Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Nombre completo Yokohama Flügels
Apodo(s) Flügels
Fundación 1964
Desaparición 1999
Estadio
Estadio Mitsuzawa,
Yokohama, Japón


Yokohama Flügels (横浜フリューゲルス) fue un equipo de fútbol profesional de Japón que militó en la J. League desde 1993 hasta 1998. En sus filas jugaron futbolistas como César Sampaio o Amarilla entre otros.
En el año 1999 el club desapareció cuando sus propietarios, la compañía All Nippon Airways, vendieron el equipo que fue absorbido por sus tradicionales rivales, los Yokohama Marinos, para formar el Yokohama F. Marinos. Su último partido fue el 1 de enero de 1999, cuando vencieron en la Copa del Emperador a Shimizu S-Pulse.


Historia


El equipo nació en Yokohama en el año 1964, como parte de la estructura de la empresa All Nippon Airways. Debido a que la liga japonesa por aquel entonces (Japan Soccer League) no era profesional, este club disputaba sus partidos bajo el nombre de la empresa. Tras hacerse con la liga de ascenso regional en 1983, el club llegó a la antigua Segunda División JSL en 1984 y de inmediato fue ascendido como subcampeón. Su primera temporada no fue muy exitosa y fueron descendidos para volver a ascender la temporada siguiente, y se quedarían en Primera hasta el eventual cierre del club.
Cuando surgió la liga profesional J. League, el equipo de ANA fue uno de los diez pioneros en el campeonato de 1993 pasando a llamarse Yokohama Flügels. El nombre viene a partir de la palabra alemana Flügel que significa alas y es una referencia al modelo de negocio de su patrocinador, una compañía aérea. Además de la aerolínea, el club contaba con Sato Kogyo como segundo patrocinador de referencia.
Para comenzar la nueva liga los Flügels se nutrieron, al igual que otros equipos del campeonato, de jugadores internacionales en sus últimos años de carrera deportiva. Destacó la incorporación del internacional paraguayo Raúl Vicente Amarilla. En 1993 gana la Copa del Emperador y un año después, la Recopa Asiática de Fútbol y la Supercopa de la AFC. En siguientes campañas llegaron al equipo jugadores brasileños como César Sampaio y Zinho. En la plantilla llegaron a estar también Paulo Futre e Igor Lediakhov.


Desaparición (1998-1999)


Las altas fichas de los jugadores, el descenso de beneficios de la J. League y la crisis económica japonesa provocaron que varios patrocinadores quisieran abandonar el negocio futbolístico. En noviembre de 1998 Sato Kogyo, segundo patrocinador de los Flügels, declaró que iba a cesar su patrocinio. Por su parte All Nippon Airways, que también atravesaba problemas financieros, anunció su intención de vender el equipo.
Días más tarde la compañía anunció que Nissan, patrocinador y propietario de los rivales Yokohama Marinos, había mostrado su interés para absorberlo y pasar a llamarse Yokohama F. Marinos, en una operación aprobada por la liga japonesa. En dicha operación los compradores se quedarían con los derechos del nombre, y los jugadores de los Flügels pasarían a formar parte de la plantilla del Marinos. El movimiento generó una fuerte oposición entre los seguidores de los Flügels, que anunciaron en su mayoría su intención de no animar a sus rivales. Los jugadores disputaron sus dos últimos partidos de liga tapando sus patrocinadores con cinta adhesiva negra como señal de protesta, pero a pesar de la situación convulsa lograron cuajar una buena temporada y, aun conscientes de que la institución iba a desaparecer, llegaron a la final de Copa. El 1 de enero de 1999 jugaron su último partido, venciendo en la Copa del Emperador a Shimizu S-Pulse.



Repercusiones



Las reacciones de oposición por parte de los aficionados de los Flügels sirvió para que la J. League realizara cambios en el campeonato. Los nuevos clubes debían de cumplir con una serie de requisitos por los que tenían que garantizar, entre otras cuestiones, vínculos locales y deportivos en la ciudad donde se iban a asentar.
Inmediatamente después de la desaparición del equipo, los seguidores de Flügels que no quisieron animar a Marinos decidieron crear un nuevo club. Éste se creó en base al modelo de socios del Fútbol Club Barcelona, siendo el primer equipo japonés en hacerlo, y pasó a llamarse Yokohama FC.2 No pudieron adoptar el nombre Flügels de nuevo ya que sus derechos pasaron a Yokohama Marinos. El nuevo equipo comenzó a jugar en la J2 desde 2001.