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[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final

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@pintias


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[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final
HALO 4 - EL VEREDICTO FINAL
[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final

[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final

[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final Antaño la referencia de los shooters en consola, y todavía una de las franquicias más grandes del género. Halo ha cambiado de manos recientemente, y los chicos de 343 Industries han recogido el testigo de Bungie de la forma más inteligente: conservando lo mejor de la marca. Jefe Maestro ha vuelto este año con sus armas preparadas y sus escudos cargados para hacer frente a una nueva amenaza. ¿Qué deparará su Veredicto Final en 3DJuegos?

Este año ha habido grandes citas dentro del género shooter, pero una de las inexcusables ha sido la de Halo 4. 343 Industries debutaba con su primer videojuego original, recordemos que Halo: Combat Evolved Anniversary no era sino un remake, y lo hacía con una verdadera prueba de fuego que podría acabar con cualquiera: el regreso de un Jefe Maestro que volvía tras prescindir las dos últimas entregas de la serie de su comandancia. Lejos de achantarse, el equipo ha salido victorioso y ha cuajado un videojuego sobresaliente.

Las críticas, incluida 3DJuegos, lo han acusado de cierto conservadurismo, pero todos han coincidido en valorar muy positivamente los enormes contenidos que ofrece el videojuego, y la alta calidad y compacto acabado de todos ellos. El salto entre uno y otro estudio ha sido mucho menos dramático de lo que cabía esperar, y los debutantes se han puesto por meta jugar sobre seguro y separarse lo menos posible de la estela de los precedentes. Así la campaña sigue siendo potente, el multijugador fantástico y el aspecto audiovisual sobresaliente, y todo llega revestido de un ritmo frenético y una calidad asombrosos. Halo 4 ha mostrado ya sus cartas, ahora le toca el turno al tribunal de los lectores de la revista el comprobar si la suya es una mano ganadora.


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A JUZGAR
[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final


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HALO 4

[Especial] Halo 4 - El Veredicto FinalGÈNERO: Shooter en Primera Persona
[Especial] Halo 4 - El Veredicto FinalCREADORES: 343 Industries
[Especial] Halo 4 - El Veredicto FinalFECHA DE LANZAMIENTO: 6-11-2012
[Especial] Halo 4 - El Veredicto FinalPLATAFORMAS: Xbox 360


Cortana está al límite, y Jefe Maestro recién despertado tras los accidentados acontecimientos de Halo 3. Durante estos años nosotros hemos tenido tiempo de ver una precuela y también una entrega de la serie con otros protagonistas, pero ahora llega el momento de que el héroe vuelva y abra una nueva trilogía que promete unos réditos jugables indiscutibles. La última entrega, a nuestros ojos, todavía no ha estado a la altura de los trabajos precedentes de Bungie, pero eso no es óbice para que consideremos al título una sobresaliente experiencia shooter en primera persona con un sinfín de contenidos para que el disco dure mucho tiempo dentro de nuestra consola, y con la promesa de seguir ampliándose con los añadidos periódicos de los capítulos de Spartan Ops.

La crítica especializada no se ha dividido en demasía, venerando todos por igual al debut de 343 Industries aunque dejándolo también unas décimas por debajo de los lanzamientos que desarrollaba Bungie. ¿Es rompedor? No. Pero, ¿es recomendable? Totalmente. Se trata de un lanzamiento sobresaliente con montones de modalidades y la práctica totalidad de virtudes de la marca reeditadas con escrupuloso mimo salvo un sentimiento de la escala épica de algunos escenarios que ha quedado por el camino a favor de pasajes más lineales. Halo 4 apuesta en mayor medida por escenarios algo más limitados, pero también cuenta con algunas gotas de eso que tanto nos gusta: escenarios gigantescos con un prisma formidable, y perfectos para sacar partido de esa gran virtud de la marca: el cooperativo.


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SUS PROMESAS
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1. Hacer que el cambio de estudio al frente de la IP se note lo menos posible.
2. Ofrecer el Halo más oscuro y maduro hasta el momento.
3. Cuajar un apartado audiovisual a la altura de las cimas de la serie.
4. Mejorar el multijugador con la incorporación de las mejoras de personaje.
5. Empacar una ingente cantidad de materiales: gran relación contenidos-precio.

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LOS ALEGATOS
[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final

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Josh Holmes, responsable creativo de Halo 4:

"Queremos continuar ese legado de innovación, y eso es precisamente lo que es Spartan Ops. Nadie ha hecho algo como esto antes en un shooter, y vamos a crear una serie de cincuenta misiones a lo largo del plazo de diez semanas. Tener una historia que evoluciona durante el tiempo fue algo realmente ambicioso para nosotros, y una fuerza motriz fantástica también".

Chris Haluke, diseñador de la vertiente Spartan Ops:

"Necesitábamos que se jugara como un Halo. Se lo debíamos a los fans, pero también queríamos innovar. Queríamos hacer avanzar a la franquicia".

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TRIBUNAL POPULAR
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3DJUEGOS
[Especial] Halo 4 - El Veredicto Final

VALORACIÒN: "Halo 4 es acción de la vieja escuela. Con un buen off-line y un multijugador fantástico, sólo hemos echado en falta un plus de innovación y un extra de inspiración para que 343 Industries ofreciera un título a la extraordinaria altura de los grandes de Bungie. Así, ¿qué es lo que nos queda? Un shooter en primera persona sobresaliente, divertido y absolutamente cargado de contenidos. Un más que optimista inicio para la nueva trilogía de Jefe Maestro".

ANÁLISIS DE LOS LECTORES
(Cerca de ochenta críticas hasta la fecha)
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RememberMe: "La campaña individual empieza con un nivel brutal, y continúan sucediéndose momentos espectaculares a lo largo de toda la campaña. La epicidad que falta en este Halo 4 es explicable: Es un Halo más íntimo, más personal. Se cuenta la historia de Cortana, haciendo referencias a las novelas y a las terminales de Anniversary (muchas), además es el inicio de una nueva trilogía. En una trilogía cada parte es diferente: la primera parte es la presentación, en la segunda todo se pone sombrío y difícil, y la tercera es el desenlace apoteósico".

CristianTheDeat: "¿Qué decir que no se sepa ya? Halo 4 es un videojuego que cualquier Fan de Halo debe tener, una Obra Maestra que destaca jugablemente y gráficamente en un título que quedará para el recuerdo como uno de los mejores de la Gen y de Xbox 360, un juego que no te deberías perder".

Robenew79: "Lo dicho, para mi Halo 4 ha sido, es, un juego de emociones, de eso que buscamos los jugadores cuando compramos un juego, estar retorciéndonos en el sillón y diciendo, uff... ¡está mereciendo la pena la pasta que me he gastado!!. Son por esas emociones por lo que seguimos en este mundillo, lo que nos recuerda por qué somos jugadores, y por qué nos gusta tanto esta industria. Al final todo se trata de emociones, como la vida misma".

METACRITIC
(80 críticas hasta la fecha)
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Joystiq (10,0): "El desarrollador lanza el mejor tipo de alegato, que es el arrojarte a la cara un shooter impresionante e impactante. Confía en mí, quieres este juego".

Gamespot (9,0): "Cada parte de ese shooter masivo que eran sus predecesores, son estándares que esta entrega consigue mantener. El emocionante retorno de Jefe Maestro y Cortana es el gran titular, y la campaña introduce un nuevo nivel de calidad narrativa para la franquicia. El multijugador competitivo recoge el testigo donde lo dejó Halo: Reach, insuflando la acción con algunos elementos populares mientras se logra mantener innegablemente única".

EDGE (8,0): "En el fondo sigue siendo esa experiencia Halo sólida y de mano firme. Pero todos aquellos que esperen que Halo 4 siga el camino de Reach, ofreciendo mecánicas intrincadas y una alternativa a los shooters recientes, quedará decepcionado".

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LA SENTENCIA
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¿Ha cumplido Halo 4 con las expectativas?


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ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

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3 comentarios

@Shu7Down Hace más de 1 año +4
AASDFGSDFG +1
@funesmori Hace más de 1 año +3
muy buen tema +1
@JimmyArgxD Hace más de 1 año +1
Yo creo que si cumplio con las expectativas, para mi fue uno de los mejores shooters que juge
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