Una comunidad hecha por Hondureños para todos en general sin excepción. En ésta se podrá compartir de todo, conocer compatriotas, hacer amigos de todas partes del mundo y disfrutar en general de la Comunidad.

Ver más
  • 2,498 Miembros
  • 2,638 Temas
  • 1,063 Seguidores
  • 0

Areas Protegidas de Honduras

Un Poco sobre como se clasifican.

La actividad de proteger las areas naturales comenzo a iniciativa de cada pais, sin tener lineamientos y un orden que respondiera a practicas universalmente aceptadas.
El punto de partida debe ser la definición de área protegida. La definición adoptada tiene su origen en la formulada en el Taller sobre Categorías organizado durante el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Areas Protegidas realizado en 1992 en Caracas:

Una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

Esta definición engloba al "universo" de áreas protegidas. Todas las categorías deben ajustarse a esta definición. Pero si bien todas las áreas protegidas cumplen los requisitos generales contenidos en esta definición, en la práctica los objetivos específicos para los cuales se manejan las áreas protegidas son muy diferentes.

Los principales objetivos del manejo de una área protegida son los siguientes:

• Investigación científica
• Protección de zonas silvestres
• Preservación de las especies y la diversidad genética
• Mantenimiento de los servicios ambientales
• Protección de características naturales y culturales específicas
• Turismo y recreación
• Educación
• Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales
• Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales

Hace más que 30 años (1978), la UICN (Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza)desarrolló un sistema preliminar de categorías para la gestión de áreas protegidas para ayudar a organizarlas y definirlas. La intención original del sistema de Categorías de Gestión de Áreas Protegidas de la UICN era crear un entendimiento común y un marco internacional de referencia para las áreas protegidas tanto entre países como dentro de ellos. Hoy en día, las categorías están aceptadas y reconocidas por organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y gobiernos nacionales como el punto de referencia para definir, recordar y clasificar las áreas protegidas.


Teniendo en cuenta las diferentes combinaciones de estos objetivos de manejo fundamentales y las prioridades acordadas a los mismos, se pueden establecer claramente las siguientes categorías bien definidas de áreas protegidas:

I Reserva Científica/Reserva Natural Estricta
II Parque Nacional
III Monumento Natural/Elemento Natural Destacado
IV Reserva de Conservación de la Naturaleza/Reserva Natural Manejada/Santuario de Vida Silvestre
V Paisaje Protegido
VI Reserva de Recursos Naturales
VII Area Biótica Natural/Reserva Antropológica
VIII Area Natural Manejada con Fines de Utilización Múltiple/Area de Manejo de los Recursos Naturales
IX Reserva de la Biosfera
X Sitio de Patrimonio Mundial (natural)

Sin embargo, la mayoría de las áreas protegidas también se utilizan para lograr una serie de objetivos de manejo secundarios.

Este sistema de categorías se ha utilizado ampliamente. Ha sido incorporado en parte de la legislación nacional, utilizado para entablar diálogos entre los administradores de las áreas protegidas del mundo, y ha sentado las bases de la estructura orgánica de la Lista de las Naciones Unidas de Parques Nacionales y Áreas Protegidas (la cual en su publicación más reciente cubre las Categorías I-V).

Dentro de esta amplia gama de usos, se han utilizado muchos nombres para proteger áreas naturales: solamente Australia utiliza 45 nombres y el Servicio Nacional de Parques (National Park Service) de los Estados Unidos tiene 18 tipos diferentes de áreas bajo su mandato. A nivel mundial se han utilizado más de 140 nombres para proteger diferentes tipos de áreas. Está claro que ordenar esta diversidad es un paso de gran utilidad.

Las áreas protegidas no son en modo alguno entidades uniformes, antes bien, abarcan un amplio abanico de objetivos y están administradas por un gran número de actores muy diversos. Así, podemos encontrar un número de sitios cuyo acceso está totalmente prohibido debido a su enorme importancia y fragilidad, pero también otro tipo de áreas protegidas que engloban territorios y espacios marinos tradicionalmente habitados, donde la acción humana ha moldeado los paisajes culturales con una alta biodiversidad. En algunos casos, la propiedad y la gestión de los sitios están en manos de los gobiernos, mientras que en otros esta propiedad y gestión corresponde a particulares, empresas privadas, comunidades y grupos religiosos.

Un poco sobre Honduras y su biodiversidad.

Honduras es un país rico en capital natural debido a su gran diversidad de ecosistemas, especies y material genético. Está ubicada en el cinturón tropical del planeta y, al igual que otros países con similar ubicación, posee bosques tropicales con una rica diversidad biológica. Según O. Wilson, profesor de la Universidad de Harvard, los bosques tropicales lluviosos cubren solamente el 7% de la superficie de la tierra y contienen más de la mitad de las especies de la biodiversidad del planeta.
El país le debe esta riqueza natural a su ubicación latitudinal, historia biogeográfica, variaciones fisiográficas y diversidad cultural. Así, en Honduras se manifiestan 5 ecorregiones, que incluyen: bosques secos del Pacífico, los bosques de pino y roble, bosques nublados, bosques húmedos del Atlántico, y los bosques de pino en la Mosquitia. Igualmente contiene humedales, manglares, ecosistemas marino-costeros y varias islas, islotes y cayos tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Areas Protegidas de Honduras
Mapa de Honduras

A nivel de especies nativas, aun se tienen inventarios incompletos, sin embargo al presente se han reportado 7,524 especies de flora nativa agrupadas en más de 400 familias. De estas se han identificado 1,195 especies con propiedades medicinales.

Con relación a la fauna nativa, se han reportado 1,933 especies de vertebrados de las cuales 669 son peces, 111 son anfibios, 210 son reptiles, 715 son aves y 228 son mamíferos. En total se han reportado 58 casos de endemismo. Del grupo de los invertebrados, los insectos constituyen el grupo más numeroso y menos estudiado. Hasta el momento se han registrado 2,500 especies de insectos, y se estima que podrían existir en el país entre 30,000 y 50,000 especies.

Areas Protegidas de Honduras
Guara roja . Ave Nacioanl de Honduras (Ara macao)

Areas Protegidas de Honduras
El “Pico Espátula Rosada” (Platalea ajaja).

Hay cuatro especies en la familia de los “ibis” en Honduras. La más famosa es el “Pico Espátula Rosada” (Platalea ajaja). Tiene ese color rosado del plumaje debido a los crustáceos que come en los ríos y lagunas. Hay dos especies de cigüeñas en el país: La cigüeña común (Mycteria americana) se encuentra en todo el territorio donde hay humedales y en la zona sur, especialmente en Choluteca es muy común. La famosa jabirú (Jabiru mycteria) es el ave voladora más grande de las Américas y mide 5 pies de altura.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH)

En 1997 se emite el Acuerdo No. 921 "Reglamento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras" que tiene como objetivo general "establecer las normas referentes a la operatividad, administración y coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a efecto de garantizar la conservación y el desarrollo integral de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas".

Se estima que el SINAPH alberga un 90% de la diversidad de ecosistemas presentes en el país. La mayoría de los grupos étnicos diferenciados como tales a nivel nacional se encuentran dentro de las áreas protegidas conviviendo en forma armónica con los recursos naturales que éstas albergan o se benefician directamente de ellos al habitar en zonas aledañas.

Aproximadamente el 40% de la población hondureña está vinculada a la existencia de espacios protegidos, ya sea porque se beneficia de sus fuentes de agua, porque extrae bienes para el consumo doméstico o porque las actividades desarrolladas dentro de las áreas generan ingresos económicos en forma directa o indirecta a nivel familiar, grupal o comunal. Gran parte de la producción agropecuaria del país depende del recurso hídrico producido en áreas protegidas, y el fomento que en los últimos años se le ha dado al sector turístico a nivel nacional está basado en recursos naturales y culturales situados principalmente en estas áreas. Es evidente la relación que existe entre estos espacios naturales y la satisfacción de necesidades básicas de hondureños y hondureñas, especialmente en regiones económica y culturalmente marginadas del país.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), compuesto a la fecha por 89 espacios naturales con 40,297 Km². que brinda bienes y servicios a las poblaciones locales y a la sociedad hondureña en general.

Algunas Muestras de estas areas...

Area de Manejo de habitat por especie.

Areas Protegidas de Honduras
Bahia de Chismuyo en el Golfo de Fonseca, Oceano Pacifico.En primer plano se puede observar la extraccion de sal marina , via evaporacion solar.
Areas Protegidas de Honduras
Bahia de Chismuyo.

Área Producción de agua

Areas Protegidas de Honduras
Montana de Merendon, principal fuente de agua dela segunda ciudad de Honduras San Pedro Sula
Areas Protegidas de Honduras
Un afluente bajando del Merendon

Área Uso Múltiple

Areas Protegidas de Honduras
Laguna Ticamaya,Choloma Cortes.

Isla del Tigre Amapala.

Jardín Botánico

Areas Protegidas de Honduras
Jardin Botanico de Lancetilla. Tela
Areas Protegidas de Honduras
Una especie del jardin Couroupita guianensis (Lecythidaceae) :
Bala de Canon

Monumento Natural y Cultural

Areas Protegidas de Honduras
Cayos Cochinos, mar caribe.
Areas Protegidas de Honduras
Cayos Cochinos, aprecie la transparencia del agua.
Areas Protegidas de Honduras
Cuevas de Talgua, Olancho.
Areas Protegidas de Honduras
Montana de Congolon, piedra de Coyocutena, donde el Cacique Lenca,Lempira murio en
combate contra los conquistadores espanoles.siglo XVI
Areas Protegidas de Honduras
Ruinas de Copan, vista parcial de estelas mayas,donde se registraban los acontecimientos mas importantes del gobierno.
Areas Protegidas de Honduras
Vista parcial del campo de pelota, Copan.
Areas Protegidas de Honduras
Templo de Rosalila,fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya Luna Jaguar, descubierto por el arquelogo hondureno Ricardo Agurcia Fasquelle en 1989.

Parque Nacional

Areas Protegidas de Honduras
Montana de Capiro y Calentura.Frente a la Bahia de Trujillo, Colon
Areas Protegidas de Honduras
Trujllo vista desde Capiro,aqui se realizo el primer desembarco de Cristobal Colon a tierra firme de America, se celebro la primera misa en suelo Americano.
Areas Protegidas de Honduras
Montana de Pico Bonito, Atlantida.
Areas Protegidas de Honduras
Rio Cangrejal, utilizado para hacer canotaje,nace en Pico Bonito.
Areas Protegidas de Honduras
Puerto Escondido, Punta Sal
Areas Protegidas de Honduras
Playa de arena blanca, punta sal, aguas a 25 C en promedio todo el ano.
Areas Protegidas de Honduras
Comunidad Garifuna de Cocalito, en Punta Sal.
Areas Protegidas de Honduras
Parque Nacional La Tigra, un bosque nublado a 40 Km de la capital, fuente productora de agua para mas de 90 comunidades, incluyendo a Tegucigalpa.
Areas Protegidas de Honduras
Punta Izopo, en Atlantida.Mar Caribe.

Refugio de vida silvestre

Areas Protegidas de Honduras
Cuero y salado, refugio del manati o vaca marina.
Areas Protegidas de Honduras
Centro de visitantes, del refugio.
Areas Protegidas de Honduras
Refugio Port Royal, Islas de la Bahia

Reserva Biológica

Areas Protegidas de Honduras
Reserva Biologica Misoco.
Areas Protegidas de Honduras
Areas Protegidas de Honduras
La Reserva Biológica Guisayote es hábitat del quetzal (Pharomachrus mocinno), del escarabajo gema (Chrysina sp.), así como de otras especies de fauna y flora endémicas


Reserva de Recursos

Areas Protegidas de Honduras
Central Hidroelectrica Francisco Morazan (El Cajon)
Areas Protegidas de Honduras
Otra vista del area de la cuenca de El Cajon

Reserva Forestal

Areas Protegidas de Honduras
Reserva Forestal Isla de Guanaja, Banco genetico del pinus caribaea,Colon la llamo Isla de los Pinos.
Areas Protegidas de Honduras
Reserva Forestal Mocoron, Gracias A Dios.

Reserva Marina

Areas Protegidas de Honduras
Reserva Marina Turtle Harbour,Isla de Utila

Reserva Biosfera

Areas Protegidas de Honduras
Reserva de la Biosfera Rio Platano
Areas Protegidas de Honduras
Rio Platano dentro de la Biosfera
Areas Protegidas de Honduras
Pico Dama, Biosfera Rio Platano.

Parque Nacional Marino

Areas Protegidas de Honduras
Roatan , Islas de la Bahia
Areas Protegidas de Honduras
Roatan.
Areas Protegidas de Honduras
Playas Roatan.
Areas Protegidas de Honduras
Muelle de Cruceros. Roatan.

Fuente:Recopilacion propia, algunas fotos propias y otras de la web.aqui el post en TARINGA:http://www.taringa.net/posts/ecologia/12066336/Areas-Protegidas-de-Honduras.html
  • 0
  • 9Calificación
  • 3Seguidores
  • 34.626Visitas
  • 2Favoritos

17 comentarios

@Dacf Hace más de 2 años
Interesante tu tema
@000_Cisco_000 Hace más de 2 años
Excelente.............................buen tema......................+ 1
@bjosue93 Hace más de 2 años
Ir a copan es lo mejor! Gran tema
Grande mi pais +1
@bryan_caste Hace más de 2 años
Esta Freezaa razaa..!! +1 Loo Feliciitoo.. Jejejejeje
@sheleloveloshulo Hace más de 2 años
excelente tema loco
@MTulioX Hace más de 2 años
Estos son buenos aportes! cuando sea grande quiero compartir cosas pijudas como vos
@System44 Hace más de 2 años
Punta Sal es una bellesada!!
@roger20632 Hace más de 2 años
ta fresa esta imagen +1

Areas Protegidas de Honduras
@pato_lucas777 Hace más de 2 años

ta fresa esta imagen +1

Areas Protegidas de Honduras


Sin paja que mera yema ta la pic :o
@CLUPER Hace más de 2 años
Areas Protegidas de Honduras

Bora Bora - Polinesia Francesa

no hay nada que envidiarle a Nadie
@lilibethramsua Hace más de 2 años
+1 gracias por la infor.. justo lo que andaba buscando...
@joseluisgmail14 Hace más de 2 años
+1 Temazo!!!!
@alisilo_momo Hace más de 2 años
excelente tema!!!!! mil gracias por compartir la info!!!
@Pxndhitxkurosaki Hace más de 1 año
muy buena la info!! me sirve mucho para un trabajo que tengo que hacer..

Viva nuestro pais HONDURAS!!
@DemonZ19 Hace más de 6 meses
grande! esto me ayuda para mi tarea!
@123456007 Hace más de 5 meses
uff buen tema me salvaste pa mi tarea
Tienes que ser miembro para responder en este tema