La medicina sin humanismo medico, no merece ser ejercida - Rene Favaloro

Ver más
  • 3,323 Miembros
  • 6,638 Temas
  • 1,051 Seguidores
  • 0

Artroscopia de rodilla

Artroscopia de rodilla
La rodilla es una articulación compleja constituida por el extremo distal del fémur (cóndilos femorales) y el extremo proximal de la tibia (la meseta tibial). Muchos ligamentos pasan entre el fémur y la tibia en la articulación de la rodilla. Los ligamentos de la articulación de la rodilla son el ligamento cruciforme anterior, el ligamento cruciforme posterior y los ligamentos meniscales.

Artroscopia de rodilla
Por lo general, los daños en los ligamentos de la rodilla se producen por lesiones asociadas a los deportes.

La artroscopia es el uso de cámaras e instrumentos microscópicos colocados en el extremo de tubos largos y estrechos para corregir problemas en la rodilla. Los tubos se introducen en la rodilla a través de incisiones pequeñas.

La cirugía de rodilla se realiza en los siguientes casos:

* Cuando se rompe un disco en la rodilla (menisco)
* Cuando se daña un hueso en la rodilla (la rótula o patela)
* Cuando se daña un ligamento
* Cuando se daña o inflama el revestimiento de la articulación (sinovia)


Artroscopia de rodilla
Se hacen varias punciones pequeñas en la articulación de la rodilla, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general) o soñoliento (bajo sedantes) y sin sentir dolor (bajo anestesia regional o espinal).

Artroscopia de rodilla
El aparato para observar (artroscopio) y otros instrumentos se insertan en la articulación de la rodilla. Esto permite que el cirujano observe los ligamentos, disco de la rodilla (meniscos), hueso de la rodilla (patela), revestimiento de la articulación (sinovia), así como el resto de la articulación. Luego, se extirpan los tejidos dañados.

La artroscopia también se utiliza para observar el interior de la rodilla mientras los ligamentos y tendones se reparan desde afuera.


Artroscopia de rodilla
Por lo general, los pacientes pueden dejar el hospital 24 horas después de la intervención quirúrgica de artroscopia. El tiempo de recuperación y la necesidad de fisioterapia se determinan de acuerdo a la severidad de la lesión y al éxito de la cirugía.

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se utiliza una pequeña cámara para examinar tejidos dentro de la articulación de la rodilla. También se pueden insertar instrumentos adicionales para reparar la rodilla.

Descripción

La cirugía artroscópica en la rodilla implica la inserción de una cámara pequeña, de menos de 6 mm o 1/4 de pulgada de diámetro, dentro de la articulación de la rodilla a través de una pequeña incisión. La cámara se conecta a un monitor de video que el cirujano utiliza para observar el interior de la rodilla. En algunos centros médicos, el paciente también puede decidir si observa la cirugía en el monitor.

Para un procedimiento quirúrgico simple, se administra anestesia local o regional para insensibilizar el área afectada, pero la persona permanecerá despierta y capaz de responder. Para una cirugía más extensa, se puede usar anestesia general, en cuyo caso, la persona estará inconsciente y sedada.

Después de insertar la cámara, se bombea agua salada (solución salina) bajo presión para expandir la articulación y ayudar a controlar el sangrado. Algunos cirujanos también usan un torniquete para prevenir el sangrado.

Después de observar toda la rodilla en búsqueda de áreas problemáticas, el cirujano generalmente practica de una a cuatro incisiones pequeñas adicionales para insertar otros instrumentos. Los instrumentos de uso más común son:

* Un gancho romo para halar los diversos tejidos
* Una fresa para remover hueso
* Una cuchilla para retirar los tejidos blandos lesionados o indeseables

También se puede utilizar una sonda de termocoagulación para eliminar la inflamación (sinovitis) en la articulación.

Al final de la cirugía, se drena la solución salina de la rodilla, se cierran las incisiones y se aplica un apósito. Muchos cirujanos toman imágenes del procedimiento del monitor de video para permitirle al paciente ver lo que se hizo.

Indicaciones

La artroscopia se puede recomendar para problemas de rodilla, como:

* Ruptura de menisco, ya sea para su reparación o extracción
* Un ligamento cruzado anterior o posterior roto o lesionado
* Revestimiento de la articulación (membrana sinovial) inflamado o dañado
* Artritis leve
* Desalineación de la rótula
* Trozos pequeños de cartílago roto (cuerpos sueltos) en la articulación de la rodilla

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

* Reacciones alérgicas a medicamentos
* Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

* Sangrado
* Infección

Los riesgos adicionales pueden ser:

* Sangrado dentro de la articulación (hemartrosis)
* Daño al cartílago, los meniscos o los ligamentos de la rodilla
* Ineficacia de la cirugía para aliviar los síntomas
* Rigidez de la rodilla

Expectativas después de la cirugía

El uso de la artroscopia ha reducido la necesidad de la cirugía abierta de la articulación de la rodilla, dando como resultado:

* Disminución del tiempo de hospitalización (en caso de requerirse)
* Tiempo de recuperación más rápido
* Menos complicaciones
* Menos dolor y rigidez

Las expectativas varían dependiendo de la causa de la cirugía.

Por lo general, la cirugía practicada para el tratamiento de una ruptura de menisco o de cuerpos sueltos sin ningún otro problema, como la artritis, no tiene complicaciones y la mayoría de los pacientes puede esperar una recuperación completa.

La presencia de artritis disminuye sustancialmente la eficacia de la artroscopia y, es posible, que hasta la mitad de los pacientes no mejore después de la cirugía.

La remoción artroscópica de la membrana sinovial (sinovectomía artroscópica) puede ser de gran ayuda para los pacientes con artritis reumatoidea. La cirugía artroscópica o asistida por artroscopia para reparar el menisco o reconstruir ligamentos en la rodilla es mucho más complicada, con un período de recuperación prologado y resultados variables.

Convalecencia

Para una limpieza simple de meniscos (desbridamiento), la recuperación generalmente es rápida y es posible que la persona necesite usar muletas durante algún tiempo para reducir el peso sobre la rodilla y controlar el dolor. El dolor se puede manejar con medicamentos.

Para procedimientos más complicados, en los cuales algo se repara o se reconstruye algo, la persona puede no ser capaz de caminar apoyada sobre la rodilla por varias semanas. La recuperación puede estar entre algunos meses hasta un año.

fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002972.htm
  • 0
  • 0Calificación
  • 0Seguidores
  • 1.344Visitas
  • 0Favoritos

0 comentarios

Tienes que ser miembro para responder en este tema