Comunidad originalmente creada por Lucho para hacer Great User a Horrocruxess. El objetivo, con el apoyo de los usuarios se logró y la Comunidad con el tiempo se convirtió en el único lugar donde cualquier amante del séptimo arte encuentre su espacio.
Ver más- 9,401 Miembros
- 5,029 Temas
- 3,023 Seguidores
Mi análisis: Akira.
Akira es la adaptación de un manga homónimo, creado por Katsuhiro Otomo, dibujante, director de animé y guionista. El manga fue creado en 1982, y la película (que también fue dirigida por Otomo), nació en 1988.
Akira nos adentra a un universo futurista (una fenomenal ciencia ficción) donde la tercera guerra mundial se ha gestado, y Tokio ha sufrido un genocidio y su destrucción total. Allí, años más tarde, en la Neo-Tokio, una ciudad represiva, deshecha, y con ciudadanos que continuamente generan una posible guerra civil, Kaneda y Tetsuo viven en rebeldía, liderando un grupo de motociclistas que realizan actos de vandalismo en toda la región.
En este contexto, un grupo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada “la energía absoluta”.

La película sufre de algunos “deus ex machina” (forzados del guión). Esto es comprensible, ya que el animé se filmó antes de que el propio manga finalizara. Por lo tanto, Otomo tuvo que obligar al manga a adaptarse al argumento.
Sin embargo, muchísimas películas sufren estos fenómenos, y muchas veces, son inevitables. Además, Otomo hace una joya de animé con su magistral manga (siempre voy a poner al manga/comic antes que al animé/película).
En un principio se trata de un universo dentro de todo, posible. Yo diría esperable debido a la dañina actitud del hombre. El japonés imagina una realidad gigantesca en el manga, y como pasa siempre, tiene más tiempo para profundizarla y desarrollarla. Uno diría que en el animé algunos detalles pueden perderse, y aunque así sucede, la naturaleza del mundo donde viven Kaneda y Tetsuo no se pierde.
El humano, siempre enfermo en su necesidad de poder, lucha por esta nueva energía (espiritual/psíquica), en su ambición de dominar a sus iguales. El argumento se transforma gradualmente en una ficción donde ocurren metamorfosis espeluznantes y reacciones físicamente imposibles.
El guión avanza cuestionando el propio desarrollo intelectual del hombre. Luego, comienza a tocar otras temáticas y a abordar conceptos más complicados. Personalmente, mientras veía esta película, cree un vínculo con la ciencia ficción de Kubrick: “2001: Odisea del espacio”. Las dos, aunque inmensamente diferentes en sus formas, ejemplifican la evolución del hombre según la teoría nietzscheana.
En ambas, el hombre es imperfecto (está increíblemente lejos de la perfección). Y en las dos también, surge un nuevo individuo que es una suerte de eslabón perdido, entre el humano mediocre y una nueva fase del humano: el superhombre.

El mismo animé hace gala de una animación impresionante. Desde autos explotando, motos andando a grandes velocidades, o transformaciónes físicas imposibles, hacia el final, se torna alucinante.
Cabe resaltar la dura crítica social que Otomo lleva a cabo tanto en el manga como en el animé. La ciudad de Neo-Tokio es una pequeña maqueta de nuestro mundo, y su sociedad, la población mundial. Mientras la ciudad japonesa parece sostenerse y evolucionar, conviertiéndose en una metrópoli desarrollada tecnológica y civilizadamente, en las calles se puede observar como la naturaleza humana llega a sus extremos más horribles.
Otomo relaciona esta nueva sociedad con la sociedad norteamericana, y occidental en general. La cultura japonesa se vio gravemente influenciada por la cultura “blanca”. Sobre todo luego de las bombas a Hiroshima y Nagasaki (posible relación con la destrucción de Tokio).
La propia estructura de la sociedad, el “sistema” esta violado desde su inicio. En las propias escuelas, la indisciplina no es corregida correctamente. Las bases están rotas, y sin esos cimientos, la sociedad nunca puede evolucionar positivamente.
- 6Calificación
- 0Seguidores
- 248Visitas
- 0Favoritos
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
10 respuestas
impecable
tremendo analisis y tremenda pelicula
Me dieron ganas de verla otra vez
ha comenzado
No estoy muy al tanto de Akira, por ahi en algun momento la tendria que ver, porque aun estoy colgado con "cowbot bebop" que sino flasheo cualquiera, es algo parecido (en tanto a genero, aunque las dos ocurren en el futuro). Ahora mi pregunta nada que ver con el analisis, es preguntar que es “deus ex machina” osea, masomenos lo entiendo por wikipedia, pero ahi. Cualquiera que lo quiera explicar bien le seria muy agradecido
Son forzados del guión en resumidas cuentas. Debido a varios factores, como pueden ser demandas del exterior o las mismas in-concordancias en la adaptación de la novela/manga. A veces ocurre que un "deus ex machina" cause una falta notable en la coherencia del argumento, tal como puede ser situaciones inverosímiles o muy improbables.
Son evitables, pero complicadas. Kenneth Branagh por ejemplo, cuando dirigió Thor este año, tuvo que enfrentarse a muchos "deus ex machina" y solo pudo solucionar algunos.
TU ANÁLISIS!!!!?
http://mdenapole.wordpress.com/2011/12/16/akira-katsuhiro-otomo-y-su-vision-del-hombre/
Son exactamente iguales ambos analisis!!!
yo tuve la mala suerte de ver esa pelicula mientras comia un sandwich justo cuando le sale brazo gigante jaja
Ese blog es de mi pertenencia capo... por lo menos lee el nombre de los autores....