epespad

El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)

El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)


El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)


Hola banda....se me ocurrió hacer este tema para que conozcamos un poco la historia de este violero argentino, que la verdad yo acabo de conocerlo por su participación en "Poder". Este un repaso de sus pasos en el rock nacional:


NACHO SMILARI


El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)



La Barra de Chocolate

Formados en 1969 la banda estaba encabezada por el ex-Beatniks Pajarito Zaguri que acababa de dejar "Los Náufragos", siendo todos amigos de Pajarito se juntaban a tocar esporádicamente ya que cada uno tenía su ocupación, Smilari tocaba para Billy Bond, Mercury estaba en el servicio militar y Monti venia de un viaje a EE.UU.
Pajarito recibe la proposición de la compañía "Music Hall" de grabar un simple y para ello llama a sus amigos, la buena afinidad entre estos cinco amigos hace que tras un pequeño ensayo de dos horas, registren su primer simple, que alcanza a vender 15.000 unidades.
Tiempo después se presentan en el "Festival Beat" (1969).
Editaron un segundo simple de gran éxito "Alza la voz", que llegó a vender 40.000 copias en tres meses, ahora sin el apoyo de "Music Hall".
Luego de editar una serie de simples y un disco se separan a fines de 1970.



Pajarito Zaguri: voz
Ignacio Smilari: guitarra
Jorge Mercury: teclados
Miguel Monti: bajo
Quique Sapia: batería



Vox Dei

Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los '70. El primer demo que grabaron fue "When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí. Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como "Mach 4", pero al conocer a la gente del sello Mandioca, éstos le comentaron que no les terminaba de gustar. Así, Willy leyó la frase "vox populi, vox dei" y automáticamente lo sedujo. Se lo propuso al resto de los músicos y terminó.
convenciéndolos: "bueno, se lo ponemos en forma provisoria y cualquier cosa, después se lo cambiamos". Y así quedó.
Los primeros simples fueron "Azúcar amarga" (originalmente "Bitter Sugar", "Quiero ser" y "Presente" (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del '69. Para Mandioca grabaron "Caliente" (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia"». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos personales". El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.
La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.
En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, "Jeremías, pies de plomo". Durante las presentaciones en vivo de este material se registró "La nave infernal" (1973) y, al poco tiempo, "Es una nube, no hay dudas", ya para una discográfica internacional.
Tras "Vox Dei para Vox Dei" (1974), Ricardo Soulé anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista. Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en "Estamos en la pecera" (1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron "Ciego de siglos" (1976). Bajo la dirección de Billy Bond, Raúl Porchetto, Sui Generis, Espíritu y otros grupos se unieron para grabar una remozada versión de La Biblia, sin siquiera invitar a sus autores.
Soulé retornó en 1978 para "Gata de noche", debido a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito, sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue "El Cid Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.
Sin embargo, los "retornos" se hicieron frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar "La Biblia", junto a Luis Valenti en teclados. La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, "Tengo razones para seguir" (1988).
En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente, "Sin darle ya más vueltas", que fue presentado en pequeños lugares. Por entonces, los seguidores de la banda eran principalmente jóvenes, por lo que debieron alejar los shows de la nostalgia para incursionar en un sonido más moderno.
A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente "La Biblia", con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales. «En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años, pero a otros les fue peor», destaca Soulé.
En el 2002, Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto (batería) rearmaron nuevamente el grupo, junto a Carlos Gardellini (guitarra). «Nosotros estamos tocando todos los fines de semana, -comentaba Quiroga- presentando el resultado de 35 años de trabajo. Vox Dei no está ni en la cresta de la ola ni está para hacer el Opera o el Gran Rex. Pero donde vamos la gente nos va a ver».
La banda salió de gira por todo el país y muchísimas iglesias del interior les abrieron la puerta para que interpretaron ahí su obra cumbre. En el 2005 lanzaron "En el camino", un nuevo disco. "Habla un poco de nosotros, -dice Quiroga- los argentinos, que tenemos que encontrar un camino común hacia un lugar que está en nuestras intenciones y en nuestra imaginación. Un lugar donde hay respeto por los mayores, un país manejado por gente hábil y útil, y no por los intereses personales".
Rubén Basoalto murió el 3 de noviembre de 2010, luego de una enfermedad.


Formación inicial
Juan Carlos "Yody" Godoy: guitarra y voz
Ricardo Soulé: guitarra y voz
Rubén Basoalto: batería
Willie Quiroga: bajo y voz



Billy Bond y La Pesada del Rock And Roll

Formación creada para acompañar a Billy Bond en grabaciones y presentaciones en el circuito rokero, integrándola varios musicos sin tener un staff fijo en la misma. Solo no tener show ese día o noche de presentación, siendo elegidos por sus características informales y por su idoneidad, resultando una de las experiencias mas vitáles del rock en la Argentina y alrededores. Cofradíacos disfruten este gran debút de esa gran banda que engrandenció la música libre y genuina, destancándose por letras de hondo contenido social. Resulta atrayente oír dos baterías sonando y el violín mágico e inmortal del querido recordado Jorge Pinchevsky, verdadera gloria y procer fundador. Sin más preámbulo, disfruten a ... La Pesada del Rock and Roll y a su cantante tan particular "Billy Bond".
Se apagan las luces, comienza el show.


Integrantes:

Billy Bond (voz)
Pappo (guitarra)
Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz)
David Lebón (bajo)
Nacho Smilari (guitarra)
Black Amaya (batería)
Héctor "Pomo" Lorenzo (batería)
Cacho Lafalce (bajo)
Luis Gambolini (batería)
Javier Martínez (batería)




Cuero

Banda de música experimental, estilo Santana, liderada por Nacho Smilari, anteriormente personaje habitual en la mítica "Cueva".
El grupo apareció sorpresivamente con un disco, pese a no haber realizado casi, presentaciones en vivo.
Pero tan repentinamente como surgió desapareció, Carlos Calabro viajó a EEUU y Tetrik vuelve a su provincia natal.
Pero la compañía vuelve a llamar a Smilari para editar un nuevo disco con el nombre de la banda, tras intentar infructuosamente reclutar a sus anteriores compañeros, Smilari convoca a Oscar Lopez en batería y Adalverto Cevasco en bajo y Bernardo Baraj en saxo.
"Crecimiento" marca un giro en el estilo comparado por su primer disco, pero las ventas del mismo no lo reflejaron.
La banda paso por varios cambios de integrantes, aunque siempre liderado por Nacho Smilari pero sin formación estable, llegando a tocar como integrantes del grupo, (en forma circunstancial) Charly García y Jorge Pinchevsky entre otros.


Formacion inical:
Nacho Smilari: Guitarra, Piano y Voz
Enrique Masllorens: Bajo y Voz
Carlos Calabro: Batería



AEROBLUES CON NACHO SMILARI


Este pasado 28 de Mayo en el Teatro de Flores (los ancianos con demencia señil lo recordamos por el Fenix de Flores), se reunió Aeroblus (banda creada por Pappo, Alejandro Medina y Castello Junior a mediados de los setentas) y en lugar de Pappo conto con Chizzo Napoli (Lider de la Renga), el recuerdo fue múltiple, además del único disco de Aeroblus, se rindió homenaje a La Pesada del Rock and Roll con tres clasicazos del grupo "Salgan al sol", "Para que nos sirven" y "Tontos" mas el agregado del tema de Manal "No pibe", y para este momento fue convocado al escenario Nacho Smilari, para los 5000 asistentes no paso inadvertido ese poderoso violero, pero como el publico rondaba los veintipico, nadie supuso que ese personaje de perfil bajo estuvo en La Barra de Chocolate, formó el grupo Cuero o participo del primigenio Vox Dei cuando era un cuarteto y Yodi Godoy se había ido, pero allí estaba, entre Rengos fanáticos y Papperos memoriosos. Nuestro homenaje a otro pilar que volvió, para demostrar que el Rocanrol nació antes de lo que creían.

Fotos: 1- Tanque, Chizzo, Nacho, Castello, Tete y Medina. 2- Tanque, Chizzo, Nacho, Castello, Medina y Tete. 3- Chizzo, Nacho y Medina.



El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)

El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)

El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)




NACHO SMILARI EN LA SALA DE LA RENGA


El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)



Esto es todo lo que encontré.....espero que les guste.....


Abrazo Rengo para todos....y nos vemos en Rosario!!!!!



El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)


El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)

107 comentarios - El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)

__RiverStone__
Buena info luchoo!

Esta foto nunca la habia visto

El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)

Y aguante La Pesada!
__RiverStone__
almarenguera dijo:
__RiverStone__ dijo:Buena info luchoo!

Esta foto nunca la habia visto

El legendario maestro Nacho Smilari (violero de Poder)

Y aguante La Pesada!

yo tampoco....dale las gracias al bendito caralibro...je

De vez en cuando sirve para algo el caralibro
Diegoeb_88
Muy buena info lucho , despues lo leo tranquilo, Siempre ganandome de mano vos eh jajaja

Saludos muchacho manito arriba
R0YAL
muy buen aporte loko
griimi
que grande aero blues loco!
Diegoeb_88
almarenguera dijo:
Diegoeb_88 dijo:Muy buena info lucho , despues lo leo tranquilo, Siempre ganandome de mano vos eh jajaja

Saludos muchacho manito arriba

lo ibas a postear? perdon...jaja...

Naaa chiste
perinola70
estubo en todos lados que grande!!
mauro666lmds73
groso el tema .. lo tenia masomeno visto al tipo ...buena foto esa


este es el lucho que quiere la gente(?
adrian2373
muy bueno pero cambia el titulo jeje pone " nacho el violero de vox dei" quedaria mas groso o no? jeej
bubatronic
que buena onda!!! esta bueno que posteen a los que hacen posible temas y que no son reconocidos o famosos !!! nos vemos en tandil!!! (me queda mas cerca!) jajaj nos vemos!
aliciasmilari +1
hola soy alicia smilari la hermana de nacho smilari y me alegra que conoscan y reconoscan lo que hizo y hace nacho smilari ya que es un legendario pero excelente musico realmente un MAESTRO y sigue tocando la guitarra como siempre .Me olvidaba su nombre completo es nestor smilari hau algunos que escribieron ignacio yo lo conosco mas que nadie gracias
aliciasmilari
yo lepondria de titulo EL LEGENDARIO MAESTRO NACHO SMILARI
aliciasmilari
siiiiiiiiiiii de verdad yo ya no digo mentititas es un orgullo total ser la hermana de nacho lastima que paso tanto tiempo pero nunca es tarde para que lo tengan en cuenta CADA DIA TOCA MEJOR
IFeelButterflys
Que grossos que somos eu!
Tenemos a la hermana de Smilari jaja muy bienvenida Alicia!
Es muy lindo que admires así a tu hermano, es un capo!
aliciasmilari
holaaaaaaa a todos cuanto hace que no podia escribir algo pero buaaaaa fui a ver a la renga a la plata y estuvo buenisimo lastima que se tenga que perder la vida de personas inocentes estoy con esa familia y ruego por ellos pero con respecto al recital BARBAROOOOOOOO a ustedes que les parecio?????? mi hermano super como siempre lastima que el sonido en el primer tema estuvo un poquito mal pero igual un MAESTRO jaja es mi hermano
aliciasmilari
bueno espero poder escribir mas seguido en cuanto tenga alguna novedad les cuento por ahora estamos muy consternados saludos a todos
aliciasmilari
buenas noches seria buenisimo el merece eso y mucho mas me pone muy contenta yp les doy permiso para el tema pero de eso no entiendo nada lo dejo en sus manos muchisimas gracias hasta pronto
aliciasmilari
explicame como lo piensa hacer y yo veo en que puedo unirme dale?
IFeelButterflys
aliciasmilari dijo:explicame como lo piensa hacer y yo veo en que puedo unirme dale?


Hola Alicia, creo que lo que dice Lucho es que crees un tema tipo homenaje: contando sobre el, su historia, con videos de su musica, sobre tus opiniones o anecdotas. Algo asi como este tema pero contado por vos que sos la hermana y seguro vas a conocer mucho mas! Estaria muy bueno!
Diegoeb_88
IFeelButterflys dijo:
aliciasmilari dijo:explicame como lo piensa hacer y yo veo en que puedo unirme dale?


Hola Alicia, creo que lo que dice Lucho es que crees un tema tipo homenaje: contando sobre el, su historia, con videos de su musica, sobre tus opiniones o anecdotas. Algo asi como este tema pero contado por vos que sos la hermana y seguro vas a conocer mucho mas! Estaria muy bueno!

Una dedicada?
aliciasmilari
bueno a pedido de ustedes ay ba..........prohibido reirse ja.....todo empeso desde muy chiquito ..... cuando tenia 6 o 7 años le regalaron una guitarrita de juguete y el le colgo un piolin e imiteba a ELVIS PRESLEY tocando y cantando yo no exitia todavia asi que me lo contaron jiji........despues al pasar los años siempre toco el piano ya que es egresado del conservatorio de musica y tocaba el piano como los dioses ..... pero remplazando a un guitarrista empeso a tocar la guitarra.....de a poco formaron un conjunto llamado LOS PARKER con muchachitos de 15, 16 años ...despues fuero el grupo LAS SOMBRAS .por esa epoca ya estaba la vieja cueva de la calle pueyrredon donde empezaba a tocar pero casi todas las noches caia la policia y se los llevaban a todos presos jajaja entonces mi papa que era el que siempre lo seguia porque era menor le hiso una emancipacion para que pueda tocar tranquilo....alli estaba SANDRO , PAJARITO SAGURI , BILLY BOND y muchos otros que en esa epoca eran nadie pero que tenian pasion por la musica como mi hermano . por la casa de mi papa pasaron todos los musicos que se les puedan imaginar ademas de los nombrados los chicos de VOX DEY DAVID LEBON KIN CLAVE ALEJANDRO MEDINA JAVIER MARTINES PAPPO y muchisimos mas que seria interminable la lista va bien hasta alli?
aliciasmilari
despues se crea la barra de chocolate ya todos mayores de edad y ganan el primer premio en el festival de la cancion nacional con el tema ALZA LA VOS todo una locura total si buscan por internet biografia de nacho smilari lo van a encontrar yo no tengo videos de todo eso y muchas fotos se fueron perdiendo lamentablemente si alguien conservara algunas fotos me haria muy feliz .si alguien de LA REVISTA PELO guardara los archivos encontrariamos muchas notas que le hicieron a lo lago de su vida
con respecto a los videos antes no habia como ahora que cualquier persona grababa con una camarita ustedes que son mas experimentados en eso traten de buscar y suban las fotos y los videos que puedan encontrar yo no se como se hace siempre les pido ayuda a mis hijos
aliciasmilari
si quieren preguntarme algo no hay problem o sino sigan riendose jajaja
Diegoeb_88
aliciasmilari dijo:si quieren preguntarme algo no hay problem o sino sigan riendose jajaja

Nadie se rie al contrario esta bueno que aportes estos temas vos lo ves seguido a el?
aliciasmilari
en you tube vi algunos videos busuqen ustedes porfavor tambien alguien creo una cuenta en facebook pero yo nunca pude entrar soy medio tronca para esto gracias que escribo porque aprendi en la pitman pero para mi no existen los puntos los acentos las mayusculas tec... usteden me entienden igual jajajaja
aliciasmilari
cuando tenia 23 años ya toca con los chicos de VOX DEY un orgullo tremendo mi papa mi mama y yo fuimos a la presentacion de LA BIBLIA en el teatro ALVEAR toda una fiesta cada ves que tocaba VOX DEY en algun club para los carnavales si me daban permiso iva a verlo , con mi cedula entraba y todos me atendian super bien porque era la hermana de NACHO (ahora sigue siendo igual) despues se corta y por varios años estuvo viajando por brasil y tocando alli pero yo ya no tengo fotos de eso yo siempre le hice caso a mi hermano y era el el que me decia aca podes venir aca no vengas siempre me cuido
aliciasmilari
siiiiiiiiii por supuesto para mi es NESTOR para ustedes es NACHO nos reimos mucho cuando le cambian el nombre y le dicen IGNACIO pero esta todo bien igual nos llamamos seguido por telefono y nos amamas mucho como hermanos yo estuve sin verlo tocas muchos años 30 por lo menos porque yo tambien forme mi familia y ya no es lo mismo cuando lo escuche por la radio cuando pasaron el tama poder de la renga casi me muero y le dije que no me podia morir sin verlo tocar llore e emocion y de ver que sigue tocando como siempre lo escuche
aliciasmilari
ES UN MAESTRO CON TODAS LAS LETRAS ES UN CAPO TOCANDO ES LO MAS
aliciasmilari
ahora que estamos mas grandes no se nota tanto la diferencia de edad yo soy 7 años mas chica por eso muchas cosas me las perdi antes habia que hacerle caso a los padres ahora ya no hay respeto por nadie aunque yo les enseñe a mis hijos lo mejor y ellos tambien se sombran
aliciasmilari
LA GUIARRA DE MI HERMANO NO SUENA .....HABLA.....
aliciasmilari
ocupense ustedes de que se publiquen fotos y videos me encantaria verlos que esto no quede en el olvido NACHO SIEMPRE DICE QUE YO SOY RE FANATICA DE EL .... SE NOTA?
aliciasmilari
buenisimo me alegra que les guste ..... el respeta mucho a los chicos de LA RENGA y los chicos lo admiran mucho a el me conto que cuando lo escucharon tocar por primera ves se pusieron de pie para aplaudirlo es nu copo no les parece?
aliciasmilari
tambien antes de tocar con LA RENGA toco en EL SAMOBAR DE RASPUTIN pero yo ahi ya no lo fui a ver
aliciasmilari
me olvide de una cuando yo cumpli 15 años LA BARRA DE CHOCOLATE TOCO PARA MI que tal!!!!!!!
Tienes que ser miembro para responder en este tema