La comunidad tiene como finalidad que los usuarios colaboren con material, expongan sus dudas, ayuden a los demas usuarios, siempre en el ambito de Salud y Seguridad ocupacional. Gracias!

Ver más
  • 655 Miembros
  • 122 Temas
  • 208 Seguidores
  • 4

Accidente de trabajo - como actuar frente a las ART

ACCIDENTE DE TRABAJO – COMO ACTUAR FRENTE A LAS ART

Muy bien, antes de empezar a explicarles como deben actuar ante las ART, tienen que aprenderse esta palabra: disconformidad, así como suena, con i, por más que les parezca una palabra mal escrita o extraña. DISCONFORMIDAD significa: Oposición, desunión, desacuerdo en los dictámenes o en las voluntades.

Ahora bien, ya que conocen la palabra, NO SE OLVIDEN DE ELLA, porque con el tema de actuar frente a las ART es la única arma que ustedes tienen contra los inescrupulosos.

Bueno, finalizada la pequeña introducción, les voy a explicar lo más sencillamente posible, cómo deben actuar frente a las ART cuando sufren un accidente de trabajo y el porqué deben actuar de esa forma.

Tratando de no herir susceptibilidades, las ART nacen en el marco neoliberal del gobierno menemista, como dicen la mayoría de los juristas, la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) nació con tantas deficiencias de carácter inconstitucional que es muy difícil aplicarla sin avasallar los derechos de los trabajadores. Entre tantas cosas que se fueron privatizando en la década de los ¨90, sin escrúpulo alguno, también se privatizó la salud de los trabajadores.

Es decir, que cuando algún trabajador se accidenta, pasa a manos de médicos contratados por las ART (que lisa y llanamente son empresas con fines de lucro), quienes lo tratan y procuran darle el alta lo más rápido posible y evitando dar incapacidad alguna ya que los médicos responden a las ART. Mientras más paguen más pierden dinero y viceversa, sobretodo viceversa.

Para darles un ejemplo estúpido, y pido perdón de antemano, supongamos que a alguien lo atropella un Señor todopoderoso y lo deja sin piernas al amigo. El Señor todopoderoso lo obliga a que se atienda en su clínica, lo obliga a que acepte lo que él le da como indemnización por el accidente y finalmente lo obliga a no reclamar por ningún medio, salvo que en caso de cualquier reclamo lo haga en su fuero (cancha). Ah, por más que no le quedaron piernas al pobre hombre, mediante una fórmula matemática, tomando en cuenta su edad, sus ingresos y aplicando un coeficiente realizan una ecuación y se le paga una indemnización que jamás debe superar los $180.000.-

Así, a grandes rasgos y mucho peor es la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), donde surgen las ART y sus comisiones médicas que obligan al accidentado a tratarse por ellas, lo obligan a firmar el alta cuando se les ocurre, lo obligan a asistir a sus exámenes sin ningún tipo de patrocinio y le dan la plata que ellos quieren, porque antojadizamente dan el porcentaje de incapacidad que les parece y luego, le pagan conforme la LRT por una especie de ecuación tarifada que se encuentra en su deplorable artículo 15.

Al trabajador accidentado le pagan como una unidad funcional económica dentro del sistema y no toman en cuenta sus afecciones emocionales, psicológicas, morales, etc.(no les importa si practican deportes, si tocaban algún instrumento musical, si van a bailar, etc. Etc.). Vale decir que no tienen en cuenta al ser humano como persona, sino que lo tienen en cuenta como algo productivo.

De allí, que cualquier indemnización que otorgue las ART por accidente de trabajo, siempre son inferiores a las que realmente deben percibir cuando se actúan en los fueros laborales o civiles.

Gracias a Dios, hubo muchísimos fallos favorables para los trabajadores, que declaran inconstitucional algunos artículos de la LRT, y se volvieron a reconocer los derechos de los trabajadores y así se logra percibir lo que realmente les corresponde como personas.

Cuando se declara inconstitucional una norma, vale inter personae (es decir solo para la persona favorecida en el fallo) y no tiene validez erga homnes (para todos). Recuerden que es el poder judicial el que decide y no el legislativo, es por eso que la LRT sigue vigente y es por eso mismo que cada caso particular, utilizando la jurisprudencia favorable que declara incostitucional la norma, debe iniciar el juicio para reclamar las diferencias que surjan en cuanto a la incapacidad otorgada por la ART o por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Bueno, ahora vamos al punto de cómo deben actuar en caso de sufrir un accidente de trabajo.

Primero y obviamente, en caso de accidente, el trabajador debe decirle al empleador y éste le debe informar a la ART para que los atienda, también se da el caso que es el empleado el que denuncia directamente a la ART que sufrió un accidente.

Las ART, van a citar al accidentado y por lo general le dice por Carta Documento que se van a tomar un tiempito para investigar el caso, mientras tanto los van a atender los médicos de ellos.

Es obligación del accidentado ir a todos los controles y sesiones otorgadas por los médicos de las ART. Vayan sí o sí, nunca falten. En caso que no se puedan transportar, las ART están obligadas a otorgarles los medios necesarios para que se presenten (remis), para eso, recuerdenle al médico tratante que no se pueden movilizar, son ellos que por planillas dejan asentado que necesitan el transporte, sino sucede eso, llamen a la ART y con el número de siniestro otorgado, díganle que tienen turno para tal día y que no pueden moverse de su casa (ej. accidentes en las rodillas).

Lo más probable es que estén de licencia por el accidente, así que van a percibir el salario mientras dure el tratamiento y no les hayan otorgado el alta médica (mientras están de licencia, el que les paga el sueldito es la ART, por eso el apuro de otorgar el alta).

Ahora lo más importante, como siempre van a estar solos, es raro saber cuando les van a otorgar el alta médica, hay casos en que se los citan directamente para decirles que hay una última revisión para otorgar el alta. El médico tratante en el momento de dar el alta les van a mostrar una planilla que dice ALTA MEDICA. Donde dice firmar allí, sí o sí firmen en DISCONFORMIDAD. Pongan el gancho y abajo escriban FIRMO EN DISCONFORMIDAD.

Ojo, pasó un caso reciente que alguien me dijo que en la planilla no había ningún lugar que diga en disconformidad y firmó así nomás sin poner nada. La palabra la tienen que poner Uds., si no firman en disconformidad significa que están conforme con todo.

FIRMEN TODO EN DISCONFORMIDAD, si el médico les dice algo, digan porque todavía no me siento recuperado, porque me lo dijo el abogado, porque no estoy conforme con el alta, porque todavía siento dolencias (aunque no sea así).

OJO, vuelvan al trabajo y si siguen las dolencias, díganle al empleador y hagan una nueva denuncia (si realmente les duele, en eso no mientan).

Al firmar en disconformidad, tienen todas las ventajas de manejarse como quieran.

La ART, seguramente les va a confirmar el alta otorgada por carta documento.

Habiendo firmado en DISCONFORMIDAD, Uds. tienen la posibilidad que sea la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el que los evalue. Van a la Superintendencia con el alta otorgada en disconformidad y solicitan un turno (ej, en Capital Federal está ubicada en Moreno 401, deben ir con el DNI, los últimos 3 recibos de sueldo, las Cartas documentos que les hayan remitido las ART y el alta médica otorgada). Hay casos en que directamente es la ART, al haber firmado Uds. en disconformidad quien los envía a la Superintendencia. Allí llenan un formulario explicando como fue el accidente y poniendo las dolencias que sufren. Es preferible en ese caso que ya vayan asesorados por un profesional.

En la Superintendencia quien los va a revisar es la Comisión Médica, allí los revisan nuevamente, si es necesario les hacen nuevos estudios y luego (aproximadamente en 15 días) les dan el informe por correo con la incapacidad que ellos creen que Uds. tienen. Por lo general aumentan el porcentaje de incapacidad otorgada por la ART.

Ojo, lo que le otorguen, igual le van a pagar la indemnización tarifada del art. 15, pero siempre va a ser más dinero.

Luego les va a llegar una notificación de la ART diciéndoles que, conforme a la incapacidad laboral otorgada por la Comisión Médica Uds. tienen a su disposición el dinero.

IMPORTANTE: No hay problema alguna en cobrar, cobren tranquilamente que eso no significa que Uds. están conforme con ello (recuerden que ya firmaron en DISCONFORMIDAD). Se puede reclamar judicialmente por la diferencia.

La diferencia que podrían cobrar vía judicial es avismal, para darles un ejemplo: supongamos el siguiente caso de un trabajador que tiene 25 años, cobra $2000, tiene un año de antiguedad en el empleo y sufre un accidente donde le otorgan una incapacidad laboral del 20%.
Conforme con la LRT el trabajador debe cobrar de indemnización $ 36.000.-
Conforme el fallo Vuotto, el trabajador debe percibir la suma de $ 268.097, más el daño moral (la fórmula Vuotto se utiliza en las mayorías de los fallos desde la causa Arostegui).

Vale decir, en ese caso, el trabajador cobra los $36.000.- y luego puede pelear por la diferencia en el fuero laboral, al ser un juicio, no necesariamente tienen que esperar hasta la sentencia, se puede llegar a un acuerdo antes, pero eso es otro tema.

Quedaron muchísimas cosas en el tintero y esa nefasta ley da mucha tela para cortar, seguramente les quedaron dudas, y queda pendiente el tema de las enfermedades laborales y muchas otras cosas que seguramente surjan y ahora no lo tengo presente.

Espero les sirva y sería bueno que propongan temas ya sea laborales o de otra índole. Pueden enviarme MP que trataré de responderle a la brevedad para guiarlos.
  • 4
  • 10Calificación
  • 28Seguidores
  • 54.397Visitas
  • 30Favoritos

64 comentarios

@MEDICOLEGISTA Hace más de 10 meses
Cristian. Las heridas suturadas suelen no ser indemnizadas por las ART, salvo que se encuentre en una zona de flexión y limite movimientos de alguna parte de tu mano como ser un dedo. Esto ocurre porque utilizan una tabla de incapacidades llamada baremo, en la cual se enumeran distintas lesiones y cada una de ellas recibe un porcentaje. Este Baremo es de los llamados funcionales a diferencia de los anatómicos, otorgan porcentaje de incapacidad a las lesiones que afectan una función del cuerpo. Mas allá de ser un mal baremo, es el que nos toca según la Ley de Riesgos de Trabajo. Por otro lado las indemnizaciones se calculan mediante una fórmula que contempla el sueldo, la edad y el porcentaje de incapacidad con lo que se entiende la misma lesión no se paga de la misma forma a dos personas diferentes.
EJEMPLO:
Juan tiene 20 años y gana $12000 por mes, se fracturo el tobillo y le otorgaron 6% de incapacidad
Pedro tiene 40 años también gana $12000 por mes, tambíen se fracturo el tobillo y le dieron 6%

Fórmula: 53 x IBM x % de incapacidad x 65/edad = indemnización

JUAN: 53 x $12000 x 6% x 65/20= $ 124.020

PEDRO: 53 x $12000 x 6% x 65/40= $ 62010

Fijate que la edad a Pedro le jugó en contra haciendo que la indemnización para el se reduzca a la mitad.

Distinto es en el caso de daños y perjuicios, donde si se contemplan las cicatrices y por cada punto de incapacidad las aseguradoras suelen pagar en promedio $2000 . espero haberte ayudado

Cualquier consulta o duda artconsultas@yahoo.com.ar
@parry25 Hace más de 10 meses
esta todo medido x incapacidad, si tiene una sutura alguna parte del cuerpo donde tiene movimiento como la rodilla tobillo dedos etc etc etc, si llega a dar una incapacidad SI te dan algo de $$ si te cortas en la cara olvidate, no tiene nada q ver, NO CAGUEN A LOS PIBES Q SE ACCIDENTA; TODOS TIENEN LA COMISION MEDIA ES GRATISSSSSS
@parry25 Hace más de 10 meses
la comision media esta constituida por medicos publicos no te cagan, pueden tener un error como cualquier persona, una vez q te terminen de dar el alta definitiva, y ven q puede ser poco el % de incapacidad, se van a un medico legista pago x ustedes, y si ven q hay mucha diferencia real, ahi es cuando tienen q hablar con un abogado!!!
@parry25 Hace más de 10 meses
gente aca tienen una pagina donde tiene el calculo de incapacidad http://www.enlacesjuridicos.com.ar/lrt.htm espero q les sirva saludos
@MEDICOLEGISTA Hace más de 10 meses
Parry25: no te ofendas pero para opinar hay que leer. Si ves bien mi explicación respecto de la consulta de Cristian notaras que le estoy contando el porque "Habitualmente" las heridas no son indemnizables en ART y es justamente porque suelen no generar "Incapacidad". Por consiguiente lo mas probable es que no sea citado para realizar el acuerdo de homologación que es a lo que haces referencia. En ese caso no intervienen las Comisiones Médicas sino la Oficina de Homologación y Visado. Por otra parte el enlace que dejas es muy bueno pero solo para el cálculo de la indemnización y no para el calculo de la Incapacidad. Para ello hay que utilizar el Baremo de la Ley de Riesgos de Trabajo. Yo soy Medico Legista y jamas hable de cobrarle nada a nadie. Saludos
@amiguel74 Hace más de 9 meses
Hola, que es el Indice de ajuste (RIPTE) en todos los casos se debe pagar, me fije en el enlace que de jo MEDICOLEGISTA y hay mucha diferencia entre una indemnizacion con o sin ajuste RIPTE.
Gracias
@amiguel74 Hace más de 9 meses
Perdon el enlace lo dejo parry25
@parry25 Hace más de 9 meses
CREO pero no me acuerdo bien, me parece q RIPTE es uan actualizacion x la devaluacion, eso este desde q estaba la nueva ley, si vos tenes un accidente antes de q se implemento esa ley, y te dan el alta despues. vas a cobrar con el sistema viejo, sin ripte, saludos
@amiguel74 Hace más de 9 meses
@parry25 Y yo lo tuve el 8 de noviembre de 2013 el accidente cual era el indice ripte para esa fecha alguien sabe?
@28lelin Hace más de 8 meses
hola,yo m accidente en mi trabajo en noviembre del año pasado y tuve rotura de meñiscos y ligamento interno de la rodilla derecha, m hicieron 2 resonancias y todavia me siguen rechazando la operacion, y ahora quieren q me opere a traves de mi obra social, que tengo que hacer en este caso? gracias por toda la info del inicio!
@28lelin Hace más de 7 meses
hola, yo escribí hace aproximadamente 1 mes, me accidente en mi trabajo y tengo rotura de meniscos y ligamento interno de la rodilla derecha, y mi aseguradora me hace una artroscopia compleja. Yo quería saber que porcentaje de dinero m dan luego de la cirugía? o sino m dan nada también... Por favor si alguno tiene conocimiento de estas operaciones q m informe! Desde ya muchas gracias
@mver08 Hace más de 7 meses
Hola en octubre 2013 tuve un accidente la escuela hizo la denuncia correspondiente me atendieron en el hospital y recibí el alta en conformidad el 31 de enero del 2014 . Mi cuadro se agravó y me sostuve como pude hasta el 14 de abril. Ahí me entero que no me podían ingresar en la ART como re agravamiento porque no tenían la denuncia anterior (me consta que la escuela la hizo oportunamente a través del secretario y el director y yo lo corroboré en las oficinas del banco a la semana siguiente) . Me trataron muy groseramente. Y el médico me dijo "Vos tenés 63 años seguramente algún pinzamiento tendrás con la resonancia que te voy a mandar estas muerta para la ART". No comprendo el alcance de estas palabras y hoy siendo día feriado me llaman de la ART bahia blanca (vivo en Patagones) para decirme que tengo que hacerme una resonancia con carácter de urgente.¿Que implicancias adversas puede tener esto para mi? ¿pueden jubilarme de prepo incidiendo esto negativamente en mis haberes jubilatorios?¿ Puedo negarme a
hacerme el estudio?(alegando que tengo cierta fobia a los ruidos y a espacios cerrados).Me siento muy angustiada mi correo es mver08@yahoo.com.ar
Yo en realidad tengo deseos de seguir trabajando y no es mi intención jubilarme por discapacidad.porque ignoro si esto produce impacto perjudicial en mis haberes jubilatorios.
@marmacan Hace más de 4 meses
Hola he sufrido el dia 10 de junio un accidente in itinere yendo al trabajo un tipo me abrio la puerta de su auto y yoen bici me la trague. Me dio en la cara y me hicieron una sutura de 5 puntos, me dieron el alta a los 10 dias y el medico de la art me dijo que si o si me queda incapacidad por ser rostro entre 2 y 4 % ahora hice tambien denuncia a la aseguradora del conductor y contrate abogada por que hizo abandono d persona el tipo, ahora la art no llamo aun, me presento yo? mañana tengo turno con la aseguradora del conductor, previo presentacion de toda la info que ellos piden, y sus medicos me evaluaran. Se puede llegar a cobrar algo o es moneditas?
@nergal_k9 Hace más de 3 meses
hola tengo una consulta a mi me vio el medico auditor por parte de la ART el día jueves ya llevo 25 días de una artrocospia simple (meniscos rotos externo e interno) y al siguiente día llame a la ART por la unidad de traslado y me dijeron que le medico no autorizo la unidad ya que yo puedo viajar por medios publico subir y bajar escaleras aun sintiendo dolor que es lo que dijo la gestora y que ellos no pueden hacer nada al respecto ya que fue la orden del medico llame a la superintendencia y me dijeron que el medico no tiene razón ya si el vio que tenis la rodilla inflamada y que siga con las cesiones de kinesiologia el medio me lo tiene que proporcionar. Con respecto a esto que medidas debo tomar, mi primer cesion la tome el día viernes viaje en remis con factura después no tenia dinero para pagarme la vuelta y tuve que tomar el colectivo con la ayuda de gente para bajar y subir las escaleras de la estación. Aparte la gestora me dijo que si yo no asistía a la cesion me retiraban del tratamiento. Desde ya muchas gracias
@parry25 Hace más de 3 meses +2
hola, llama a la clinica trata de hablar con el medico q te mande la orden para q el remis te lleve, si no te presentas no hay drama, habia veces q ni pasaban a buscarme, o supone q me tenia q presentar en la clinica a las 10 de la mañana y el auto pasaba como a las 06.00hs con mas gente arriba del auto, osea te lleva de paseo, o te pasa a buscar a las 3 de la tarde y es al pedo, vos tenes como un derecho a q viajas solo, q art esta cubriendo el traslado de TU casa A la clinica, no un reparto d
@encocados Hace más de 3 meses
que art tenes?
@BasilicoR Hace más de 3 meses
tuve un accidente laboral con traumatismo de craneo y hombro,quede con perdida auditiva y tendinosis.sin estar recuperado la art me dio el alta la cual firme en disconformidad y me dijero que me trate la obra social ya que la perdida auditiva con sumbido y la tendinosis es por mi edad y que no es un consecuencia del accidente(52 años)que debo hacer?
@encocados Hace más de 3 meses
+te sito la junta medica de la art?
@miripeli Hace más de 1 mes
hola quería consultarte ya que fui siguiendo los pasos aquí detallados, se trata de un accidente en horario de trabajo, fractura de peroné con desplazamiento, firme en disconformidad, ya me cito la superintendencia y me llega la carta donde me dice que ya esta fijado el porcentaje final que tengo 10 días para apelar, que tengo que hacer ahora, tendría q ir x mi cuenta a un medico legista para saber si me conviene o no apelar?
@tony36rc Hace más de 1 mes
hola mi pregunta es me operaron del dedo resorte ya hace dos meses y estoy en Terapia Ocupacional y Todavía no me dieron el alta médica mi pregunta es tengo que cobrar Indemnización tengo una una cicatriz de 3 centimetro el la palma de mi mano
Tienes que ser miembro para responder en este tema