El Cine, para muchos entretenimiento, para otros arte, una pasión, una forma de expresarse. Esta comunidad intenta abordarlo desde todas esas perspectivas... algún día lo conseguiremos :P

Ver más
  • 10,250 Miembros
  • 2,032 Temas
  • 4,174 Seguidores
  • 1

Sobre "The Artist".

Sobre "The Artist".



Tú y yo somos de otra época, George.
El mundo ahora habla


Antes que nada voy a comenzar haciendo una confesión .Miré la película de manera prejuiciosa. Atravesé la película con un lente de disgusto, intentando encontrar cada pequeño error, intentando desestabilizarla, deconstruirla. Intenté, hacer que la película no me gustara.


La película fue más fuerte que mi ímpetu egoísta, cuasi hipster de intentar criticar algo que no había visto. "Que era una cagada", "Que porque me venís a intentar volver al cine viejo cuando no se puede" "Que porque una película muda y en blanco y negro tomaba resonancia a nivel mundial" "Que como iba a estar nominada a los oscars".
Lo que nunca había tenido en cuenta fue, que a veces, en un mundo tan caótico, acelerado y ruidoso, poner una pausa, poner un silencio, sacar los colores, se transformaba en algo digno de ser destacado. Se transformaba, ¿por qué no decirlo? en un atropello, en un acto de rebeldía.

El principal punto a favor que tiene la película es justamente ese. Poner en escena algo novedoso, pero de alguna manera algo que es viejo. Se trata así de rescatar de los bordes, de rebuscar en la periferia, de volver al centro algo que ya había quedado olvidado, encajonado, llenándose de polvillo.

Un film que habla no solo de la decadencia de un actor estrella del cine mudo. También habla sobre la decadencia del cine mudo, sobre la decadencia del cine -del cine como arte-, y habla también de la decadencia del imperio estadounidense. Los valores son dejados atrás, las "expresiones, los gestos" , ya no sirven, la gente ahora quiere voces, se busca la espectacularidad.
Quien en el cine mudo era un joven "dandy" ahora simplemente pasa a ser un desahuciado, una víctima más de la crisis una estrella solo reconocible por jóvenes quienes le expresan que "sus padres eran fervientes admiradores". El tiempo pasa, el público se renueva, ahora solo te recuerdan los viejos. Cuando antes le robabas la tapa del diario a tu propia película por una escena cotidiana, ahora ya solo sos "un conocido actor que sufre un accidente" en las últimas páginas del diario. Frente a la opulencia del antes, te enfrentas a la desidia actual de ser un outsider, un pobre tipo que regatea a mas no poder y que incluso mantiene sus valores a flor de piel y se frena para dar una propina.

Sobre "The Artist".


Que 80 años más tarde una película se ponga "del lado" del cine mudo es un hecho que no debería ser ignorado. Que la misma esté nominada (y casi consagrada) a los premios más importantes del cine universal también es digno de destacar. ¿Que ven en esta película los grandes empresarios de la industria actual? ¿Ven en ella un llamado de atención y una especie de lástima? "Si, que lindo que era el cine de esa época". Ven así una especie de lavado de culpa ¿pero que podemos esperar de ellos, si ellos fueron los que causaron todo esto? No soy un gran admirador del cine mudo, si del cine viejo, pero justamente la misma academia que hoy celebrará y aplaudirá hasta la emoción, es la misma industria que hizo vaciar los cines, que hizo ir progresivamente desapareciendo el cine mudo, los grandes clásicos, las historias, el cine como arte, los pequeños cines barriales, las industrias pequeñas. La misma academia que hoy celebrará y aplaudirá es la que nos llevó a cines cada vez más grandes, con mayor tecnología ( a veces innecesaria- cof cof... 3d cof, cof), la misma industria llama a la espectacularidad, llama al cine shopping, al cine como distracción, al cine y pochoclo.
Es por eso que esta noche cuando se entreguen esas preciadas estatuillas, rogaré porque la ganadora sea otra, es por eso que esta noche bajo la comodidad de mi plasma de 42 pulgadas (mentira, no lo tengo, es solo una metáfora), aplaudiré mientras dan los premios y llenaré mi boca con un gran puñado de pochoclos.

Mi fastidio no es contra la película, lo aclaro.La película me gustó. Demasiado.
Está bien narrada, bien filmada su banda sonora y edición de sonido son impecables y la pareja actoral se pasa (sobre todo él). La historia es muy buena también, me hubiese gustado por ahí un final un tanto menos "vivieron felices y comieron perdices"
Es una película completamente "must see" , de hecho me interesa la reacción que tendrá la gente cuando se tope ante esta rareza del cine actual. Su ritmo puede ser por momentos muy lento, y a la vez, puede transformarse en muy vertiginosa, de hecho existe un intento muy bien logrado de darle cierta vertiginosidad propia del cine clásico cuando se muestran escenas de películas dentro del propio film ( en su función metatextual,podríamos decirle)


P.S: Estoy demasiado contento de haber visto la película descargada de internet. Tomá Hollywood!, para vos.

P.S 2: Termino de releer lo que escribí y noto que casi ni hablo de la película. Sepan disculpar De hecho le cambié el título iba a llamarlo "crítica de the artist" pero ahora solo será un liso y llano "Sobre The Artist"

Los dejo, sean libres.
  • 1
  • 8Calificación
  • 0Seguidores
  • 564Visitas
  • 0Favoritos

15 comentarios

@alexa01
Yo lo vi con la esperanza inversa, tal vez sea por eso que no me enloqueció tanto.
Me pareció, linda, original, bien actuada y con buena música. Pero tampoco lo mejor del año ni nada genial.

A mi me gusta el cine mudo, no quita demasiado de los argumentos (Si Hitchcock pudo inventar el suspense en cine mudo, todo es posible). Pero me parece que a esta película le falta un poco de complejidad, me dejó queriendo saber más de ellos, pero no se si es una buena consecuencia.
Me sumo a un deseo de final sin tantas perdices.

Pero bueno, es de Hollywood estilo antiguo.
@alecanaya
Oscar cantado como dijo Tincho y a mi me gusto mucho. Junto con Midnight in Paris y Hugo de las destacadas en las nominaciones de los Oscar, y algunas de estas no por la peli en si, sino por ese hacernos volver en el tiempo que me encanta.
alexa01 dijo:Me sumo a un deseo de final sin tantas perdices.

La hubieran terminado en el BANG
@alexa01
alecanaya dijo:
alexa01 dijo:Me sumo a un deseo de final sin tantas perdices.

La hubieran terminado en el BANG

No digo tanto , pero alguito más real.
@martinrojopasion
Emmm yo veo más a George Clooney como mejor actor. No quiero que gane él, pero tengo esa corazonada. Y pienso que mejor director ganará Scorsese.
@alecanaya
martinrojopasion dijo:Emmm yo veo más a George Clooney como mejor actor. No quiero que gane él, pero tengo esa corazonada. Y pienso que mejor director ganará Scorsese.

Y yo a Brad
@posadasn
Aún no la he visto, si, lo sé, soy una vergüenza para esta comunidad, pero no me atrae tanto esta película, tal vez si gana la vea prejuiciada por tanta alabanza, pero creo que valdrá la pena, buen tema.
Me gustó tu no-crítica
@polbaz
a mi no me pareció genial, capaz esperaba algo mas del argumento, obviamente no voy a pedir una trama complicada a una película muda, pero creo que se podrían haber agregado muchos detalles a la historia, creo que la mayor virtud de la película aparte de lo arriesgado de la propuesta es encontrar el actor ideal para el papel, si me mostraran un fragmento de su actuación sin saber nada del flim, no podría creer que estuviera actuando mas allá del 2000.
le daría el oscar a Jean Dujardin, no a The Artist
@AldoRPX
Definitamente el mejor actor el de el artista, pero como pelicula, masomenos nomas, sin nada tragico y una historia demasiado simple, pero buenos actores resalto
@regresoxsiempre
Es que al cine que hace homenaje en su gran mayoria presenta las mismas caracteristicas, una historia no muy detallada, cliches(como largos abrazos, finales felices), pero lo magico de The Artist es que haciendo uso de esto, no termina siendo cliche, todo lo contario totalmente original.

Alegria, tristesa, sorpresa, risa, todas estas emociones me despertó The Artist, merecidisimo premio
@nuelma3
A mi la película me gustó. Pero nunca le daría el mayor premio a la mejor película, y muchísimo menos, al mejor director. Con un buen sustento sonoro (necesario, no le quedaba otra, como toda película clásica muda), con buen un buen reparto y, lamentablemente, con ideas estratégicas puestas a producir para ciertos fines y logros -cantados, sí-, se logró ganar, lo que pretendían, su Oscar.
Entiendo tu postura Juan!! yo la miré con prejuicios para ambos lados
@Alu_Sempai
Igualmente a mi me pareció bastante buena, agradable, pero le falto un poco más, algo más que hiciera a uno el que se le quedará grabado muy bellamente, pero pues a fi nde cuentas me gusto =P
Tienes que ser miembro para responder en este tema