Espacio de difusión y opinión sobre la revista LUPIN, especialmente para mantener vivo el recuerdo de una publicación que marcó una etapa en la vida de sus fanáticos y seguidores.

Ver más
  • 361 Miembros
  • 73 Temas
  • 75 Seguidores
  • 0

LOS VALORES HUMANOS DE LA REVISTA LUPIN

Más allá de los aportes que conocemos, los planitos, las historietas, el humor gráfico, la revista Lupín tiene ese "no se que viste?" que le da un toque diferencial por sobre el resto. Creo que uno de los aspectos que la diferencian, además del humor especial que generaron sus creadores, es la transmisión de valores humanos indiscutibles, hoy día "aporreados" con actitudes que van hacia el camino contrario. Lo vemos a diario.
Hasta creo que los seguidores de la publicación "lupinera" deben ser gente diferente, por esa educación en valores que conllevan. Fíjense sino aquellos que han seguido una carrera y nombran a la Lupín quizas como generadora de esa vocación.
Los otros días ví una Pinlu olvidada en una parada de revistas y le pregunté al canillita si se seguía vendiendo. Me dijo que era la última, que siempre vendió esa y la Lupín, aún en los peores momentos del pais.
El tema que planteo aquí es: ¿Qué valor creen ustedes que se destaca en alguno de los personajes de la historieta? Cada uno estimo que destaca alguno. Por ejemplo, yo creo que la AMISTAD, entre Bicho, Gordi y Bubi. El valor estético, como por ejemplo, jamás pone a la belleza física como factor diferencial o discriminatorio entre los personajes. Una cosa muy difícil de lograr, y que uno puede ver en todas las películas de walt disney por ejemplo. En la Lupín no hay sexismo barato, algo que si aparece en las caricaturas venidas "del norte", jeje. Uf, creo que hay mucho por destacar no?
Ojalá sirva el planteo de este tema, para analizar un poco lo que nos moviliza a tener la Lupín, aún con los cuarenta y tantos bien puestos, con hijos veinteañeros algunos y otros pisando los 60 quizas. Saludos a todos los lupineros!!
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 0Visitas
  • 1Favoritos

4 comentarios

@JCTC1 Hace más de 4 años
Así es, Indian.

Desde los mensajes explícitos del Profe (un científico en toda la línea) hasta los cartelitos minúsculos en el "taller" de Saltapones ("Chi lavora vinci": el que trabaja gana), pasando por las campañas antitabaco furiosas de Dol (Tabaco droga mortal, Si fuma no conduzca, etc.) y las campañas de concientización del trato a los animales ("No me abandones! No soy un juguete!", arriba del dibujo de un cachorro y de un gato), hay un enorme contenido moral.

Muchos de nosotros que ni entendíamos que cuernos significaba la palabra "moral", aprendíamos códigos de conducta a través de la revistucha.

Una revista que sin hacer bandera fué de muy, pero muy lejos, la revista más integra, honesta y coherente de la Argentina de los últimos 150 años.

No me voy a cansar de repetir que así es como se hace la Patria: con el ejemplo de la conducta honesta y consecuente.

No soy un ingenuo que cree que Dol y Guerrero eran santos, no. Pero si puedo reconocer que NUNCA traicionaron sus convicciones, ni se vendieron a lo fácil, ni se dieron por vencidos en los momentos más difíciles.

Piensen: desde el 66 hasta el 2009 (cuando desaparece finalmente la Punli), ¿cuántas CRISIS económicas, sociales, políticas, etc. pasaron en esta Argentina?

Sin embargo, la revistucha sobrevivió a todas...

Les mando un abrazo lupinero y vamos todavía.
@eljakerbueno Hace más de 4 años
en cada historieta habia enseñanzas. creo que eso ayudo en nuestra infancia.hasta en algunas propagandas tambien habia enseñanzas.hoy en dia esos valores no interesan, solo veo violencia y otros intereses en los comics y cartoons.seria muy lindo que alguie tomara la posta de seguir o de crear una revista similar a la lupin.no solo con planitos o enseñanzas trecnicas sino con estas enseñanzas morales.hacen falta en nuestra sociedad,aunque hayamos cambiado con los años y todo se haya vuelto mas violento.creo que la lupin dejo un espacio que nadie lo esta cubriendo hoy en dia y me temo que no interesa cubrirlo.no era una revista con una gran tirada de ejemplares, pero era una revista fuera de serie.alguien querra seguir con ella ?.alguien estara dispuesto a ganar menos pero hacer docencia a travez de una revista como la lupin ?.que lindo seria poder interesar a dibujantes que diseñen caricaturas nuevas con dialogos de contenido como los de la lupin y ademas tenga un espacio para la ciencia,las artes,el deporte,etc... habra algun filantropo que le sobre la plata y quiera ayudar a los niños ?,creo que tiene la oportunidad de hacerlo sacando a la venta una revistucha como la lupin.no para ganar sumas de dinero sino para educar.algo que hace mucha falta en este pais.y para formar, asi no tenemos 920.000 jovenes sin trabajar ni estudiarcomo ahora...
saludos
@saltapones Hace más de 4 años
Respecto de este mismo tema, les dejo un link sobre un Post que hice en mi blog años atrás.
http://ponemosloquepinte.blogspot.com/2007/07/los-valores-inculcados-por-la-revista.html
Tienes que ser miembro para responder en este tema