


revive el tema para decir "chupame el pito" decilo de otra forma si estas en desacuerdo.

Yo tengo mics Humbucker EMG HZ y la verdad son muy buenos . Son pasivos , por lo que puedo tocar cualqier tipo de musica , pero no se quedan para nada cortos a la hora de tocar con distorciones potentes. Son una muy buena combinacion.
@nicoplos01 +1
Lucho_SG dijo:
frvnn dijo:aguante el single coil! un buen mic en el mastil y a la mierda el metal!!
Chupame el Pito

Permanente
@Lucho_SG
San15895 dijo:
Lucho_SG dijo:
frvnn dijo:aguante el single coil! un buen mic en el mastil y a la mierda el metal!!
Chupame el Pito


revive el tema para decir "chupame el pito" decilo de otra forma si estas en desacuerdo.

Yo tengo mics Humbucker EMG HZ y la verdad son muy buenos . Son pasivos , por lo que puedo tocar cualqier tipo de musica , pero no se quedan para nada cortos a la hora de tocar con distorciones potentes. Son una muy buena combinacion.


Che, cuanto te salieron Los Emg Hz?? , xq los busque un monton de veces en MercadoLibre y no encontre ninguno :S
Tienes que ser miembro para responder en este tema