La comunidad tiene como finalidad que los usuarios colaboren con material, expongan sus dudas, ayuden a los demas usuarios, siempre en el ambito de Salud y Seguridad ocupacional. Gracias!

Ver más
  • 621 Miembros
  • 120 Temas
  • 194 Seguidores
  • 4

Accidente de trabajo - como actuar frente a las ART

ACCIDENTE DE TRABAJO – COMO ACTUAR FRENTE A LAS ART

Muy bien, antes de empezar a explicarles como deben actuar ante las ART, tienen que aprenderse esta palabra: disconformidad, así como suena, con i, por más que les parezca una palabra mal escrita o extraña. DISCONFORMIDAD significa: Oposición, desunión, desacuerdo en los dictámenes o en las voluntades.

Ahora bien, ya que conocen la palabra, NO SE OLVIDEN DE ELLA, porque con el tema de actuar frente a las ART es la única arma que ustedes tienen contra los inescrupulosos.

Bueno, finalizada la pequeña introducción, les voy a explicar lo más sencillamente posible, cómo deben actuar frente a las ART cuando sufren un accidente de trabajo y el porqué deben actuar de esa forma.

Tratando de no herir susceptibilidades, las ART nacen en el marco neoliberal del gobierno menemista, como dicen la mayoría de los juristas, la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) nació con tantas deficiencias de carácter inconstitucional que es muy difícil aplicarla sin avasallar los derechos de los trabajadores. Entre tantas cosas que se fueron privatizando en la década de los ¨90, sin escrúpulo alguno, también se privatizó la salud de los trabajadores.

Es decir, que cuando algún trabajador se accidenta, pasa a manos de médicos contratados por las ART (que lisa y llanamente son empresas con fines de lucro), quienes lo tratan y procuran darle el alta lo más rápido posible y evitando dar incapacidad alguna ya que los médicos responden a las ART. Mientras más paguen más pierden dinero y viceversa, sobretodo viceversa.

Para darles un ejemplo estúpido, y pido perdón de antemano, supongamos que a alguien lo atropella un Señor todopoderoso y lo deja sin piernas al amigo. El Señor todopoderoso lo obliga a que se atienda en su clínica, lo obliga a que acepte lo que él le da como indemnización por el accidente y finalmente lo obliga a no reclamar por ningún medio, salvo que en caso de cualquier reclamo lo haga en su fuero (cancha). Ah, por más que no le quedaron piernas al pobre hombre, mediante una fórmula matemática, tomando en cuenta su edad, sus ingresos y aplicando un coeficiente realizan una ecuación y se le paga una indemnización que jamás debe superar los $180.000.-

Así, a grandes rasgos y mucho peor es la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), donde surgen las ART y sus comisiones médicas que obligan al accidentado a tratarse por ellas, lo obligan a firmar el alta cuando se les ocurre, lo obligan a asistir a sus exámenes sin ningún tipo de patrocinio y le dan la plata que ellos quieren, porque antojadizamente dan el porcentaje de incapacidad que les parece y luego, le pagan conforme la LRT por una especie de ecuación tarifada que se encuentra en su deplorable artículo 15.

Al trabajador accidentado le pagan como una unidad funcional económica dentro del sistema y no toman en cuenta sus afecciones emocionales, psicológicas, morales, etc.(no les importa si practican deportes, si tocaban algún instrumento musical, si van a bailar, etc. Etc.). Vale decir que no tienen en cuenta al ser humano como persona, sino que lo tienen en cuenta como algo productivo.

De allí, que cualquier indemnización que otorgue las ART por accidente de trabajo, siempre son inferiores a las que realmente deben percibir cuando se actúan en los fueros laborales o civiles.

Gracias a Dios, hubo muchísimos fallos favorables para los trabajadores, que declaran inconstitucional algunos artículos de la LRT, y se volvieron a reconocer los derechos de los trabajadores y así se logra percibir lo que realmente les corresponde como personas.

Cuando se declara inconstitucional una norma, vale inter personae (es decir solo para la persona favorecida en el fallo) y no tiene validez erga homnes (para todos). Recuerden que es el poder judicial el que decide y no el legislativo, es por eso que la LRT sigue vigente y es por eso mismo que cada caso particular, utilizando la jurisprudencia favorable que declara incostitucional la norma, debe iniciar el juicio para reclamar las diferencias que surjan en cuanto a la incapacidad otorgada por la ART o por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Bueno, ahora vamos al punto de cómo deben actuar en caso de sufrir un accidente de trabajo.

Primero y obviamente, en caso de accidente, el trabajador debe decirle al empleador y éste le debe informar a la ART para que los atienda, también se da el caso que es el empleado el que denuncia directamente a la ART que sufrió un accidente.

Las ART, van a citar al accidentado y por lo general le dice por Carta Documento que se van a tomar un tiempito para investigar el caso, mientras tanto los van a atender los médicos de ellos.

Es obligación del accidentado ir a todos los controles y sesiones otorgadas por los médicos de las ART. Vayan sí o sí, nunca falten. En caso que no se puedan transportar, las ART están obligadas a otorgarles los medios necesarios para que se presenten (remis), para eso, recuerdenle al médico tratante que no se pueden movilizar, son ellos que por planillas dejan asentado que necesitan el transporte, sino sucede eso, llamen a la ART y con el número de siniestro otorgado, díganle que tienen turno para tal día y que no pueden moverse de su casa (ej. accidentes en las rodillas).

Lo más probable es que estén de licencia por el accidente, así que van a percibir el salario mientras dure el tratamiento y no les hayan otorgado el alta médica (mientras están de licencia, el que les paga el sueldito es la ART, por eso el apuro de otorgar el alta).

Ahora lo más importante, como siempre van a estar solos, es raro saber cuando les van a otorgar el alta médica, hay casos en que se los citan directamente para decirles que hay una última revisión para otorgar el alta. El médico tratante en el momento de dar el alta les van a mostrar una planilla que dice ALTA MEDICA. Donde dice firmar allí, sí o sí firmen en DISCONFORMIDAD. Pongan el gancho y abajo escriban FIRMO EN DISCONFORMIDAD.

Ojo, pasó un caso reciente que alguien me dijo que en la planilla no había ningún lugar que diga en disconformidad y firmó así nomás sin poner nada. La palabra la tienen que poner Uds., si no firman en disconformidad significa que están conforme con todo.

FIRMEN TODO EN DISCONFORMIDAD, si el médico les dice algo, digan porque todavía no me siento recuperado, porque me lo dijo el abogado, porque no estoy conforme con el alta, porque todavía siento dolencias (aunque no sea así).

OJO, vuelvan al trabajo y si siguen las dolencias, díganle al empleador y hagan una nueva denuncia (si realmente les duele, en eso no mientan).

Al firmar en disconformidad, tienen todas las ventajas de manejarse como quieran.

La ART, seguramente les va a confirmar el alta otorgada por carta documento.

Habiendo firmado en DISCONFORMIDAD, Uds. tienen la posibilidad que sea la Superintendencia de Riesgos del Trabajo el que los evalue. Van a la Superintendencia con el alta otorgada en disconformidad y solicitan un turno (ej, en Capital Federal está ubicada en Moreno 401, deben ir con el DNI, los últimos 3 recibos de sueldo, las Cartas documentos que les hayan remitido las ART y el alta médica otorgada). Hay casos en que directamente es la ART, al haber firmado Uds. en disconformidad quien los envía a la Superintendencia. Allí llenan un formulario explicando como fue el accidente y poniendo las dolencias que sufren. Es preferible en ese caso que ya vayan asesorados por un profesional.

En la Superintendencia quien los va a revisar es la Comisión Médica, allí los revisan nuevamente, si es necesario les hacen nuevos estudios y luego (aproximadamente en 15 días) les dan el informe por correo con la incapacidad que ellos creen que Uds. tienen. Por lo general aumentan el porcentaje de incapacidad otorgada por la ART.

Ojo, lo que le otorguen, igual le van a pagar la indemnización tarifada del art. 15, pero siempre va a ser más dinero.

Luego les va a llegar una notificación de la ART diciéndoles que, conforme a la incapacidad laboral otorgada por la Comisión Médica Uds. tienen a su disposición el dinero.

IMPORTANTE: No hay problema alguna en cobrar, cobren tranquilamente que eso no significa que Uds. están conforme con ello (recuerden que ya firmaron en DISCONFORMIDAD). Se puede reclamar judicialmente por la diferencia.

La diferencia que podrían cobrar vía judicial es avismal, para darles un ejemplo: supongamos el siguiente caso de un trabajador que tiene 25 años, cobra $2000, tiene un año de antiguedad en el empleo y sufre un accidente donde le otorgan una incapacidad laboral del 20%.
Conforme con la LRT el trabajador debe cobrar de indemnización $ 36.000.-
Conforme el fallo Vuotto, el trabajador debe percibir la suma de $ 268.097, más el daño moral (la fórmula Vuotto se utiliza en las mayorías de los fallos desde la causa Arostegui).

Vale decir, en ese caso, el trabajador cobra los $36.000.- y luego puede pelear por la diferencia en el fuero laboral, al ser un juicio, no necesariamente tienen que esperar hasta la sentencia, se puede llegar a un acuerdo antes, pero eso es otro tema.

Quedaron muchísimas cosas en el tintero y esa nefasta ley da mucha tela para cortar, seguramente les quedaron dudas, y queda pendiente el tema de las enfermedades laborales y muchas otras cosas que seguramente surjan y ahora no lo tengo presente.

Espero les sirva y sería bueno que propongan temas ya sea laborales o de otra índole. Pueden enviarme MP que trataré de responderle a la brevedad para guiarlos.
  • 4
  • 10Calificación
  • 26Seguidores
  • 48.541Visitas
  • 26Favoritos

62 comentarios

@Rompediscoteka Hace más de 3 años
gracias por la info man!
@fotoyoperro Hace más de 3 años
+1 interesante, salu2
@mad_blass Hace más de 3 años
muy buena info para el trabajador
@sionico Hace más de 3 años
muy interesante... muchas gracias!
@crotodetemperley Hace más de 3 años
Hola,yo tuve un accidente de trabajo y me hicieron 5 puntos de sutura,no denunciaron el accidente en la art..como debo actuar?
@BALTITA Hace más de 3 años
hola yo tube un accidente (herida cortante en la pierna derecha) me hicieron 12 puntos de sutura, esto fue fines d noviembre m dieron el alta. Tengo q esperar q m llame la art o tengo q hacer la denuncia en la superintendencia??? desde ya muchas gracias!!!
@itaqua Hace más de 3 años
pregunta tube un acciendente de moto al salir del trabajo, tengo 10 puntos en el hombro y dentro de todo nada mas, aun sigo en tratamiento, me van a dar el alta pero igual me sigue doliendo, si me dan el alta me pagan algo por los puntos solamente, la art reconocio que fue un acciendete de transito, pero la verdad nose si me tienen que pagar algo o no! eso queiro saber gracias
@itaqua Hace más de 3 años
un amigo mio: yo tuve un accidente de hernia de disco... q podria hacer? es complicado?
@Pachy9 Hace más de 3 años

itaqua dijo:pregunta tube un acciendente de moto al salir del trabajo, tengo 10 puntos en el hombro y dentro de todo nada mas, aun sigo en tratamiento, me van a dar el alta pero igual me sigue doliendo, si me dan el alta me pagan algo por los puntos solamente, la art reconocio que fue un acciendete de transito, pero la verdad nose si me tienen que pagar algo o no! eso queiro saber gracias



esto no se trata de ver si te van a pagar o no, es un error muy comun que la gente piense que le pagan por accidentarse. La seguridad pasa por uno mismo y con esa mentalidad nadie tendria brazos, piernas, solo por pensar que mi brazo vale tanto... mi pierna vale tanto...
@reivaxcorp Hace más de 3 años
Que buena guia lastima que si lo leia ayer firmaba hoy en disconformidad, me dieron un 5% de discapacidad por rotura de ligamento y ahora me arrepiento es muy poco. No tengo otra que aceptar lo que me den no?, o hay una forma de ir a la superintendencia o ya no me van a dar bola..
@juliocab Hace más de 3 años
Realmente muy bueno el poder enterarnos de todo esto.Mi pregunta es la siguiente, tengo ena epicondilitis desde 13/08/2010, en ese lapso, el medico donde me atendia,me dio el alta y me envio al seguro, estos me mandaron a la intendencia de riegos de trabajo, me hicieron una junta medica, y dictaminaron,que tenia que seguir con un tratamiento,(no firme en disconformidad)luego de todo este proceso, el medico decidio operarme.Luego de todo el tratamiento de reabilitacion, segun como quede(espero que bien), me tiene que pagar los puntos que me han hecho en el codo??(12 puntos tengo en el codo).Desde ya muchas gracias.un abrazo
@Phanaticof Hace más de 3 años
hola mi tema es el siguiente.. Me operaron de cruzados y tocaron meniscos fui a la audiencia con el medico de la caja y me dio 5.50 puntos de incapacidad, a la semana me llego la carta para la junta medica en la superintendencia y la doctora me dio la copia del examen fisico y tengo marcha eubasica punta de pie, talon y cuclillas posibles, perimetria de muslo izquierdo 40 cm, derecho 44 cm, hipotrofia. movilidad: flexion 140º, extension 0º cajon negativo, bostezo externo positivo leve, no hidrartrosis, cicatrices puntiforme pararotuliana: cicatriz de abordaje quirurjico de 4cm cara interna superior de tibia, cicatriz anterior de rotula, eutrofica.
me dijeron que me iva a dar unos puntos mas, pero me dijeron que no ponga abogados, la verdad es que no entiendo temas legales y no me gusta meterme con abogados, te pido tu opinion para saber si puedo cobrar la plata que me den y depues iniciar alguna accion legal y poner de excusa la formula vuotto que ahi descarge pero todavia no leo, tambien te pido que me expliques la suma que sacan para calcular el monto .. lei que son 53 veces x el sueldo por la edad dividido en 100 x 1.44 algo asi..
mi sueldo es de 1400 basico mi edad 23 años y los puntos 5,5 pero todavia no me suman los de la superintendencia.
fecha de dictamen 09/05/2011 osea hoy.. desde ya estoy muy agradecido por tu post que me dio una ayuda, una esperanza, de que la gente de la comunidad ayuda en verdad a las personas como yo, que quisa no tengan los recursos para asesorarme por otro lado, te felicito por tu trabajo y espero que sigas asi ayudando muchas gracias nuevamente
@AGUSTINIRC Hace más de 3 años
HOLA YO ME LASTIME LA RODILLA EN EL TRABAJO Y ESTABA HACIENDO HORAS EXTRAS LA ART ME TIENE QUE PAGAR EL SUELDO COMO SI ESTUBIESE REALIZANDO HORAS EXTRAS?
@Blorein Hace más de 3 años
Gracias por toda la data!. Me es de mucha utilidad. Abrazo!
@Blorein Hace más de 3 años
Estoy tratando de mandarte un mensaje por privado y no hay caso.
Sigo participando.....
@Blorein Hace más de 3 años
Taringa no me permite responder el mensaje que me enviaste.... Necesito ubicarte....
@Snehyker Hace más de 2 años
hola, tube un accidente de regreso a mi domicilio, mas que todo un robo con lecion en la cabesa... el tema es ya me dieron el alta y la ART no me llama y no me mando ninguna carta de notificacion... en estos caso devo llamar o esperor a que ellos se comuniquen ya pasaron 4 meses. desde ya muchas gracias por la informacion publicada....
@andreacem Hace más de 2 años
hola, estoy desesperada y espero q por favor pueda ayudarme !!!!!! en febrero de 2011 trabajando en una panadería sufrí un aplastamiento de la mano, vi a un traum. y m dijo q habia sufrido fractura de escafoides. luego de estar enyesada casi 2 meses recibiendo atención de provincia art me citan a una junta medica donde solicitan que en lugar de 10 días mas el yeso no se retire y me vuelva a presentar en una junta para ver si me podían hacer una cirugía porque según la dra decía q debía ser así. cuando veo al traum de mi ciudad me dice al ver una placa q la fractura sello bien y q no m va a dejar el yeso, lo retira y me da el alta; la art lo aprueba y vuelvo a trabajar en abril sin rehabilitación xq nunca fue autorizada por la art. a unos días me esguinzo y me retiro del trabajo aprovechando mi patrona a mandarme un telegrama en el que me intima a volver o seré despedida por abandono de trabajo, hablo con una abogada y me dice q no vaya y ahí me despiden. me lleva la sra al ministerio de trabajo donde reclama las 4 hs, y media q no me pagaban por día ( trabajaba 8 y media y por recibo me pagaban 4 ) y reclama categoría y maltrato psicologico porque todos los empleados lo sufriamos, ademas de otros abusos. en la audiencia en el ministerio mi patrona llega antes de hora y hace su descargo diciendo q me había enviado un telegrama para q pasara a cobrar porq el dinero estaba a mi disposicion y nunca me presente, ( no fui porque la abogada me dijo que tenia q cobrar mas... en el ministerio me dicen que cobre eso) y ahí se termino, pero solo le firme el recibo al empleador de 1.000 y pico de pesos y en el ministerio no firme nada. primera pregunta: PUEDO VOLVER A RECLAMAR LO QUE NO ME PAGARON? A unos días voy a una junta por la art y me dan una incapacidad del 8% y cobro $ 15.990 y ahí supuestamente terminaba....
Creo que fue en el mes de agosto pedí la reincorporación xq seguía con dolor, perdía fuerza y la mano se me inflamaba, me aceptan y otro traumatologo me hace hacer desde eses mes hasta este pasado 21 de diciembre varios estudios donde se confirma que la fractura sello bien pero el aplastamiento me produjo discontinuidad de ligamento y problemas en el túnel carpiano, hoy 04/01/12 fui intervenida quirurgicamente debido a esto. segunda pregunta: EL TIEMPO QUE NO PUDE TRABAJAR PORQUE MI MANO NO RESPONDÍA A QUIEN SE LO RECLAMO? PUEDO RECLAMAR LOS MESES QUE NO PUDE HACER NADA? tercera pregunta: MI MANO HASTA HOY PERDIÓ MAS FUERZA DE LA QUE TENIA CUANDO ME DIERON LA INCAPACIDAD, MIS DEDOS SE DUERMEN, PERDÍ SENSIBILIDAD Y EL DOLOR ES HORRIBLE, AUNQUE ME OPERE ME VAN A QUEDAR SECUELAS? cuarta pregunta : DEBO COBRAR POR HABER SIDO INTERVENIDA Y LA CICATRIZ? quinta pregunta: MI INCAPACIDAD PUEDE SER MENOR AL 8 %? ACLARO QUE ES MI MANO DERECHA, LA CUAL UTILIZABA PARA TODO Y TENGO 29 AÑOS, ESPERO POR FAVOR UNA RESPUESTAURGENTE. MI MAIL ES valmaff@hotmail.com. muchas gracias por su ayuda. andrea
@puchetinpomar Hace más de 2 años
Hola!!!! Alguien sabe como sigue la onda despues de haber ido a presentar un pronto despacho a la superintendencia? Desde agosto que hice el reclamo me opero la primera vez la art y ahora mi obra social. En mi empresa deje de cobrar mi sueldo y mi puesto paso a reserva. Como sigo? alguien sabe algo? Desde ya muchas gracias a todos.-
@edu_05 Hace más de 2 años
hola me llamo eduardo y me corte diez cm arriba del talon me hicieron 6 puntos en un sanatorio y al otro dia me mandaron a la art en la art me hicieron curaciones uno de los medico "traumatologo"que me vio no estaba seguro de si me corte el tendom me mandaron con un especialista "supuestamente " en el mismo lugar pero el especialista era un traumatologo y no tenia ni idea de porque me mandaron. Bueno pero aparte de eso pregunte como era el tema de los dias que no estoy trabajando si me los van a cubrir el total y me dijieron que no me podian informar porque la persona que se encarga de ese tema no estaba en ese momento estoy ya hace tres dias en mi casa y mi sueldo es de 3400 el neto com descuento queria saber si me podian poner mas o menos al tanto gracias por todo espero su respuesta son de mucha ayuda para las personas que como yo se rompen el lomo y por ser empleados siempre nos llevamos la peor parte gracias
@ronaldde Hace más de 2 años
HOLA VEO QUE ENTENDES MUCHO DE ESTO, POR ESA RAZON TE QUERIA HACER UNA CONSULTA, YO TUVE UN ACCIDENTE IN ITINERE EN EL CUAL SUFRI UN CORTE EN EL ROSTRO POR EL CUAL ME DIJERON QUE ME VAN A DAR UNA INCAPACIDAD DEL 5%, MI PREGUNTA ES SI ESTO ME TIENEN QUE PAGAR, Y SI FIRMO EN CONFORMIDAD O NO?
@carlosro64 Hace más de 2 años
muy buen post!! SOs abogado?
@melsoliz Hace más de 2 años
La verdad me aclaró muchas cosas y se ve que entendes muy bien del tema..

Buenísima la info!!
@oscarmedina_21 Hace más de 2 años
Gracias por la info... Me quedan varias dudas! igual!... Vere de resolfverlas, o bien te las consulto!... Un abrazO!
@FerStaFe Hace más de 1 año
Creo que deberías asesorarte mejor, ya no existe el tope de $180.000 y por más que firmes en disconformidad, el hecho de que te den mayor incapacidad desde la SRT que la que te dan en la ART hará que si mañana te rajan de la empresa, ninguna otra va a querer tomar un tipo con el 1% de incapacidad, imaginate con mas...
@sergio438 Hace más de 1 año
hola te hago una pregunta me dieron 2 puntos en la cabeza calcula 2 cm de corte vos que decis me van a dar aluna moneda?
@Emilianocaceres Hace más de 1 año
ante todo buenos dias, mi nombre es Emiliano, y mi consulta es la siguiente. En 10/2008 me operaron de hernia de disco (zona lumbar), trabajaba de maletero en un hotel y al dia de hoy soy recepcionista (ingrese en 09/2004 hasta la fecha), mi consulta o duda pasa por lo siguiente, avise al empleador de que estaba con el tema de estudios y nunca falte por ellos, obviamente al darme fecha de operacion (por obra social, tvsalud, y no por ART) avise al empleador quienes me dijeron que no habia problema y de hecho me opere y al dia de hoy 0 problema, pero hoy me comento un compañero el tema de que si tuve noticias de la ART dado que me corresponderia, supuestamente, una indemnizacion por incapacidad o algo asi, el tema es que ya pasaron como 4 años de la operacion y la verdad me parece que el empleador nunca lo denuncio a la ART, sino que siguieron ellos pagando mi sueldo mensual, por lo que al pasar tanto tiempo nose si puedo hacer alguna denuncia o algo.
@FerStaFe Hace más de 1 año
Emiliano, para que la ART esté en obligación de pagarte algo, debería haberse dado esa hernia por un accidente de trabajo o enfermedad profesional debida a tu tarea. Es una de las lesiones más dificiles de demostrar su vinculación directa a tu trabajo en ese entonces, ya que esa hernia podés haberla tenido de antes y nunca haberlo sabido y se te haya agravado por esa tarea, pero no tiene su origen exclusivo en tu función de maletero, la ART te hubiera mandado a auditoría médica para demostrar que tu lesión era pre existente. Ahora bien, partimos del hecho de que nunca se denunció a tu ART porque evidentemente tu empleador no lo consideró una enfermedad que hayas sufrido en el trabajo, sin esa denuncia no podés hacer nada (más aún con los años que decís que pasaron). Esto te comento en función de lo que nos explicaste aqui. Saludos.
@machomachin Hace más de 1 año
hola mi consulta es la siguiente si alguien me puede responder por que desconozco sobre el proceder ante tal cituacion tuve un accidente laboral y se me produjo un corte en mi rostro realice la denuncia correspondiente en la art , y hasta ahora estoy esperando el alta todavía no firme nada la consulta es si me tienen que pagar algo por la desfiguración que me queda o cicatriz del rostro ? gracias mi correo macho311976@hotmail.com
@kanko12 Hace más de 1 año
hola: que puedo decir tu aluda es imborrable, que airamos los que no tenemos ni séptimo grado .volviendo del travajo tuve un accidente nosotros ivamos por una avenida y el la cruso de golpe, nosotros en moto y el en falcon nos lastimamos "bastante ".la art me lo cubre independientemente de esta aparente culpa mía.(no avía semáforo)
@semms Hace más de 1 año
Hola ante todo agradezco por la información dada. El motivo de mi consulta es que hace un par de dias me accidente en el trabajo, estaba dentro de un caño cortando un cancamo y mi pie se rebalo con aceite de un gato expansor, yo estaba con la facial puesta y aun asi me corte en la frente. Me curaron en el trabajo en mendoza en lavalle y yo mismo, solo, me tuve que ir al hospital. una vez en el hospital me limpiaron y no me cosieron ni me dieron antibióticos. Eso fue el lunes y tengo turno para el sabado para curacion. Mi frente no deja de latir y me duele la herida. Podrias aconsejarme, todo este asunto me tiene bastante preocupado y no se para que lado tirar. Desde ya muchas gracias por cualquier informacion.
@lenguaso Hace más de 1 año
hola mi consulta es la siguiente, estoy hace 3 meses con parte de accidente con una lesión en el codo donde me dijeron que es epicondilitis por ahora solo estoy con fisioterapia pero me dijeron que debo operarme pero ellos no me dan seguridad de como voy a quedar. te pregunto si es posible si al no operarme ellos pueden darme algun grado de incapacidad, el miedo mio es que me comentaron que si me someto a esa cirugía no voy a quedar bien, me gustaría que me aconsejaras espero tu respuesta gracias.
@macarenacorrada4 Hace más de 1 año
hola yo tube un accidente camino al trabajo el cual tube fractura de tibia y perone tengo 5 operaciones y ya son dos años y cinco meses no tengo el alta medica por que faltan operaciones tengo astrocis y me tienen que poner una protesis de cartilado me agarro una infeccion en el sanatorio y la infeccion esta en el huso..a todo esto mi patro no pago la art. y solo la obra social se iso cargo de mi que puedo aser ...
@tatu_82 Hace más de 1 año
hola amiga yo reespondoa tu pregunta lo que tienes que hacer es urgente contacta un abogado yaaa!!!!!! e inicia jucio tanto ala art y a tu empleador ala art por abandono de persona bajo incumplimiento y a tu empleador por tooodooooooooo!!!!!! ya que es un hdm puta por mas que tengas tus años no te das una idea lo que te tienen qu pagar va a llevar tiempor pero no te dejes estafar..... espero que te sirva y buena suerte saludos..
@QUIMICA Hace más de 1 año
Hola, como estan? Quiero saber lo siguiente: Un dia que salia a las 22 hr, me hicieron quedar a hacer horas extras y tuve que quedarme hasta las 13, o sea que trabaje 13 horas, una hora mas de lo que exige la ley, ademas de un horario muy poco comun de salida, en el trayecto a casa me asaltan y me roban la moto.
La empresa debe hacerse cargo? La ART?
Gracias.
@Atilio5 Hace más de 1 año
¡¡¡Hermano, muy buen aporte!!!
@sbas839 Hace más de 1 año
Hola,como estan!!!! te hacer una pregunta, yo a la salida del trabajo me confundieron con otra persona y me pegaron un piña. Esta piña me causo una fractura de orbita del ojo y un agujero en la retina. Estoy siendo atendido por la art, me operaron y una placa de titanio en el craneo porque no sueldan esas fracturas. mi pregunta es si me tienen que pagar algo?
@tatu_82 Hace más de 1 año
hola como estas amigo.... queria sacarme una duda tuve un accidente de trabajo y perdi todo mi dedo medio osea el fakiu completo me operaron 2 veces y me sacaron hasta el gueso de la palma de la mano o sea ya no tengo nada de nada mi dedo.... yo tengo 21 años y mi sueldo es de 4000 pesos mensuales yo firme todo en disconformidad por que me quieren dar el 21,5 de incapacidad y yo no estoy de acuerdo igual ahora me van a llamar para ir ala superintendencia de trabajo para que ellos me den el otro porcentaje yo queria saber si sabes mas o menos cuanto me corresponde y de cuanto es mi incapacidad yo lo que tengo pensado es agarrar el dinero que me den ellos y luego hacerles juicios a la art y ala fabrica donde trabajo.... me podrias guiar algo de esto te lo agradeceria mucho mi email es tatu82_22@hotmail.com mandame un email si no es muchas molestias gracias y saludos coordiaes
@nikotrack Hace más de 1 año
hola quisiera saber donde tengo que dirigirme, para saber que hacer...tengo una hernia de disco hace mas de diez años y en el trabajo no hay recursos humanos. Muchas gracias
@gucci1980 Hace más de 10 meses
hola! tengo tendinosis en el hombro, la art me dio 10 sesiones de kine.. hice 8 y cuando voy a ver al especialista en mienbro superior me dice q me dieron de alta. nunca me notificaron ni nada. que debo hacer? voy a laburar o busco un abogado?
@parry25 Hace más de 10 meses
abogado no, para nada, solamente busca un medico publico q vale mas q un boga,
@parry25 Hace más de 10 meses +1
GENTE NO BUSQUEN ABOGADO para ART, les digo x experiencia propia multiple fractura tibia perone tobillo, hay leyes q las respeta la superintendencia, CON O SIN abogado van a terminar con el resultado de la superintendencia, yo lo hice todo x mi cuenta, pero cuando me dieron la incapacidad definitiva, cobre, y ahi fui a un medico legista y segun el, tenia una diferencia de 5% entonces fui, hable con un abogado como ULTIMO PASO, entonces solo me van a comprar ese % de diferencia q el puede sacar, x lo tanto como mucho se lleva unos 2mil o 3 mil pesos, no sean gilessss, si los atrapan de entrada el abogado se lleva mucho $$$$$ sin hacer nada, cualquier duda manden mensaje x q me gustaria ayudar a quien vive algo relacionado con accidente de trabajo ya q lo vivi y es una cagada
@pove_77 Hace más de 8 meses
Hola, mi papa tuvo un accidente de trabajo, esta en mantenimiento en una establecimiento rural en san luis, los de la ART lo mandaron a Santa Rosa, La Pampa. El accidente fue en la mano, por lo que se pidio un especialista, se negaron a darselo y lo mandaron a la guardia. Solo le dieron calmantes. El dedo afectado se le infecto. Lo vio un traumatólogo, lo opero. Le dio curaciones, lo obligaron a quedarse una semana en un Hotel en Santa Rosa, xq no quisieron que se cure en Rio cuarto donde vive su familia, solo para curaciones. Nunca le aprobaron el especialista de mano, y encima molestan todo el tiempo al doctor porque quieren saber si fue a proposito. Lo quieren incriminar como que lo de la infeccion fue su culpa por no tomar antibioticos que nunca le dieron!!. El traumatologo lo deribo xq los de la ART solo ponian trabas y no seguian sus indicaciones. Ahora mi viejo esta sin doctor, con una herida abierta en la mano, y lo quieren derivar a Cba capital. Todo esto es un gran trastorno para la familia y para mi papá que hace mas de 15 dias no trabaja. Que se puede hacer para que no lo responsabilicen a mi papa y se dediquen a curarle el dedo sin mas vueltas.
@poiocallejeros Hace más de 8 meses
Hola! Mi nombre es Samuel y quería compartir mi situación con ustedes, paso a contarles sobre mi accidente laboral y situación actual.
El 4 de octubre me caí de un camión, esto me trajo como complicación una Cirugía de alta complejidad en la rodilla derecha, la cual tenía ciertas lesiones, cómo ," rotura de meñiscos, liquido, rotura de ligamentos cruzados". Llevo una semana de operado, y obviamente el trato no fué el mejor con las Clínicas, estoy percibiendo mi remuneración correspondiente, pero veo que mi rodilla tiene para mucho tiempo de recuperación por lo cual quisiera saber si me corresponde cobrar un seguro y de cuanto, ya que veo que a muchos les pagan muy poco, y que me digan el grado de inacapidad con la cual voy a quedar.
@nergal_k9 Hace más de 7 meses
Te hago una consulta hace dos meses tuve un accidente laboral en mi muñeca derecha por el cual me diagnosticaron tendinitis de querbein estuve con descanso laboral un mes no paso el dolor sigue hasta ahora la dolencia me hicieron una resonancia y encontraron que tengo mas que una tendinitis esto me lo diagnostico el medico laboral. Yo en ese momento no denuncie a la RT ya que la empresa te intimida con despido o suspensiones. Lo que quiero saber si puedo ahora poder denunciar a la RT, tengo todos los papeles del medico de la obra social y el laboral que comprueban que no puedo hacer ningún tipo de fuerza. A el 26 de este mes tengo cita con el cirujano de la obra social
@MEDICOLEGISTA Hace más de 7 meses
dejo este blog como aporte me parece muy bueno
http://accidenteslaboralesincapacidad.blogspot.com.ar
Envia al mail un estimativo de incapacidad e indemnización en base al diagnóstico del alta de la ART. Yo lo he probado con casos particulares y es muy objetivo. Saludos espero les sirva
@CristianRissotto Hace más de 7 meses
hola a mi me hicieron 3 puntos en una mano por un accidente en el trabajo ,es verdad que me tienen que pagar 2000 pesos por punto? o debo recibir alguna clase de indemnizasion
@parry25 Hace más de 7 meses
na art te paga por incapacidad, se paga algo de 2mil si es x seguro de vehiculos, saludos
Tienes que ser miembro para responder en este tema