La idea de esta comunidad es difundir contenidos que tengan que ver con los que los estudiantes se enfrentan todos los días en sus clases. Seria interesante que todos participemos en proponer temas o hacer preguntas .Gracias. Nichias.

Ver más
  • 16 Miembros
  • 22 Temas
  • 10 Seguidores
  • 0

Efemerides del mes de Diciembre

EL 1º De Diciembre.
Día Internacional de Lucha contra el SIDA.


Efemerides del mes de Diciembre


Fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, organismo especializado de las Naciones Unidas, en 1988. SIDA quiere decir Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA produce una caída de las defensas del organismo contra las enfermedades y por eso los pacientes afectados por ella sufren cierto tipo de infecciones llamadas oportunistas. Se contagia a través de la sangre y por contacto sexual con personas infectadas con el virus.
Actualmente, hay 30 millones de personas —hombres, mujeres y chicos— infectadas con el virus del SIDA. Si bien la ciencia avanza en el tratamiento de esta enfermedad, todavía no existe una cura definitiva. Así que es muy importante la prevención, que consiste básicamente en que cada uno evite el contacto con sangre u otros fluidos corporales de otras personas, ya que si están infectados, pueden transmitir el virus. No hay que compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar, jeringas ni agujas —los profesionales de la salud tienen obligación de usar material descartable—.


EL 1º De diciembre de 1878.
Día del Comando Naval.


En esta fecha, el comodoro Luis Py al frente de una expedición naval izó por primera vez nuestra bandera nacional en el cerro del Cañadón de los Misioneros, en la margen sur del río Santa Cruz. Este acto fue de singular importancia, ya que con él se afirmaba la soberanía que el país tenía sobre la zona austral por derecho natural. En Tierra del Fue¬go, el pabellón nacional fue izado por vez primera seis años después, en 1884. En homenaje a la his¬tórica acción del comodoro Py, hoy celebramos el Día del Comando Naval y de la Flota de Mar.



EL 2 De Diciembre de 1903
Inauguración de la Linea A de Subterraneos.


Efemerides del mes de Diciembre


El popular "subte" de los porteños fue inaugura¬do en la fecha indicada. Con él la ciudad de Bue¬nos Aires se convertía en una de las primeras en gozar de este masivo y rápido medio de transpor¬te urbano. Aquella primera línea, a la que con los años se sumarían otras, tuvo su recorrido inicial entre las estaciones citas en la Plaza de Mayo y la plaza Once de Septiembre. Más tarde, esta lí¬nea fue conocida como "línea A". Es bueno re¬cordar que el primer "subte" del mundo funcionó en la ciudad de Londres (Inglaterra), en 1863.


EL 2 De Diciembre de 1949.
Día Internacional de la abolición de la esclavitud (ONU)


Efemerides del mes de Diciembre


El 2 de diciembre de 1949, la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Convención para la Supresión del Tráfico de Personas y la Explotación de los Otros. A través de este acuerdo, todos los países se comprometieron en prohibir y perseguir la esclavitud en todas sus formas: trabajo forzado, prostitución, explotación infantil, etc.


EL 3 De diciembre de 1833.
DÍa del Medico.


Efemerides del mes de Diciembre


Fue instituido por la Asociación Médica Panamericana, en honor y recuerdo del médico cubano Carlos Finlay.
En esta fecha nació en Camagüey (Cuba) el doctor Car¬los Finlay, quien fuera uno de los primeros científicos de su tiempo. Médico de profesión, consagró su vida a la in¬vestigación. Su paso a la inmortalidad puede fecharse en 1881, cuando descubrió la causa de la transmisión de la fiebre amarilla: la picadura del mosquito “aedus fasciatus”. Hasta en¬tonces, la fiebre amarilla era una de las epidemias más temidas en las grandes metrópolis: en 1871 había aca¬bado en Buenos Aires con cerca de 14.000 personas. Finlay falleció en La Habana, el 20 de agosto de 1915. En su homenaje hoy se celebra el Día del Médico.


EL 3 De Diciembre.
Día internacional de las personas con Discapacidad.


Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Según un informe de la ONU de 1998, el 10 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad física, mental o sensorial. Muchas veces, el prejuicio y la ignorancia conducen a que se discriminen a estas personas y se las excluya de la vida cultural y social. Todos debemos fomentar su integración a la comunidad y adoptar medidas que permitan construir una sociedad con igualdad de oportunidades.


5 De Diciembre.
Día Internacional del voluntariado.


En todo el mundo existen miles de personas que ayudan desinteresadamente a los demás, sin cobrar un solo peso. Son los llamados voluntarios. En honor a todos ellos, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre como su día.


EL 5 De Diciembre de 1878.
Nace el Esperanto.


En esta fecha apareció el primer proyecto sólido acerca de una lengua universal, pensada para her¬manar a los hombres de las más diferentes cultu¬ras y acercarlos por medio de ella. Fue autor del mismo el médico y pensador polaco Lázaro Luis Zamenhof (1859-1917). Zamenhof divulgó su len¬gua, a la cual llamó "esperanto" (por esperanza), en 1887, con la publicación del folleto explicativo "Un lenguaje universal". Con el tiempo, aunque no llegó a ser propiamente una lengua universal, el esperanto alcanzó a ser bastante popular.


EL 5 De Diciembre de 1884.
Fundación de Presidencia Roca


En esta fecha fue establecida la ciudad así llamada, en territorio del Chaco. Por entonces, la zona esta¬ba ocupada por una campaña militar que buscaba pacificarla. El ministro Benjamín Victorica eligió la confluencia de los ríos Bermejo y Teuco para la fun¬dación y dispuso que la piedra fundamental fuera co¬locada por cuatro indios de las cuatro tribus repre-sentativas del Chaco. El pabellón nacional fue izado utilizando como asta la lanza de un toba: el cacique Yaloschí. La fundación de Presidencia Roca fue uno de los actos consolidadores del Chaco.


El 8 De Diciembre.
Día de la Inmaculada Concepción.


Efemerides del mes de Diciembre


El dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de fe del Catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.


El 24/25 De Diciembre.
Nacimiento de Jesucristo.


Natividad, acortación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén de Judá. Es celebrada por la Iglesia Católica en la noche del 24 al 25 de diciembre. En Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo IV; la primera vez que se celebró en Constantinopla fue en el año 379. El acontecimiento está narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas: Lucas, que escribe una historia completa porque al parecer obtuvo la información directamente de María cuyo relato comienza diciendo:

"Por aquellos días se promulgó un edicto de César Augusto, mandando empadronar a todo el mundo. Este fue el primer empadronamiento hecho por Cirino, que después fue gobernador de la Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a la ciudad de su estirpe. José, pues, como era de la casa y familia de David, vino desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Betlehem, en Judea."
Evangelio según san Lucas (2,1-20)

Efemerides del mes de Diciembre


¡Feliz Navidad para todos los Taringueros!
[/color]
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 11.321Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema