U.P.A.M. Unión de Protección Animal y Medioambiente Una comunidad para los amantes y defensores de los seres mas lindos de este planeta: los animales!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ver más
  • 801 Miembros
  • 380 Temas
  • 143 Seguidores
  • 0

Parto en las perras!

Hola les cuento que tengo una ovejera aleman (manto negra), que esta embarazada, y me parecio buena idea agregar como tema esto, es importante que sepamos como actuar y saber algo sobre esto, debido que somos de gran importancia para ellas en su momento de parir....

en la semana le voy a hacer una ecografia.... asi que si me las graban en un cd o fotos seguro que las subo asi las ven!!!! (ME MUERO DE LA EMOCION!!!!)

Parto en las perras!

ETAPAS Y PREPARACION

Es difícil predecir el momento de parto, sobre todo si no sabemos la fecha exacta de la cruza. Generalmente la gestación dura 63 días, con un rango de 54 a 66 días. Todo esto es muy relativo, pero si la hembra sobrepasa los 67 días de gestación es bueno prevenir y consultar un médico veterinario.
Hacia la última semana de gestación se pueden advertir los cachorros y sus movimientos, sobre todo cuando la madre está echada sobre uno de sus costados. Para entonces ya debemos disponer de un lugar cómodo y cálido para que ella de a luz a su camada.

La Preparación
A pesar de que muchas perras se las arreglan solas en el momento del parto, es aconsejable vigilar que todo vaya bien en el momento del parto, para prestar su ayuda en caso necesario. Al momento del parto es bueno estar preparado y tener unas tijeras esterilizadas, esto se puede llevar a cabo colocándolas durante 30 mins. en alcohol. Puede ser muy útil una toalla. Procura tener a la mano el teléfono de tu médico veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o fuera de su horario habitual.
Sí la madre no elimina la membrana del cachorro el criador debe hacerlo rápidamente. El cordón umbilical puede ser pinzado o anudado, para luego cortarlo con 3 cm de longitud.
Se deben contar las placentas, 1 por cachorro, generalmente la madre se la come al nacer el crío. En caso que no salgan todas las placentas, o que la perra presente fiebre post parto, debe consultar a su médico.
La perra gestante comenzará a prepararse para el parto alrededor de los 3 a 7 días antes de que éste inicie. La hembra busca el lugar adecuado para dar a luz a sus cachorros. Lo más adecuado es proporcionarle una caja o canasta con ropa vieja para que la acomode a su gusto. Algunas perras que están demasiado consentidas, elegirán la cama de sus propietarios para dar a luz, ya que es ahí donde se sienten más tranquilas.
Se recomiendan generalmente las cajas de parto, esta caja deberá tener bordes de 10 centímetros de alto aprox., para que los cachorros no puedan escapar o caerse; o una casa a la que se le pueda levantar el techo para manejarlos. La cama puede estar compuesta por papeles picados, trapos viejos o aserrín, aunque este último es incomodo sobre todo en razas de pelo largo, ya que el aserrín se pega, enreda y ensucia el pelo, y la viruta de madera aunque es una excelente cama para perros de más de 2 meses y de pelo corto, no es recomendable, ya que corta las almohadillas de los bebés, y las fibras de la madera pueden ser ingeridas por estos. Lo mejor al momento del parto, según mi experiencia es el papel periódico cortado en tiras, que puede ser cambiado a medida que nacen los cachorros. Luego se puede poner una cama de esponja, que este cubierta por una manta que se debe cambiar a diario.
Una de las principales causas de muerte de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche. Para este fin son muy útiles los focos infrarrojos, la temperatura ideal al momento de parto es de unos 30º a 35º C; no debemos olvidar que los cachorros aun no han desarrollado su sistema termorregulador y un clima frío puede matarlos.

El Momento del Parto

Los primeros signos de parto son:
-La hembra hace nido, aunque esto puede suceder 1 a 2 semanas antes.
-La vulva aumenta de tamaño, y elimina una secreción transparente y cristalina.
-Rechazo del alimento, aunque no siempre sucede.

La última semana la hembra puede tener una baja en la temperatura rectal de 38ºC a 37.5ºC esto puede advertirse en la mañana o al anochecer. Pero 48 a 24 horas del parto la temperatura baja a 37ºC, este es el signo más certero de un parto inminente.

Las contracciones indican que el trabajo de parto ha comenzado, estas se pueden visualizar fácilmente. Generalmente los cachorros nacen sin problemas, con intervalos de 2 horas, aunque en camadas grandes pueden ser pocos minutos. En este caso hay que ayudar a la madre a eliminar la membrana que los cubre, rompiéndola en la zona de la nariz, para dar lugar a la respiración.

Cuando se presenta un cachorro de pie, generalmente no hay problemas, pero en caso de que la cabeza quede atrapada en el canal de parto, se puede esperar a que se presente la siguiente contracción y ayudar a que salga manipulando al cachorro con 2 o 3 dedos (no olvidar ponerse guantes estériles). En estos casos es bueno avisarle al médico veterinario que el parto se presentará, para disponer de su ayuda rápidamente.

En la primera fase, la perra ya ha buscado un lugar tranquilo, se muestra inquieta e inapetente, al mismo tiempo que su respiración es superficial la temperatura corporal baja a 37º C y se lame la vulva a menudo. Esta fase dura algunas horas y en ella se produce la dilatación cervical. No debes interferir si las cosas siguen su curso natural.

El período de parto normal oscila entre doce a veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta treinta y seis horas.
La perra debe parir en su propio ambiente; si se intenta albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.

El parto se inicia con Los primeros esfuerzos de la perra en sus contracciones para expulsar al primer cachorro, que ya está situado en el ''canal del parto". Antes de que pasen las dos horas posteriores a la primera contracción, nacerá el primer cachorro. En caso contrario AVISA DE INMEDIATO AL VETERINARIO. Los cachorros suelen nacer con todas sus bolsas membranosas. Se trata de la placenta, que es de un color verdoso. Normalmente no verá este color hasta después de que el cachorro haya nacido.

En algunos casos, la bolsa se rompe durante el parto, y la placenta —que está unida al cachorro por el cordón umbilical— sigue al cachorro. A veces nacen dos o tres cachorros hasta que aparecen las placentas. Trata de controlar que haya tantas placentas como cachorros, pero deja que la perra se coma alguna si quiere hacerlo; ello es bastante normal y ayuda a la hembra. La perra quitará las placentas a sus cachorros desgarrándolas con sus dientes y cortando el cordón umbilical. Ayúdala sólo si parece que descuida a algún cachorro. A continuación, límpialo vigorosamente con una toallita caliente hasta que chille con fuerza, PERO SOLO SI ELLA NO PARECE OCUPARSE DE ESTO.

No dejes que secoma todas las placentas, limita a dos el número máximo, ya que un exceso podría producir constipación o algún otro problema intestinal serio.Entre un nacimiento y otro suele haber unos 20 minutos de descanso. Si la perra hace esfuerzos durante dos horas sin que nazca ningún cachorro AVISE AL VETERINARIO. Los cachorros sanos y vivaces, querrán mamar casi inmediatamente, y buscarán el olor de la madre y de la camada. Si nota que algún cachorro intenta alejarse de la madre y no acepta mamar es que las cosas no marchan bien. Lo ideal será que un especialista se ocupe, pero hasta que llegue se puede incentivar al cachorro frotándolo vigorosamente con una toalla caliente y quitar todos los restos de liquido que pueda haber en sus fosas nasales. Tenga en cuenta que en los primeros días de su vida, no son capaces de regular su propia temperatura, y Ud. deberá asegurarse de que estén en el ambiente cálido que la perra les proporciona. Es una buena idea que el veterinario haga un examen postnatal.

La Lactancia
El período de la lactancia dura de 6 a 8 semanas. El destete se deberá iniciar hacia la 4º semana ofreciendo a los cachorros alimento sólido. Así también permitiremos que la madre no sufra tanto desgaste.
Es recomendable que la hembra se alimente durante esta etapa con un alimento para cachorros; el consumo de alimento por parte de la madre será bastante más elevado que en cualquier otra etapa de su vida. Además, necesita más energía para produdir leche suficiente para toda la camada.

Algunos consejos
Entre un cachorro y otro se le puede ofrecer a la madre algún liquido para beber, como leche tibia con azúcar.
Es bueno que el parto sea presenciado, generalmente las perras se sienten más tranquilas cuando están acompañadas de sus amos (sin tumulto)


Parto en las perras!

Parto en las perras!
  • 0
  • 1Calificación
  • 0Seguidores
  • 1.367Visitas
  • 0Favoritos

2 comentarios

@puccasita Hace más de 4 años
EXCELENTE DEL!!!!

QUIERO VER LA ECO!!!!

MUY LINDO APORTE, MUY UTIL!!! GRACIAS AMIGA GEMELA!!!JAJAJA
@_Pedro_Picapiedra_ Hace más de 4 años
Tienes que ser miembro para responder en este tema