La idea de esta comunidad es difundir contenidos que tengan que ver con los que los estudiantes se enfrentan todos los días en sus clases. Seria interesante que todos participemos en proponer temas o hacer preguntas .Gracias. Nichias.

Ver más
  • 16 Miembros
  • 22 Temas
  • 10 Seguidores
  • 0

Efemerides de Mayo

[b]Efemerides del mes de Mayo[/b]


El 1º de Mayo.
Día de los Trabajadores.


Efemerides de Mayo


En el Congreso Internacional del trabajo, en julio de 1889, se fijo el 1º de Mayo como el dia de reconocimiento de los derechos de los trabajadores de todos los países.
Esta fecha fue a partir a partir de los hechos en los que perdió la vida un grupo de trabajadores de Chicago(Estados Unidos) por demandar a sus patrones la jornada de ocho horas.
El primero de Mayo es considerado como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral.


Día de la Constitución Nacional.
El Congreso General Constituyente, reunido en Santa Fe, aprobó el 1° de mayo de 1853 la Constitución Nacional.


El 3 de Mayo.
Día Mundial de la Libertad de prensa.


Efemerides de Mayo


Fue establecido por la Asamblea de las Naciones por iniciativa de la Unesco, para reconocer y fortalecer la prensa libre e independiente en el mundo.



El 7 de mayo de 1939.
Apareció la historieta de Batman.

Creada por Bob Kane y Bill Finger. En 196o pasó a la televisión, y en 1990 llegó al cine.



El 8 de Mayo.
Día de la Cruz Roja Internacional.


Efemerides de Mayo

Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació su creador, el suizo Henry Dunant, quien creó una organización para ayudar a las víctimas de guerra, independientemente de bando en que lucharan, luego de conocer el sufrimiento de los heridos en campos de batalla.


El 14 de Mayo de 1811.
Independencia del Paraguay.

Los patriotas paraguayos destituyeron al gobernador español Bernardo de Velazco y, en las primeras horas del día siguiente, proclamaron la Independencia del Paraguay.


El 15 de Mayo de 1871.
Se inauguro el primer telégrafo argentino.

El primer telégrafo argentino se inauguró entre Córdoba y Buenos Aires el 15 de mayo de 1871. El presidente Sarmiento deseaba que todas las provincias del país pudieran comunicarse entre sí con el sistema más moderno de entonces. En su presidencia, se tendieron 5000 kilómetros de líneas telegráficas.


EL 16 DE MAYO DE 1926
Se publicó Don Segundo Sombra

La novela de Ricardo Guiraldes fue el último aliento del gran ciclo gauchesco de nuestra literatura, que había comenzado con la publicación del Martin Fierro, de José Hernández. En Don Segundo Sombra, el autor escribió una narración en primera persona, contada por un adolescente. El muchacho recuerda la historia de un gaucho de San Antonio de Areco, y, a través de la semblanza de Segundo Sombra, da un panorama de la vida campera, la escala de valores de la gente de tierra adentro y la cotidianeidad del campo bonaerense de principios de siglo. La obra, muy elogiada por la revista literaria Martin Fierro, fue el punto máximo en la carrera de Guiraldes, quien murió al año siguiente, en París, Francia.


El 17 de mayo.
Día de la Armada Argentina.


Efemerides de Mayo

Se celebra el 17 de mayo porque en esta fecha de 1814, el almirante Guillermo Brown, al mando de la flota patriota compuesta por ocho barcos, logró la victoria del Buceo. El hecho obligó a la rendición de los realistas de Montevideo.


EL 20 DE MAYO DE 1616
Prohibieron el mate en Buenos Aires.

Según las crónicas de la apoca, muchos españoles se habían aficionado a tomar mate, por entonces un brebaje extraño legado por los indios guaraníes. Pero a diferencia de los nativos, los llegados de ultramar descuidaban sus actividades para tomarse unos amargos. En una misiva a su rey, un funcionario español calificaba la nueva costumbre como "un vicio abominable; da vergüenza que, si los indios lo toman una vez al día, los españoles lo hagan a toda hora". Ante las quejas, José Hernandarias, gobernador de la ciudad hace 383 años, dio a conocer un bando por el que se prohibían tanto el consumo como el cultivo de la infusión verde.


El 21 de mayo de 1813.
La Asamblea General Constituyente declaró abolidos los títulos y privilegios de nobleza. También prohibió el uso de los instrumentos de tortura, que fueron quemados en la Plaza de Mayo.


El 22 de mayo de 1810.
Cabildo Abierto del 22 de mayo.


Efemerides de Mayo

Este día, en 1810, tuvo lugar la asamblea de vecinos en la que se impuso la posición de los patriotas y con la cual se inició la Revolución de Mayo. Se pidió el nombramiento de una Junta de Gobierno y fue depuesto el virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.


El 25 de Mayo de 1810
Revolucionde Mayo.


Efemerides de Mayo

Este día se formó la nueva y definitiva Junta de Gobierno Patrio, en donde los primeros integrantes (hijos de España) fueron obligados a renunciar de sus cargos. Esta junta tuvo el apoyo de las milicias criollas. Aún así el poder de esta junta era sólo limitado a los límites de la capital virreinal y seguiría gobernando en reemplazo del virrey, pero con declarada fidelidad al Rey Fernando VII.


El 25 de Mayo de 1908
Se inauguró el Teatro Colón.


Efemerides de Mayo

Hoy es el símbolo cultural del país y parece que siempre estuvo allí sobre la avenida 9 de Julio. Cuando sonaron los primeros acordes de Aida, la obra de Giuseppe Verdi, en la función inaugural, los porteños aún lo llamaban "el nuevo Colón", recordando su ubicación tradicional frente a la Casa Rosada. El día de la primera gala del teatro, el presidente José Figueroa Alcorta y su gabinete en pleno fueron recibidos en el Colón por Julio Dormal, el único integrante de la trilogía de arquitectos que diseñó el edificio que pudo ver la obra terminada. En 1925 se crearon los cuerpos artísticos estables del teatro, que tantos halagos recogieron.



El 28 de mayo.
Día de la Maestra Jardinera.

Se celebra en esta fecha en recuerdo de Rosario Vera Peñaloza, quien murió el 28 de mayo de 1950.
Dedicó su vida a la enseñanza, especialmente en lo referido a la educación preescolar.



El 29 de Mayo de 1810.
Día del Ejército.


Efemerides de Mayo

La Primera Junta creó, el 29 de mayo de 1810, los primeros cinco regimientos argentinos: los 1 y 2, con batallones de Patricios; el 3, con Arribeños; el 4, con Montañeses, y el 5, que se llamó de América.
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 12.179Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema