Cada persona es un mundo, compartí el tuyo.

Ver más
  • 228 Miembros
  • 229 Temas
  • 130 Seguidores
  • 1

[Literatura] Jorge Bucay - Prioridades

[Literatura] Jorge Bucay - Prioridades



Jorge Bucay - Prioridades

Una vez un profesor de filosofía apareció en su clase con una gran vasija de cristal y un balde lleno de piedras redondas del tamaño de una naranja.
¿Cuántas piedras podrían entrar en la vasija?– preguntó. Y mientras lo decía, demostrando que la pregunta era sólo retórica, empezó a colocarlas de a una, ordenándolas en el fondo y luego por capas hasta arriba.
Cuando la última piedra colocada sobrepasaba el borde de la vasija el maestro dijo:
¿Estamos seguros de que no entra ninguna más? –todos los alumnos asintieron con la cabeza o contestaron afirmativamente.
—Error –dijo el docente y sacando otro balde de debajo del escritorio empezó a echar piedras de canto rodado dentro de la vasija. Las piedrecillas se escabulleron entre las otras ocupando los espacios entre ellas.
Los alumnos aplaudieron la genialidad de su docente.
Y cuando hubo terminado de llenar el recipiente, dejo el balde y volvió a preguntar:
¿Está claro que ahora sí está lleno? –ahora sí contestaron los alumnos satisfechos…pero el maestro sacó de abajo del escritorio otro balde.
Este venía lleno de una fina arena blanca. Con la ayuda de una gran cuchara, el profesor fue echando arena entre las piedras ocupando con ella los intersticios entre ellas.
—Ahora sí podemos decir que está lleno de piedras –dijo el profesor.
¿Pero cual es la enseñanza? –preguntó a los alumnos.

Un murmullo invadió la sala. Se hablaba de la necesidad de orden, de acomodar las cosas, de astucia e ingenios, de no confiar en las apariencias y de tantas otras cosas muy simbólicas.
—Todo eso es verdad –intervino el creativo docente, pero hay un aprendizaje más importante.
Es importante hacer primero lo primero. No se trata de apurarse a poner las cosas en su lugar ansiosa y descuidadamente. Si yo no me hubiera ocupado de poner primero en su lugar a las piedras grandes, después de la arena las piedras no hubieran tenido espacio.

Este cuento, recogido por Jorge Bucay, tiene una continuación en un comentario de un alumno suyo, el cual, una vez hizo el experimento, se acercó a la vasija y, sacando de su mochila una lata de cerveza, la vertió en el interior de la misma, filtrándose entre la arena y las piedras, tras lo cual afirmó:
“Esto demuestra que, a pesar de lo muy ocupado que estemos, siempre hay lugar para compartir una cerveza con los amigos”.

Dos cosas a tener en cuenta sobre esta enseñanza de prioridades:
1) Ningún orden es definitivo e inalterable. Mi lista depende el momento de mi vida.
2) Mi propio orden no tiene por qué coincidir con el orden de otros. Lo que para uno es una piedra, para otro es arena y viceversa.


Todo caos conlleva un orden y el orden es vital para que funcionen las cosas apropiadamente, pero la esencia de fluir tiene que estar ante todo, respetando tus valores y compartiendo con ellos el momento que es preciado. En febrero viajamos con mi novia 2 meses al sur y en lo que respecto a auto stop y sufrimientos adjudicamos a Rió Gallegos, que no por el lugar, pero nuestras circunstancias, nos llevaron a sentirnos así. Era toda una experiencia para ambos y claro esta inexpertos.
Cada punto el que íbamos lo definíamos con un cuento de Jorge. Este fue para Rió Gallegos.


[Literatura] Jorge Bucay - Prioridades
  • 1
  • 4Calificación
  • 0Seguidores
  • 299Visitas
  • 4Favoritos

2 comentarios

@sophietattiana Hace más de 9 meses +1
Excelente, viene perfecto para el momento de mi vida el cual estoy pasando. Me resulta muy peculiar, la manera de resolver de la analogia de la vasija, yo lo tome exactamente al revés, comenzando por mis problemas mas pequeños y postergando los mas complejos, interesante, muy interesante
@singless Hace más de 9 meses
Si te hizo bien no importa como lo hayas sentido, ya que esto reaccionara en base a lo que estas atravesando, espero mejores las cosas y que bueno que hayas llegado hasta esta comunidad. Un abrazo y es un placer.
@sophietattiana Hace más de 9 meses +1
Si aun estoy en proceso de resolver priorizando, es dificil y cuesta pero debo ser constante. Si me uní hace poco, mas bien hace unas horas y me lleno de curiosidad, agradezco tu bienvenida. Otro abrazo
Tienes que ser miembro para responder en este tema