Se darán respuestas a las preguntas sobre derechos de los participantes, con ayuda para solucionar conflictos e indicaciones para encarar problemas legales

Ver más
  • 137 Miembros
  • 63 Temas
  • 27 Seguidores
  • 0

Derechos del trabajador en negro

Hoy les traigo este tema que me pareció interesante, porque hay en nuestro país un 40% de trabajadores que no está registrado, trabajando en distintos niveles de informalidad. La mayoría piensa que está totalmente desprotegido y que debe decir a todo que si para mantener su empleo...está es una verdad a medias y como todas las cosas tiene sus matices. En este trabajo la Dra. Di Cataldo es concisa y clara en sus términos y sirve para aclarar bastante las cosas.

¿QUE ME CORRESPONDE CUANDO ESTOY TRABAJANDO EN NEGRO?
Por Dra. Di Cataldo Vanesa
27/12/04

Como bien saben la mayoría de mis notas se originan en las dudas de mis clientes o quienes me consultan por primera vez, y ante la misma pregunta reiterada, generalmente nace la nota.
Esta es una de ellas; -“estoy en negro”-, me dicen, puedo cobrar Aguinaldo? Cuanto me corresponde de vacaciones?
En principio diremos que una relación de trabajo (donde el otro es empleador, impone lugar de trabajo, horario y tareas a cambio de una retribución mensual o semanal) es relación de trabajo se formalice o no. Es decir: si se entrega a ese empleado recibo de sueldo, se hacen los aportes jubilatorios, se le brinda obra social, ART, y todo lo que corresponda esa relación estará como decimos aquí “blanqueada”, en cambio si se trata de la misma relación laboral sin entregar al empleado el recibo y no efectuando aportes de los mencionados, entonces esa relación será “en negro”. En esta paleta de colores también tenemos las relaciones laborales “en gris”, mitad negro y mitad blanco… en cualquier caso es importante decir que la forma que se le de no hace diferir los derechos y obligaciones que tiene ese trabajador. TIENE TANTO DERECHO A COBRAR SU SUELDO, SUS VACACIONES, AGUINALDO, INDEMNIZACION, ETC, como cualquier trabajador en blanco. No significa estar en negro poseer una subcategoría laboral o ser menos, como se cree, al contrario, al momento de cobrar la indemnización (y probada la relación laboral, ingreso, sueldo, etc., tal vez siendo esto lo que diferencia una relación de otra, la prueba, tan difícil a veces) existen multas contempladas para ese trabajador en negro, que brindan la posibilidad de sancionar al empleador por no cumplir con lo que manda la ley.
Es claro no? Que me corresponde por trabajar en negro? Tengo derecho a aguinaldo? A vacaciones? Cuantos días? La respuesta será la misma tanto para quien trabaje en blanco como para quien trabaje en negro.
Distinto aquel a quien han obligado a inscribirse como Monotributista, que no es más que el encubrimiento de una relación laboral, donde insólitamente el empleado no trabaja para el empleador, sino que le factura como trabajos individuales, siendo esto despejado cuando todas las facturas entregadas por este fueron siempre para la misma persona o empresa, correlativamente (los nros de las mismas) y con nadie en medio, por lo que caerá la verdadera relación al momento del juicio en cuanto que no se trató de un profesional prestando servicios a diversas empresas, sino un empleador tratando de ocultar a un empleado en un régimen autónomo, cuando trabaja para el bajo dependencia.
Es ahí que ya no esta en la Ley de Contrato de trabajo que rige cualquier otra relación, sino que mientras tenga este encuadre, será un autónomo y ningún autónomo tiene determinado un periodo vacacional o aguinaldo y menos indemnización ya que trabaja para el mismo.
De la misma manera ese trabajador en negro no tendrá posibilidad de computar tales años a los efectos de jubilarse, porque Anses o la AFJP no tendrán aportes registrados en función de los cuales no podrán abonar la jubilación…


Fuente: http://www.legalmania.com.ar/derecho/trabajo_negro.htm
  • 0
  • 2Calificación
  • 0Seguidores
  • 2.631Visitas
  • 0Favoritos

5 comentarios

@Gitanilla23 Hace más de 4 años
Gracias por la info!!!
Saludos.
@naty_sole_cabj Hace más de 4 años
de10
@muyinfame Hace más de 4 años
Luigis33, me permito resumir sus comentarios con lo que le digo a cada patron que me consulta sobre el tema, "No existe empleado mas caro a la larga, que el empleado *en negro*". El plexo de indemnizaciones asociadas para combatir el empleo en negro, mas la obligacion de informar a la Afip por parte de los Juzgados Laborales, los torna en carísimos, en caso de llegar a un litigio.
Por otra parte, gracias a eso nos ganamos el pan los abogados laboralistas.
@malmsteenyngwie Hace más de 2 años
muchas gracias! +5
Tienes que ser miembro para responder en este tema