Esta comunidad es para todos los que esten fascinados por la cultura japonesa , su arte ,su gastronomía , sus animes ,sus tradiciones su cultura en general . Sera un lugar para compartir ,divertirnos y aprender sobre Japón.

Ver más
  • 9,060 Miembros
  • 3,722 Temas
  • 4,023 Seguidores
  • 7

El Origami

El Origami


El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido. Otra palabra para referirse a esta arte es cocotología.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos.


El Origami

Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.


El Origami

El Origami

Origen del término



El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel (origami = 折り紙). Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo esta arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia se llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado".

El Origami

No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte de plegar el papel para hacer figuras.
Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual

El Origami

Origami en la actualidad



El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.


El Origami


La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores y árboles entre otros motivos.


El Origami


Origami de acción


El origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos o que presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro, aletee, etc. Algunos sostienen que, en realidad, sólo este último es realmente “reconocido” como origami de acción. El origami de acción, habiendo aparecido primero con el pájaro aleteador japonés tradicional, es bastante común. Un ejemplo son los instrumentalistas de Robert Lang; cuando se hallan las cabezas de las figuras en sentido contrario a sus cuerpos, sus manos se moverán, asemejándose a la acción de tocar música.



El Origami



El Origami



Origami modular (Kusudama)



El origami modular consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente simples pero el conjunto final puede ser complicado. Muchos de los modelos modulares de origami son bolas decorativas como el kusudama, sin embargo la técnica difiere en que el kusudama permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento.
La papiroflexia china incluye un estilo llamado "Origami 4D" donde una gran cantidad de piezas se juntan para hacer modelos elaborados. A veces se utilizan billetes para los módulos. Este estilo fue creado por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y se conoce también como "Golden Venture" en honor al barco en el que viajaron.

El Origami




El Origami





Plegado en húmedo



El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia muy natural.



El Origami



El Origami



Pureland origami




Se trata de un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

El Origami


El Origami


Teselados o Teselaciones



Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios.


El Origami


Fujimoto, uno de los primeros maestros japoneses del Origami, publicó libros que incluían teselados y en los años 60 hubo una gran exploración de los teselados por Ron Resch. Chris Palmer es un artista que también ha trabajado extensivamente con los teselados y ha encontrado maneras de crear teselados de origami detallados a partir de la seda. Robert Lang y Alex Bateman son dos diseñadores que utilizan programas de computadora para diseñar teselados de origami. El primer libro estadounidense sobre el tema fue publicado por Eric Gjerde y el campo se ha ido ampliando rápidamente. Hay numerosos artistas de teselados, incluyendo Chris Palmer (E.E.U.U.), Eric Gjerde (E.E.U.U.), Polly Verity (Escocia), Joel Cooper (E.E.U.U.), Christine Edison (E.E.U.U.), Ray Schamp (E.E.U.U.), Roberto Gretter (Italia), Goran Konjevod (E.E.U.U.), Christiane Bettens (Suiza), Carlos Natan López (México) cuyos trabajos son geométricos y representativos.

El Origami


El Origami


Aprendiendo origami


El bloque básico en el diseño de las figuras son las bases, que tradicionalmente son cuatro:
La base del cometa: de donde se origina la figura del cisne.
La base del pez: de ella surge un pez.
La base del pájaro: la grulla es un ejemplo que la ocupa.
La base de la rana: que resulta en la rana.
A partir de ellas se originan cientos de figuras y pueden emplearse para crear extremidades extra en los diseños más complejos. La base del pajaro se ocupa generalmente para crear aves porque da origen a 4 solapas que pueden transformarse en una cabeza, una cola y dos alas, aunque ciertas figuras, como el caracol, también parten de esta base.


El Origami


El Origami



Diseño de Figuras


Empaquetado de círculos: Cuando se desea construir una nueva figura lo primero que se debe hacer es contar el número de solapas que tendrá la figura, por ejemplo si se quisiera diseñar un perro este tiene una cabeza, una cola y cuatro patas, por lo tanto la figura debe tener 6 solapas. Cada solapa tiene un largo del radio de un círculo. En el inicio del diseño en el papel cuadrado se dibujan estos 6 círculos con la restricción de que sus centros siempre queden dentro del papel y que no se superponga un círculo con otro. Después se conectan los centros de los círculos contiguos con un doblez. Posteriormente se añaden dobleces secundarios. Finalmente se encuentra una secuencia de doblado que origine el patron de dobleces. Se consigue así una base para la figura quedando por añadir tan sólo los detalles.
<-Insertar referencia a Origami Design secrets!


El Origami


El Origami
  • 7
  • 13Calificación
  • 1Seguidores
  • 1.178Visitas
  • 2Favoritos

7 comentarios

@johangomez9993 Hace más de 2 años
interesante información, buen tema, una forma de arte interesante.
@KONOHA4 Hace más de 2 años
Muy lindo tema, gracias por la info!
@udar Hace más de 2 años

KONOHA4 dijo:Muy lindo tema, gracias por la info!

@pablolat17 Hace más de 2 años
no sabia q habia tantos tipos de origami, nunca me salieron ni los barquitos a mi jaja...
@nico_7t Hace más de 2 años
jeje yo se hacer el avion , el barco y el conejo ,y el sapo (en realidad solo me se la cabeza del sapo no me aprendi las otras partes , mi hermano se sabe la grulla El Origami( ES LA DE AZUL ) y la flor jeje ,estas dos son faciles de hacer aunque nunca me puse a aprender jeje buen tema +1 reco El Origami
@lnc_wise Hace más de 2 años +1
yo se hacer avioncitos de papel..!!!
lindo tema..![/b
Tienes que ser miembro para responder en este tema